Alma, Ruaj Y RUAJ DE YAHWEH

 

Alma, Ser, Vida

A. Nombre

nehfesh, «alma; ser; vida; persona; corazón». Este es un término muy corriente tanto en las lenguas semíticas antiguas como en las de hoy. Aparece más de 780 veces en el Tanaj , distribuido equitativamente entre todos los períodos del texto, aunque con mayor frecuencia en los pasajes poéticos.

El significado fundamental parece tener relación con la forma verbal poco frecuente: nafash. El nombre se refiere a la esencia de la vida, la respiración, tomar aliento. Sin embargo, de este concepto concreto se fueron desarrollando una cantidad de significados más abstractos. El nombre aparece por primera vez, en su acepción primaria, en Gn 1.20: «seres vivientes», «un bullir de vivientes». Aparece por segunda vez en Gn 2.7: «ser viviente».

Elohim dijo: "Pulule el agua con enjambres de seres vivientes, y las criaturas con alas que vuelan vuelen sobre la tierra en el firmamento abierto del cielo. Gn 1:20

Entonces YAHWEH Elohim formó al hombre [Hebreo: adam] del polvo de la tierra [Hebreo: admah] y sopló sobre su rostro el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente. Gn 2:7

Sin embargo, en más de 400 casos subsiguientes, el término se ha traducido como «alma». Aunque ayuda a entender la mayoría de los pasajes, es en realidad una traducción pobre. Desafortunadamente, las numerosas traducciones no han logrado encontrar un equivalente que les sirva en todos los casos; ni siquiera existe un pequeño grupo de palabras de uso frecuente. Por ejemplo, se uso de varios términos diferentes para traducir este vocablo hebreo. El problema fundamental es que no existe en castellano un equivalente exacto en hebreo ni del vocablo ni de la idea de «alma». El sistema de pensamiento hebreo no conoce la combinación u oposición de los términos «cuerpo» y «alma» que son de origen griego y latino. Más bien en el hebreo se contraponen dos conceptos que no se encuentran en la tradición grecolatina: «el ser interior» y «la apariencia externa», o puesto de otra manera: «lo que somos para nosotros mismos», en contraposición a «lo que otros creen ver en nosotros».

 

El ser interior es nehfesh, mientras que el ser externo, la reputación, es shem, cuya traducción más frecuente es «nombre». En los pasajes narrativos o históricos del Tanaj, nehfesh puede traducirse como «vida» o «ser» (en el sentido de personalidad o de identidad), como en Lv 17.11: «Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo se la he dado para hacer expiación por [ustedes mismos]».

 

La situación en los numerosos pasajes poéticos paralelos en que aparece el término es mucho más complicada. Sal 3.2, se traduce: «Muchos son los que dicen de mi alma: para él no hay salvación en su Elohim» El siguiente caso es Sal 6.3: «Mi alma también está gravemente irritada; y tú YAHWEH, ¿hasta cuándo?» En ambos pasajes, el contraste paralelo es entre nehfesh y algún aspecto del ser, que en el Salmo 3.2 y en 6.3 se traduce  «alma».

 

Debido a que en la poesía hebrea no se repite el mismo nombre en las dos partes de un verso, a menudo se usa nehfesh como paralelo del sujeto principal o personal, y aun para YAHWEH, como en Sal 11.5: «YAHWEH prueba el justo; pero al que ama la perversidad, su propia alma lo aborrece». Hay muchos pasajes como estos y una comprensión adecuada del término nehfesh ilumina muchos pasajes muy conocidos, como por ejemplo Sal 119.109: «Mi alma está continuamente en Tus Manos, mas no me he olvidado de tu Toráh».

B. Verbo

Nafash significa «respirar; tomar aliento; descansar». Este verbo, que parece tener una relación con nehfesh, se encuentra 3 veces en el Tanaj.

Ex 23.12: "Por seis días trabajarás. Pero en el séptimo día, descansarás, para que tu buey y asno puedan descansar, y el hijo de tu esclava y el extranjero sean renovados.

Ex 31.17: "Es una señal entre Yo y los hijos de Yisra'el para siempre; porque en seis días YAHWEH hizo el cielo y la tierra, pero en el séptimo día El cesó de trabajar y descansó." El otro caso es 2 S 16.14: "El rey y todo su pueblo con él arribaron exhaustos, así que se refrescaron allí."; «tomaron aliento»; «recuperaron las fuerzas».

