Iglesia Evangélica Bautista del Centro


¡ESTUDIEMOS LA BIBLIA! - Hoja Semanal Nº 120 - Domingo 1º de Abril de 2001.

Escuela Dominical de la Iglesia Evangélica Bautista del Centro , Rodríguez 542, 2000 Rosario.

Teléfono 4380824 - Registro de Cultos Nº 672, Secretaría de Culto de la Presidencia de la Nación Argentina.

Internet: www.oocities.org/iebcentro - E-mail: iebcentro@oocities.com

 


¡La droga tiene mil rostros!

 

La recién llegada bebida SPEED es muy peligrosa, porque puede provocar el consumo de alcohol y drogas. Tras una imagen aparentemente inofensiva, SPEED es una bebida energizante y sin alcohol, con un contenido rico en discutibles estimulantes de efecto prolongado. La tendencia es mezclarla con bebidas fuertes, buscando reacciones que pueden impulsar al consumo de drogas. ¡Cuidado con SPEED!

 

 

Algunos pasajes difíciles del libro de Hebreos

 

Algunos leen con miedo o interpretan mal el pasaje del cap. 10:26-39. Este pasaje va a ser incomprensible si se lo saca del contexto bíblico y se olvida el sentido general de la epístola. A la luz de toda esta carta, el pecado voluntario que aquí se menciona, era el que cometían los creyentes hebreos que, después de identificarse con la iglesia cristiana que reconocía al Mesías como Supremo Sacerdote, retrocedían antes de tener una genuina conversión y preferían retornar a las prácticas de los sacrificios y del sacerdocio terrenal, despreciando así al Señor. Por su origen histórico, como pueblo escogido, esta gente hebrea había sido santificada. Exodo 31:12-13, dice: "Habló además Jehová a Moisés, diciendo: Tu hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico". La sangre de este pacto propuesto por Dios se menciona en muchos pasajes, por ejemplo, Exodo 24:8: "Entonces Moisés tomó la sangre y la roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas". Dicha sangre era una figura de la sangre de Cristo. Por ello, era un pecado gravísimo, siendo hebreo y miembro (aunque inconverso) de la iglesia, rechazar el superior sacerdocio de Cristo y su sacrificio supremo, porque al menospreciarlo se negaba voluntariamente a confirmar el nuevo pacto con Dios. Era un triple pecado, contra Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo. Pero en Hebreos 10:39 dice: "Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma", y se enseña con toda claridad, que los auténticos cristianos, verdaderamente convertidos, nunca cometen ese pecado. Entonces el "creyente" que se aparta y se condena, aunque haya sido miembro de la iglesia, jamás fue cristiano de verdad. Nunca fue salvo, nunca experimentó el nuevo nacimiento. 1 Juan 2:19 dice: "Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros". Un verdadero cristiano jamás pierde la salvación.

 

¿Qué música estamos escuchando?

 

La música de hoy, como la de otras épocas puede tener elementos perjudiciales. En ocasiones, el mismo sonido puede dañar nuestra vida espiritual y ser usado de la misma forma que se usa una droga alucinante, reproduciendo los mismos resultados (¡aunque nos cueste creerlo!). Algunas clases de música estimulan sexualmente y apartan al ser humano de Dios. Esto no es una cosa nueva, ya en el tiempo de Isaías, Dios denuncia a aquella generación por las borracheras sin límites y por usar instrumentos de música tales como las arpas, vihuelas, tamboriles, flautas, "mezclados" con el vino (Isaías 5:11-12).

Satanás usa tres clases de sonidos peligrosos: 1) La nota melancólica escrita en escala menor, que tiene como objetivo deprimir para que te sientas triste, vacío y solitario. Es un sonido de suicidio. 2) El ritmo de alta energía, que impulsa los movimientos del cuerpo, que es el más peligroso de todos los sonidos paganos. Lo es por dos razones: puede perjudicar tu paz y puede enseñar a tu cuerpo para que controle tu mente. Este ritmo no tiene nada de nuevo, lo ha usado el hombre para estimularse mentalmente para el amor, la guerra o el placer. Se produce mediante el bajo y la percusión. Es peligroso por ser excitante hasta el punto que controle tu vida. Iván Pavlov fue el científico ruso que descubrió las técnicas del lavado cerebral. Sus estudios demostraron que el sonido puede usarse para hacer que reaccionen las partes del cuerpo, sin decirles directamente que lo hagan. Es decir, hay sonidos repetitivos que pueden hacer que tu cuerpo responda automáticamente (el usó el sonido de campanas y lo aplicó a la conducta de los perros).3) La distorsión y lo psicodélico. Esto está presente en la música de rock ácida e introducida a través de la cultura de los narcóticos y con la ayuda de los aparatos electrónicos, la contorsión intencional y las técnicas de grabación. El sonido se tuerce, se dobla, se tergiversa (los primeros en hacerlo fueron los Beatles). La música ácida puede crear temor, desasosiego y tensión. Esta música nos puede transportar al tenebroso mundo del enemigo, quien no es el Buen Pastor que conduce a las aguas de reposo.

