Yacimientos fósiles de Ipolytarnóc

 

Ipolytarnóc se halla en el corazón de una Reserva Natural de fama mundial debido a los hallazgos de fósiles de inestimable valor.


Gracias a una extensa investigación científica desarrollada durante más de 150 años, los visitantes pueden adentrarse en el pasado de nuestro planeta mediante un cuidado itinerario geológico, descubriendo paso a paso las huellas de la vida encerradas en el interior de las rocas.

 

Ciertamente paso a paso... este pequeño camino nos lleva desde el presente hasta hace 24 millones de años, explicando los acontecimientos geológicos más importantes de cada época. Cada paso nuestro corresponde a unos 15.000 años de historia.

 

La mayoría de las rocas son calcáreas y proceden de los sedimentos del mar Paratethys, que cubría esta zona durante el mioceno neolítico. Al final del paseo también encontramos piedras volcánicas de 19-20 millones años de edad.

 

Las rocas que han conservado numerosos huesos y huellas de animales, los árboles petrificados y los fósiles de plantas nos permiten reconstruir el florecimiento y desaparición de antiguas épocas. Según los hallazgos hubo una vida rica y muy diversa: abetos gigantes, rinocerontes vagando por las orillas de los ríos y pájaros de enorme cuerpo, entre otros, eran pobladores de esta zona.

 


PÁGINA ANTERIOR