Iglesia Evangélica Bautista del Centro


¡ESTUDIEMOS LA BIBLIA! - Hoja Semanal Nº 163 - Domingo 27 de Enero de 2002

Escuela Dominical de la Iglesia Evangélica Bautista del Centro , Rodríguez 542, 2000 Rosario.

Teléfono 4380824 - Registro de Cultos Nº 672, Secretaría de Culto de la Presidencia de la Nación Argentina.

Internet: www.oocities.org/iebcentro - E-mail: iebcentro@oocities.com

 


"APROVECHANDO BIEN EL TIEMPO PORQUE LOS DÍAS SON MALOS" Efesios 5:16

 

CONSIGNA: Teniendo en cuenta los pasajes bíblicos siguientes,

¿Qué consejo o sugerencias le darías a cada personaje?

 

María Acelerada, se levanta a las seis de la mañana, luego del aseo personal, a todo vapor arremete hacia la cocina donde toma un ligero desayuno. Luego se dirige a la parada del colectivo que la lleva a su trabajo, donde llega luego de 40 minutos de viaje. Como trabaja en una oficina que queda en el último piso de un edificio de 12, se fastidia en la planta baja, ya que siempre hay demasiada gente para otras oficinas.

Casi todos los días el teléfono la pone fastidiosa, ya que la mayoría de los clientes buscan información o cotización de los productos que se venden. Ella está compenetrada en la computadora, y cuando llega el fin de semana, suspira aliviada porque el cansancio en la vista y los dolores musculares la vuelven loca.

A las 17 horas termina con su horario, pero siempre tiene la oportunidad de verse con sus amigas en un bar de las inmediaciones. A las 18 horas, casi siempre decide volver a su casa, para preparar la cena para su marido. Mientras las cosas se van haciendo, ella se turna para controlar el lavarropas, planchar mientras mira utilísima, llamar a su mamá, leer los correos electrónicos, sacar a pasear el perrito, limpiar el agua de la pecera, caminar unas cuantas cuadras para mantenerse en línea, y de paso comprar alguna cosita que le hace falta para ese día. Luego tiene que esperar a su esposo con una sonrisa de oreja a oreja, y siempre pensando que cosa podría dejar de hacer para tener un día más aliviado.

 

María Acelerada:

Lucas 10:38-42, "Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía una hermana llamada María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero María se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada".

Lucas 12:29-31, "Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud. Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas. Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas".

Eclesiastés 3:1, "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora".

Eclesiastés 4:6, "Mas vale un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu".

Proverbios 21:5, "Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza".

 

Juan Apurate, es un muchacho de 24 años, que duerme hasta el mediodía. Hace mucho que busca un trabajito pero tras que casi no hay posibilidades, ninguna oferta disponible le cae bien. Uno, porque tiene que tomar dos colectivos para llegar, otro, porque tiene que entrar muy temprano a trabajar, pero la razón principal es que sus padres no le dicen nada con respecto a su holgazanería. Siempre tuvo problemas para estudiar y a duras penas terminó su escuela secundaria, donde siempre aprobó con la nota mínima, porque tenía siempre excusas disponibles para no estudiar, y cuando tenía problemas en la escuela, siempre la culpa la tenían los otros. Cuando se levanta a almorzar, salteando el desayuno, por no llegar a horario, ni siquiera tiene ganas de poner la mesa, aunque a veces haciendo un esfuerzo extraordinario y descomunal la pone. Como le gusta mucho el fútbol, quiere instalarse frente al televisor a ver cuanto programa del tema haya. Luego se pone a escuchar su música preferida, y eso sí lo hace despacio para no incomodar a nadie en la casa. La cena es una tortura, ya que allí se encuentra con su padre a quien no ha visto en todo el día, y ya no sabe que explicación darle para justificar su vagancia. Como quiere estar informado con toda la actualidad le gusta ver los noticieros de las 20 y 21 horas. ¡Ah, siempre se acuesta cansado!