También debemos tener cuidado con las letras y las ideas de las canciones. En este verano del 2.001 fue promocionado hasta lo sumo Walter Olmos, quien pretende ser el sucesor del extinto bailantero Rodrigo. La canción más escuchada de este nuevo cantante o súper-hit del verano y que le dio fama en todos los boliches veraniegos es "Amor de adolescentes", y narra la iniciación sexual de una parejita (ella 12 y él 16) seguida de embarazo. Ante las críticas de dicha historia donde se relata el abuso de una menor por otro menor, él dijo: "Muchos dicen que es un escándalo, pero el otro día apareció el caso de una chica de 10". No se puede hacer una apología del pecado, pero lo triste del caso es que una mayoría silenciosa lo consiente. (se adaptaron algunos conceptos de Winkie Pratney)

 


 

 

Pág 2 - 1-04-2001 - Lección 120 - Iglesia Evangélica Bautista del Centro de Rosario - Rodríguez 542 - Rosario, Santa Fe.

 

LECCION Nº 120 TEMA: "Como ser efectivos en nuestro trabajo cristiano" (4º parte)

 

Pasaje Bíblico: 2 Corintios 2:14-3:6.

Pasaje de Memoria: "No que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios" 2 Corintios 3:5.

Lecturas Bíblicas Cotidianas: HOY (2 Corintios 2:14-3:6), LUNES (Hechos 17:1-34); MARTES (Hechos 18:1-28); MIERCOLES (Hechos 19:1-22); JUEVES (Hechos 19:23-41 ); VIERNES (Hechos 20:1-16); SABADO (Hechos 20:17-38). Leamos con oración durante la semana y vinculemos estas lecturas con la lección de hoy.

Orientación: hoy continuaremos pensando en como conectarnos mejor con los perdidos y no simplemente en hacer mero contacto con ellos (como vemos son dos cosas totalmente diferentes, ¿no es así?). Dijimos el domingo pasado que para medir nuestra efectividad, tenemos que pensar en tres cosas que hacen a la transmisión del evangelio al conectarnos con los perdidos: a) mensaje. b) mensajero. c) método.

Ya hemos visto con anterioridad el mensaje y el mensajero. Hoy veremos el método, que es el tipo de envase en que pongo el mensaje: el uno a uno (ante la mujer samaritana, Nicodemo y otros), frente a una multitud (como Pedro el día de Pentecostés, Pablo en Atenas, etc), por escrito (como los Evangelios mismos, o un folleto evangelístico como las cuatro leyes espirituales, o de otro tipo), un medio masivo (una emisora cristiana, Internet o un canal de TV, etc.), una conferencia (médica, o de un tema de actualidad, etc), un seminario (matrimonial, para ejecutivos, etc). Por ejemplo la Operación Tránsito, que es un esfuerzo para alcanzar a los musulmanes de origen africano que trabajan en Europa y que en cierta época del año, acuden masivamente hacia el sur de España para embarcarse en ferry rumbo a sus países. Allí hay puestos donde se regala la película Jesús a quien esté interesado en llevarla, aunque no todos responden.

Ilustración: veremos tres para testear la opinión de los alumnos. Analizar y discutir entre todos.

Nº1: Un misionero llega al Japón en la década de 1.980. Se da cuenta que para testificar, no es posible hacerlo simplemente traduciendo palabras, ya que el idioma oriental está basado en símbolos, además, la palabra Dios no existe, y pecado tampoco y si ha de usarlas debe definirlas. ¿Qué hace? Comienza a estudiar el medio donde se desenvuelve, intentando encontrar el método adecuado. En primer lugar, descubre la afición generalizada de los nipones a las historietas (inclinación al mensaje visual). Esta industria mueve 7.000 millones de dólares al año, y la tira de mayor circulación edita 40 millones de ejemplares mensuales. En segundo lugar, ve una gran predilección en todos ellos hacia los restaurantes, donde todos van a pasar tiempo con amigos (posiblemente por lo reducido de sus propias viviendas). Pide la guía divina, y comienza una historieta en la cual Jesús es el dueño del "restaurante del alma", donde cada día tiene la oportunidad de conversar con distintos personajes al estilo de la samaritana, la mujer adúltera, los fariseos, los publicanos, etc. Va a una editorial, donde estudian el guión y le ofrecen 40.000 dólares por los derechos. Así puede contratar al mejor dibujante de historietas del país y la publica con gran repercusión y efectividad.

