La primera gran figura del existencialismo contemporáneoes Martin Heidegger, nacido en Messkirch en 1889, Heidegger fue alumnode Rickerto, pero experimentó principalmente la influencia de Husserl,a quien dedicó su obra Ser y tiempo. Profesor primero en Marburgo,luego en Friburgo y por por breve tiempo rector de esta Universidad, Heideggerse mantuvo apartado de la cultura oficial germánica en la épocadel nazismo.
Heidegger había publicado tres estudios;La doctrina del juicio en el psicologismo (1914) La doctrina de las categoríasy de la significación en Duns Scoto. El concepto de tiempo en laciencia histórica 81916). Ser y tiempo se presenta como una obraincompleta: debía ser completada con una tercera sección, “Tiempo y ser”, dedicada al problema del sentido del ser en general, eir seguida de una segunda parte histórica, que debía examinarla doctrina de Kant sobre el esquematismo y el tiempo.
Heidegger, juntando el método Fenomenológicode Husserl con el descriptivo de Dilthey, que considera la realidad comoirracional, trata de construir la ontología que, a su juicio, hade ser el fundamente indispensable para una filosofía existencialen oposición a la filosofía a la filosofía de lasesencias a la que se dirige la fenomenología husserliana.
Heidegger se separa de este modo de su maestro.La ontología que intenta Heidegger se distingue de la metafísicatradicional, en que ésta plantea el problema sobre el ser del existente,mientras que la filosofía que la filosofía existencialistaversa sobre el existir y se manifestación total; eso es, sobre laesencia de la verdad o de la realidad manifestada.