Como se podría esperar de cualquier diosa, Tori Amos tiene uno culto de seguidores. Su última misiva desde el monte ardiente, Boys For Pele, incluye suficiente liricismo enigmático para detener a un escolar Joyceano acid-droping??, rociando más combustible sobre sus abrasivos seguidores.
Virtualmente casa canción del BFP le pide al escucha que salte espectaculares desfiladeros de metáforas. Ella abre In The Springtime Of His Vodoo con "Parado en una esquina de Winslow, Arizona," pero a diferencia de los Eagles , Amos nunca lo toma a la ligera: antes de que termine la canción, ella está cantando acerca del Sr. Sulu de Star Trek. La comadreja chilla más rápido que una semana de 7 días," dice en Marianne. "Necesito un gran prestamo de la zona de las chicas," intercede en Caught a Lite Sneeze.
"De hecho, Amos suena como si le hubieran dado un prestamo de la Dimension desconocida, pero en una entrevista, ella intercedo por los pensamientos oscuros.
"Si tu trabajo es muy lineal, no hay mucho de que hablar," dice Amos, llamando a discusión Boys For Pele, hombres Italianos, religión y su show de ésta noche(jueves) en el Finger Lakes Performing Arts Center. "Hay mucha mitología en el trabajo que hago" Esa es la mitología de Tori, dicho sea de paso, no Griega Antigua. "Me refiero a muchos personajes diferentes. Así que si, estás en el extranjero, hay muchas capas diferentes a las que mirar. Y yo creo que muchos chicos tienen mentes muy ocupadas."
Y computadoras ocupadas. La Torimanía aparece de muchas formas -- incluyendo el fanzine Really Deep Thoughts -- pero la verdadera medida del culto de Amos es Internet. Una reciente busqueda en el World Wide Web muestra que hay más de 70 páginas dedicadas a ella.
"Lo veo de lejos," dice acerca de lo que la gente está hablando en las pantallas de sus computadoras. "Yo leo sus cartas. Sabes, obviamente, a ellos les gusta hablar de cosas."
Algunas de esas cosas pueden incluir las hadas a las que ella agradece en todos sus discos. Podría ser su trabajo de portavoz por ataques sexuales, o su propia escalofriante historia como la describe en su canción Me and a Gun, de ser violada en el asiento trasero de un auto. O su visión en relaciones con problemas: Pele vació mucho de su fuego de su separación con un novio de mucho tiempo.
Pero la religión es el tema Tori de hoy. Parate a un lado y deja que Amos siga.
"Obtengo mucha respuesta de la gente de la religión," dice. "Ellos me preguntan, 'Por qué no te gusta Jesús?' Y yo les digo, 'ahora, de donde sacan la impresión de que a mi no me gusta Jesús? Quizás yo tome Margaritas con él todos los Jueves de noche. Justo esta mañana estába escribiendo mis pensamientos acerca de él."
Ella desaparece del teléfono uno segundo para ordenar sus pensamientos.
"Toda la idea acerca de la religión es una institución que te hace sentir como un grupo, pero de hecho lo que sostiene es separación y jerarquía," dice un momento después. "Así que si no sos parte de esto, entonce no tenes nada. América hace eso. El fútbol inglés hace eso. Siendo un hombre Italiano. Siendo Islámico. Tanta gente tiene una creencia.
"Casi cada cultura, cada grupo tiene una forma en la que quiere percibir las cosas. Y cuando yo escribo canciones, los cristianos sienten eso porque yo no estoy hablando de la manera que ellos quisieran que yo hablara, que yo no creo en Dios, que yo no soy parte de la formula cristiana. Pero siendo la hija de un ministro, yo lo sé muy bien."
(Amos entregó esos últimos dos parrafos en lo que sonó como una sola oración. Nosotros apenas puntualizamos, por claridad)
Amos toma un descanso. "Encuentro muy interesante que cada vez que me doy vuelta, alguien quiera salvar mi alma. No es eso arrogante?"
Tantas canciones de Amos parecen ser acerca de religión que parece ser todo lo que hay en su mente. En su canción God, de su disco de 1994, Under The Pink, ella se pregunta, "Dios a veces no te apareces/necesitas una mujer que te cuide?"
Es Amos esa mujer?
Si ta crían con padres que son pintores, probablemente veas todo en luces y sombras," dice. "Presiento algo malo inmediatamente cuando alguien trata de decirme que a su manera es la manera de hacerlo. Y ves, no creo que mi manera sea la manera para todos."
Quizás ni siquiera para su generación. La audiencia de Amos que es joven y de la que se está alejando cronológicamente, si no también espiritualmente.
no están metidas en tratar de alimentar a los bebes, hacer que los finales se encuentren," dice Amos. "Cumplo 33 la semana que viene"-- curiosamente esa fué una edad dura para Cristo--" y muchos de mis amigos ya no se cuestionan las cosas. Ellos están tan ocupados con la funcionalidad diaria de cada día de la vida.
"Me niego a ser domesticada, me niego a tornarme aletargada," dice, describiendo como ella mira a la vida a través de "ojos de jaguar, ojos de pantera."
"Te cuento que recibo cartas mucho más interesantes de chicos de 19 años. No es medio triste que la gente que está dirigiendo el mundo no estén viniendo con preguntas interesantes?"