Iglesia Evangélica Bautista del Centro


¡ESTUDIEMOS LA BIBLIA! - Hoja Semanal Nº 161 - Domingo 13 de Enero de 2002

Escuela Dominical de la Iglesia Evangélica Bautista del Centro , Rodríguez 542, 2000 Rosario.

Teléfono 4380824 - Registro de Cultos Nº 672, Secretaría de Culto de la Presidencia de la Nación Argentina.

Internet: www.oocities.org/iebcentro - E-mail: iebcentro@oocities.com

 


Historia de misioneros (parte final)

 

Hoy completamos la apasionante historia de una siembra gloriosa en el corazón del Africa en la década de 1.920.

Aggie no se dio por vencida. Entró al apartamento sucio, donde había botellas de licor por todos lados, y se acercó al hombre de 73 años de edad acostado. Papá - dijo tentativamente - El se dio vuelta y empezó a llorar. * Aina -dijo él - nunca fue mi intención entregarte. * Está bien, papá - respondió ella tomándolo tiernamente en sus brazos - Dios cuidó de mi. * Al instante el hombre se puso tenso. Las lágrimas cesaron. * Dios se olvidó de todos nosotros, dijo su padre*. Esto nos ha pasado por causa de El. Luego de haber dicho ésto, se dio vuelta con su rostro hacia la pared. * Aggie lo acarició y, sin temor, continuó... Papá, tengo una pequeña historia que contarte y no te estoy mintiendo. No fuiste al Africa en vano. Mamá no murió en vano. El pequeño muchacho que ganaron para Cristo creció, y ganó al pueblo entero para Jesucristo. La semilla que sembraste siguió creciendo. Hoy hay seiscientas personas africanas que están sirviendo al Señor porque fuiste fiel al llamado de Dios en tu vida...

* Papá, Jesús te ama. El nunca te ha rechazado. El anciano se dio vuelta para mirar a los ojos de su hija. Su cuerpo se relajó y comenzó a hablar. Y al final de la tarde, ya había vuelto al Dios con quien había estado resentido por décadas. Durante los próximos días, padre e hija gozaron juntos momentos agradables. Aggie y su esposo pronto tuvieron que volver a EE.UU. y unas semanas mas tarde, David Flood pasó a la eternidad.

Unos años después, los Hurst estaban asistiendo a una convención de evangelismo en la ciudad de Londres, donde oyeron un informe de la nación de Zaire (anteriormente Congo Belga). El Superintendente de la iglesia nacional, que estaba representando a unos 110.000 creyentes bautizados, habló elocuentemente de la propagación del evangelio en su nación. Aggie no pudo mas que preguntarle después si alguna vez había oído de David y Svea Flood. Si, señora - respondió el hombre en inglés por medio de un traductor - Fue Svea Flood la que me guió a Jesucristo. Yo fui el muchacho que les llevaba comida a sus padres antes de que Ud. naciera. Incluso, hasta el día de hoy todos honramos la tumba de su madre y su memoria. El la abrazó y sollozó profundamente.

Luego continuó, tiene que venir al Africa para que vea con sus propios ojos. Con el tiempo, eso fue exactamente lo que Aggie Hurst y su marido hicieron. Al llegar, fueron recibidos por el gentío alegre del pueblo. Aggie también llegó a conocer al hombre que fue empleado por su padre muchos años atrás para bajar la montaña con ella en una hamaca que le servía de cuna. Por supuesto que el momento más dramático fue cuando el pastor llevó a Aggie a ver por sí misma la cruz blanca de su madre. Ella se arrodilló junto a la cruz para orar y dar gracias a Dios. Más tarde ese día, en la iglesia, el pastor leyó de Juan 12:24 "De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo. Pero si muere, lleva mucho fruto". Luego siguió con el Salmo 126:5 "Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán"... Hasta aquí la historia.......

Si sientes que el trabajo no está dando el fruto esperado y hasta puedes sentirte desanimado... debes volver a leer esta historia y comprender que la palabra sembrada a su tiempo siempre dará su fruto, que el trabajo en el Señor nunca es en vano.... .

Una historia de amor

 

En los meses pasados nos hemos visto sorprendidos por una triste noticia que tuvo amplia difusión en TV y la prensa. Es el derribo por parte de la fuerza aérea peruana de una avioneta con misioneros en la jungla del Perú. Todo parece indicar que fue confundida con un avión de tráfico de droga y fue derribada. En este accidente falleció Roni y su hija Charity de siete meses. En el avión iban también el piloto y el esposo de Roni con su hijo Cory de 7 años. Una familia de misioneros que vivía en un bote-casa, y que su misión era llevar la luz del evangelio a las villas en el amazonas peruano. Jin el esposo de Roni, dijo después del accidente en una carta: "Mi deseo es que sobre todo, la partida prematura de Roni y Charity continúe influenciando a todos aquellos que conocen a Cristo como su Salvador personal; que se mantengan alertas (en el espíritu) a las cosas que realmente importan en esta corta vida, que amemos a nuestros seres queridos aún más, estando siempre listos a presentar (y vivir) la verdad del evangelio a quienes no conocen a Cristo personalmente".

