Iglesia de Cristo - Edinburg, TX.

  Home

  La Iglesia

  Lecciones

  Sitios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA DIVISION RELIGIOSA

 

    A. Recientemente, he recibido muchas preguntas bíblicas –

      1. Muchos hermanos quieren saber de ciertos puntos bíblicos. Quieren saber lo que dice la Biblia porque reconocen que la Biblia es la Autoridad – lo que ella nos dice, eso exactamente debemos hacer.

    B. Pero a la vez, he recibido algunos comentarios de lo contrario -

      1. Algunos me han hecho saber... hermano, ¿es necesario hablar de puntos doctrinales?  –como la Iglesia del Señor, doctrinas del sectarismo, etc. 

      2. Algunos piensan que es ofensivo hablar de estos temas, por lo tanto, dicen que no es conveniente tocar esos temas.

      3. No quiero dudar de la sincerad de sus preguntas y comentarios, pero el dejar de hablar la verdad para no herir a las personas en sus creencias erradas es mas hacerles un mal, y me temo, que no hemos aprendido la actitud de Cristo.

      4. Algunos dicen, porque se tienen que tratar esos temas , otros dicen, debemos hablar más porque queremos saber.

      5. ¿A quien hacemos caso?

    C. Gracias a Dios que él nos da la respuesta para esto. No tenemos que adivinar, dejemos que la Biblia nos guié, aun en esto.

      I. UNA EXPLICACIÓN

      A. La realidad que debemos entender – es que el mundo religioso esta dividido.

        1. No hay duda, no todos creemos igual – Los Mormones no creen lo mismo que nosotros. Ellos dicen que José Smith es un profeta de Dios, pero la Biblia nos dice que toda revelación fue ya dada... la palabra de Dios ya esta completa – 2 Pedro 1:3, Gal 1:6-8.

        2. Los bautistas nos dicen que el bautismo no es necesario para la salvación, pero la Biblia dicen que el bautismo nos salva – 1 Ped. 3:21, Mar. 16:16, Hch. 2:36

        3. La doctrina Católica nos dice que los bebes nacen con pecado y que necesitan ser bautizados, pero la Biblia nos dice que los que los que han pecado somos nosotros, los adultos, porque nosotros conocemos el bien el mal, por lo tanto, nosotros somos los que necesitamos el bautismo – Hch 2:36, 8:12.

        4. Los Testigos dicen que Jesús no es Dios, sino un es un dios, pero la escritura nos dice que Cristo es Dios – Juan 1:1.

        5. Unos hermanos de la Iglesia de Cristo dicen que debemos patrocinar Instituciones de Caridad con la colecta de la Iglesia, pero la Biblia nos dice que la ofrenda es para los cristianos en necesidad – 1Cor 16:1,2.

        6. No podemos negar que estamos divididos – en cuestiones doctrinales. No todos creemos igual, aunque todos decimos servir al mismo Dios, pero, que ha dicho la Biblia.

      B. Y ustedes saben, no hay división más turbulenta que la división religiosa.

        1. Gracias a Dios que hay tolerancia religiosa en nuestros días, o en nuestro país.

        2. La historia nos marca de días horribles, miles de personas sufrieron violencia y muerte por creer diferente que la mayoría.

        3. ¿Han oído de la Inquisición?

        4. Si no lo han oído, investíguenlo.

        5. La Iglesia Católica, en los tiempos de la edad media, pensando tener monopolio en la doctrina y religión, castigo a los que creían diferente.

        6. A los que se oponían o creían diferente que la Iglesia Católica, eran considerados como "herejes."

        7. Solo en un año en Francia... "En el ano 1210, ciento ochenta albigenses fueron quemados vivos. Esta fue solo una de las muchas crueldades cometidas contra  los seguidores de esa herejía." – Historia del Cristianismo, Tomo 1, pag. 397.

        8. Las llamadas guerras santas produjeron muertes en cantidades enormes.

      C. El mundo de religión esta dividido hoy también, y no es placentero.

      II. ¿IMPORTA LO QUE CREEMOS?

      A. Si usted es cristiano, claro que importa lo que creemos.

        1. Jesús dijo - "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." (Juan 14:6)

        2. La salvación no viene de Buda, Mohamed, o cualquier otro...

        3. "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." (Hch 4:12)

        4. Solo Jesús y su doctrina nos darán la salvación - "Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." (Juan 8:31-32)

      B. Muchas personas y predicadores contribuyen mas para la división que para la unidad en Cristo.

        1. Enseñan a la gente que la religión no salva.

        2. No encontramos tal doctrina en las Escrituras - tales personas no han entendido el plan de Cristo.

        3. A los que enseñan la doctrina de Cristo, los critican y comparan con los fariseos y saduceos

        4. El Señor nos salva por medio de la obediencia a su palabra – y para esto, tenemos que estudiar acerca de su palabra en la Biblia –

