Iglesia Evangélica Bautista del Centro


¡ESTUDIEMOS LA BIBLIA! - Hoja Semanal Nº 158 - Domingo 23 de Diciembre de 2001.

Escuela Dominical de la Iglesia Evangélica Bautista del Centro , Rodríguez 542, 2000 Rosario.

Teléfono 4380824 - Registro de Cultos Nº 672, Secretaría de Culto de la Presidencia de la Nación Argentina.

Internet: www.oocities.org/iebcentro - E-mail: iebcentro@oocities.com

 


¿ NAVIDAD o a b o r t o ?

El mundo celebrará la Navidad

como si Jesús no hubiera nacido

 

por Samuel O. Libert

 

 

Jesús, el verdadero Jesús, está ausente. Lo sustituye un falso Jesús. Le inventaron un pesebre artificial. Pusieron ángeles donde no hubo ángeles (los ángeles estuvieron en el campo, con los pastores de ovejas). Pusieron una estrella donde no hubo estrella (la estrella apareció sobre una casa de Belén casi dos años después). Pusieron tres reyes de Oriente donde no hubo reyes (los magos también llegaron dos años más tarde). Le añadieron un José viejo, aunque José no era anciano. Omitieron el olor nauseabundo de las bestias. Lo iluminaron con luces de colores, cuando allí apenas hubo una humilde lumbre. Y en brazos de la virgen dejaron, tal vez, un muñeco sin vida.

El mundo siguió agregando cosas. Roscas de muérdago y roscas de reyes. Campanillas, adornos y más luces en árboles de forma triangular, iguales a los del culto pagano del árbol. Pirotecnia autorizada y pirotecnia ilegal. Comidas, champagne, sidra y pan dulce. Regalos, velas y turrones. Reuniones de familia, peleas de parientes, y Jesús ausente. Todo irá peor sin Jesucristo.

Otro advenedizo extraño es Papá Noel, un intruso que se apropia de la fantasía de los niños e invade la publicidad de nuestro tiempo. En vez del Hijo recién nacido, aparece un viejo "papá" que viene en trineo y borra al pesebre, con su barba blanca y su rostro rojo.

La ciencia ficción presenta a Jesús como un extraterrestre superevolucionado, llegado desde una lejana galaxia. La Nueva Era lo llama el Gran Maestro del Cosmos. Unos dicen que vino de Venus. Otros piensan que vive en el sol. El arte le inventa mil rostros. Los grupos esotéricos dan al pesebre un significado oculto. Los comerciantes de cualquier religión lo ponen en la cúspide de sus expectativas de lucro. Pero el auténtico Jesús no se encuentra allí. Todo irá peor sin Jesucristo.

En el siglo XXI, mientras la apostasía se manifiesta y la era postcristiana alcanza su apogeo, el nombre de Jesús todavía se invoca en las fórmulas mágicas, aunque ese Jesús de la magia nunca haya nacido. Continúa en los calendarios creados por los hombres, pero nadie conoce la verdadera fecha en que el genuino Jesús vino a la tierra.

El milagro de la Encarnación ya ocurrió; aunque Jesús nunca soplará las velitas de cualquier torta de cumpleaños que le ofrezca el mundo pagano. Él ya sopló sobre sus discípulos cuando les dijo "recibid el Espíritu Santo" (Evangelio de Juan 20:22). Él vino a nuestro encuentro, y nos hizo nacer otra vez para una vida nueva, sin manipulaciones genéticas, sin necesidad de clonación. Esa fue nuestra Navidad. Por ello celebramos su nacimiento en Belén. Él estará en nuestra fiesta. Si Él no hubiera venido no tendríamos esperanza. Gloria a Dios en las alturas. = ©

Adaptación, por el mismo autor, de su propio artículo sobre

el mismo tema, publicado en varias revistas en el año 1998


LECCION Nº 158 TEMA: LA NAVIDAD.

 

Pasaje Bíblico: Lucas 2:1-40.

Pasaje de Memoria: "Pero el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor". Lucas 2:10 y 11.