 

Juan Apurate:

Eclesiastés 11:4-6, "El que al viento observa, no sembrará; y al que mira a las nubes, no segará. Como tu no sabes cuál es el camino del viento, o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas. Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tu mano; porque no sabes cuál es lo mejor, si esto o aquello, o si lo uno y lo otro es igualmente bueno".

Eclesiastés 9:10-11, "Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque al sepulcro donde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría. Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aún de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos".

Proverbios 10:4-5, "La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece. El que recoge en el verano es hombre entendido; El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza".

Proverbios 6:6-10, "Vé a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni Señor, Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?

Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo".

Proverbios 27:18, "Quien cuida de la higuera comerá su fruto. Y el que mira por los intereses de su señor, tendrá honra".


 

Pág 2 - 27-1-2002 - Lección 163 - Iglesia Evangélica Bautista del Centro de Rosario - Rodríguez 542 - Rosario, Santa Fe.

 

LECCION Nº 163 TEMA: ¿Fe de niño o fe infantil? (3º Parte).

 

Pasaje Bíblico: 1 Corintios 8:8-13.

Pasaje de Memoria: "Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles". 1 Corintios 8:9.

Lecturas Bíblicas Cotidianas: HOY (1 Corintios 8:8-13); LUNES (Lucas 2:39-52); MARTES (Mateo 7:1-20); MIERCOLES (Filipenses 4:1-23); JUEVES (1 Tesalonicenses 1:1-10); VIERNES (1 Tesalonicenses 2:1-20); SABADO (Hechos 4:32-5:11). Leamos con oración cada uno de los pasajes, y vinculemos estas lecturas con la lección de hoy.

Orientación: principio, es una base aceptada de conducta, y sirve para tomar decisiones morales en la vida. Son generalmente normas establecidas por Dios y fijadas por Su Palabra. Los principios son para las personas maduras, mientras las reglas más bien están destinadas a los niños, o personas que no han alcanzado la madurez. Estamos viendo seis principios para la práctica adecuada extraídos de 1 Corintios. Estos son: 1) El principio de la eficacia (6:12a). 2) El principio de la esclavitud (6:12b). 3) El principio del ejemplo (8:9). 4) El principio de la edificación (10:23b). 5) El principio de la exaltación (10:31). 6) El principio del evangelismo (10:33).

 

Introducción: veremos hoy el principio del ejemplo.

Leamos 1 Corintios 8:8-13. ¿Qué quiere decir en este pasaje Pablo? Pablo está escribiendo a los hermanos que viven en medio de una sociedad pagana, inclinada a la idolatría. Casi todos los que se habían convertido allí, venían del mismo ambiente social, cultural y religioso. Allí reinaba el paganismo, y había templos erigidos a las grandes deidades griegas. Algunas de ellas eran adoradas por medio del ofrecimiento de carne de animales. Esta, se llevaba al templo, presentada al sacerdote y por éste, al altar del dios que se intentaba adorar. La carne quedaba por corto tiempo en el templo y luego era vendida en los mercados a un precio menor. ¡Era la mejor carne, y encima la más barata!. El cristiano, que debe ser un buen administrador, iba y compraba a un precio más que accesible, la mejor costilla, pulpa, etc. Pero había otro grupo de hermanos que creían que todo aquello que había sido ofrecido a los ídolos no debía ser comido. Allí empezaban las discusiones por estas cosas. La comida no va a cambiar a una persona para hacerla mejor o peor. Un ídolo nada es, entonces no había problemas con la carne, no estaba contaminada. El usarla o no, era una cuestión de conciencia.

 

Desarrollo: El refrenarse de ciertas cosas no es sinónimo de espiritualidad. Ser espiritual, es ser controlado por Dios, es una actitud hacia el Espíritu Santo y la Palabra de Dios, y no hacia las cosas.

El conocimiento que una persona tiene de su libertad, no debe ser el factor determinante de la conducta cristiana. El saber que puedo hacer una cosa, no quiere decir que deba hacerla. Es decir, no estamos obligados a ejercer nuestra libertad. Pero hay un principio superior, ningún creyente puede usar su libertad causando ofensa o tropiezo al hermano débil. Si alguien actúa por ejemplo de otro, pero su conciencia al hacerlo es "profanada", no tiene crecimiento, ni progreso, ni edificación, que es la interpretación de la frase " se perderá" (8:11).

