La economía paisa, tiene sus raíces en los arrieros, cuando formamos una manera de comerciar, luchando contra las fuerzas de la naturaleza que limitaba estos pueblos rodeados de altas montañas, a finales del siglo XIX.
Empezare entonces por hablar de las características que se definieron en el proceso de colonización Antioqueña, pues allí radica el fundamento esencial del desarrollo económico de los paisas.
En el sitio LOS ARRIEROS explico como la mejor planeación estratégica se practicó por aquellos colonizadores y impulzadores de futuro. La forma suigeneris de hacer negocios y de pensar en grande, permitió que se manejaran tres épocas:
Después de la independencia del yugo español, el mercadeo de mercancías no producidas localmente, se hacia a través del contrabando implementado por los ingleses, con estas ex colonias de sus rivales, en busca de la divisa más cotizada, el anhelado metal dorado. Nuestros ancestros desarrollaron una red de comunicaciones con la costa atlántica, basada en la exportación de productos agrícolas exóticos y oro a cambio de bienes manufacturados y suntuarios. Esta red de comercio con base en el trueque y un cuasi feudalismo criollo, permitió generar un aislamiento federal relacionado con la minería y la agricultura. Pero a la vez cimentó una manera de prosperar y anclar la economía con valores subjetivos como la palabra, la comunidad local y la familia. Esta invaluable variable se convirtió en jalonadóra de progreso y permitió, sentar las bases para la época llamada la Colonización Antioqueña.