Detalle de la Cueva Baradla

Las Cuevas de Aggtelek



En el Parque Nacional de Aggtelek se encuentran las más pintorescas y famosas cuevas de Hungría. Las aguas infiltradas en la roca calcárea de la montaña han abierto grandes espacios internos y crearon curiosas formaciones de estalagtitas. Hasta ahora han sido descubiertas 712 cuevas.

 

La Cueva Baradla - la más larga y famosa - se extiende 25 km bajo tierra, de los cuales 18 km pertenecen a Hungría y 7 km a Eslovaquia. Las magníficas rutas preparadas en su interior están adornadas por columnas y cascadas petrificadas, paredes rizadas de piedra caliza, lagunas de agua cristalina, capillas de roca, vierteaguas de varios formas y colores... un verdadero cuento de hadas.

Algunas de las cuevas de Aggtelek servían de refugio para el hombre prehistórico, las excavaciones señalan la presencia de una cultura próspera durante más de trescientos mil años.

Hoy día sigue en el interior la actividad humana. Las cuevas - que forman parte del Patrimonio Mundial desde el año 1996 - disponen de varias salas de conciertos y de un sanatorio para enfermos del sistema respiratorio. La riqueza de la fauna atrae a muchos científicos: hasta ahora han encontrado más de 450 especies.

Sin duda una excursión inolvidable.


 

PÁGINA ANTERIOR