El piloto de la avioneta de la Asociación Bautista para la Evangelización Mundial, que fue derribada en abril del año pasado por el avión militar peruano, Kevin Donaldson, regresó a Iquitos para continuar su labor misionera. Este hombre se recuperó de las heridas de bala sufridas en el ataque. Un informe oficial de las autoridades norteamericanas y peruanas que investigaron el accidente, concluyó que el mismo se debió a "errores de comunicación" entre el avión militar peruano y la tripulación de la aeronave de vigilancia antidrogas Citation, que señaló la presencia de un hidroavión "sospechoso" procedente de Brasil, ya que no se siguieron "los procedimientos apropiados" para interceptar la avioneta.

El procedimiento judicial peruano, ha sido suspendido por tiempo indeterminado, mientras la Corte Suprema decide una querella de competencia entre los tribunales civil y militar.

Este acontecimiento nos debe recordar a todos el sacrificio que muchas familias hacen para expandir el evangelio hasta lo último de la tierra. Dejan sus tierras, familias, comodidades y se lanzan a lo desconocido confiando en el Señor para su protección y provisión. Soldados que día a día batallan con el propósito de llevar el reino de Dios a los corazones de aquellos que todavía no han conocido Su amor. La responsabilidad de este trabajo es de todos, no solo de ellos. Lo menos que podemos hacer es el interceder por estas familias. Cuando termines de leer este artículo, haz una pequeña oración por las familias misioneras que por todo el mundo hacen sacrificios diariamente para expandir el evangelio. Recordemos en nuestras oraciones a estos soldados de la fe, que como nosotros, también sufren desilusiones, frustraciones y luchan con obstáculos diariamente. Solamente en el cielo sabremos lo que hemos logrado por medio de la oración y lo que estos misioneros y obreros sembraron y cosecharon durante su ministerio.


 

Pág 2 - 13-1-2002 - Lección 161 - Iglesia Evangélica Bautista del Centro de Rosario - Rodríguez 542 - Rosario, Santa Fe.

 

LECCION Nº 161 TEMA: ¿Fe de niño o fe infantil? (1º Parte).

 

Pasaje Bíblico: 1 Corintios 6:12-20.

Pasaje de Memoria: "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve". Hebreos 11:1.

Lecturas Bíblicas Cotidianas: HOY (1 Corintios 6:12-20); LUNES (Jueces 5:1-31); MARTES (Eclesiastés 10:1-20); MIERCOLES (Eclesiastés 11:1-10); JUEVES (Eclesiastés 12:1-14); VIERNES (Hechos 27:1-44); SABADO (Hechos 28:1-31). Leamos con oración cada uno de los pasajes, y vinculemos estas lecturas con la lección de hoy.

Orientación: principio, es una base aceptada de conducta, y sirve para tomar decisiones morales en la vida. Son generalmente normas establecidas por Dios y fijadas por Su Palabra. Uno se pregunta porque Dios no nos fija todos los detalles de cómo debemos actuar y sería suficiente. La Biblia no es un libro de reglas, sino uno de guía para la conducta cotidiana. Los principios son para las personas maduras, mientras las reglas más bien están destinadas a los niños o personas que no han alcanzado la madurez. En la iglesia de Corinto, muchos tenían una conducta de niños, por eso Pablo los llama "niños en Cristo" (3:1-3). Por eso este apóstol a través de su carta, le va a llamar la atención, para que tengan en cuenta seis principios (dentro de otros muchos que explica) para la práctica adecuada. Estos seis principios que queremos destacar en estos próximos domingos son: 1) El principio de la eficacia (6:12a). 2) El principio de la esclavitud (6:12b). 3) El principio del ejemplo (8:9). 4) El principio de la edificación (10:23b). 5) El principio de la exaltación (10:31). 6) El principio del evangelismo (10:33).

Introducción: veremos hoy el principio de la eficacia.

1 Corintios 6:12, dice: "Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen". Por supuesto se excluye el pecado. Parece haber sido éste un dicho muy común en la iglesia. Uno puede preguntarse: ¿Es correcto o no? ¿Lo hago a esto, o no lo hago?. Eficacia, es la idea de hacer una expedición o viaje, que lleva a una persona a la meta, al destino correcto. Cada uno de nosotros tiene metas establecidas, que debemos cuidar que sean santas, que hayan sido martilladas en el yunque de la oración. Preguntémonos: ¿Han sido dadas por Dios? ¿Esto me acerca, o me impide llegar a la meta? ¿Es un ancla que me mantiene fuera del puerto de Dios, o me acerca a él? ¿Y qué si no tengo metas? Mayor es mi problema, iré en cualquier dirección, ya que si no tengo metas me dará lo mismo ir en cualquier dirección. El que a nada le apunta a nada le dará.

