Iglesia Evangélica Bautista del Centro


¡ESTUDIEMOS LA BIBLIA! - Hoja Semanal Nº 29 - Domingo 4 de Julio de 1999.

Escuela Dominical de la Iglesia Evangélica Bautista del Centro , Rodríguez 1036, 2000 Rosario

Teléfono 4380824 - Registro de Cultos Nº 672, Secretaría de Culto de la Presidencia de la Nación Argentina

Internet: www.rdigital.com.ar/ieb - E-mail: iebcentro@oocities.com


¿Cómo trabajó Jesús?

Trabajó sin distracciones: Leer Lucas 8:43-48 y Marcos 5:25-34. "Mientras iba a la casa de Jairo....".Jesús no se distrajo mientras iba a auxiliar a una niña, y en el camino se ocupó del tan conocido caso de la mujer que tocó su manto y que tanto lo necesitaba. Algunos dicen: "¿Para qué importunarlo con mi problema, si El ya tiene bastante?" No, Dios nunca está demasiado ocupado como para no atender mi problema. El teléfono de Dios nunca da ocupado y siempre contesta.

¿Por qué la mujer de nuestro caso lo tocó oculta y solapadamente? Algunos interpretan que en razón de que sufría de esta clase de flujo o hemorragia, si tocaba a alguien, lo contaminaba. Jesús no estaba distraído. Ese día, frente a una cantidad inusitada de gente que tocaban involuntariamente al Señor (como sería hoy en un recital, desfile, cancha de fútbol o colectivo). Pero alguien lo tocó con voluntad de hacerlo, esperando la sanidad. Era aquella mujer que había pasado años malgastando su dinero en una terapia que no le había dado resultado alguno. Los discípulos pensaban igual que todos: ¿quién podría tocarlo y con qué intención? Los discípulos estaban distraídos, pero Jesús no lo estaba. La mujer estaba cargada con las penas de arrastrar un tratamiento crónico durante doce años y su hemorragia no había parado. Marcos 5:27, dice "cuando oyó hablar de Jesús", seguramente curaciones milagrosas de leprosos, el caso del paralítico que fue cargado por los cuatro amigos y pasó por el techo. Tiempo de preguntar: ¿Está la gente oyendo de nuestra boca hablar de Jesús? ¿O lo que escucha son quejas, lamentos y contradicciones? Si esto ocurre, no nos preguntemos por que la gente no acude a Jesús. No podemos ser testigos silenciosos. No podemos hacernos los distraídos y decir que acá no ha pasado nada. La mujer tocó el manto de Jesús.

Marcos 5:28 dice: "Si tocare tan solamente su manto seré salva" ¿Quién ha tocado mis vestidos? Jesús se dio cuenta que había salido poder de El.

Marcos 5:33 dice que la mujer vino temiendo y temblando. ¡Pensó que había hecho algo malo! Que había sido puesta en evidencia. A nadie le gusta que lo reten en público. Ojo padres con sus hijos, ojo con vuestra esposa/o. Pero ella era buscada por Jesús para recibir la aprobación de su conducta.

Marcos 5:34 dice: "Hija, tu fe te ha hecho salva, ve en paz". Multitudes en aquel entonces, y hoy, rodean a Cristo o la causa cristiana, pero no a todos reconoce Jesús. Lc 8:47 dice que "declaró delante de todo el pueblo" y Mr 5:33 dice que se "postró delante de El y le dijo toda la verdad".

En Uruguay hay un cartel en la ruta que dice: "Si usted cabecea en la ruta es gol en contra". En el fútbol una distracción te sale caro. Si usted conduce descuidado o distraído por donde hay un semáforo, es muy posible que la pase mal. A las parejas que se quieren casar les conviene recordar que: "El secreto de un buen matrimonio es tener los ojos bien abiertos antes de casarse y medio cerrados después de casarse" (nada de estar distraídos). Si usted hace una receta de cocina y por distraído no pone los ingredientes adecuados o le resta alguno, quien sabe lo que le va a salir de eso. ¿Usted se operaría con un cirujano distraído? No porque es posible que tenga que llevar en el cuerpo una pinza quirúrgica o unas tijeras. Los distraídos se desconcentran con facilidad.

En Lucas 9:62 dice: "Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios". Esta respuesta vino en razón de un candidato a discípulo que demoraba en comprometerse y dijo que debía despedirse de su casa pensando, que seguir a Jesús era peligroso. Si un labrador mira hacia atrás cuando está arando, el surco le saldrá torcido. El que no sabe arar, no sabe sembrar. Somos responsables por sembrar la semilla del evangelio. "Yo planté, Apolos regó, pero el crecimiento lo da Dios." Si volvemos los ojos atrás, muy pronto volveremos los pies atrás.

