Iglesia Evangélica Bautista del Centro


¡ESTUDIEMOS LA BIBLIA! - Hoja Semanal Nº 2 - Domingo 20 de Diciembre de 1998

Escuela Dominical de la Iglesia Evangélica Bautista del Centro , Rodríguez 1036, 2000 Rosario

Teléfono 380824 - Registro de Cultos Nº 672 , Secretaría de Culto de la Presidencia de la Nación Argentina


 

 

"Y Josué dijo al pueblo: Santificaos; porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros". Este versículo del capítulo tres de Josué fue el texto central en nuestro primer culto como iglesia. Cada domingo reproduciremos parte de lo que nuestro pastor dijo en ese día.

"Jehová hará": todos se preguntarían como iba Josué y todo el pueblo que lo acompañaba a cruzar semejante río. Había obstáculos que parecían insuperables. ¿ Cuáles eran los de Josué?

NO POSEÍA UN EJÉRCITO ENTRENADO. (RESPUESTA ZAC 4:6)

NO HABÍA UN PUENTE PARA CRUZAR, NI TIEMPO PARA HACERLO. (LUCAS 1:37)

LA MAYORÍA NO TENIA CONOCIMIENTO BÍBLICO (SOLUCIÓN DT 5)

SE ESTABA POR TERMINAR EL MANA, LA COLUMNA DE FUEGO Y LA NUBE. (FIL 4:19)

JOSUÉ NO TENIA LA SUFICIENTE EXPERIENCIA DE ESTAR SOLO AL FRENTE (JOS 1:9)

RESPUESTAS DE JOSUÉ

1) Supo que la conquista era asunto de Dios.

2) Basó su futuro en la pasada fidelidad de Dios.

3) Fue obediente, esforzado y valiente.

 

De la misma manera en el tiempo presente, la Iglesia del Centro de Rosario, tiene por delante un desafío inmenso con numerosos obstáculos en su camino. Tal vez no todos tengamos el entrenamiento adecuado,

pero "No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos", también se nos presentarán desafíos imposibles en lo cercano o en lo lejano, pero confiaremos que "nada hay imposible para Dios"; tal vez no tengamos la suficiente experiencia, pero "no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas." Tenemos que reconocer frente a la conquista que tenemos por delante que es un asunto de Dios. El está más interesadoque nosotros en ganar el corazón de los hombres y otorgarles la vida abundante. Debemos basar nuestro futuro en la pasada fidelidad de Dios, ya que "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy y por los siglos" y debemos ser obedientes, valientes y esforzados.

" Y Josué dijo al pueblo: Santificaos; porque Jehová hará mañana.......

¿Cómo ves el futuro? Para Josué y todo el pueblo, el mañana era todo desconocido, estarían llenos de ansiedad por lo que vendría. Nosotros padecemos de cierto temor ante el avance del mal, pero tengamos presente que Dios sigue moviéndose entre nosotros. Para el pueblo que cruzó el desierto era dañino pensar demasiado en el pasado con sus frustraciones y caídas. El pasado representaba muchas desilusiones y aún la muerte de muchos de sus seres queridos que fallaron. El mañana representaba tal vez muy poco, ante las pruebas tan prolongadas, y el mañana eran todos los desafíos imposibles sumados.

Canaán no es un símbolo del cielo, sino que es un lugar de lucha y de conquista. Todo lo que la nueva iglesia tiene por delante es un lugar de lucha y de conquista en el nombre del Señor. La nueva tierra a conquistar era parte de las maravillas de Dios que estaban aguardando a todo ese pueblo.

Hoy en el pueblo de Dios, CADA UNO TIENE UNA PARTE DE LA TIERRA POR CONQUISTAR. POR ESO:

CONFÍA EN LAS PROMESAS DE DIOS.

TEN SIEMPRE PRESENTE LO QUE DIOS DICE QUE HAGAMOS Y COMO HACERLO.

MANTÉN EL RECUERDO FRESCO Y VIVO DE SUS PROEZAS CON ALABANZA.

El domingo próximo seguimos.

 


LA MURALLA CHINA

 

"La justicia engrandece la nación; mas el pecado es afrenta a las naciones" Pr 14:34. No son las finanzas, ni la producción anual o el armamento nuclear lo que hace grande a una nación. Dios dice que los países se construyen sobre la base del carácter de sus habitantes. De la misma manera las "piedras vivas" que somos los cristianos asentados sobre la ROCA, que es Jesucristo, debemos poseer un carácter sólido semejante a Cristo. El antiguo pueblo chino, trató de protegerse de las invasiones bárbaras con una enorme pared de 2.4l4 Km. de largo, de 3,70 a l2 metros de ancho y de 6 a 15 metros de alto, llamada la Muralla China. Pero en 100 años de existencia la construcción fue invadida 3 veces a pesar de ser muy alta para saltarla, muy larga para rodearla y muy ancha para derribarla. Los enemigos simplemente sobornaron a un guardia que vigilaba la entrada y pasaron por la puerta. Gastaron fortunas para la pared y no invirtieron riquezas para construir el carácter de sus vigilantes.

Filipenses 2:15 dice: " para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo."

Jesús está edificando su iglesia, debemos ayudarnos mutuamente para ser creyentes de carácter sólido.

 

Escuela Dominical - Página principal