¿Qué metas tenés como esposo/a? Mejorar tu comunicación, cumplir eficazmente tu rol. Mucha gente tiene el grado de felicidad que se ha determinado tener. Por ejemplo: el martillo y el destornillador son dos herramientas diferentes para distintos usos. Si uno usa un destornillador como martillo, verá que no es lo mejor, porque le resta eficacia. Por eso:

El hombre es infinitamente superior a la mujer en ser hombre, y la mujer es infinitamente superior al hombre en ser mujer.

¿Qué metas tenés como creyente, por ejemplo en el terreno de la comunión? Comunión, es lo que tenemos en común: nuestra devoción y amor por Dios, nuestra gratitud por el perdón, el gozo por trabajar juntos en el extendimiento del reino, la adoración comunitaria en el día del Señor, los motivos de oración conjuntos, etc. ¿Cómo mejoraremos nuestra comunión para ser más eficaces? ¿Tenés algún plan? ¿Podés compartirlo con los hermanos de la clase?

¿Cómo puedo ser más eficaz en el uso de mi tiempo?, ¿Cómo puedo vencer la indisciplina que me hace inefectivo?

 

Desarrollo: para practicar el principio de la eficacia, tengamos en cuenta lo siguiente:

 

a) Si Ud. no se administra como persona adecuadamente, no podrá realizar lo que debe ser hecho.

Historia: un campesino se levantó muy temprano y le dijo a su esposa, que iba a arar la parte sur de su campo, cuando se dirigió al tractor, se dio cuenta que le faltaba aceite, entonces decidió ir a la estación de servicio para buscar el lubricante. En el trayecto se acordó que debía alimentar a los cerdos, mientras les daba algunas bolsas de maíz a los marranos, al verlas, se dio cuenta que debía preparar más bolsas para la inminente cosecha de papas. Cuando las estaba preparando, vio la leña y se le vino a la mente que su esposa necesitaba la leña para poder cocinar, así que dejó todo y se dispuso a hachar la dura leña, cuando lo estaba haciendo, vio a los pollos que se habían escapado del corral. Dejó la leña y se dispuso inmediatamente a correrlos y a encerrarlos en sus jaulas. Cuando llegó la noche, ni siquiera había movido el tractor hacia el campo de labor. Fue ineficaz en cumplir lo que se había propuesto en primer lugar.

 

b) El secreto de la eficacia está en situarnos en el centro de la voluntad de Dios. En la victoria de Débora, la antigua jueza de Israel, vemos que tuvo que luchar contra un ejército que poseía la última tecnología (tenían 900 carros herrados), pero el pueblo de Dios tenía la primera tecnología. Jueces 5:20, dice: "Desde los cielos pelearon las estrellas...".

Sudán, es un país en guerra civil, con mayoría musulmana, pero en el sur hay gran cantidad de evangélicos, y el comandante del ejército del sur es un fiel creyente. Hace poco protagonizó un hecho similar al de Débora, donde todas las tribus del sur estuvieron en peligro de sucumbir y ser vendidos como esclavos. El armamento de ellos fue la ayuda de Dios, la primer y más importante tecnología. Hay eficacia cuando estamos en el centro de la voluntad de Dios.

Si somos obedientes, Dios peleará nuestras batallas

c) No sacrifique lo importante en el altar de lo urgente. Los mandamientos generales se obedecen con prioridad a los mandamientos particulares. ¿Sabés cuáles son los mandamientos generales y cuáles los particulares? Dialogar.

 

d) Busque la "yugular". Los miembros de la familia de los felinos, tienen un instinto de atacar siempre a sus víctimas en la yugular, lo cual les capacita para matar a sus víctimas, sin mayor esfuerzo. Cuando tengas que evaluar los aspectos importantes de su vida, empleá el "instinto de buscar la yugular", es decir, identificar las áreas verdaderamente importantes de cada asunto, que son cruciales para el éxito o eficacia. Estas áreas, serán las "venas yugulares" de su plan. Una tentación será concentrarse en aspectos poco importantes y superficiales.

 

e) Envejecer es obligatorio, pero madurar es optativo. No se pase la vida en el pico de las montañas, ya que la mayor parte del tiempo lo pasará en el valle. Recordar la vida de Abraham, quien vivió 175 años, y salvo hechos puntuales y sobresalientes, la mayor parte de su vida transcurrió en experiencias normales y cotidianas.

¡A buscar la eficacia!

Pasaje de memoria para el domingo próximo: 1 Corintios 6:12.

 

 Escuela Dominical - Página principal