"A mi padre lo respeté; a mi madre la quise."
"Tal vez mi vida entera haya estado determinada por el hecho de que tuve un profesor de historia que comprendía, como muy pocas personas, el interés primordial que debe atribuirse a la historia."
"Yo me forjé en pocos años (en Viena) un conjunto de conocimientos que se convirtieron en los cimientos de granito de mi acción futura. Añadí algo después. No tengo nada que cambiar."
"Después de que comencé a ocuparme de esta cuestión (los judíos) y de que el judío llamó mi atención, veía Viena de otra manera. (...) Uno no sabía lo que se debía admirar más: la abundancia de su verborrea o su arte para mentir. Terminé por odiarlos."
"Mi aversión íntima por el Estado de los Habsburgo aumentaba sin cesar. (...) Mientras más vivía en esa ciudad, más aumentaba mi odio contra la mezcla de pueblos extranjeros que comenzaba a socavar ese viejo centro de cultura alemana."
"No me da vergüenza decir que, llevado por un entusiasmo tempestuoso, caí de rodillas y agradecí con todo el corazón al cielo por haberme concedido la dicha de vivir en una época así. (Primero de agosto de 1914, declaración del estado de guerra)."
"Tras innumerables tentativas, decidí la forma definitiva: una bandera roja con un círculo blanco y en medio de éste una cruz gamada negra. Tras largos tanteos, encontré también una relación determinada entre el tamaño del círculo blanco y la forma y grueso de la cruz gamada. Y se quedó así."
"No soy más que un imán que se acerca constantemente a la limadura que es la nación alemana y que atrae el acero del pueblo."
"Con la certeza de un sonámbulo seguiré el camino que la Providencia me ha mostrado."
"Estimo haber sido llamado por la Providencia para servir a mi pueblo."
"Mi dominio es aquel que la Providencia me ha asignado."
"En esta lucha la verdad terminará por vencer, y la verdad está con nosotros. Mi único orgullo es haber sido elegido por la Providencia para conducir al pueblo alemán en medio de esos acontecimientos aterradores. Uniré inextricablemente mi nombre y mi vida al destino del pueblo alemán."
"El más fuerte debe reinar y no amalgamarse al más débil, lo cual equivaldría al sacrificio de su propia grandeza (...) Una generación más fuerte eliminará a los débiles, el impulso vital romperá los lazos ridículos de una pretendida humanidad a partir del individuo para dar lugar a la humanidad de la naturaleza, que exterminará a los débiles en beneficio de los fuertes. (...) El Todopoderoso mismo permite la destrucción de los tibios y desea así nuestra victoria."
"Si los hombres quieren vivir, están obligados a matar a los demás. Se es el yunque o el martillo. Reconozco mi intención de preparar de nuevo al pueblo alemán para el papel de martillo."
"Aquel que no tenga la fuerza para hundir su arma en el corazón de su adversario, jamás será capaz de conducir a un pueblo en el duro combate de su destino."
"La base elemental de nuestra concepción del mundo es que sólo la fuerza es decisiva, sobre la Tierra y en el Universo."
"Cualquier objetivo alcanzado por el hombre lo ha debido a su originalidad y a su brutalidad. Todo lo que el hombre posee hoy en el ámbito de la cultura es la cultura de la raza aria. Por tanto, hay que regresar al concepto de la lucha y de la pureza de la sangre."
"Lo que no es de buena raza en este mundo no vale nada. (...) Las mezclas de sangre y la consiguiente declinación racial constituyen la única causa de la decadencia de todas las culturas, pues los hombres no perecen a causa de las guerras perdidas, sino por la pérdida de esa resistencia que sólo tiene la sangre pura."
"La primera tarea del Estado es la conservación de la cultura y el desarrollo de los mejores elementos raciales. El Estado racista se preocupará primero por cultivar cuerpos llenos de salud. Luego vendrá el desarrollo de las aptitudes del espíritu, ala cabeza de las cuales se encuentra el carácter, en el sentido de energía y fuerza de decisión, junto con la educación de la responsabilidad; en último lugar viene la educación científica."
"La raza aria es manifiestamente la detentadora de toda cultura, la verdadera representante de la humanidad. Nuestra ciencia industrial entera es obra de los nórdicos. Todos los grandes compositores son arios, de Beethoven a Richard Wagner, aunque hayan nacido en Francia o en Italia; quiten a los germanos nórdicos y lo único que queda es la danza de los monos."
