Iglesia Evangélica Bautista del Centro


¡ESTUDIEMOS LA BIBLIA! - Hoja Semanal Nº 136 - Domingo 22 de Julio de 2001.

Escuela Dominical de la Iglesia Evangélica Bautista del Centro , Rodríguez 542, 2000 Rosario.

Teléfono 4380824 - Registro de Cultos Nº 672, Secretaría de Culto de la Presidencia de la Nación Argentina.

Internet: www.oocities.org/iebcentro - E-mail: iebcentro@oocities.com

 


"La rana y el sapo juntos", sección "Galletitas"

 

El sapo había horneo unas galletitas.

- Estas galletitas huelen muy bien - dijo el sapo. Se comió una- Y saben mucho mejor. El sapo corrió a la casa de la rana.

- Rana, Rana -gritó el sapo- prueba estas galletitas que hice. La rana se comió una de las galletitas. -¡Estas son las mejores galletitas que he comido! -dijo la rana. El sapo y la rana se comieron muchas galletitas, una tras otra, tras otra.

- Tu sabes, sapo -dijo la rana con la boca llena-, creo que no debemos de comer más. Pronto nos enfermaremos.

- Tienes razón- dijo el sapo-, vamos a comernos la última galletita y entonces pararemos. El sapo y la rana se comieron una última galletita .Quedaron muchas en el plato.

- Rana -dijo el sapo-, vamos a comernos una última galletitas y luego pararemos. La rana y el sapo se comieron una última galletita.

- No debemos comer más- gritó el sapo mientras se comía otra.

- Si dijo la rana, mientras agarraba otra galletita- necesitamos fuerza de voluntad.

¿Qué es fuerza de voluntad? -preguntó el sapo.

- Fuerza de voluntad es hacer un gran esfuerzo para no hacer algo que realmente quieres hacer.

- ¿Quiere decir algo como tratar de no comerse todas estas galletitas? -preguntó el sapo.

- Correcto- contestó la rana, y puso todas las galletitas adentro de una caja.

- ¡Ya! -dijo-, ahora no comeremos mas galletitas.

- Pero podemos abrir la caja -dijo el sapo.

- Es verdad- dijo la rana. Entonces amarró la caja con algunos cordeles.

- Ya - dijo-, ahora no comeremos más galletitas.

- Pero podemos cortar la cuerda y abrir la caja, -dijo el sapo.

- Es cierto -dijo la rana. Entonces buscó una escalera y subió la caja en un estante alto.

- Ya -dijo la rana- ahora no comeremos mas galletitas.

- Pero podemos subir la escalera y bajar la caja del estante y cortar las cuerdas y abrir la caja - dijo el sapo.

- Es cierto -dijo la rana. Entonces la rana subió la escalera, bajó la caja del estante, cortó las cuerdas y abrió la caja. La rana llevó la caja afuera. Y gritó muy fuerte: -Oigan pajaritos vengan, aquí hay galletitas.

Los pájaros vinieron de todas partes y comieron. Se llevaron todas las galletitas en los picos y se fueron volando.

- Ahora no tenemos mas galletitas que comer -dijo el sapo con tristeza- ni siquiera una.

- Si -dijo la rana- ¡pero tenemos mucha, mucha, fuerza de voluntad!

- Te puedes quedar con toda, Rana, -dijo el sapo-. Me voy a casa a amasar y cocinar mas galletitas.

¡Esto demuestra lo fuerte que es a veces nuestra fuerza de voluntad! El punto es este: ¿Que hay en su vida que necesita dar de "comer a los pájaros"? ¿que necesita evitar? Tal vez necesite evitar una relación incorrecta que le esta dañando. Esa es una medida drástica, pero quizás necesite hacer algo así para evitar cualquier cosa que lo esta tentando en este tiempo en particular. Usted sabe que ahora mismo no es lo suficiente fuerte como para resistirlo.

Del libro "El poder de transformar su vida" de Rick Warren.

Contentamiento

 

San Pablo declaró: "No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación". En nuestros días el contentamiento no es un concepto muy popular. Una razón es que nuestra cultura realmente desalienta la idea de estar contento. La gente está recibiendo un bombardeo continuo de mensajes que le dicen: "Lo que tienes no es suficiente. Necesitas más. Una casa más grande, un auto más moderno, un mejor sueldo, los dientes más blancos, un aliento más dulce, una silueta más estilizada, ropa más fina, un perfume más agradable, una tarjeta de crédito con más beneficios, un crédito con mayores ventajas, etc. La lista es interminable, y la recibimos tan insistentemente a través de todo tipo de medios de comunicación, ya sea radio, televisión, diarios y revistas y otros. No se deje invadir por la sensación de insatisfacción que le quieren instalar, para sumarlo como futuro cliente de lo que sea. Para ser vencedor, copie la actitud del apóstol Pablo que había aprendido a contentarse ante cualquier situación de la vida. ¿Tiene usted contentamiento?

 

Los problemas son inevitables y los buenos líderes los anticipan

 

Ya que los problemas son inevitables, los buenos líderes los anticipan. Cualquiera que espere que el camino le será fácil, constantemente se encontrará en dificultades. David Livingstone fue un famoso misionero, pionero en la obra del continente africano y fue partícipe de un episodio que muestra la actitud que los líderes necesitan. Una organización de misioneros quería enviar ayudantes al Doctor Livingstone, por lo que su líder le escribió: "¿Ha encontrado una buena carretera para llegar hasta donde Ud. está? Si es así, queremos enviar algunos hombres para que se unan a usted". Livingstone respondió: "Si Ud tiene hombres que vendrían solo si supieran que hay una buena carretera, no los quiero. Quiero hombres que vengan aún cuando no hubiera ninguna carretera". ¿Qué te parece, fue exagerada su respuesta?

De "Las 21 cualidades indispensables de un líder"

Horario: si vos fueras citado por el presidente de tu país para una entrevista, con toda seguridad irías con mucha antelación para no perderte absolutamente nada. Dios te espera cada domingo, te espera a horario, ¿por qué te cuesta ser puntual?

 


 

Pág 2 - 22-07-2001 - Lección 136 - Iglesia Evangélica Bautista del Centro de Rosario - Rodríguez 542 - Rosario, Santa Fe.

 

LECCION Nº 136 TEMA: "La Autoridad Espiritual"(8º Parte) .

 

Pasaje Bíblico: Filipenses 2:5-11 y Hebreos 5:7-9.

Pasaje de Memoria: "Humillaos delante del Señor, y él os exaltará". Santiago 4:10.

Lecturas Bíblicas Cotidianas: HOY (Filipenses 2:5-11 y Hebreos 5:7-9); LUNES (Josué 1:1-18); MARTES (Josué 2:1-24); MIERCOLES (Josué 3:1-17); JUEVES(Josué 4:1-24); VIERNES (Josué 5:1-15); SABADO (Josué 6:1-27). Leamos con oración durante la semana y vinculemos estas lecturas con la lección .

Orientación: la autoridad es algo de importancia sin igual en el Universo, no hay nada más que la sobrepase. Por consiguiente, es imperativo que todos los que deseamos servir a Dios, conozcamos Su autoridad. Cuando no hay obediencia a Dios o a sus autoridades delegadas, el hombre, la familia, la sociedad y aún la iglesia sufren las consecuencias dolorosas de este hecho. Hoy veremos el mayor ejemplo de obediencia que existió.

 

Desarrollo: muchos coinciden en señalar que Filipenses 2:5-11, era en realidad, un himno que probablemente se cantara durante los momentos de adoración en la iglesia primitiva. Los autores de "La mente de Cristo" dividen este pasaje de la siguiente manera:

Parte 1 La libertad de Cristo

"Haya pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús" (v.5).

Parte 2 El estilo de vida de Cristo

"El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse" (v.6).

Parte 3 La actitud de Cristo como siervo

"Sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo" (v.7).

