Iglesia Evangélica Bautista del Centro


¡ESTUDIEMOS LA BIBLIA! - Hoja Semanal Nº 162 - Domingo 20 de Enero de 2002

Escuela Dominical de la Iglesia Evangélica Bautista del Centro , Rodríguez 542, 2000 Rosario.

Teléfono 4380824 - Registro de Cultos Nº 672, Secretaría de Culto de la Presidencia de la Nación Argentina.

Internet: www.oocities.org/iebcentro - E-mail: iebcentro@oocities.com

 


 La Lección de la Mariposa

 

"Un día, una pequeña abertura apareció en un capullo; un hombre se sentó y observó por varias horas como la mariposa se esforzaba para que su cuerpo pasase a través de aquel pequeño agujero. Entonces, pareció que ella ya no lograba ningún progreso. Parecía que ella había ido lo más lejos que podía en su intento, y no podía avanzar más. Entonces el hombre decidió ayudar a la mariposa: tomó una tijera y cortó el resto del capullo. La mariposa entonces, salió fácilmente.

Pero su cuerpo estaba atrofiado, era pequeño y tenía las alas aplastadas. El hombre continuó observándola porque él esperaba que, en cualquier momento, las alas de ella se abrirían y se agitarían para ser capaces de soportar el cuerpo, el que a su vez, iría tomando forma.

¡Nada ocurrió! En realidad, la mariposa pasó el resto de su vida arrastrándose con un cuerpo deforme y alas atrofiadas. Ella nunca fue capaz de volar. Lo que el hombre, en su gentileza y voluntad de ayudar no comprendía, era que el capullo apretado y el esfuerzo necesario para que la mariposa pasara a través de la pequeña abertura, era el modo por el cual Dios hacía que el fluido del cuerpo de la mariposa llegara a las alas, de tal forma que ella estaría pronta para volar una vez que estuviera libre del capullo.

Algunas veces, el esfuerzo es justamente lo que precisamos en nuestra vida. Si Dios nos permitiera pasar a través de nuestras vidas sin obstáculos, él nos dejaría lisiados. No seríamos tan fuertes como podríamos haber sido y nunca podríamos volar.

 

Pedí fuerzas... y Dios me dio dificultades para hacerme fuerte.

 

Pedí sabiduría... y Dios me dio problemas para resolver.

 

Pedí prosperidad... y Dios me dio un cerebro y músculos para trabajar.

 

Pedí coraje... y Dios me dio obstáculos que superar.

 

Pedí amor... y Dios me dio personas para ayudar.

 

Pedí favores... y Dios me dio oportunidades.

 

"No recibí nada de lo que pedí......................pero recibí todo lo que precisaba."

 

Leer la siguiente lista y determinar de ella cuales son causas y cuales son síntomas del estrés

Poner una C, cuando se trata de una causa, y poner una S, cuando se trata de un síntoma. Y poner una C y una S, cuando sean causa y síntoma al mismo tiempo.


 

Pág 2 - 20-1-2002 - Lección 162 - Iglesia Evangélica Bautista del Centro de Rosario - Rodríguez 542 - Rosario, Santa Fe.

 

LECCION Nº 162 TEMA: ¿Fe de niño o fe infantil? (2º Parte).

 

Pasaje Bíblico: Gálatas 4:1-7.

Pasaje de Memoria: "Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen, todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna". 1 Corintios 6:12.

Lecturas Bíblicas Cotidianas: HOY (Gálatas 4:1-7); LUNES (Gálatas 1:1-24); MARTES (Gálatas 2:1-21); MIERCOLES (Gálatas 3:1-18); JUEVES (Gálatas 3:19-29); VIERNES (Gálatas 4:8-31); SABADO (Gálatas 5:1-26). Leamos con oración cada uno de los pasajes, y vinculemos estas lecturas con la lección de hoy.

Orientación: principio, es una base aceptada de conducta, y sirve para tomar decisiones morales en la vida. Son generalmente normas establecidas por Dios y fijadas por Su Palabra. Los principios son para las personas maduras, mientras las reglas más bien están destinadas a los niños, o personas que no han alcanzado la madurez. Estamos viendo seis principios para la práctica adecuada extraídos de 1 Corintios. Estos son: 1) El principio de la eficacia (6:12a). 2) El principio de la esclavitud (6:12b). 3) El principio del ejemplo (8:9). 4) El principio de la edificación (10:23b). 5) El principio de la exaltación (10:31). 6) El principio del evangelismo (10:33).

Introducción: veremos hoy el principio de la esclavitud, teniendo en cuenta los siguientes detalles fundamentales:

a) Los liberados. 1 Corintios 6:12b dice: ".... todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna". Jesús vino a liberarme Cualquier otra cosa que me domine será dañina. ".. todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado". Juan 8:34. El principio de la esclavitud está vinculado con la niñez (Ver Gálatas 4:3). A veces somos libres para escoger determinada conducta, pero no somos libres de las consecuencias de esa decisión.

¿Es Ud. una persona libre? ¿Hay algo que la esclaviza: pornografía, nicotina, cafeína, rock, TV, lujuria, deportes, apetitos, etc.? La misma esclavitud ciega a las personas. ¿Cómo es posible que una persona de 1,90 metros y que pesa más de 100 Kg esté dominado por un cigarrillo que mide unos pocos centímetros? Debemos estar alertas para no ser esclavizados por nadie.