"¿Qué aspecto adoptará el futuro orden social? Camaradas, se los voy a decir. Habrá una clase de señores, proveniente de los elementos más diversos y que será reclutada en el combate y encontrará así su justificación histórica. Habrá la multitud de los miembros del partido, clasificados jerárquicamente. Serán ellos los que formarán las nuevas clases medias. Habrá también una gran muchedumbre anónima, la colectividad de los servidores, de los 'mineros' ad aeternum. Poco importa que para la ex sociedad burguesa hayan sido hacendados, trabajadores y mano de obra. (...) Todavía más abajo, veremos la clase de los extranjeros conquistados, de aquellos a quienes llamaremos los 'esclavos modernos'."
"Aquel que tiene a su cargo el poder tampoco es aquel que pudo reunir la mayoría de sufragios. No es elegido por aquellos que después tendrán que obedecerlo; se impone a ellos por su mérito superior o bien es designado por el jefe al cual él mismo debe obediencia."
"Quienquiera que ejerza un mando tiene sobre quienes estén por debajo de él una autoridad absoluta. A su vez es el único responsable ante sus superiores."
"Las organizaciones de jóvenes tienen un deber sagrado: ayudar a la resurrección de nuestro país, ayudar y combatir y, de ser necesario, dar su vida por nuestra causa."
"Mi pedagogía es dura; yo trabajo con el martillo y desprendo todo lo que es endeble o está carcomido. En mis castillos del Orden haremos crecer una juventud ante la cual el mundo temblará. Una juventud violenta, imperiosa, intrépida, cruel. Así es como la quiero."
"Este es el primer grado de la juventud heroica. De allí saldrá el segundo grado, el del hombre libre, del hombre que es la medida y el centro del mundo, del hombre creador, del hombre-dios. En mis castillos del Orden el hombre-dios, la figura espléndida del ser que sólo acata órdenes de sí mismo, será como una imagen de culto y preparará a la juventud para la etapa futura de la madurez viril."
"El hombre Nuevo vive en medio de nosotros, están allí. ¿Les basta eso? Les diré un secreto. ¡He visto al Hombre Nuevo! Es intrépido y cruel, y me dio miedo.."
"La Providencia me ha asignado para ser el libertador más grande la humanidad. Yo libero al hombre de la presión de una razón que quisiera ser su propio objetivo; lo libero de una envilecedora quimera que llaman conciencia moral y de las exigencias de una libertad individual que muy pocos hombres son capaces de soportar."
"A la doctrina cristiana de la primacía de la conciencia individual y de la responsabilidad personal, yo opongo la doctrina libertadora de la nulidad del individuo y de su supervivencia en la inmortalidad visible de la nación. Yo suprimo el dogma de la redención de los hombres por el sufrimiento y la muerte de un salvador divino, y propongo el dogma nuevo de la sustitución de méritos: la redención de los individuos por la vida y los actos del nuevo legislado jefe (Führer en el texto), que viene a aliviar a las masas del fardo de la libertad."
"Un mundo de dioses y de bestias es lo que tenemos por delante. ¡Y qué claro se vuelve todo en cuanto se comprende! Siempre es el mismo problema el que tengo que resolver, ya se trate de la política cotidiana o me esfuerce por someter el cuerpo social a un orden nuevo."
"Aquel que no comprenda el nacionalsocialismo más que como un movimiento político no sabe gran cosa de él. El nacionalsocialismo es más que una religión, es la voluntad de crear al superhombre."
"¿Hay que crear una élite de verdaderos iniciados? ¿Una Orden? ¿Una cofradía de Templarios para la custodia del Santo Grial, de receptáculo augusto donde se conserva la sangre pura? Solo una nueva aristocracia puede procurarnos el beneficio de una cultura nueva."
"No camaradas, no se discuto sobre la creación de un nuevo estrato superior, ¡se crea! Y para crearlo no hay más que un solo medio: la lucha. La selección de la nueva élite de jefes (Führer en el texto) saldrá de Mein Kampf, de mi lucha por el poder."
"Aquel que se una a mí es elegido, por haberse unido y por la calidad de la ayuda que me preste. La gran significación revolucionaria de nuestra larga y tenaz lucha por el poder es la provocar el nacimiento de una nueva clase de jefes, llamados a dirigir no sólo el destino del pueblo alemán sino también el del mundo entero."
"El hombre nace siendo malo. Se le domina sólo por la violencia y todos los medios son buenos para dirigirlo. Hay que saber mentir, traicionar, incluso asesinar cuando la política lo exige."