Iglesia Evangélica Bautista del Centro


¡ESTUDIEMOS LA BIBLIA! - Hoja Semanal Nº 183- Domingo 16 de Junio de 2002

Escuela Dominical de la Iglesia Evangélica Bautista del Centro, Rodríguez 542, 2000 Rosario.

Teléfono 4380824 - Registro de Cultos Nº 672, Secretaría de Culto de la Presidencia de la Nación Argentina.

Internet: www.oocities.org/iebcentro - E-mail: iebcentro@oocities.com

 


LA BIBLIA

 

Este libro revela la mente de Dios, el estado moral y espiritual del hombre, el camino de salvación, el castigo del pecador no redimido y la bienaventuranza del creyente. Sus doctrinas son santas, sus preceptos obligatorios, sus historias verdaderas y sus decisiones inmutables.

Léalo para ser sabio, créalo para estar seguro, practíquelo para ser santo. Es luz que dirige, pan que sostiene y consuelo que alegra. Es mapa del viajero, báculo del peregrino, brújula del navegante, espada del soldado y la carta magna del cristiano.

En la Biblia está el paraíso restaurado, el cielo abierto y las puertas del infierno descubiertas. Cristo es su gran tema, nuestra salvación su buen propósito y la gloria de Dios su meta. Debe ocupar la mente, gobernar el corazón y guiar los pies. Léalo con lentitud, con frecuencia y con oración.

Es mina de prosperidad, un paraíso de gloria y un río de placer. Nos es dado en esta vida, será abierto en el juicio y será recordado eternamente. Trata del deber más grande, recompensará la labor más excelente y condenará a todo aquél que juega con su sagrado contenido.

Autor no conocido

 

SALMO DE LA TELEVISIÓN

 

La televisión es mi pastor, nada me faltará.

En delicados sillones me hará descansar;

Me desviará de la fe; Destruirá mi alma.

Me guiará por sendas de sexo y violencia

por amor al patrocinador.

 

Aunque ande en valle de sombra de mis

responsabilidades cristianas,

no temeré interrupción alguna

porque la televisión está conmigo.

 

Sus colores y control remoto

me infundirán aliento.

Aderezas comerciales delante de mí

en presencia de mi mundanalidad.

 

Unges mi cabeza con humanismo y

materialismo; mi codicia está rebosando.

Ciertamente la flojera y la ignorancia

me guiarán todos los días de mi vida;

y en mi casa mirando televisión moraré

por largos días.

 

SI ALGUIEN DICE...

 

"Empezaré mañana", eso es... pereza

"Si tuviera tiempo", eso es... falta de voluntad

"No tengo talento", eso es... mentira

"Si tuviera dinero", eso es... desconfianza

"Estoy cansado", eso es... un pretexto

"Si tuviera oportunidad",... sobran en la vida

 

¿PUEDO SER CRISTIANO... sin unirme a una iglesia?

 

SI, es posible. Pero es como ser...

... un estudiante que no asiste a la escuela.

... un soldado que no se une al ejército.

... un ciudadano que no paga impuestos ni vota.

... un vendedor que no tiene clientes.

... un explorador sin un campamento de base.

... un marinero en un barco sin tripulación.

... un comerciante en una isla desierta.

... un escritor sin lectores.

... un padre sin familia.

... un jugador sin equipo.

... una abeja sin colmena. ¿Quieres ser un cristiano así?

 

 

 

 

 

 

 

Pág  2    -   16-6-2002    -    Lección  183   -   Iglesia     Evangélica    Bautista    del    Centro   de    Rosario      -     Rodríguez     542     -    Rosario,     Santa    Fe.

 

LECCION    183  TEMA: Como terminar bien la carrera cristiana – 3º Parte

 

Pasaje Bíblico: Hechos 11:19-26.

Pasaje de Memoria: “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase”.  Hebreos 11:7.

Lecturas Bíblicas Cotidianas: HOY (Hechos 11:19-26); LUNES (Hebreos 11:1-20); MARTES (Hebreos 11:21-40); MIERCOLES (2 Reyes 2:1-25); JUEVES (Mateo 17:1-13); VIERNES (Génesis 6:1-22); SABADO (Génesis 12:1-9). Leamos con oración cada uno de los pasajes, y vinculemos estas lecturas con la lección de hoy.

