VINOS  DE  HUNGRÍA

 

 

1 Región vinícola de Csongrád

2 Región vinícola de Hajós-Baja

3 Región vinícola de Kunság

4 Región vinícola de Aszár-Neszmély

5 Región vinícola de Badacsony

6 Región vinícola de Balatónfüred - Csopak

7 Región vinícola de Balatón-Mellék

8 Región vinícola de Etyek-Buda

9 Región vinícola de Mór

10 Región vinícola de Pannonhalma-Sokoróalja

11 Región vinícola de Somló-Sokoróalja

12 Región vinícola de Sopron

13 Región vinícola del Sur del lago Baraton

14 Región vinícola de Mecsekalja

15 Región vinícola de Szekszárd

16 Región vinícola de Villány-Siklós

17 Región vinícola de Bükkalja

18 Región vinícola de Eger

19 Región vinícola de Mátraalja

20 Región vinícola de Tokaj - Hegyalja

21 Región vinícola de Zala

22 Región vinícola de Tolna

1 Región vinícola de Csongrád

Esta región de vinos es la zona más calurosa y más rica en luz solar del país. Fundamentalmente son sus vinos tintos y rosados los que han cobrado fama. Los vinos blancos que aquí se producen tienen un contenido moderado de ácidos y son muy ricos en aromas y buqué. Los vinos tintos se caracterizan por su agradable aguja y excelente buqué.

Variedades de vid: Kadarka, Kékfrancos, Zweygelt, Olaszrizling

2 Región vinícola de Hajós-Baja

En las características aldeas bodegas, de estilo barroco rústico, con calles donde las bodegas se suceden en cortejo, añejan el vino en las bodegas excavadas en el mismo Loes. Los vinos blancos de esta región son ricos en aromas y buqué; los vinos tintos son capaces de competir con los vinos montañosos de alto rango.

Variedades de vid: Cabernet Franc, Kékfrancos, Cabernet Sauvignon, Kadarka

3 Región vinícola de Kunság

Es al región de vinos de mayor extensión de Hungría. Después de la devastación efectuada por la filoxera en los viñedos del país, creció el valor de todos los territorios inmunes. Los vinos de esta región son muy ricos en aromas y buqué, ligeros, refrescantes y con cierta suavided en la mayoría de los casos.

Variedades de vid: Kékfrancos, Olaszrizling, Ezerjo, Izsaki, Cserzegi, Füszeres

4 Región vinícola de Aszár-Neszmély

Constituyen esta región de vinos las abrigadas laderas meridionales de las montañas de viñedos que se extienden entre el Danubio y el macizo montañoso central del Transdanubio. Aquí se crearon en la segunda mitad del XIX las famosas viñas y bodegas modelos Aszari del señorío de Csákvár. Los vinos de esta región son vigorosos, de agradable acidez, ricos en aromas y buqué.

Variedades de vid: Tramini, Chadornay, Irsai, Olaszrizling

5 Región vinícola de Badacsony

Las pendientes meridionales de las vertientes del viñedo llegan hasta las aguas de Balatón. Los vinos de Badacsony son fogosos, corpulentos, aromáticos, de delicada acidez e intenso buqué. En los vinos de alto rango de las buenas cosechas se siente con frecuencia un contenido natural de glucosa.

Variedades de vid: Szürkebarat, Kékneyelü, Olaszrizling

6 Región vinícola de Balatónfüred - Csopak

Las excelentes condiciones para la vinicultura en la orilla norte del Balatón eran conocidas desde la época romana. La variedad más famosa de esta zona es el Olaszrizling, mientras que en la península de Tijhany es conocida por sus vinos tintos. Los vinos de esta zona son aromáticos, un poco ácidos y corpulentos. En los blancos se siente percibimos buqués que nos recuerdan las resedas y las almendras amargas.

Variedades de vid: Tramini, Olaszrizling, Chadornay, Cabernet Sauvignon,Merlot, Rizlingszilváni

7 Región vinícola de Balatón-Mellék

Las excelentes características de la cuenca de Káli hacen madurar las uvas de esta zona. Los vinos de la región tienen un contenido en ácidos, fragancias agradables y discretas; corpulentos y elegantes.

Variedades de vid: Olaszrizling, Rizlingszilváni, Chadornay, Zöldveltelini

8 Región vinícola de Etyek-Buda

Las pocas precipitaciones, las ámplias y soleadas planicies, además de los suelos de loes y adobe en las capas profundas, son excelentes para la vinicultura. A finales del XIX, el vino blanco, elemento principal de los espumosos de la familia Töley, se elaboraba en la región de Etyek

Variedades de vid: Chadornay , Olaszrizling, Sauvignon Blank, Királyleányka

9 Región vinícola de Mór

En las umbrías de las montañas del suroeste del macizo de Vértes constituyen la variedad predominante en la uva Ezerjó. Los vinos de esta región son fogosos, contenidos en ácidos, corpulentos y ricos en aromas y buqué.

Variedades de vid: Ezerjó, Tramini, Leányka

10 Región vinícola de Pannonhalma-Sokoróalja

A partir de la fundación de Hungría se cultivaba la vid en la montaña de San Martín y se elaboraban vinos. Sus excelentes vinos blancos son ricos en aromas y buqué, corpulentos. Se diferencian por su definido carácter de variedad y de lugar de origen.

Variedades de vid: Tramini, Rajnai Rizling, Olaszrizling

11 Región vinícola de Somló-Sokoróalja

Esta es la región más pequeña pero con más historia en los vinos de Hungría. Los caldos de esta zona son fogosos, de carácter duro, con alto contenido en ácidos y alcohol. En el curso del añejamiento en barricas se crea una excelente armonía entre aroma, buqué y sabores.

Variedades de vid: Hárslevelü, Furmint , Juhfark, Olaszrizling

12 Región vinícola de Sopron

Es una de las regiones de vinos más antiguas de Hungría. En las pendientes prealpinas de viñedos protegidas desde el Noroeste, los vinos tintos han llegado a predominar y a hacerse famosos. Son cararacterísticos de la zona los vinos tintos de acusado carácter, con cierta aguja y los vinos blancos, refrescantes, bien dotados de acidez..

Variedades de vid: Cabernet Franc,Zweigelt, Zöldveltelini, Sauvignon Blanc.

13 Región vinícola del Sur del lago Balaton

Después de la devastación efectuada por la filoxera en los viñedos del país, creció el valor de todos los territorios inmunes. Los vinos de esta región son muy ricos en aromas y buqué, de alta calidad, elaborados a partir de una amplia gama de variedades, compaginan perfectamente con los gustos modernos.

Variedades de vid: Cabernet Sauvignon, Kékfrankos, Muscat Ottonel.

14 Región vinícola de Mecsekalja

En las soleadas pendientes de clima con influencia mediterránea se producen excelentes uvas para vinos blancos y tintos. Antes preponderaba la uva kadarka, hoy en día la región se caracteriza por sus vinos blancos fogosos y aderezados que si bien son un poco más suaves, pero muy ricos en aroma y buqué como el resto de los vinos que hemos visto.

Variedades de vid:Olaszrizling, Chardonnay, Cifandli.

15 Región vinícola de Szekszárd

En esta región de vino mediterránea rica en rayos solares se producen excelentes vinos tintos, los de Szerkszard son de color rojo muy vivo, fogosos, aterciopelados. Es de sobresaliente rango el Szerkszardy Bikave.

Variedades de vid: Cabernet Sauvignon, Kékfrankos, Mernot

16 Región vinícola de Villány-Siklós

En los alrededores de Villany se elaboran famosos vinos tintos, con influencia mediterránea, color rubí oscuro, complejos y corpulentos, después de la maduración en barricas de madera. Los blancos de los alrededores de Siklós son fogosos, mientras que los elaborados con uvas atacadas de putrefacción noble son, a menudo, de singular calidad, con un valioso contenido natural de glucosa.

Variedades de vid: Olaszrizling, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Kékoportó, Hárslevelü.

17 Región vinícola de Bükkalja

Las suaves pendientes meridionales del macizo montañoso de Bükk y la gigantesca red de bodegas excavadas en la ariolita volcánica, ya en la Edad Media, albergaban una buena vinicultura. Los vinos blancos de excelente calidad de la región son de mucho carácter, de agradable contenido en ácidos y de ricos aromas y buqué.

Variedades de vid: Olaszrizling, Kékfrankos, Leányka, Cserszegi Füszeres.

18 Región vinícola de Eger

Región de vinos que dispone de un rico pasado medieval, las caracteristicas de este vino son el bello color y su suave contenido en taninos. Luego de añejarlos durante años en barricas de madera, se convierten en vinos de aterciopelada ajuga, complejos, corpulentos, de rico buqué. Los blancos son armónicos y de deliciosos aroma y... sí, adivinaronrico en buqué..

Variedades de vid: Olaszrizling, Kékfrankos, Leányka, Kékoportó, Cabernet Sauvignon

19 Región vinícola de Mátraalja

En las vertientes meridionales del macizo montañosos de Mátra, en los viñedos protegidos por el norte, ya en la Edad Media tenía lugar una significativa producción de vinos. Esta región vinícola se caracteriza por el excelente cuidado que le dedican a los viñedos, y su aspecto tan ordenado y limpio. Fundamentalmente predominan los vinos blancos: armónicos, corpulentos, con aroma a especias.

Variedades de vid: Olaszrizling, Hárslevelü, Chardonnay, Muscat Ottonel

20 Región vinícola de Tokaj - Hegyalja

Gracias a los vinos aszú, ya desde mediados del siglo XVI, es una región de vinos sobresaliente y de fama mundial. Los vinos aszú y szamorodni de Tokaj se convirtieron en curiosidades vinícolas preferidas en las mesas reales, papales y señoriales. Los vinos Furmint y Hárselvelü son fogosos, corpulentos, ricos en aromas y buqué. Los vinos exclusivos (aszú y szamorodni) son de fama mundial, con un rico buqué y un carácter añejo inimitables.

Variedades de vid: Hárslevelü, Muscat Lunel, Oremus, Furmint

21 Región vinícola de Zala

En las pendientes meridionales de las suaves colinas de Zala, las tradiciones de viticultura se remontan a un pasado histórico. Los vinos de Zala se caracterizan por ser multifacéticos, con ácidos más vivos que los del promedio, donde las variedades de profunda fragancia ofrecen vinos singulares.

Variedades de vid: Olaszrizling, Rizlingszilváni, Cserszegi Füszeres.

22 Región vinícola de Tolna

En la región de vinos de Tolna se producen vinos de excelente calidad. Fundamentalmente con procedimientos reductivo-ligero, frescos, afrutados.

Variedades de vid: Olaszrizling, Tramini, Zödveltelini, Chardonnay Sauvignon Blanc

 

 

 

 

 

 

 

 HUNGRÍA

 Tokay

 Lago Balatón

 

El vino Húngaro característico es blanco o, mejor dicho, de un cálido dorado, y huele más bien a pastelería que a frutería, si así cabe distinguir entre un rico y maduro sabor a levadura y el verde de la fruta fresca. El sabor, si es un buen vino, es claramente dulce, pero lleno de fuego e incluso un tanto fiero. No es, ni mucho menos, un vino de postre; es un vino para comidas preparadas con más especias, pimienta y grasa de lo que puede resistir un vino ligero. Como Alemania, Hungría cuida sobre todo sus vinos dulces, y el Tokay es su orgullo y satisfacción. Alrededor del lago Balatón se elaboran algunos de los mejores vinos húngaros de mesa. El más conocido de todos los vinos húngaros de mesa es, probablemente el Bikavér, o sangre de toro, de Eger.

Tokay
Las colinas de Tokay son antiguos volcanes, lava cubierta por una capa arenosa, el suelo perfecto para las vides. Desde la llanura y hacia el sur llegan cálidos vientos de verano, se filtra la humedad del río y las propias colinas sirven de protección. El Tokay más lujoso se elabora únicamente con el zumo que las uvas Aszu exudan en espera de ser estrujadas. Esta escencia llega a tener hasta un 60% de azúcar y difícilmente fermentará. El moderno Tokay se estabiliza mediante pasteurización, lo que puede explicar en parte su leve olor a Madeira o a tostado. Antiguamente, en cambio se le añadía aguardiente.

Lago Balatón

Balatón a parte de ser el lago más grande de Europa, tiene para Hungría un significado especial. La orilla norte del lago Balatón tiene todas las ventajas de una buena orientación y protección, y de un clima estable, asegurado por la acción de la gran masa de agua. En estas condiciones es, pues, inevitable la presencia de viñedos. Se dice que, a finales del verano, el aire húmedo y caliente origina hojas monstruo en las vides, lo que a su vez acelera la maduración de las uvas. Sus especiales cualidades no proceden sólo del clima, si no también de la combinación de un suelo arenoso y de unos curiosos restos de volcanes extinguidos, de los que el monte Badacsony es el más famoso, ya que sobresale en medio de un territorio que de otro modo sería llano.

Su vino es muy bueno cuando sólo cuenta un año, seco pero fresco y limpio, y no demasiado fuerte. Las verdaderas especialidades, sin embargo, son las cepas que dan un vino poderoso y con aroma a miel. Incluso con un año a cuestas, recién sacado del barril, el Szürkebarát todavía puede ser tan blando como la leche y punzante y tosco por la fermentación.

 

Fuente: Atlas Mundial de Vinos y Licores
El Vino - Hugh Johnson
Editorial Blume - Barcelona


El vino alrededor del mundo.

 

P A N N O N I A

Tu restaurante húngaro en Madrid

 

 

 

Hungría: La esencia del Tokay

Casi accidentalmente nos encontramos en una de las degustaciones más inolvidables de Vinexpo, ya que el stand institucional húngaro había pasado desapercibido para los integrantes de EL CONOCEDOR. Nuestra suerte se modificó cuando un encuentro casual con la gente de Dulmes, importadores del Tokay Oremus en Argentina, nos condujo hasta la cata memorable. De la mano de Rafael Alonso, gerente de exportaciones de Vega Sicilia (actual propietaria de Oremus), probamos algunos ejemplares verdaderamente notables del inimitable vino de Hungría. Las especificaciones sobre la historia y el estilo Tokaji pueden encontrarse en la entrevista al señor Alonso. Los cinco vinos probados transitan la gama que va desde los más simples y secos, hasta los sublimes e inasequibles néctares de entre cuatro y seis puttonyos (medidas de pasta de uva sobremadura agregadas al vino en fermentación), y el increíble Essence, compuesto exclusivamente por el primer jugo que cae.

·        Oremus Tokaji Fürmint 1997. (blanco fresco)

Color amarillo medio a pálido con reflejos verdosos; aroma con matices herbales y de manzanas. Gusto simple, frutado, de buena acidez.

·        Oremus Tokaji Fürmint 1996. (blanco dulce)

De color amarillo subido con visos dorados, su nariz destaca notas de botrytis, canela y especias. Sabor dulce sin ser pesado, rico, viscoso.

·        Oremus Tokaji Fürmint Aszú 6 Puttonyos 1972

Profundo y brillante color dorado. Aroma complejo y generoso, en la franja de las pasas, especias, frutas secas, confituras y notas tostadas de la oxidación. Gusto espeso, viscoso, concentrado, prolongado, formidable.

·        Oremus Tokaji Fürmint Aszú 4 Puttonyos 1956

Color dorado oscuro. Nariz amplia, con lógicas notas de oxidación pero positivos rasgos de melaza, pasas y especias dulces, muy complejo; gusto amelado, muy viscoso, como un viejo y noble jarabe de uvas sobremaduras de más de 40 años.

·        Oremus Tokaji Essence 1975

Es bueno aclarar que el Tokaji Essence no está categorizado dentro de los puttonyos del aszú porque no sufre agregados, sino que es un 100% del jugo que cae por la gravedad de las uvas sobremaduras, en primera instancia. Se trata de un segmento de vinos muy raro y difícil de conseguir. Su color es marrón oscuro pero bien brillante; el aroma puede describirse como ambrosía olfativa, con la máxima concentración de notas melosas y confitadas. En la boca es difícil de definir, ya no como un vino muy dulce, sino como un dulce sólido derretido, complejo, nectáreo (si es que vale el neologismo), que llega al punto de hacer que la lengua se pegue en las encías y los labios. Un vino increíble, sin parámetros de comparación en el mundo.

 

Apuntes de cata:

·        No queda mucho por decir: vino fuera de cánones tradicionales, de añejabilidad ilimitada, cuya descripción con palabras sólo puede ser una aproximación a la vivencia de probarlos.

 

RAFAEL ALONSO: "La historia del Tokaji Aszú es una cosa maravillosa"

La región del Tokaj (cuya castellanización la convierte en Tokay), se encuentra al noreste de Hungría, en una zona bastante inaccesible por su geografía particular, hecho que la mantuvo fuera de las distintas corrientes invasoras que sacudieron al país desde la Edad Media. Su clima singular favorece la formación del hongo Botrytis Cinerea en las uvas sobremaduras, al igual que el Sauternes, produciendo una transformación de los jugos de variedades como Fürmint, Harslevelú y Muscat Lunel. Durante la época del gobierno comunista toda la producción estuvo en manos del estado, pero tras la caída de la cortina de hierro el gobierno húngaro favoreció el ingreso de capitales externos. Hoy, la región de Tokay cuenta con 5 joint-ventures en funcionamiento, cuatro involucrando a empresas francesas y uno a la bodega Vega Sicilia, de España. Este último es el caso que nos ocupa, el de Oremus, y por eso entrevistamos a Rafael Alonso durante la degustación de sus productos.

 

¿Qué antigüedad tiene la tradición vitivinícola de Tokay?

El vino de la región de Tokaji tiene una enorme tradición, al punto que se han encontrado fósiles del período terciario del Harslevelú (hoja de tilo), igual que el nombre de la uva, y eso demuestra la antigüedad de su cultivo. Nuestra bodega Oremus tiene túneles y cuevas en la roca que datan de los siglos XIII hasta el XVII. También hay una fuerte influencia italiana, ya que en los siglo XIII y XIV llegaron muchos italianos a revitalizar la vitivinicultura. Hay muchas ciudades que conservan el origen italiano en el nombre.

 

¿Los túneles bajo tierra otorgan alguna característica a la producción?

Sí, así es. Nosotros contamos con cinco kilómetros de túneles cuyas paredes abovedadas se llenan de un hongo llamado Cladosporium Cellare, que después de mucho tiempo se va cayendo en capas enteras sobre las barricas dispuestas en el suelo. Lo que hace el hongo es comer todo lo que sale de la barrica,  y por eso mantiene el aire muy limpio. Estas bodegas tienen entre 10 y 12 grados de temperatura y un 90 por ciento de humedad constante. Hay una bella tradición de Tokaji que dice que si hay un buen vino se cría hongo, y si hay buen hongo se puede criar buen vino. Una especie de simbiosis, algo maravilloso.

 

¿Cómo se puede resumir, para que la gente lo entienda, el concepto de la elaboración del aszú y los puttonyos?

Para la producción de los vinos dulces la cosecha es tardía, obviamente. Cuando llega el momento de vendimiar separamos las uvas con botrytis, una por una, grano a grano. Las ponemos en unos recipientes de 1000 kilos que en el fondo tienen una especie de rejilla, y por eso lo primero que ocurre es que la uva, por su propio peso deja salir un puro néctar, sin presión. Ese néctar es el producto más caro y más inmenso de Tokaji: la eszencia, que era la bebida de los emperadores. Esta llega a fermentar a 5 grados volumétricos con una cantidad de azúcar terrible, y después no puede volver a fermentar. Tiene 400 gramos de azúcar residual por litro y 17 gramos de ácido tartárico, porque ustedes saben que la botrytis concentra tanto azúcar como acidez. Es un producto increíble.

 

¿Qué pasa con el resto de las uvas?

De lo que queda, y esto es muy importante porque compone la mayor parte del Tokaji, se añade un cierto número de puttonyos, que es el cuerpo, lo que lleva el vendimiador, el canasto de acero, digamos. Se añade 5 veces en proporción de 25 kilos por cada 136 litros de mosto de vino del año, del que se está haciendo, y luego la fermentación se desarrolla en forma muy lenta durante 60 días. Se detiene en forma natural, y lo pasamos a barrica por dos años para luego llevarlo sin demora a la botella, porque el sedimento evoluciona muy bien.

 

¿Con los mejores Tokaji ocurre lo mismo que con el Vega Sicilia, en cuanto a la leyenda, el marketing, la admiración que producen?

En efecto, se da algo bastante similar. Como ocurre con el Vega Sicilia, a veces se toma pero otras no, se maneja como un regalo, como algo especial.