        5. "Si me amáis, guardad mis mandamientos." (Juan 14:15)

        6. "Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;" (Heb 5:8-9)

        7. "Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;" (Rom 6:17)

        8. Por lo tanto, debemos estudiar – Juan 5:39

      C. La salvación nuestra depende de lo que creemos y a quien creemos.

        1. "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén." (Mat 28:19-20)

        2. "Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones." (Hch 2:42)

        3. "Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor." (Juan 15:10)

      III. ¿CUÁL DEBE SER NUESTRA ACTITUD?

      A. Como cristianos, debemos permanecer en la Unidad

        1. "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno." (Juan 17:17-22)

        2. La Unidad se obtiene cuando seguimos la verdad y permanecemos en ella - "Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." (Juan 8:31-32)

        3. Pablo dejo a Timoteo en Efeso y le dio instrucciones --- "... para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina," (1 Tim 1:3)

      B. Debemos reconocer que hay doctrina que no es del Señor, esto es lo que causa la división

        1. Las diferencias entre los Fariseos y Saduceos (Hch 23:8)- "Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman estas cosas."

        2. (Ap. 2:15) - "Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco."

        3. Un grupo que adoraba a los Ángeles, aunque no es identificado por nombre, si es distinguido por su creencia de adorar a los Ángeles - (Col 2:18) - "Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,"

        4. Y las creencias de los filósofos - (Hch 17:18-19) - "Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas?"

        5. Había divisiones por todos lados - en el tiempo del Señor y después del Señor. Los apóstoles lucharon muy fuerte en contra de los Judaizantes y de los Gnósticos en el primer siglo. Ahora hay muchas divisiones.

      C. Debemos estar alertas

        1. (Mat. 16:6) - "Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos." - (Mat. 16:12) - "Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos."

        2. "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo." (Col 2:8)

        3. Cuando los apóstoles hablaron la verdad acerca de Jesús, airaron a las otras religiones - (Hch 4:2)-  "resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos." Predicaban a Cristo – (4:12)

          a. Pero no se detuvieron a pesar de la oposición –

          b. "(Hch 13:44-45) - El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando."

          c. En realidad, llenaron a todo el pueblo de la doctrina de Cristo - "diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre." (Hch 5:28)

      D. Debemos enseñar y defender la Verdad

        1. Jesús y los apóstoles identificaban a la oposición de las doctrinas humanas por nombre. Hoy en día este método es visto como arrogante y falta de ética. Pero los verdaderos discípulos del Señor hablaban conforme "a las palabras de Dios." (1Pedro 4:11)

          a. "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren." (1 Tim 4:16)

          b. "Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina." (Tito 2:1)

        2. Muchos se sorprenderán que Dios nos manda que identifiquemos a los que enseñan diferente que el evangelio de Cristo - "Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos." (Rom 16:17)

        3. El mundo sectario religioso esta saturado de doctrina que es suave y que les apetece a sus oídos. Por eso consideran nuestros servicios como fríos, formales y ritualistas. La iglesia del Señor debe permanecer en la verdad y predicar la verdad sin importar lo que el mundo religioso diga.

      E. Conclusión:

       

        1. No debemos pedir disculpas cuando enseñamos la verdad de Cristo, porque solo la verdad de Cristo nos libera.

        2. Si el mensaje de Cristo es ofensivo para algunos, lo más posible es que ese sea el propósito del Señor, para que reconozcan la verdad y se arrepientan, ya que la palabra de Cristo es viva y eficaz, y nos redarguye de nuestros errores para corregirnos.

        3. Cristo nos manda a contender por la fe, por su verdad que salva.

        4. Cuando usted predica la verdad, no será tenido por popular entre la gente, pero estará imitando a Cristo. Cuando Cristo predico la verdad y expuso el error, los Escribas y Fariseos fueron al malvado Caifas y le dijeron: "Ese hombre debe morir." Cristo Jesús murió en un madero para salvarnos, pero fue puesto en la cruz por el odio de sus enemigos.

        5. Usted no puede dejar de hablar la verdad, nunca debe comprometer la verdad, nunca debe levantar la bandera de derrota.

        6. "¿Se han sentido ustedes cansados de argumentar y debatir de todo lo que sucede? ¡Yo sí! Nunca se acaba. Siempre estará allí. ¡Hasta cuando Señor, Santo y Verdadero, hasta cuando debemos continuar probando y explicando... la falsa doctrina." Larry Ray Hafley, The Christ, The Cross and the Church, pag 182.

        7. La respuesta  "que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias," (2 Tim 4:2-3)

        Alfredo Serrano

[Home] [Iglesia de Cristo] [Lecciones] [Sitios]