<--Volver a Pagina Principal

Instituto de Culturas Aborigenes

Cordoba, Argentina
AMAUTA - KIMN - ARANDU

Situación de los Aborígenes en Argentina

Situacion Actual

- Cómo es la situación de los aborígenes en Argentina?
. La situación de los aborígenes en Argentina es más dura que en otros países de Latinoamérica, porque mientras en otros países, si bien son tan pobres económicamente hablando y estan también olvidados por el sistema, en Argentina, directamente, el país ha ignorado la realidad aborígen.
. Se acordó de ella con el tema del cólera, por ejemplo o cuando hay algun problema, pero en realidad el sistema político argentino y social ha ignorado totalmente las comunidades aborígenes y la comunidad está tambien totalmente desinformada, pero los aborígenes en Argentina existimos y no sólo en la ciudad sino que existen comunidades organizadas, que viven la cultura aborígen y las hay desde Jujuy a Tierra del Fuego (las provincias mas al norte y al sur de Argentina respectivamente) y se cuentan actualmente 14 etnias culturales, 14 pueblos aborígenes, entre ellos: collas, diaguitas, pilabas, chorotes, chulupi, toba, guaraní, chiliguanos, mocovíes, mapuches, tehuelches, todos existen como pueblos.

- Cuántos grupos, cuántas personas hay actualmente?
. Se dice que hay alrededor de quinientos mil, pero es una cifra muy mezquina porque no se cuentan comunidades que estan insertas ya en barrios, como asentamientos tobas numerosos en la ciudad de Rosario, en el Gran Buenos Aires, así que opino que hay muchos más de lo que el censo indica.

- Los aborígenes están organizados de alguna manera?
. Con respecto a la organización, existe el AIDA (Asociación Indígena de Argentina) en Buenos Aires, pero además cada provincia tiene organizaciones, que para explicarlo mejor, diría que son organizaciones de tipo gubernamental que generalmente estan muy ajenas a la causa aborígen, son secretarías que se colocan en beneficio del aborígen pero que terminan beneficiándose a sí mismas.
. Tambien hay otras asociaciones de blancos, no gubernamentales que son bastante positivas, en favor del aborigen como Mundo Aborígen o la pastoral aborígen de la iglesia (Endepa) que tambien tienen una actitud positiva y luego estan las asociaciones integradas por aborígenes y que son generalmente las mas combativas (no en sentido bélico) porque están compuestas por los interesados, es decir por los mismos aborígenes.

Igualdad de oportunidades...

- Tienen los aborígenes iguales posibilidades de acceder a la educacion, al trabajo?
. En el sistema occidental no hay las mismas posibilidades para los aborígenes que para la gente que desciende de la inmigracion, el aborígen está relegado de la vida social, de la historia y se lo ha relegado cuando se organizó el pais, por lo tanto, los pueblos aborígenes son también inocentes de esto, se los ha condenado al olvido.
. Despues, cuando llegan a las ciudades, como en mi caso, ocupamos los estratos mas humildes y dificiles en el trabajo, hay mucha humillación, mujeres aborígenes que vienen a trabajar a la ciudad son a veces violadas, se les llama indocumentados y se les hace de todo. Es decir que no hay igualdad de posibilidades y eso es demasiado visible y a pesar de eso hay mucha insensibilidad en ese tema y esa insensibilidad parte a veces, desde el mismo gobierno.

- Existen a nivel nacional o local programas creados teniendo en cuenta las características aborígenes, por ejemplo, ensenarles en su propia lengua?
. En algunas provincias, por ejemplo en El Chaco (provincia cercana a Paraguay), Salta (en limite con Bolivia) o en Misiones (entre Paraguay y Brasil) hay sistemas que han tenido en cuenta características culturales aborígenes pero al no haber sido preparados o no haberles dado un espacio a los mismos aborígenes para la enseñanza, creo que ha sido muy débil la praxis. Es decir que sí existen algunos programas, pero no han sido suficientes.

- Cuales son las diferencias y similitudes de la realidad del aborígen en Argentina y demás paises?
. Hay mas en común que diferencias. Entre las diferencias está que en los demás paises, el número los hace evidente. En Guatemala, por ejemplo, la población es casi un 80% aborígen o Ecuador 70 % o Bolivia, una cifra similar, es decir la presencia tan numerosa de aborígenes los hace evidentes y por lo tanto, sí o sí estan presentes con sus problemas, sus preocupaciones y terminan de alguna manera incitando al estado a que encuentre cierta solución.
. En cambio en Argentina, al no ser tanto el numero, no servimos ni siquiera para que nos consideren por los votos, me refiero en concreto a los políticos.
. Así pues, que creo que la situación del aborígen en Argentina, es mas cruda que en el resto.
Las similitudes son el reclamo por el derecho a la tierra, por el derecho a la lengua, a la autonomía y a vivir nuestra cultura con libertad.

Mirando al futuro

- Hablar de la realidad de los aborígenes tiene a veces algo de marginación, discriminación, un dejo de tristeza, hay alguna buena noticia para contar?
. Sí, creo que sí, que la salvación viene de adentro y no de afuera. Que cada vez las comunidades aborígenes son mas concientes de su protagonismo y de su obligación y urgencia para protagonizar, creo que hay una toma de conciencia en los pueblos de ir sintiéndose orgullosos de ser aborígenes y no tener verguenza y de reclamar aquello que en conciencia es legítimo.
Creo que esa es la buena noticia, que la conciencia va creciendo, la conciencia y el orgullo.

- Podría brevemente contarnos un sueno, una visión para el bienestar de los aborígenes?
. Que participe cada comunidad en esta sociedad industrializada con su propia cultura. No que se los asimile, no que se los integre sino que se los deje participar con su propia cultura y que estos pueblos algún día lleguen a lograr su autonomía cultural, es decir que puedan vivir bajo sus propias pautas.

- El 19 de abril es el Día del Aborígen. A qué se debe?
. El 19 de abril de 1940, en México, un descendiente de aborígenes que llego a presidente, Lázaro Cárdenas decidio convocar a un congreso de las comunidades de América y un buen nú mero se reunió. Entonces, para evocar esa fecha se convino en celebrar ese día el Día del Aborígen Americano, encontrando una alternativa al odioso (porque no sé a qué raza se refiere) Día de la Raza que es el 12 de octubre.




<--Volver a Pagina Principal