Mi primer FM DX documentado.
Era 1986, y aúnque yo era radioescucha desde 1970, aún no tenía receptores digitales, tampoco tenía computadora y la Internet aún no la imaginaba. En El Salvador todavía existían muchas emisoras de AM y relativamente pocas en FM, todo lo contrario de la actualidad. Durante julio de ese año ocurrieron las más grandes aperturas en la propagación en FM y TV que yo recuerde, en parte debido a que en esa época no existía mucho ruido en las bandas y además vivía en un pequeño pueblo del departamento de Cuscatlán, San Bartolomé Perulapía, apartado de toda la radiación espúrea que en la actualidad tengo que soportar en la capital.
En realidad yo no estaba muy interesado en esta modalidad de DX hasta que ocurrió el suceso que describo aquí. Durante las semanas previas, muchas veces la banda de FM se había llenado de emisoras en inglés y la banda de baja de TV también mostraba señales muy sólidas de estaciones estadounidenses. La guerra civil se había intensificado en El Salvador y muchas personas asociaban este fenómeno a la presencia de un barco del ejercito norteamericano que realizaba jamming a las estaciones de la guerrilla salvadoreña :-) , pero el 25 de julio me detuve a escuchar detenidamente el dial de FM identificando muchas estaciones mejicanas, guatemaltecas y las más lejanas estadounidenses, dos de ellas no pude identificarlas, por lo cual decidí escibirle a Glenn Hauser, a quien escuchaba principalmente a través de WRNO, por supuesto comentándole otras captaciones en otras bandas.
Meses después (recuerden que no había Internet) recibí la carta de respuesta con una agradable sorpresa cómo pueden leer más abajo. No debo dejar de mencionar que el programa de Glenn Hauser me aclaró muchas dudas sobre la propagación anómala en VHF y constituyó mi consolidación como diexista en TV y FM. La carta es la siguiente: