El Public Health Interest Research Group en Washington, D.C. ha estimado que cada año la mitad de casi un millon de cesareas hechas aquí en los EEUU son innecesarias medicamente. Esto dice que con un mejoramiento en el cuidado durante el embarazo, parto, y alumbramiento, podrán evitar la mitad de las cesareas. Además las cesareas presentan mayor riesgo para ambos madre y bebé, si pueden evitar estos riesgos los dos pueden beneficiar. Las sugerencias siguientes son cosas que Usted puede hacer para evitar un parto por cesarea, así preparándose bien, Usted asegurará que su experiencia de parto sea lo más saludable y positiva posible.
DURANTE EL EMBARAZO........
*Leer y educarse. Asiste a clases de preparación al parto (grupos y talleres) fuera del hospital (los que no son
Asponsored@ por el mismo hospital).*Busque y prepara un
Aplan@ de parto (lista de deseos). Someta copias al hospital o clínica de parto, su partera/doctor, y/o personas de apoyo de parto.*Hable con y entrevistese más de un profesional de cuidado de salud. Haz preguntas importantes escuche como responden a ellos y si cambian su actitud hacia Usted. Si ponen defensivos no están de acuerdo con Usted.
*Pregunte a su partera/doctor si hay un límite fijo de tiempo para el parto y de empujar. Pregunte sobre cuales cosas ellos piensan pueden interferir en el proceso normal del parto.
*Visite más de una
Afacility@ de parto, note las diferencias, pregunte sobre la proporción de partos por cesarea, sus reglas acerca de parto vaginal después de cesarea (VBAC), etc. Conozca los derechos legales de una mujer embarazada.*Busque una persona para estar con Usted y darle apoyo durante el parto, alguien más que su esposo. Hable con más de una, busque una que ha asistido a varios partos y que tiene experiencia con parto normal sin intervenciones. Un reporte en una revista reciente de medicina mostró que el apoyo durante el parto, reduce significadamente la necesidad de parto por cesarea.
*Asegúrese que Usted y el bebé estén saludables, así debe comer una dieta balanceada. Por comer comida que es rica en protienas, vitaminas, y minerales, se puede evitar complicaciones durante el embarazo, parto y alumbramiento. No es recomendable restringir la sal durante el embrazao, debe utilizar la sal al gusto en la comida.
*Si su bebé viene de nalgas primero, pregunte a su partera/docotr sobre los ejercisios de
Atilt position@, versión externa (para dar vuelta al bebé) y parto vaginal con un bebé que viene del nalgas primero. Pueda ser que Usted quiere buscar una segunda opinión.*Si Usted ha tendio parto por cesarea, considere seriamente e investigue la opción de parto vaginal después de cesarea (VBAC - vaginal birth after cesarean). Según las referencias sobre el VBAC (de octubre 1988) el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, en muchos casos un VBAC es más seguro que una cesarea planificada, y hasta un 80% de las mujeres con parto por cesarea anteriormente pueden alumbrar sus futuros bebés vaginalmente.
DURANTE EL PARTO
*Quédese en la casa el mayor tiempo posible. Camine y cambie su posición frecuentemente. Tome la posición más cómoda para Usted. Recuerde, la posción de cuclillas puede ayudar porque hace más lugar para su bebé. No debe estar acostada de boca arriba como esta posición se aplasta la vena cava y aorta (los vesículos sanguíneos mayores del cuerpo) por el peso del bebé y útero, así se disminuye la sangre, nutrientes y oxígeno que pueden llegar a su bebé.
*Continue caminando y tomando líquidos ligeramante, especialmente temprano en el parto. El útero es un músculo y como todo músculo necesita nutrición para buen función.
*Si su parto está progresando lentamente, Usted puede tratar estimulación de los pezones. Cuando Usted está pasada de la fecha de haber dado a luz, la estimulación de los pezones y caricias de amor pueden ayudar tembién. Recuerde, dar a luz después de la fecha o un parto lento pueden ser normal para Usted.
*Si su bolsa de aguas se rompe, no permita que alguien le haga examen vaginal (esto es para evitar el riesgo de contraer una infección), a menos que la partera/doctor requiere por una razón médica. Discuta con su partera/doctor cuales son las señales de una infección vaginal.
*Estudios recientes han mostrado que el uso de rutina de monitorización
electrónico del feto contribuye a un aumento de parto por cesarea sin mejoramiento relatado en la salud del feto. Usted puede pedir el uso del fetoscopo o tal vez una muestra inicial de monitorización con su admisión al sitio donde Usted va a dar a luz.
*Los epidurales y otras anestéticos pueden retardar el progreso del parto y causar complicaciones para mamá y bebé. Si a Usted le han dado un epidural y está teniendo problemas al empujar, permite que el efecto del epidural pasa y resumir los empujos.
*No llegues al hospital muy temprano. Si cuando llegue al sitio de dar a luz y todavia está muy temprano en su parto, camine alrededor del hospital y regrese a la casa y descanse.
*Conocerá los riesgos y beneficios de los procedimientos de emergencia y de rutina, antes de que esto le pasa a Usted; pregunte por qué está usado en su caso, cuales son los efectos corto y largo plazo, para Usted y su bebé, y cuales son otras opciones disponibles para Usted.
*Recuerde que no hay nada en absoluto si Usted tiene dudas, tenga confianza en sus propios instintos. No tenga miedo en defenderse. Acepte la responsabillidad por sus peticiones y decisiones.
Escrito por: ICAN (International Cearean Awareness Network/Cesarean
Prevention Movement)
Traducido por: Leila Elena Doolittle-Marcial, RN/CCE