Iglesia de Cristo - Edinburg, TX.

  Home

  La Iglesia

  Lecciones

  Sitios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IDENTIFICANDO LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO

(Parte 1)

A. Todas las Iglesias existentes pretenden tener origen en las escrituras.

    1. Si todas están en la Biblia, hay un problema con la Biblia porque la Biblia dice que solo hay una - "Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." (Mat 16:18) - "un cuerpo... " (Ef. 4:4) - "y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo." (Ef. 1:22-23)

    2. Cristo estableció su Iglesia. Pablo nos dice que solo hay una iglesia – un cuerpo que es la Iglesia.

    3. Entonces, si solo hay una Iglesia en las escrituras, ¿qué de todas las demás iglesias? La única respuesta es – hay solo una iglesia que habla la Biblia y todas las demás deben de estar erradas.

    4. Descartamos pues que la Biblia este equivocada. Entonces, si no todas las iglesias son bíblicas – ¿cual es la Iglesia que habla la Biblia?

B. La Biblia debe incluir las características de la Iglesia que edifico el Señor.

    1. Cristo edifico su Iglesia, pero, ¿la podremos encontrar ya que hay multiplicidad de iglesias hoy en día?

    2. La única respuesta debe ser sí. Sí la podemos encontrar descrita en la Biblia porque Cristo la edifico.

I. HABIA MARCADAS DIFERENCIAS EN LAS RELIGIONES DEL PRIMER SIGLO.

    A. Hoy en día muchos no dan importancia a las diferentes creencias y doctrinas de las iglesias. Dicen que una es tan buena como la otra y que todas van al cielo. Si este pensamiento fuera correcto, Jesús contestaría lo mismo a todas las diferentes creencias y religiones existentes en el primer siglo.

      1. La realidad es que Jesús exhorto severamente los errores doctrinales - "Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos." (Mat. 16:6) - "Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos." (Mat. 16:12)

      2. Jesús no las aprobó.

    B. Notemos algunas diferencias entre las religiones.

      1. Las diferencias entre los Fariseos y Saduceos (Hch 23:8)- "Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman estas cosas."

      a. Las doctrinas de ambos identificaban cada grupo.

      2. Notemos una vez mas como las escrituras identifican a los Saduceos - (Mat. 22:23) "Aquel día vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron,"

      3. Nótese también que los Fariseos entran en acción - (Mat. 22:34-35) - "Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo:"

    C. Pero también existen otros grupos religiosos.

      1. (Ap. 2:15) - "Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco."

      2. También las enseñanzas erróneas de los Judaizantes - (Gal. 1:6-9) - "Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema."

      3. Un grupo que adoraba a los Ángeles, aunque no es identificado por nombre, si es distinguido por su creencia de adorar a los Ángeles - (Col 2:18) - "Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,"

      a. Por eso se advirtió a los hermanos - (Col 2:8) - "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo."

      4. Y las creencias de los filósofos - (Hch 17:18-19) - "Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas?"

    D. Jesús y los apóstoles identificaban a la oposición de las doctrinas humanas por nombre. Hoy en día este método es visto como arrogante y falta de ética. Pero los verdaderos discípulos del Señor hablaban conforme "a las palabras de Dios." (1Pedro 4:11)

      1. Cuando los apóstoles hablaron la verdad acerca de Jesús, airaron a las otras religiones - (Hch 4:2)-  "resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos." Predicaban a Cristo – (4:12)

      2. Pero no callaron por la actitud agresiva y violenta que recibieron - (Hch 13:44-45) - "El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando."

      a. Pablo y Bernabé no callaron – 13:46.

      3. Hemos visto que en el primer siglo había diferentes religiones y doctrinas acerca de las cosas divinas identificadas por sus creencias particulares, y no estaban en lo cierto. Lo mismo sucede hoy en día. Necesitamos entonces ir a la Biblia para identificar la Iglesia que origino Jesús y la cual predicaron los apóstoles.

II. ¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICARLA?

    A. Ya observamos que existe una iglesia porque Cristo nos dice que edifico su Iglesia – Mateo 16:18.

      1. Notemos otros pasajes.

      a. "Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas." (Hch 5:11)

      b. "Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel." (Hch 8:1-3)

      c. "para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad." (1 Tim 3:15)

      2. La iglesia existe – la iglesia que Cristo edifico. Es su Iglesia porque el pago su sangre – la iglesia es su posesión.

    B. Claro que es posible identificarla – de la misma forma que es posible identificar que Jesús es el Cristo, que Jesús es el Ungido de Dios, el Redentor del mundo.

      1. Cuando el Maestro vino a la tierra, muchos no pudieron entender que Él era el Mesías. No podían identificarlo porque tenían conceptos errados acerca de Jesús. Pensaban que Jesús vendría como un rey terrenal y poderoso.

      2. Cuando Jesús viene a la fiesta en Jerusalén, muchos, al ver las señales de Jesús, se preguntaban si acaso este seria un gran profeta, o quizás el Mesías esperado. Muchos creían en él, pero no como el Mesías. Había mucha confusión de parte de ellos sobre el Mesías.

      a. "Pues mirad, habla públicamente, y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido en verdad los gobernantes que éste es el Cristo? Pero éste, sabemos de dónde es; mas cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde sea." (Juan 7:26-27)

      b. Inclusive cuando muchos creyeron en Jesús, no le aceptaron como el Mesías - "Y muchos de la multitud creyeron en él, y decían: El Cristo, cuando venga, ¿hará más señales que las que éste hace?" (Juan 7:31)

      c. Y aunque muchos sabían las referencias de cómo identificar al Mesías, fallaron en ver que Cristo era el Redentor, porque no escudriñaron mas a fondo -  "Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían: Verdaderamente éste es el profeta. Otros decían: Este es el Cristo. Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo? ¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo? Hubo entonces disensión entre la gente a causa de él." (Juan 7:40-43)

      d. El prejuicio y odio cegó el entendimiento de los lideres religiosos - "Entonces los fariseos les respondieron: ¿También vosotros habéis sido engañados? ¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos? Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es. Les dijo Nicodemo, el que vino a él de noche, el cual era uno de ellos: ¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye, y sabe lo que ha hecho? Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también Galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta." (Juan 7:47-52)

      3. De igual manera, podemos identificar la Iglesia por medio de las marcas que están en las paginas del Nuevo Testamento, aunque muchos no la hallan identificado.

    C. Conclusión

      1. Existe la Iglesia del Señor, y no todas las Iglesias son de Cristo, sino solo las que siguen el patrón bíblico, las que se identifican con sus enseñanzas.

      2. Usted puede también encontrarla.

    A. Serrano

 

[Home] [Iglesia de Cristo] [Lecciones] [Sitios]