 

Espíritu, Hálito

ruaj, «aliento; hálito, aire; viento; brisa; espíritu; coraje; temperamento». Este nombre tiene cognados en ugarítico, arameo y arábigo. El término se encuentra unas 378 veces en todos los períodos del hebreo bíblico.

Primero, el vocablo significa «hálito» o «aliento», el «aire» que se respira. Esta acepción se destaca en Jer 14.6: "El asno salvaje parado sobre las alturas desnudas y olfatea el aire; sus ojos se apagan de tratar de encontrar alguna vegetación.."

Recobrar el aliento» es revivirse: «Cuando [Shimshon] bebió [agua], recobró sus fuerzas [aliento] y se reanimó»;

"Entonces Elohim hizo una apertura en la quijada [Leji], el agua brotó. Cuando había bebido, su ruaj regresó; y él revivió."  (Jue 15.19).

Quedar sin aliento» es sentir asombro:

"Y cuando la reina de Sheva vio toda la sabiduría de Shlomó, y la casa que había edificado, asimismo la comida de su mesa … se quedó asombrada" (1 R 10.4–5; «sin aliento».

Ruaj también puede referirse a hablar o al «hálito» de la boca: "Por la palabra de YAHWEH los cielos fueron establecidos, y todo el ejército de ellos por el aliento de Su boca." (Sal 33.6; «soplo»; «ruaj» ; cf. Éx 15.8; Job 4.9; 19.17).

La ruaj es la señal y el hálito de vida. Se considera el principio vital tanto del hombre como del animal:

"Entonces Yo mismo traeré la inundación de agua sobre la tierra para destruir de debajo del cielo toda cosa viviente que respira (que tiene ruaj); todo en la tierra será destruido."

" Ellos entraron y fueron a Noaj en el arca, parejas de toda clase, toda carne en los cuales hay aliento de vida (ruaj)…" "todas  las cosas que tienen aliento de vida (ruaj); cualquier cosa que había en tierra seca murió." (Gn 6.17; 7.15; 22);

"Así que profeticé como fui ordenado, y el aliento vino a ellos, ¡y vivieron, y se pararon sobre sus pies, una gran congregación! 11 Entonces me dijo: "¡Ben-Adam! estos huesos son la casa entera de Yisra'el; y ellos están diciendo: 'Nuestros huesos se han secado, nuestra esperanza se fue, y somos completamente cortados.' 12 Por lo tanto profetiza; diles que YAHWEH Elohim dice: '¡Mi pueblo! Yo abriré sus sepulturas y haré que se levanten de sus sepulturas, y Yo los traeré a La Tierra de Yisra'el 13 Entonces sabrán que Yo soy YAHWEH – ¡cuando haya abierto sus sepulturas y los haya hecho levantarse de sus sepulturas, mi pueblo! 14 Yo pondré Mi Ruaj en ustedes; y ustedes estarán vivos. Entonces los pondré en su propia tierra; y sabrán que Yo, YAHWEH, he hablado, y que Yo lo he hecho,' dice YAHWEH." Ez 37.10–14)

 

Como tal, cuando YAHWEH retira el aliento (ruaj) de la persona, regresa a El que lo dio y el cuerpo vuelve al polvo de la tierra:

"Si El fuera a tomar el corazón del hombre de regreso para sí, si reuniera para sí su ruaj y aliento, toda carne perecería instantáneamente, todos regresarían al polvo." (Job 34.14-15)

"Cuando Tú escondes Tu Rostro, ellos se espantan; si retraes su aliento, ellos perecen y regresan a su polvo." (104.29ss)

el polvo regrese a la tierra, como era,[cp 3:20; Sal 104:29; 146:4 Da 12:2; Jn 6:40; Ro 8:23; Fil 3:21]

y el ruaj regrese a Elohim, ¡quien lo dio!(Ec 12.7)[Ge 2:7; Nu 27:16; Job 34:14; Da 7:15; Ro 6:20; 1Ts 5:23]

Respóndeme deprisa, YAHWEH, porque mi ruaj ha desmayado. No escondas Tu Rostro de mí, o seré como aquellos que descienden al abismo. (Sal; 143.7)

 

Segundo, el término se usa con un énfasis particular en la calidad invisible, intangible y fugaz del «aire»:

"Recuerda que mi vida es tan sólo un suspiro (soplo); mis ojos nunca jamás verán buenos tiempos." (Job 7.7).

A veces ruaj puede sugerir falta de propósito o inutilidad, aun vanidad (vacío):

"Los profetas son meramente viento, ellos no tienen la palabra; las cosas que ellos están prediciendo solamente les pasará a ellos." (Jer 5.13).

"¿No hay fin a palabras de viento? ¿Qué los provoca a responder de esta forma?" (Job 16.3)

Las «palabras de viento» son «palabras vacías»; de la misma manera en que el «conocimiento de viento» es «conocimiento vacío»:

"¿Debe un hombre sabio responder con argumentos acalorados? ¿Debe llenar su estómago con el viento caliente del este?" (Job 15.2)

"Yo he contemplado todas las obras que se han llevado a cabo debajo del sol, y todo fueron vanidad (viento), rebeldía de ruaj." " Y mi corazón sabía mucho – sabiduría y conocimiento, parábolas y entendimiento. Yo percibí que esto también era rebeldía de ruaj." (cf. Ec 1.14, 17) «correr tras el viento»; «aflicción de espíritu».

En Pr 11.29 ruaj significa «nada»: "Aquellos que afligen a su familia heredan el viento." Este matiz se percibe muy claramente en Ec 5.15–16: "Así como vino del vientre de su madre, así regresará desnudo como vino, y por sus esfuerzos no se llevará nada que pueda cargar en su mano. Esto también es un mal grosero, que en todo lo que respecta a cómo vino, así se irá; por tanto ¿qué ganancia tiene después de trabajar vanamente?"

 

Tercero, ruaj significa «viento». En Gn 3.8 el término parece referirse a la brisa suave y refrescante del atardecer que es muy propia del Oriente Medio: « Ellos oyeron la voz de YAHWEH Elohim caminando por el paraíso a la hora de la brisa de la tarde," [literalmente, «aire»]. Puede significar un viento fuerte y constante: "YAHWEH causó un viento del este que soplara sobre la tierra todo el día y toda la noche." (Ex 10.13). También puede referirse a un viento sumamente fuerte: «YAHWEH hizo soplar un fortísimo viento del occidente» (Ex 10.19 ). En Jer 4.11 el término parece referirse a un vendaval o tornado: "Hay un ruaj de error (viento caliente) en el desierto, el camino de la hija de mi pueblo no es de pureza, ni de kedushah." "Porque ellos siembran el viento, así que cosecharán el torbellino."(Os 8.7).

YAHWEH es el Creador y soberano Controlador de los vientos/ruajim:

"Porque, he aquí, Yo soy el que fortalece los truenos y crea el viento, y proclama a los hombres Su Mashíaj." (Am 4.13)

"Elohim causó un viento pasar por sobre la tierra, y el agua se quedó." (Gn 8.1)

"Y YAHWEH envió un viento cual trajo codornices del otro lado del mar y las dejó caer cerca del campamento…"(Nm 11.31)

"Cuando El truena, se producen las aguas de los cielos, El levanta nubes desde los confines de la tierra, El hace que el relámpago resplandezca en la lluvia y saca el viento y lo trae desde sus almacenes." (Jer 10.13)

 

Cuarto, el viento (ruaj) representa orientación. En Jer 49.36 los cuatro vientos son los cuatro confines de la tierra, es decir, los cuatro puntos cardinales: "Traeré sobre Eilam los cuatro vientos desde los cuatro ángulos del cielo y los dispersaré a esos vientos.

 No habrá nación a donde no vayan los desplazados de Eilam." (Jer 49.36).

 

Quinto, ruaj a menudo indica el elemento de vida en el ser humano, su «ruaj» natural: "Todos los seres que se movían en la tierra perecieron – criaturas que vuelan, animales de crianza, otros animales, insectos, y todo ser humano, todas  las cosas que tienen aliento de vida (ruaj); cualquier cosa que había en tierra seca murió." (Gn 7.21–22).

En estos versos los animales tienen «ruaj»:

"Cuando Tú escondes Tu Rostro, ellos se espantan (los animales); si retraes su aliento (ruaj), ellos perecen y regresan a su polvo." (Sal 104.29).

Por otro lado, en Pr 16.2 el vocablo parece significar más que el simple «hálito» de la vida; tal vez el «alma»: «Todo camino del hombre es limpio en su propia opinión, pero YAHWEH es el que examina los ruajim».

Por esto, Is 26.9 usa nefesh, «alma», y ruaj paralelamente como sinónimos: "Mi alma te desea de noche, mi ruaj en mí te busca al amanecer…"

 

Sexto, con frecuencia se usa ruaj para hablar de la mente (intención), disposición o «temperamento» de alguna persona: «Bienaventurado el hombre a quien YAHWEH no culpa de iniquidad, y en cuyo ruaj no hay engaño» (Sal 32.2).

En Ez 13.3 la palabra se usa en el sentido de «inclinación»: "¡Ay de los profetas necios que siguen su propio ruaj y no han visto nada!"

Ruaj puede indicar ciertos estados de ánimo, como en el caso de Job 15.13: "¿Por qué tu corazón te lleva lejos, y por qué centellean tus ojos con furia, para que vuelvas tu ruaj contra Elohim y dejes que tales palabras escapen de tu boca?"  (cf. Jos 5.1; Jos 2.11).

El «temperamento» (mal genio) de una persona es otro uso de ruaj: "Si el ruaj de un soberano se levanta contra ti, quédate en tu lugar, porque la calma alivia grandes ofensas." (Ec 10.4).

David oró para que YAHWEH le devolviera…  "Restaura en mi alegría en Tu Salvación, y permite Tu Ruaj guiador." (Sal 51.12 ). En este verso, «gozo de salvación» y «Ruaj guiador» («libre»; «noble»; «de poder») están en paralelo, o sea, son sinónimos. Por tanto, «ruaj» se refiere al ánimo interior así como «gozo» alude a una emoción interna.

 

Séptimo, también se usa ruaj para expresar la capacidad o dotación de alguna persona para cierta tarea o bien la esencia de una de sus cualidades: "Yahoshúa el hijo de Nun estaba lleno del Ruaj de sabiduría, porque Moshe había impuesto sus manos sobre él, y los hijos de Yisra'el le escucharon e hicieron lo que YAHWEH había ordenado a Moshe." (Dt 34.9).

Elisha pidió a Elíyah una doble porción de su ruaj (2 R 2.9) y lo recibió: "Después cuando estaban cruzando, Eliyah le dijo a Elisha: "Dime lo que puedo hacer por ti antes de que sea llevado de ti." Elisha dijo: "¡Por favor! ¡Qué una doble porción de tu ruaj sea sobre mí!"

 

Octavo, la Escritura habla a menudo acerca del Ruaj de YAHWEH, una de las emanaciones del la ejad/unidad de YAHWEH (Shemot 6:4). Este es el significado de Ruaj la primera vez que aparece el término: "La tierra estaba invisible y sin terminar, la oscuridad estaba sobre la faz del abismo, y el Ruaj de Elohim se movía sobre la superficie de las aguas."

 

Ruaj HaKodesh es la emanación femenina de la triunidad/ejad de ABBA YAHWEH:

 

Entonces Elohim dijo: "Hagamos a la humanidad a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y reinen sobre los peces en el mar, las criaturas que vuelan en el cielo, los animales, y sobre toda la tierra, y sobre toda criatura que se arrastra en la tierra." 27 Así que Elohim creó al hombre;[[1]] a la imagen de Elohim lo creó; macho y hembra El los creó. (Gn 1:26-27)

 

Entonces si Elohim dijo "hagamos"…y "nuestra semejanza," y los creó "macho y hembra;" entonces tiene que haber una aspecto femenino en el cielo para que la hembra (mujer) fuera creada a la semejanza del cielo.

 

En los Proverbios del 8:1 al 9:5 YAHWEH habla de la sabiduría, la cual le da un género femenino y una naturaleza maternal (léanlos). Y esto sucedió aun antes de la Creación: "Yo fui establecida antes que el mundo, antes del comienzo, antes que los principios de la tierra." (Pr 8:23)

Ella llama a los hijos de YAHWEH, sus hijos:

"Por lo tanto, hijos, escúchenme: Bendito el hombre que me escucha, y el mortal que guarda mis caminos. (Pr 8:32)

El que la encuentre a ella, encuentra la vida:

"Porque el que me encuentra, encuentra vida y obtiene el favor de YAHWEH."(Pr 8:35)

Quien peque contra ella, va a la muerte:

"Pero aquellos que pecan contra mí, pecan perversamente contra su propia alma; y todo el que me odia ama la muerte." (Pr 8:36)

Ella da instrucción sobre justicia, salvación, verdad, rectitud.