Fil 3:12-14, nos habla de la decisión de Pablo de seguir dejando atrás las contingencias de su pasado, declarando que buscaba lo perfecto. ¿Qué es lo perfecto? Es lo imperfecto avanzando a la perfección. Un bebé, es perfecto, pero no habla todavía, no puede caminar, no sabe leer ni escribe. Un bebé es perfecto, pero avanza hacia la perfección. Pablo olvidaba lo que quedaba atrás y avanzaba hacia adelante.

No podemos distraernos y quedarnos atrás como hizo la señora de Lot. En Gén 19:17 dice: "Escapa por tu vida, no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura, escapa al monte, no sea que perezcas". Gén 19:26, dice "Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal". Y Jesús, en su ministerio dijo: "Acordaos de la mujer de Lot" (Lucas 17:32). Mirar atrás conduce a volver atrás. Si trazamos los puntos cardinales espirituales, volver atrás es volver al mundo y sus atractivos. 2 Tim 4:10... "Demas me ha desamparado, amando este mundo". 2 Tim 2:4 dice: "Ninguno que milita se enreda en los negocios de esta vida a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado".

Jesús siempre miró hacia adelante. Cuando la Escritura dice que Jesús "afirmó su rostro para ir a Jerusalén", nos está diciendo que tomó una resolución con toda firmeza (Lc 9:51-56). El camino a Jerusalén, para los discípulos distraídos era el del triunfo final, pero ese camino no pasaba por la cruz, era lo opuesto, era la toma del poder terreno, el Israel independiente de los poderes del Imperio. En Jesús se hallaba la cruz, con el calor y el frío extremos, el sufrimiento y la tensión nerviosa, el lento estrangulamiento, la angustia sicológica, el estar colgado vergonzosamente y casi desnudo, el desprecio de casi todos, el abandono de sus amigos y la presión de los enemigos espirituales.

¿Quiere distraerse y no asumir el ministerio que Dios con Su amor le encargó? ¿Está pensando renunciar porque las distracciones son muchas y variadas? ¿Añora lo que dejó atrás, y le parece bueno todavía? Deje las distracciones y póngase en carrera ahora mismo.

Tener presente Hebreos 11 y 12:1-2. Hay una mirada atrás permitida, la de mirar a todos los héroes de la fe de otras épocas, gustando así de la historia de las intervenciones milagrosas de Dios y la confianza absoluta que tuvieron sus siervos. Teniendo esto en cuenta, no nos distraeremos en absoluto. ¡A no distraerse!

 

 


 

Pág 2 - 4-7-1999 - Lección 29 - Iglesia Evangélica Bautista del Centro de Rosario - Rodríguez 1036 - Rosario, Santa Fe.

 

LECCION Nº 29 TEMA: LA IGLESIA CELULAR ( 14º Parte)

 

Pasaje Bíblico: 1 Tesalonicenses 2:1-20.

Pasaje de Memoria: "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta". Romanos 12:2

Lecturas Bíblicas Cotidianas: HOY (1 Tesalonicenses 2:1-20); LUNES (Mateo 13:24-30, 36-43 ); MARTES (2 Timoteo 2:1-26); MIERCOLES (3 Juan 1-15); JUEVES (Hechos 19:1-41); VIERNES ( 2 Timoteo 4:1-22); SABADO ( Tito 2:1-15). Leamos y reflexionemos durante la semana, y vinculemos estas lecturas con la lección de hoy.

 

Previniendo las cinco enfermedades mortales de la iglesia

 

 

Hoy concluiremos nuestro tema, tocando las dos últimas enfermedades fatales que pueden aquejar al cuerpo de Cristo, impidiéndole cumplir con salud su honroso ministerio en el mundo. Ya hemos analizado en los dos encuentros previos las enfermedades siguientes: l) Tolerancia del pecado conocido. 2) Falta del deseo de crecer y 3) Falta del compromiso con la oración. Hoy veremos:

 

4) La falta de un ministerio de reproducción. Ocurre cuando las personas ya no desean ser protagonistas del ministerio, y se transforman en espectadores. Son los soldados que abandonan sus puestos en la vanguardia, para ubicarse en la retaguardia, aunque siempre con razonables explicaciones o excusas. En la línea de vanguardia, se está en el frente de batalla. No hay tiempo para quejarse mucho, porque se está consciente de que la pelea es contra un enemigo poderoso y sus perversas estrategias. En este lugar de la lucha, la camaradería se establece rápido. Trabajar juntos es cuestión vida o muerte. Las cosas pequeñas no importan mucho, teniendo en cuenta los grandes objetivos del ministerio.