Parte 4 La naturaleza humana de Cristo

"Hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre" (vs.7-8).

Parte 5 La santidad y el amor de Cristo

"Se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz" (v.8).

Parte 6 El nombre de Cristo

"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre" (vs. 9-11).

En este pasaje, se ve con claridad que Jesús se humilló dos veces: Primero, se despojó a sí mismo en su divinidad, y luego, se humilló a sí mismo en su humanidad. Así, como Hijo, se sometió voluntariamente a la voluntad del Padre y declaró: "El Padre es mayor que yo" (Juan 14:28). Hay una perfecta armonía en la Deidad. ¡Gustosamente el Padre toma el lugar de la Cabeza y el Hijo responde con obediencia!. Dios viene a ser el emblema de la AUTORIDAD mientras que Cristo adopta el símbolo de la OBEDIENCIA. * Por su propia voluntad el Hijo tomó el lugar de un esclavo, aceptando las limitaciones humanas en espacio y tiempo. Se humilló hasta el extremo y fue obediente hasta la muerte. La obediencia dentro de la Divinidad es el espectáculo más maravilloso de todo el Universo. ¡Dado que Cristo fue obediente hasta morir, sufriendo en la cruz una muerte muy dolorosa y vergonzosa, Dios el Padre lo exaltó hasta lo sumo!. ¡Dios exalta al que se humilla!. Comparar Santiago 4, versículos 6 y 10. Luego ver Romanos 8:9.

 

Si el Espíritu de Cristo está en nosotros, debe haber en nosotros el mismo espíritu de obediencia que caracterizó a Jesús

 

Pese a lo difícil y doloroso de su misión, Jesús nunca tuvo actitudes de rebeldía aunque fue objeto de toda clase de injusticias. No se quejó, aunque tuvo que despojarse de toda la gloria y poder de su divinidad, y tomar forma de siervo. Y no protestó, aunque tuvo que padecer la cruz.

El notable escritor chino Watchman Nee, nos hace notar que no hay autoridad si no hay obediencia. La obediencia del Hijo dentro de la Trinidad confirmó la autoridad del Padre. De otra manera, esa autoridad no se podría probar. Además, ¿qué habría pasado, si el Hijo hubiera fracasado en el camino de la obediencia?....Según Filipenses 2:5-11, Jesús fue exaltado hasta lo sumo debido a su obediencia.

¿Y qué de nuestra propia obediencia? En Hebreos 5:8 dice que Jesús "aprendió" la obediencia cuando estuvo en la tierra, "por lo que padeció". La obediencia no es cómoda. El Señor nos llama a vivir "como hijos obedientes" (ver 1 Pedro 1:13-16), para ser santos como El es santo.

Un síntoma de los que desprecian la autoridad se manifiesta al hablar en contra de alguien, esto es, al proferir palabras rebeldes. En el caso de Jesús, podemos decir que El no calló todo el tiempo, pero calló en los momentos oportunos, cuando le era necesario guardar silencio para que se cumpliera la voluntad del Padre. Ante el Sanedrín, en la primera parte del interrogatorio ante el Sumo Sacerdote, "Jesús callaba" (Mateo 26:63). Frente a Herodes, que hacía muchas preguntas, "nada respondió" (Lucas 23:9). En esos momentos culminantes de su diálogo con Poncio Pilato, "Jesús no le dio respuesta" (Juan 19:9). Notemos que en estos tres casos Jesús estaba ante los más importantes gobernantes de su época, pero no se alzó contra esas autoridades.

Tampoco pecó con su lengua. "Enmudeció, y no abrió su boca" porque El estaba obedeciendo a su Padre. Su obediencia es un ejemplo que debemos seguir: "Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que obedecen" (Hebreos 5:8-9). Comparar con el pasaje de Juan 15:13-14, e intercambiar ideas entre todos y recordar con toda claridad que:

La obediencia es la evidencia de la salvación

 

Pasaje de memoria para el domingo próximo: Hebreos 12:9

 

 

 Escuela Dominical - Página principal