 

Todo ser es el producto de la unión de macho y hembra, o femenino y masculino, por eso Yojanán dice:

Yahshúa respondió: "Sí, en verdad, Yo te digo que a menos que una persona nazca de agua (Palabra) y del Ruaj (Madre), no puede entrar en el Reino de YAHWEH.[[2]] 6 Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Ruaj, ruaj es. 7 ¡Deja de estar sorprendido de que te diga que tienes que nacer de nuevo de lo alto! (Jn 3:5-7)

 

Por siempre, desde la creación del universo, Sus cualidades invisibles, tanto Su eterno poder como Su naturaleza Divina han sido vistas claramente, porque pueden ser comprendidas por todo lo que ha hecho. (Ro 1:20)

 

La Creación nos enseña que toda vida es nacida de una madre (femenino), y nunca del padre. Es la madre la que carga al niño por nueve meses, y esto hace perfecto sentido, ai fue YAHWEH quien Creó la entidad familiar sea a semejanza de lo que es El y por el prototipo del Cielo, recuerden…"Hagamos a nuestra semejanza." (Gn 1:26-27)

 

La Creación misma nos enseña que no es posible tener un hijo sin padre y madre, así que tenemos a ABBA YAHWEH y al Hijo Yahshúa, pero…¿y la madre? Ruaj HaKodesh.

 

Tenemos la estructura familiar bien clara en las Escrituras:

 

"Y Adam dijo: Este es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ella será llamada mujer [Hebreo: ishah],  porque ella fue sacada de su hombre [Hebreo: ish]. 24 Por esto el hombre dejará a su padre y su madre y permanecerá con su esposa, y ellos serán una sola carne." (Gn 2:23-24)

 

Así que ¿Cómo podía Adam dejar a su Padre y su Madre si no tenía padres? Es porque sí tenía padres, como expuesto anteriormente: "Hagamos a la humanidad a nuestra imagen…" (Gn 1:26-27)

 

Entonces, esto explica mejor la razón por la cual Efesios 6:1-2 dice:

"Niños, lo que deben hacer en unión con el Adón es obedecer a sus padres, pues eso es justo. "Honra a tu padre y a tu madre," éste es el primer mandamiento que conlleva una promesa, "para que te vaya bien, y vivas una larga vida en la tierra."

 

Y ¿Cuál es el Mandamiento más Importante?:

Le dijo: "Rabí, ¿cuál de los mitzvot de la Toráh es el más importante?" El respondió: 37 "'Amarás a YAHWEH tu Elohim, con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza. 38 Este es el mayor y más importante mitzvah. (Mt 22:37-38)

 

Así que honrar a nuestro padre y madre terrenal es un reflejo de honrar al Padre y Ruaj Celestial…Hagamos a nuestra imagen. Y nosotros hemos sido sellados según Efesios:

 

 "Además, ustedes que oyeron el mensaje de la verdad, las Buenas Noticias que ofrecen salvación, y ponen su confianza en el Mashíaj, fueron sellados por El con la promesa del Ruaj HaKodesh, 14 quien garantiza nuestra herencia, hasta que tengamos posesión de ella, y así darle la alabanza que corresponda con su Gloria. (Ef 1:13-14)

 

Entonces tenemos que encontrar evidencia del padre y del Ruaj presentes en el nacimiento del Mesías Yahshúa:

¡Mira! Concebirás en tu seno, y darás a luz un hijo, y lo vas a llamar Yahshúa. (Lu 1:31)

34 Le preguntó Miryam al malaj: "¿Cómo será esto?" "Puesto que soy una doncella sin haber conocido hombre." 35 El malaj le respondió: "El Ruaj HaKodesh vendrá sobre ti, el poder de Ha Elyon te cubrirá. Por lo cual, el niño Kadosh nacido de ti, será llamado el Hijo de YAHWEH. (Lu 1:34-35)

Ruaj de YAHWEH estaba reposando sobre Miryam y el Padre YAHWEH la estaba cubriendo, sin duda para poner la zera en la matriz de Miryam y YAHWEH sin duda la fertilizó (cubrió).

Entonces vamos a Efesios 5:25-27:

"En cuanto a los esposos, amen a sus esposas, tal como el Mashíaj amó a la Asamblea Mesiánica, en verdad, se entregó a sí mismo por ella; para apartarla para YAHWEH, purificándola por medio de la inmersión en agua (Palabra) en el mikveh, por decirlo así, a fin de presentar la Asamblea Mesiánica a El mismo como esposa, sin mancha, arruga o cualquiera de estas cosas, sino Kadosh, sin defecto, por la cual estar complacido.

