LOS ESTADOS REGIONALES TARDÍOS LA CULTURA ICHMA

       Hacia el 750 d.C. los estilos Nievería y Pachacámac desaparecieron, y se inició el desarrollo de una nueva tradición cultural denominada Ichma que continuaría hasta la época en que el valle del Rímac se anexa al Imperio del Tahuantinsuyu.



Características culturales de los Ichma:

  • Arquitectura: Los Ichmas se caracterizaron por el abandono del uso de los adobitos, construyeron masivamente con tapiales y adobes grandes. Con estos materiales levantaron grandes estructuras que conformaron pirámides aterrazadas y truncas. Una de estas es la denominada “Pirámide con Rampa”, que cuenta con un amplio patio delantero, una rampa frontal y recintos pequeños a manera de depósitos en la parte posterior de la parte alta de la edificación. Destacan la Pirámides con Rampa, ubicadas en sitios como Pachacámac, Pampa de las Flores, Puruchuca, Huaquerones, Armatambo y la desaparecida Chacra Alta en el valle del Rímac.


Pirámide con Rampa N. 2 de Pachacámac. (Foto Lizardo Tavera)



Esquina suroeste de la pirámide A de Mateo Salado. (Foto Lizardo Tavera)

  • Cerámica: La cerámica Ichma es de tipo ceremonial y doméstico. Esta es sencilla en forma de cántaros u ollas pequeñas para cocinar, platos y jarras. En algunos casos presenta decoración simple por medio de franjas pintadas de color blanco, crema o guinda sobre la superficie de los ceramios. Entre las vasijas ceremoniales destacan cántaros antropomorfos con representación de dignatarios ornamentados con orejeras y tembetá así como figurinas de aves, camélidos y mujeres desnudas.
  • Organización Política: Los documentos etnohistóricos de los siglos XVI y XVII sugieren la existencia de una serie de pequeños curacazgos distribuidos en el valle del Rímac, los cuales habrían integrado una misma unidad política con los del valle de Lurín. El gran curacazgo de Ichma tendría su centro principal en Pachacámac. Cada curacazgo habría poseído sus propias tierras, irrigadas por canales principales, sus propios asentamientos, con uno principal, cabeza de curacazgo, sus élites y divinidades. La información etnohistórica, contrastada con la arqueológica, han permitido definir la existencia y ubicación aproximada de los siguientes curacazgos del Rímac (Rostworowski 1978):
  • Lati: Ubicado en torno al canal de Ate, en el distrito del mismo nombre. Su principal asentamiento habría sido Huaquerones.
  • Sulco: En torno al territorio atravesado por el canal de Surco, actuales distritos de La Molina, Santiago de Surco, Barranco, Miraflores, Surquillo y Chorrillos. Su asentamiento principal fue Armatambo, ubicado cerca al Morro Solar.
  • Huatca: Regado por canal de Huatica, actuales distritos de Lima, El Agustino, La Victoria, San Luis, San Isidro, San Borja, Jesús María y Lince.
  • Lima: Correspondería a las tierras del canal de La Magdalena, actuales distritos de Lima Cercado, Breña. Pueblo Libre y Magdalena del Mar.
  • Malanca: En relación con el canal de Maranga, actuales distritos de Lima Industrial y San Miguel.
  • Otros Curacazgos del valle habrían sido: Callao, Amancaes, Guala y Lurigancho.
  • Patrón funerario: Los Ichmas se caracterizaron por enterrar a sus muertos en posición de cuclillas sobre mates grandes y envolviéndolos en varios tejidos formando fardos funerarios como los que se han encontrado en la Huaca San Marcos.