Según vimos en Gálatas 4:3 la etapa de la niñez es comparada a una etapa de esclavitud "bajo los rudimentos del mundo". Dentro de esta palabra rudimento, estamos los padres y todos los adultos. Pero Colosenses 2:20-23, nos habla también de "los rudimentos del mundo". Pablo está diciendo que debemos ser liberados de las reglas, y ser adoptados como hijos de Dios. Nos liberamos de las estructuras paternales (pasando del dominio paternal, a influencia paternal) y somos conducidos a una relación de amor y obediencia con Dios. Nos trasladamos de una manera de pensar basada en reglas, a otra manera de pensar basada en el amor y en principios. Es un llamado a la libertad para hacernos siervos de Dios, algo opuesto al sistema de reglas. Cuando Jesús creció, transfirió su lealtad paterna a Dios, como todos debemos hacerlo. Vemos algunas señales de ese proceso en Lucas 2:49 y Juan 2:4.

¿Qué es llegar a ser adulto?, ¿Es simplemente decir: "papá yo ya soy grande"? Es salir de una relación en la que uno está abajo y otro arriba, que es la que tiene un niño con sus padres y otros adultos, y entrar a una relación de igual posición con un adulto en su ámbito. La adolescencia, es el comienzo de deshacer el yugo de esclavitud llamada infancia, donde el dominio paterno se desvanece, en favor de la influencia paterna. En esta etapa la persona tiene un pie en la infancia y otro en el mundo adulto.

b) Los "estancados" son quienes buscan agradar a otros y no a Dios, y no pueden pasar al mundo adulto y hacerse cargo de sus vidas como Dios requiere. Ellos creen que otros están sobre ellos, tal es el caso de aquellos que habían creído en Jesús, pero por causa de los fariseos no lo confesaban para no ser expulsados de la sinagoga, así demostraban que amaban más la gloria (reconocimiento) de los hombres que la gloria de Dios (Juan 12:42-43). Estos creyentes no habían crecido porque necesitaban la aprobación de una autoridad humana o figura paternal, pues estaban esclavos.

En Marcos 12:14 dice: "Maestro, sabemos que eres hombre veraz, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres, sino que enseñas con verdad el camino de Dios". No necesitaba la aprobación de figuras "paternales". Pablo decía que él procuraba agradar a Dios y no a los hombres (1 Tesalonicenses 2:4). ¿Y vos?......

c) La edad adulta trae mucha libertad y responsabilidad en cuanto a pensar, creer o hacer. Nos gusta usar el auto de la familia, pero no pagar la nafta, ni el seguro, ni nada. Usamos el teléfono para largas conferencias de novios, pero no pagamos el gasto, usamos ropa de marca, pero no nos hacemos cargo de la pesada cuenta, etc.

Llegar a adulto es un proceso de ganar autoridad sobre nuestras vidas, es "hacerme cargo de mi vida", tomando decisiones, sabiendo lo que creo, pensando por mí mismo, y no necesitando la aprobación de otros para sobrevivir.

Cuando los individuos empiezan a razonar como adultos, se termina lo de blanco y negro, esto es 100% bueno y aquello es 100 % malo, y enfrentamos las cosas dudosas. Allí necesitamos a Dios en medio de la niebla, porque habrá momentos en que no estaremos seguros. Necesitamos una relación adecuada con Dios, y no un sistema de reglas.

d) Trabas que nos impiden llegar al mundo adulto. ¿Qué pasa cuando no llegamos a ese mundo adulto? Hay señales que muestran nuestra incapacidad para llegar allí. Veamos algunas, usando ideas de Henry Cloud:

a) Necesidad desordenada de aprobación: hay un esfuerzo exagerado por encontrar aprobación en alguien que tiene significación para nosotros. Puede ser el jefe, el cónyuge, un amigo, el pastor o el compañero de trabajo. Todos necesitamos elogios por el trabajo bien hecho, pero esto es diferente. Es cuando necesitamos alguien que nos diga que lo que hemos hecho está bien, sino nosotros no lo consideraremos bien. Esta figura con "autoridad", se transformará en juez y jurado.

b) El miedo a fracasar: la persona tiene temor a la desaprobación de su conciencia atada a reglas (Gal 4:3 y Col 2:20). Siente en su interior que sus acciones serán juzgadas y desaprobadas. Ver Gálatas 3:25, 5:1.

c) La necesidad de permiso: luchan para conseguir la luz verde de "otros" antes de proceder. Preguntan muchos: ¿puedo hablar o decir algo?, y lo hacen en medio de una conversación, cuando es innecesario pedir permiso para hablar.

d) La pérdida de creatividad: alguien puede venir con una manera diferente de hacer las cosas, y la persona atada le dirá: "tu no puedes hacer eso", o "eso no funcionará nunca". Tienen los barrotes de la prisión alrededor de lo nuevo o creativo.

e) La culpa: estas personas se sienten presionadas excesivamente por cuentas, plazos, asignaciones y tareas.

f) Pensamiento en blanco y negro: solo ven eso, lo correcto o lo incorrecto. Están estancados en la manera de pensar preadulta. No existe el gris. Todo es simple: "si la regla lo permite, lo hacemos". Los fariseos encarnaban esta manera de actuar. Por eso la insistencia: "¿Es lícito?". Al estar tan preocupados por las reglas, y por lo correcto o incorrecto, no podían tener sabiduría, verdad y amor. Ver Mateo 23:23, donde dice que ellos se habían olvidado de la justicia, misericordia y la fe.

¡Guerra a la esclavitud! ¡Vivamos la libertad en Cristo!

Pasaje de memoria para el domingo próximo: 1 Corintios 8:9.

 

 Escuela Dominical - Página principal