 

Y en los versos 30-32: "Porque somos miembros de su cuerpo ["de Su carne y huesos Gn 2:23]." 31 Por lo tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre y permanecerá con su esposa, y los dos vendrán a ser un solo cuerpo."[Ge 2:24] 32 Hay una verdad profunda escondida aquí, que yo digo, concierne al Mashíaj y a la Asamblea Mesiánica."

 

Tenemos que nacer de agua (Palabra) y del Ruaj, arriba citado; El vientre de la Madre y la Palabra/Yahshúa. El agua es requerida para toda la vida en la tierra. Y requiere agua para que una semilla germine, pero la semilla tiene que morir primero:

¡Sí, en verdad Yo les digo que a menos que el grano de trigo caiga a tierra y se muera, sólo permanece un grano; pero si muere, produce una cosecha grande! (Jn 12:24)

 

Shaúl nos dice en Galut-Yah 3:29: "También, si ustedes pertenecen al Mashíaj, son simiente (zera) de Avraham y herederos de acuerdo a la promesa."

 

"Nadie que tiene a YAHWEH como su Padre practica el pecado, porque la Zera plantada por YAHWEH permanece en él.[[3]] Esto es, no puede seguir pecando, porque tiene a YAHWEH por Padre. 10 Así es como distinguimos claramente entre los hijos de YAHWEH y los hijos de ha satán: Todo el que no continúa haciendo lo justo, no es de YAHWEH." (1 Jn 3:9-10)

 

Nos arrepentimos/teshuvah, invocamos a Yahshúa y recibimos la promesa del Ruaj:

"YAHWEH ha exaltado a este hombre a su mano derecha[Sal 110:1] como Rey y Salvador, para que Yisra'el haga teshuvah y tenga sus pecados perdonados. 32 Nosotros somos testigos de estas cosas, y también el Ruaj HaKodesh, el cual YAHWEH ha dado a los que le obedecen." (Hch 5:31-32)  Somos sellados en Su Vientre y YAHWEH siembra Su Semilla en nosotros (Ef 1:13, arriba citado)

 

Esta semilla es fertilizada/germinada con el Agua de la Palabra, y así causando ser concebidos de agua y Ruaj (Jn 3:5). Y continuar lavando con el agua de la Palabra, obtendremos el carácter de Yahshúa. Esto no lo puedes conseguir sin estudiar.

 

Este es uno de los misterios que fue revelado a Shaúl (Ef 5:32). Yahshúa dejó a Su Padre y Su Madre para ir a Su esposa. Su Asamblea (Ef 5:25-32 arriba citado) de los Apartados/Kadoshim, que han nacido de agua y Ruaj.

 

Selah

 

Este estudio, los versos citados y notas son de la Traducción Kadosh israelita Mesiánica DE ESTUDIO© de Diego Ascunce.

NOTA: Recuerden que pueden adquirir Ahora la Traducción Kadosh israelita Mesiánica DE ESTUDIO © del Tanaj y del Pacto Renovado al español, hecha de los manuscritos más antiguos, restaurando las Raíces Hebraicas, está terminada, revisada y disponible; también el libro que trae todas las Parashot, Haftarot y las lecturas sugeridas del Brit Hadashah para todas las semanas del año en CD ROM o Impresas escribiendo a la dirección electrónica de Hora Mesiánica:

horamesianica@yahoo.com

 

www.oocities.org/horamesianica

www.horamesianica.cjb.net

 

Hora Mesiánica tiene un grupo donde recibes escritos de enseñanza todas las semanas, para Suscribirte:

hora_mesianica-subscribe@gruposyahoo.com 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Tárgum de Jonatan de Yerushalayim dice aquí: "La Palabra de Elohim…" Y la Palabra de Elohim es Yahshúa.

[2] Esto es una referencia a Ez 36:25-27: "Entonces Yo rociaré agua limpia sobre ti, y tú estarás limpio; Yo te lavaré de toda tu inmundicia y de todos tus ídolos. Yo te daré un nuevo corazón y pondré un nuevo Ruaj dentro de ti; Yo sacaré tu corazón de piedra de adentro de tu carne y te daré un corazón de carne." Limpieza total y corazón circuncidado.

[3] La Zera plantada por YAHWEH es el Ruaj HaKodesh de YAHWEH, quien nos redarguye de pecado, Ez 36:27 dice que para eso está el Ruaj. No guardas la Toráh, no guardas los mandamientos y los desprecias, entonces estás blasfemando al Ruaj. Y el Ruaj es femenino, esto es, Madre, y tú eres nacido de una madre.