 

a) Debemos renunciar a los derechos propios. Es lo que Jesús dijo acerca de caminar la "milla extra". ¿Qué ejemplos da Pablo de lo que enseña? Está en el capítulo que sigue, el 9. En el verso 4 habla del derecho a comer y beber, es el hecho de ser sostenido económicamente por la iglesia. O el v. 6, el derecho a no trabajar (en un trabajo secular). En el v. 12 habla de no poner obstáculos para el evangelio de Cristo, y el 19 de ganar a mayor número. Pablo está dando testimonio de que su vida se ha manejado por principios y no por reglas. La consideración de Pablo, no era cuanto le sería permitido hacer sin perder el reconocimiento de apóstol, sino a cuánto puedo renunciar por causa del avance del evangelio.

Por eso Pablo no le da reglas, sino que les enseña el principio del ejemplo.

 

b) Situaciones actuales para aplicar el principio. ¿Con qué situaciones actuales compararé el principio ejemplo? Con respecto al cine, la televisión, el baile, las cartas, el vino, los cosméticos, el maquillarse, el largo de las faldas, etc. En conclusión, solo podremos ejercer nuestra libertad hasta el punto en que no perjudiquemos nuestro testimonio. Un gran peligro moderno, es ser tan parecidos al mundo, que no tendremos nada distinto para ofrecerles a la gente.

Uno de los mayores impactos que logra el discipulado cristiano, es copiar el modelo de nuestro maestro humano. La enseñanza efectiva es la que surge de una vida plena. Esta enseñanza no es de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. Pero el que guía a otro, siempre debe estar creciendo. Si Ud. deja de crecer hoy, dejará de enseñar mañana. La personalidad humana es el vehículo de la enseñanza efectiva.

Lucas 6:40 nos dice: "El discípulo no es superior a su maestro, mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro".

La mejor manera de ser ejemplo, es haciendo cambios positivos en nuestras vidas. ¿Cuánto cambió Ud el último año?

 

c) El peligro del paso del tiempo. Cuando vamos avanzando en edad, un gran peligro, es que nos condicionamos para el aprendizaje. ¿Un ejemplo? Los que venimos de una generación que no usó la computadora. ¡Cómo nos ha costado o cuánto nos hemos resistido a usarla!. Los seres humanos podemos aprender mientras, lo deseemos y tengamos la actitud correcta frente a las cosas nuevas. Recuerde que: ¡envejecer es obligatorio, pero madurar es optativo!.

Pablo casi al final de su vida, en Filipenses 3:13-14, nos habla que él olvidaba lo que quedaba atrás (bueno o malo), es decir que no se dormía en los laureles, sino que proseguía hacia adelante, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Lucas 2:52 es un versículo clave, que nos explica como Jesús crecía en sabiduría, estatura, gracia para con Dios y los hombres. Son 4 partes importantes en que nosotros también debemos hacerlo:

Sabiduría: se refiere al desarrollo intelectual. ¿Qué tipo de libros estoy leyendo? ¿Cómo cultivo mi mente?.

Estatura: se refiere a lo físico, y es una de las partes más descuidada. Muchos cristianos no respetan el tiempo de descanso, viven a mil por hora, y corren el peligro de acortar su vida por esta causa.

Gracia para con los hombres: es el desarrollo del aspecto social: ¿cómo son tus amigos?. Es bueno tener amigos de todas las edades. Ver Proverbios 17:17. ¿A las demás personas les agrada tu compañía?

Gracia para con Dios: es el desarrollo espiritual: ¿cómo funciona tu vida devocional? ¿Estudiás la Biblia, o junta telaraña y tierra? ¿Testificás, o sos un testigo mudo? ¿Te interesa el día del Señor como corresponde a un cristiano maduro?

 

Pasaje de memoria para el domingo próximo: 1 Corintios 10:23.

 

 Escuela Dominical - Página principal