Un Figuretti en el Palacio de López
Pedro Gómez Silgueira
Federico Diego Pérez de Villarreal (28) es quien encarna el conocido personaje cómico de "Figuretti", del Show de Video Match. De nuevo estuvo en Asunción haciendo de las suyas. Dejó pasmado a muchos periodistas de nuestro medio porque logró acceder a una entrevista exclusiva con el presidente Wasmosy.
Aunque muchos piensan que su objetivo es tomar el pelo a personalidades, Alberto Figuretti, se considera el "cholulo" de los famosos, el fan de los más conocidos personajes de la actulidad.
El más aclamado personaje que compite en fama con el conductor de Video Match, Marcelo Tinelli, surgió de una broma hace tres años en una de las reuniones de producción en la que se lanzaban ideas para el siguiente programa.
"Estábamos en Río de Janeiro donde la revista Gente siguió a Marcelo para tomar fotografías. Pensando en una broma para mis amigos me puse detrás de él, aunque nunca en situación de personaje. Cuando volvimos a Buenos Aires compramos la revista y vimos que yo estaba en todas las fotos detrás de Tinelli".
Así surgió la idea. Freddy le propuso al equipo de producción encarnar una figura que se meta detrás de los famosos. Algo que había empezado como una broma terminó siendo un personaje con la peluca y el bigote.
EL EXITO
Para nuestro inquieto entrevistado, el éxito de Alberto Figuretti radica en el hecho de tocar los temas de actualidad ya sea de la Argentina o de otro país dándole el toque de este personaje universal.
Está detrás de los famosos con chistes que se entienden en cualquier país, incluso donde no se habla el mismo idioma. De por sí causa gracia a cualquiera que tenga sentido del humor.
Quizás esto es lo que ha dado éxito a este cómico tanto en Paraguay como en todos los países de Latinoamérica.
La Fórmula 1 que se juega hoy en Inglaterra y los desfiles con Valeria Maza en la Piaza España de Roma están en el objetivo de Figuretti. Ya estuvo "figureteando" con Michael Schumacher, el actual campeón de la Fórmuna 1, la actriz Ornella Mutti, Christopher Lambert y en la entrega de los Oscars. También estuvo con la realeza de Mónaco. Con quien no pudo estar es con el Papa Juan Pablo II, para evitar suspicacias. "Lo analizamos en una reunión pero puede haber muchas o pocas malas interpretaciones de gente que no entiende cuál es el objetivo del personaje y piensan que sólo estar para cargar a alguien".
MAGNIFICAR
Para Figuretti el pícaro personaje busca magnificar a la persona con quien está para "demostrar que los grandes personajes de un país o de la historia tienen sentido del humor y que no son acartonados. Wasmosy, al menos, brindó esa imagen, para mí".
"Paraguay es un país extraordinario donde nos trata muy bien, y somos muchos los que nos anotamos para venir aquí porque desde que llegamos en el aeropuerto hasta volver nos tratan como si fueramos embajadores ilustres".
Pero más que un personaje cómico, Figuretti se convirtió en todo un actor social. Así a diario tropezamos con figurettis de la vida real. A esto Freddy le encuentra una explicación. "Creo que todos los personajes que cualquier actor puede llegar a inventar tiene mucho que ver con la realidad. Por eso esa similitud con la vida real".
La sal y la pimienta del personaje son las muletillas, la exageración para caricaturizar a alguien.
Ni más ni menos, Figuretti es esa persona que quiere figurar en todos lados. Le gusta codearse con gente interesante para demostrar que se siente importante. Tiene que ver con una condición humana de fanfarronería, de egocentrismo.
En fin tiene mucho que ver con la realidad humana. De lo contrario sería un extraterrestre.