"Entonces & Ahora"

de "Upside Down"

Autor: Tori Amos
Fecha: August, 1993


Cuando tenía cinco años, mys padres fueron a cena en casa de unos amigos. Todos eran miembros de la iglesia, quizás diez familias en total. Todos sus hijos estaban ahí, aunque no recuerdo que allí hubieran varones. Yo los tenía muy presentes, hasta en la matríz. Así que creo que no habían varones, porque si no lo hubiera recordado.Por alguna razón habían cantidades de hijas con estas familias, y mi hermana era amiga de muchas de ellas. Solo estabamos esta otra niña y yo que eramos muy pequeñas. Todas las chicas eran adolescentes. Todos estaban haciendo un pequeño espectáculo de talentos luego de la cena. Las chicas se habían juntado y armaron algo, sabes... canto, baile, cualquiera que fuesen sus talentos. Así que esta niña, dos años mayor que yo, estaba obteniendo un tipo de aprovación. Ella era tipo caprichosa, por supuesto que esta es solo mi opinión. Mi lado de la historia.

Ella también estaba tomando clases de piano, y toco esta canción. Recuerden que yo ya estaba en ese momento yo ya estaba en el Conservatorio Peabody, así que obviamente ya tocaba bien el piano. Es muy triste lo que hice... en vez de salir y tocar lo que sabía, la oí tocar, oí a los padres aplaudiendo y adorandola, y yo me dije "bueno, quizás eso es lo que quieren". Yo salí y toqué la misma canción, una canción que nunca antes había tocado. Era bastante buena, pero ella había estado practicando esta canción durante semanas y semanas. Yo solo la oí detrás de la puerta, a través de una grieta en la pared, y salí fría y traté de tocar esta canción.

Mis padres, nunca olvidaré... que los miré y sus mandibulas estaban en el piso, horrorizados, todos estaban horrorizados. Estaban tan avergonzados por mi. Ellos sabían por qué yo lo estaba haciendo. Yo no sabía por qué lo estaba haciendo, pero ellos sí y yo estaba tropezando. Ellos solo me miraron y dijeron ... por qué? Todos tienen eso dentro de ellos y era doloroso para ellos que yo no reconociera mis habilidades, confiara y las comparitera. Yo necesitaba tanto ue ellos gustaran de mí, como cuando la aprobaron a ella, que yo estaba deseosa de hacer cualquier cosa para lograrlo. Sabes, cuando alguien es así, como reaccionamos ante ellos... Decimos "oh mi Dios" y escondemos nuestra cabeza en nuestras manos y nos ponemos spaghettis en la boca. En un restaurant alguien se acerca a tu mesa y vos decis "oh mi dios, oh mi dios" y estás avergonzado porque están tan necesitados. No queremos lidiar con gente necesitada...

Esta canción fue un momento realmente triste en mi vida. Mi madre decía... tocá "Oklahoma," tocá "West Side Story," tocá Mozart. Qué estás haciendo. Lágrimas comenzaron a rodar por mi cara y yo corrí fuera de la habitación. Yo corrí todo el camino a casa, porque sabía lo que había hecho. Me había vendido para tratar de obtener aprovación. Y lo hice de nuevo y de nuevo... Hasta que la última vez fué "Y Kant Tori Read". Bueno, de hecho la sesión fotográfica de la revista "Details", pero eso no fué música.

Es gracioso cómo yo elijo las cosas en el momento, y luego comienzo a preguntarme "por qué estoy haciendo esto?" y luego decis, "estoy haciendo esto porque parece bien o me estoy convenciendo de que parece bien" asi no tengo que conforntarlo. A veces pensas que es más fácil poner excusas. Decir que todo esto que está sucediendo al rededor de mí, y quizás yo soy la que está viendo todo mal en vez de sentir dentro que no importa lo que la gente esté diciendo acerca de mí, esto no parece estar bien.

