Manuel Kant nació, de familia de origenescocés, en Konigsberg el 22 de abril de 1724. Fue educado en elespíritu religioso del pietismo, en el Collegium Fridericianum,del cual era director Francisco Alberto Schultz, la personalidad másnotable del pietismo en aquel tiempo. Salido del colegio (1740), Kant estudiófilosofía, matemáticas y teología en la Universidadde Königsberg, donde tuvo como maestro a Martin Knutzen, que le encaminóhacia los estudios de matemáticas, de filosofía y de la físicanewtoniana.
Después de los estudios universitarios,fue perceptor privado en algunas casas patricias. En 1755, con su disertaciónPrincipiorum cognitionis metaphysicae nova dilucidatio, obtuvo la libredocencia de la Universidad de Königsberg y durante quince añosdesarrolló en ella sus cursos libres de diversas disciplinas.
En 1776 fue nombrado bibliotecario de la Shlössbibliothekde Königsberg; y ya en 1770 fue nombrado profesor titular delógica y metafísica de aquella Universidad.
Kant ejerció este cargo hasta su muerte,cumpliendo con gran escrupulosidad sus deberes académicos, aun cuandola debilidad senil se los convirtió en trabajo muy penoso.