MUTILDANTZA EN ELIZONDO

   Por mutil-dantzak, literalmente entendemos danza de muchachos.  Es un género coreográfico en el que los jóvenes bailan en corro abierto y en sentido contrario a las agujas del reloj. La denominación genérica da a entender que eran unas danzas propias de jóvenes solteros, aunque los hombres casados y mayores también las bailan. Actualmente también se permite la participación de los niños. La participación femenina en estas danzas es nula.

   Tradicional e históricamente, estas mutil-dantzak se bailaban los días festivos y en reuniones del Valle y, ocasionalmente, en "fiestas" surgidas de algún trabajo vecinal o evento especial, y siempre de manera espontánea.

   Las mutil-dantzak constituyen un repertorio de 19 danzas, todas ellas conocidas aunque no bailadas en la misma sesión festiva.

  

El repertorio coreográfico parece muy antiguo, si se tiene en cuenta el contenido motor de los pasos, muy sencillos aunque de múltiples combinaciones, y de las titulaciones de muchas de las danzas, alusivas a temas del ámbito rural relacionadas principalmente con animales y en especial con las aves. Damos como ejemplos las siguientes: Xoxuaine (lo del tordo), Añar-xume (lo propio de la cría de la golondrina), Biligarroaine (lo propio de la malviz), etc.

   La mutil-dantza solo se baila en el Valle de Baztán pero forma parte de un grupo más amplio que se conoce como dantza-iantziak que se baila en los territorios históricos vascos de Francia y en la villa de Luzaide, en Navarra.

   En el caso del Valle de Baztán, la mutil-dantza actualmente no presenta particularismo alguno entre sus distintos pueblos.

 

Fuente: folleto "Mutil-Dantzak", editado por Baztango Udala - Ayuntamiento de Baztán