Nº2: Este mismo misionero lleva a los pies de Cristo a un famoso artista plástico de Japón. Lo entrena para compartir el evangelio. Este hombre, Mako Fushimora, posee galerías de arte en Tokio y en Nueva York (las torres Gemelas de Manhattan) y forma luego un grupo para evangelizar, llamado "Artistas en Contacto". Cada vez que inaugura una muestra, donde cada cuadro no baja de 10.000 pesos, realiza una gran fiesta para todos los interesados en el tema. Un año hizo una muestra con la historia de su vida en una forma progresiva, donde cada cuadro muestra una etapa diferente de su existencia. El crítico de arte más famoso de la ciudad mira todos los cuadros, pero se detiene en el nº 8 muchísimo tiempo, y luego de observar todos los que le quedaban, se acerca al cristiano japonés y le dice: "He escuchado mucho de Ud, y veo que ha tenido una gran transformación en su vida a partir del cuadro nº8, ¿me puede decir de qué se trata?" Era su conversión.

Nº3: Una importante lección que los granjeros han aprendido a través de los tiempos es la rotación de los cultivos a través de las distintas temporadas del año. Cien años atrás en la parte sur de EE UU. el algodón era el rey de los cultivos, producía mucha ganancia y manejaba la economía de una vasta región. Lo que no se daban cuenta los granjeros en aquella época, era la erosión que producía en los suelos, que los terminó agotando. Cada año el rendimiento fue bajando, hasta que el suelo estuvo prácticamente muerto y no podía crecer nada más. Años después los granjeros se fueron moviendo más hacia el oeste buscando suelos vírgenes y más grandes cosechas de algodón, dejando atrás sus comunidades en bancarrota. Esto continuó hasta que sucedieron dos cosas: 1) ellos se mudaron hasta cuando no hubo más campos vírgenes y 2) apareció un insecto llamado gorgojo y destruyó totalmente todos los granos de algodón, y por supuesto la región entera fue devastada económicamente y llegó a un total colapso por causa del monocultivo del algodón. Este terrible fracaso causó gran innovación, que llevó a revivir la región y su economía agrícola. La innovación fue la rotación de las cosechas. Los granjeros sembraron otros granos que no estuvieron afectados por el gorgojo, los cuales levantaron la fertilidad de los suelos y combatieron el agotamiento de los terrenos. En una ciudad, que era el corazón de la región algodonera, levantaron un monumento al gorgojo. ¿Por qué honrarían al insecto que destruyó sus economías? Porque ellos se dieron cuenta que con la invasión de este insecto, ellos fueron forzados a cambiar y a tratar aún de mejorar los métodos y los granos.

¿Somos nosotros culpables de agotar el suelo por no rotar las semillas y sembrar vez tras vez de la misma forma? ¿Cómo podría usted rotar semillas o granos de tal manera que no agote el suelo espiritual? ¿Qué otra semilla o grano podría usted usar para que su cosecha podría ser aún más grande? ¿Cómo podrían los cambios culturales recientes ayudar a que los campos espirituales en su país llegaran a ser más fértiles y realmente tener más grande cosecha espiritual? Dialogar.

 

Hay tres métodos diferentes de evangelismo:

 

a) Tipo: cuerpo-buscador. Respuesta: alta. Esfuerzo: bajo. Esta gente (10% del total), está dispuesta y preparada, ya que el Espíritu ha trabajado en ellos y es poco lo que tenemos que hacer.

b) Tipo: relaciones naturales. Respuesta: mediana. Esfuerzo: mediano. Esta gente (20% del total), son nuestros parientes, amigos y allegados, los cuales están dispuestos a escucharnos.

c) Tipo: ministerio intencional. Respuesta: baja. Esfuerzo: alto. Esta gente (70% del total), es más difícil porque están fuera de nuestro alcance, y debemos planificar qué hacer y cómo llegar a ellos. Se requiere de un gran esfuerzo. Seguiremos.

 

Pasaje de memoria para el domingo próximo: 2 Corintios 3:6.

 

 Escuela Dominical - Página principal