En la línea de retaguardia, las ocupaciones no trascendentes son las que ocupan todo el tiempo. Si estás en la vanguardia, estarás envuelto en la vida de otras personas (su salvación, arrepentimiento, crecimiento espiritual y su reproducción en otras vidas, etc). El objetivo es ver a otros "arraigados y sobreedificados en El, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias" Col 2:7.

Un síntoma evidente de este mal, es que los líderes no son adiestrados para llevar adelante un ministerio personal y los demás creyentes tampoco. Toda oveja sana, debe reproducirse. La oveja enferma no puede hacerlo. ¿Ha visto usted los síntomas de este mal dando vueltas dentro de nuestra iglesia? ¿Usted está atendiendo personalmente a alguna persona nueva a través del discipulado cristiano? ¿Ve usted modelos de cristianos que se reproducen en esta congregación? ¿Quiere usted imitarlos? Dialogar y dar opiniones entre todos.

Otro síntoma evidente de la enfermedad es que en casi todos los casos, hay mucha teoría, abundante información pero hay escasa aplicación. Solo unos pocos concentran el trabajo reproductivo del grupo, cuando es responsabilidad de todos. El principal propósito de la iglesia aquí en la tierra, es glorificar a Dios, llevando abundante fruto a sus pies. Mucha gente es animada a la tarea reproductiva en los días de reunión, pero los lunes comienza "otra historia". Alguien se tomó el trabajo de hacer la siguiente estadística: el 95% del tiempo, del dinero, de las personas y de los dones, están aplicados a la atracción e involucramiento de las personas a la fe. La atracción responde a la pregunta de porque las personas vienen a las reuniones cristianas. El involucramiento, tiene que ver o responde la pregunta de porque las personas permanecen entre nosotros. El restante 5% del tiempo, del dinero, de las personas y de los dones se destinan a la reproducción y multiplicación. La reproducción, responde a la pregunta de porque una iglesia crece. La multiplicación es el resultado directo de la reproducción.

Otro síntoma notorio del problema de la falta de reproducción, es que los esfuerzos que llevan adelante los creyentes se realizan en distintas direcciones. Lo correcto es que todos los esfuerzos se concreten en la misma dirección, o sea que todos participen de la misma filosofía de trabajo.

Cura:

a) Llevar adelante un ministerio personal, entrenando a los líderes para llevarlo a cabo. Efesios 4:1-16.

b) Trabajar con una declaración de propósito clara y que todos participen de la misma filosofía de trabajo.

c) Transformar a los espectadores en protagonistas, y a los miembros en discípulos.

d) Redistribuir en forma sabia e inteligente, los recursos con que cuenta la iglesia.

 

5) Forma extremista de gobierno. Cuando hay muchos directores, oficiales, ministros, líderes y comisiones, se llega a crear una estructura tan compleja que logra "desorientar a los protagonistas". Muchos de ellos llegan a sentirse mal, porque en la ejecución de las tareas hay otros que les "invaden el territorio". El ministerio se convierte en un "lugar o posición" dentro de la organización, y si usted va a ministrar, "debe" ser director de algo, ministro de algo o asociarse a algo. Muchos creen que para hacer algo significativo deben tener un espacio asignado. El mejor cargo que tenemos todos los verdaderos creyentes, es el ser discípulos de Jesús. Cuando las organizaciones se hacen complejas, se dificulta la tarea a realizar, y las personas son afectadas. El campo del agricultor está donde éste siembra sus semillas; esto es, donde hace su trabajo. Por lo que a la iglesia respecta, el campo es el terreno en que ésta hace su obra. Todo lo que la iglesia hace, se hace allí. Jesús dijo "el campo es el mundo"( Mateo 13:38). De esto deducimos que la obra de la iglesia, ha de ser hecha en el mundo. Pero cuando pensamos que es en el sitio de reunión de los creyentes, donde se ha de hacer el trabajo, nos hemos desviado del concepto que Jesús estableció. Las formas extremistas de organización, trabajo y gobierno hacen que confundamos seriamente los medios con los fines.

Cura:

a) Establecer una forma simple y sencilla de gobierno.

b) Pastores y líderes invirtiendo su tiempo de ministerio en hacer discípulos. Hechos 20:28.

c) Poner bien en claro que el campo de trabajo es el mundo. Mateo 13:38

Pasaje de memoria para el próximo domingo: Gálatas 4:19.

 

 Escuela Dominical - Página principal