Lecturas Bíblicas Cotidianas: HOY (Lucas 2:1-40); LUNES (Isaías 42:1-17); MARTES ( Isaías 51:1-16); MIERCOLES (Isaías 54:1-17), JUEVES (Isaías 55:1-13); VIERNES (Lucas 1:1-56); SABADO (Mateo 1:1-25). Leamos con detenimiento y reflexión durante la semana, vinculando las presentes lecturas con la lección de hoy.

Una frase dice: La felicidad se multiplica cuando se comparte. Elige una o más de las siguientes opciones para realizar en esta Navidad:

 Visitar a algún enfermo, en su casa u hospital, antes de reunirnos con nuestra familia.

 Hacer llegar una bolsa con alimentos, o algún regalo a quien lo necesite.

 Llamar por teléfono para demostrar cariño y aliento a alguien que no ha de retribuirnos.

 Invitar a nuestra reunión familiar a alguna persona que estará sola en estos tiempos de celebración.

 Romper tu propio aislamiento, acercándote a alguien con más necesidad que vos.

 Acordarte de los que están lejos: misioneros, amigos, orando por ellos y diciéndoles que están cerca de tu corazón.

 Enseñar a hijos o nietos el verdadero espíritu navideño, a hacer cosas creativas para compartir con otros, y ser así felices.

 Que tu encuentro familiar no sea solo comer e intercambiar regalos, sino un encuentro de verdadera adoración a Dios.

Preguntas Navideñas

 

Introducción: Al estilo de algunas revistas, éste es un sencillo "test" para preguntarnos cómo sentimos la Navidad y qué pensamos hacer en estas fiestas. Dialoguemos en casa sobre este asunto, con toda sinceridad. Para comenzar, recomendamos leer el pasaje bíblico del Evangelio de Lucas 2:1-20. También podríamos leer otro pasaje navideño, en el Evangelio de Mateo 1:18-25. Eso nos ayudará a reflexionar sobre el significado de la Navidad y a contestar las preguntas con mayor comprensión de su verdadero propósito.

Por las dudas, aclaramos que el día de Navidad (incluyendo la Nochebuena) es tan sólo una fecha simbólica, porque nadie sabe el día exacto en que nació Jesús. En esa época el calendario era muy distinto. Pero lo importante es que los cristianos hemos decidido destinar este día a celebrar la llegada de nuestro Señor Jesucristo a esta tierra. ¡Es el día que todos hemos aceptado como oportuno para festejar el aniversario de su nacimiento!........................

 

01. ¿Invitarías a Jesús a SU fiesta de cumpleaños? ¿O la Navidad es sólo un pretexto?

 

02. ¿Qué festejo del cumpleaños de Jesús piensas hacer en tu casa? ¿con qué "programa"?

 

03. ¿A qué familiares piensas invitar? ¿por qué?

 

04. ¿A qué familiares no vas a invitar? ¿por qué? ¿o a qué casa no irías? ¿por qué?

 

05. ¿A qué otras personas invitarías, si pudieras? ¿por qué?

 

06. ¿A qué otras personas no invitarías aunque pudieras? ¿por qué?

 

07. ¿Te deprimen las fiestas? ¿por qué? ¿cómo podrías superar esa depresión?

 

08. ¿Por qué en las fiestas suelen producirse disgustos familiares?

 

09. ¿Qué significa la expresión "Feliz Navidad"? ¿piensas perdonar a alguien?

 

10. ¿Qué significa la expresión "Feliz Año Nuevo"? ¿Quieres reconciliarte con alguien?

 

11. ¿Qué regalo espiritual le harás a Jesús en su cumpleaños? ¿guardas resentimientos?

 

12. ¿Por qué Dios se hizo hombre y nació entre nosotros? ¿para qué?

 

13. ¿Qué harás si tus familiares quieren sólo festejar Navidad sin recordar a Jesús?

 

14. ¿Qué aconsejarías a otros cristianos en cuanto a la celebración de la Navidad?

 

15. ¿Y qué recomendarías a otros cristianos sobre la celebración del Año Nuevo?

Pasaje de memoria para el domingo próximo: Salmo 90:12.

 

 Escuela Dominical - Página principal