No me he escuchado a mi misma durante mucho de mi vida. Escucé esas voces que decían Hola? Hola?, sabes, ese eco en el fondo de tu cabeza que dice "espera! espera! espera!" como ese pequeño hombrecito que amo en "Arma Mortal III". No me puedo acordar de su nombre [Joe Pesci como Leo Getz] , pero lo escucho en mi cabeza todo el tiempo, diciendo "espera! espera! espera! un minuto! espera! un minuto!" A veces me siento y pienso "no, solo hazlo, deja de hacer esperar al tren", ese tipo de cosas, y entonces a veces hago cosas por las razones equivocadas. En vez de lidiar con lo que realmente me está molestando, yo lo libero contra alguien más. Creo que todos lo hacemos. Sabes, a veces estás en una relación y quizás tengas que lidiar con eso, pero en vez de eso lo haces salir con un amigo. Una persona que no tenga nada que ver con el hecho de que no estás de pié en tu relación, o dibujando límities, o lo que sea. Así, que te desquitás con otra gente. Creo que es lo mismo cuando haces elecciones, o elecciones de relación. Si no te paras y decís "hey, esto no parece estar bien", no importa cuales sean las consecuencias, yo no lo puedo hacer.

Bueno hay algunas cosas con las que obviamente tenemos que comprometernos, como quizás que yo no debería decirle al que me está haciendo el cheque de pago, lo imbeciel que está hoy. Quizás pueda frasearlo de forma distinta, quizás pueda decir "No estoy cómoda con esto, pero estaría cómoda con eso", no importa lo que sea, si no estás lista a ser despedida esa semana. Algunas veces no hay vuelta que darle. Digo han habido veces que he tenido que ir cabeza a cabeza con la gente, en una de esas cosas tipo tiro al blanco. A veces la relación solo se desmoronó porque trazaste tu línea. Estoy mejorando un poquito en eso, en trazar mi línea. Yo iré hasta allí, pero no puedo comprometer lo que realmente siento. Sabés como es cuando haces algo que va contra honrarte a ti mismo, te hace sentir mal del estómago. Te hace arder. Es como si hubieras comido ajíes verdes, chorizo, huevos, catsup, y Doritos con pan blanco. Si se siente como eso.

La otra cosa es que, hemos sido enseñados que tengamos miedo a pararnos por nosotros mismos. Que es la Inquisición, que te arranquen la piel de tu cuerpo. No fué divertido entonces, lo hacen con la televisión ahora. Esto enraba lo que se dice en el libro _Bringers of the Dawn_ de Barbara Marciniak, como se nos enseña a no pensar por nosotros mismos, ser nusetros propios soveranos. Todos nosotros somos parte de esto, así que cómo salimos de esto? Yo solo puedo hablar por mi misma, pero todos los días estoy siendo retada a tener que decir "espera un minuto, algo parece raro, algo no está bien". Si cualquiera está tratando de controlarte, algo está mal. Ese pequeño hombrecito en tu cabeza debería estar gritando "espera un minuto!, espera un minuto!, espera un minuto!" Pon al hombrecito en tu cabeza, porque cada vez que alguien quiere hacerte sentir mal acerca de ti misma, algo está mal.

Sabes, todos tiramos nuestra basura en el jardin de otra gente y eso no está bien. Esto no es justo, tenemos que volver y juntar toda la basura de nuevo, pero eso es todo. No tenemos que cortar el pasto de sus jardines. Eso sería cruzar sus límites, eso es culpa. Es algo asi como, Ok yo hice esto, dejame enmendarlo y responzabilizarme por lo que hice, pero luego podemos meternos en esta cosa de sentirnos culpables. Sentirnos realmente culpables de que nos equivocamos. Tenemos que trabajar a través de esta culpa, crecer a algo, y luego decir "ok, si te grité. Te dije que no tenía intención de gritarte" Al mismo tiempo vamos a mirar lo que hubo detras de eso. No me voy a arrastrar por que te grité. Así que ahi hay un balance real cuando sabemos que estamos tratando de quitarle la elección a otra persona. Yo solo trato de estar más conciente de eso. Cuando hago sentir mal a alguien? Cuando no estoy entendiendo? Cuando no estoy amando? Y ahora, todavía tengo límites.

Cuando alguien no me está respetando, entonces se acabó, no tenemos una relación. Yo solía necesitar que gustaran de mi. Tenía esta relación co-dependiente con cada mozo del planeta. Conozco ese... Aquí estás en Walmart [NdelT:una especie de supermercado]y estás tratando de hacerte amiga de extraños. Bueno espera un minuto, no tenés que hacerte amiga de todos. Es respetar que ellos tienen un trabajo que hacer, y respetar que yo tengo un trabajo que hacer. Entonces, si te haces de amigos en el proceso, está bién. Pero está sucediendo toda esa guerra psicótica que nos impide ser objetivos y nos impide de sentirnos bien acerca de nosotros mismos.

Yo sé que me estoy sintiendo bien acerca de mi porque no necesito que alguien más se sienta bien acerca de mi. Está bien si ellos no sienten bien acerca de mi. Tuve unos desengaños dolorosos con amigos a través de los años, porque a veces yo realmente estaba fuera de linea. No era capáz de horarlos como puedo hacerlo ahora, y ellos no eran capaces de horanrme a mi tampoco. Yo trabaje para ambos lados. Cuando tuve que lidiar con ello, elegí la alegría en mi vida. Es una elección, podes o ser una víctima para siempre o ser un abusador. Todos vamos de un lado a otro por momentos. Es medio como que elegimos quedarnos de un lado del barco más que del otro. El punto es que he tratado de salir de ese patrón y así, amigos míos muy cercanos que no pudieron tomar la responsabilidad por lo que les ha pasado en sus vidas, culpan a la gente. Yo me cansé de ser parte de la culpa.

Vas a encontrar que una vez que hayas elegido la verdad y la luz, amor y responsabilidad, entonces estas comandando y en control de tu vida. Todavía tenes la polaridad cuando uno elige todavía seguir siendo una víctima y permitir a otra gente que te controle y culpe. O podes elegir tomar control. Controlar lo que va a suceder ahora como ser, si yo no estoy felíz aquí ... me puedo ir. Si no estoy siendo respetada aquí, me puedo ir, pero primero tengo que respetarme a mi misma. Solo vos podes hacer eso por vos mismo.

No importa cuanto ames a otra persona, ellos son los únicos que pueden respetarse a si mismos.

Respetarte no significa faltarle el respeto a los demás. Esto puede ser tramposo. Cuando estamos trabajando en esto puede ser fácil decir " Siempre he apreciado lo que la otra gente ha hecho, pero no lo que yo hice. Así que ahora voy a apreciar lo que yo hago y no lo que los otros han hecho". Si esa es una fase a través de la cual tenemos que atravesar, esperemos que sea corta porque no tendremos muchos amigos al final de ella. Es poder apreciar lo que damos y lo que otros nos dan. Es todo acerca de respetar al otro.

Las instituciones ; religión, gobierno, educación, lo que sea, no nos alientan a repetarnos. Ellos proponen lo de la competencia entre nosotros. Ahi es dónde realmente nos están lavando el cerebro. El verdadero poder está en honrarnos y a todos los demás. Ahora si alguien no está listo para hacer eso, entonces no podes tener una relación con ellos. No es nuestro trabajo dictarles cual debería ser su elección . Si alguien no quiere respetarte, entonces es acerca de límites, diciendo que tan lejos vas a ir, y probablemente proseguir.

Realmente creo que no hay una resolución con cada uno del planeta. No todos nosotros podemos sentarnos a la mesa y hacer que la cosa funcione hoy, porque no todos quieren honrar al otro. Esto no puede lastimarnos, tenemos que aceptarlo. Todavía, es un desafío cuando las relaciones no funcionan, puede ser doloroso. Digo, hay un sentido de perdida, y yo tuve que pasar a través de eso. Además a veces amas tanto a cierta gente, pero no estás listo para hacer que las cosas funcionen. Tenes que distanciarte del otro, quizás por un largo tiempo, y tomar tu propio camino.