  

Introducción: Hoy concluimos con esta serie, basados en un especialista en el liderazgo cristiano llamado Robert Clinton, acerca de cómo terminar bien la carrera cristiana. ¿Qué pasará contigo? ¿Viejo pastor, líder, maestro de la Palabra, viejo militante de la fe? ¿Cuál y cómo será tu despedida?.

 

Desarrollo: El autor de estos estudios, vio que al analizar las vidas de los líderes que finalizaron bien, había características comunes que aparecían en todos ellos, y él las resumió en seis. Ya vimos cuatro, a saber: 1)Todos mantuvieron una relación vibrante y personal con Dios correcta hasta el fin. 2) Todos ellos mantuvieron una postura de aprendizaje, aprendiendo de varias clases de fuentes, aún de la vida misma. 3)Todos ellos dieron evidencia en su carácter de la semejanza a Cristo, como evidencia del fruto del Espíritu en sus vidas. 4)Todos ellos vivieron sus vidas, las convicciones y promesas de Dios como cosas reales. Hoy veremos las dos últimas:

 

5) Todos ellos dejaron tras de sí, una o más contribuciones finales (estilo de vida santo, mentor, pioneros, oradores públicos destacados, fundadores, investigadores, escritores, etc., es decir logros permanentes). Los mentores modernos, son personas que Dios trae en diferentes etapas de nuestra vida para impactarnos en puntos de necesidad.

En el Salmo 145:4, se nos habla de una generación que celebra las obras de Dios a otra generación, y anuncia a ella los poderosos hechos divinos. El padre es el que influencia a una generación, el patriarca es el que influye a otras generaciones (Abraham, Isaac, etc.). Hechos 11:23-24, nos habla del accionar de un gran mentor, Bernabé. “Este cuando llegó y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor”.

Todas las épocas de la historia, demuestran que las sociedades “sufren” la escasez de liderazgo. Hay carencia de modelos, tanto es así, que alguien dijo que nuestra sociedad es una sociedad de pedestales vacíos. Está el pedestal y ¿quién está sobre  el mismo? La evidencia señala que no se producen líderes reales sin mentores que lo hagan. No hay generación espontánea, siempre hubo otros que tuvieron parte (personal y directa) en el desarrollo de otros. En generaciones pasadas, el concepto del aprendiz, estaba bien claro. La idea era que el “candidato”, no solo aprendiera las habilidades de su maestro, sino que aprendiera de la vida de su maestro. Los griegos, hace ya mucho tiempo, influyeron para que el aprendizaje se circunscribiera a un salón de clases, diseñando un modelo mucho más intelectual, abstracto y formal. Sólo quedan vestigios del sistema antiguo, por ejemplo en la profesión médica, donde existe la etapa del médico residente o interno, que aprende de su profesor a través de compartir con él, mucho de su tiempo.

Relaciones de mentores en la Biblia: En el Antiguo Testamento, Jetro y Moisés (Exodo 18), Noemí y Rut (Rut), Samuel y Saúl (1 Samuel 9-15), Jonatán y David (1 Samuel 18 y 20), Elías y Eliseo (2 Reyes 2), etc. En el Nuevo Testamento, Elisabet y María (Lucas 1:38-56), Bernabé y Pablo (Hechos 11:19-30, y Hechos 13), Pablo y Timoteo (Hechos 16 y cartas a Timoteo), Aquila y Priscila con Apolos (Hechos 18:1-3,24-28), Mujeres ancianas y  jóvenes (Tito 2:3-5), etc. 

Mentor, es una persona que ha alcanzado logros en su trabajo, que tiene autoridad en su campo de labor por su dedicación, esfuerzo, disciplina, estudio y experiencia. Es una persona que tiene cierta medida de influencia en su “campo”, y está genuinamente interesado en el desarrollo y crecimiento de otros. Es quien está dispuesto a comprometer tiempo y energía emocional para relacionarse adecuadamente con quien quiere influir. Esto va más allá del mero interés y es un compromiso que frecuentemente es intenso.

En el caso de los oradores públicos, es notable la influencia que ejercieron predicadores de la talla de Wesley en el siglo XVIII, Dwight Moody en el  XIX y Billy Graham en el XX, cuando miles de personas encontraron a Cristo y estos predicadores  dejaron su huella marcada en la historia de la iglesia.

Un estilo de vida santo contemporáneo es la madre Teresa de Calcuta; un pionero o padre de las misiones modernas es Guillermo Carey, el zapatero remendón que impactó la India como ningún otro extranjero.

 

6) Todos ellos caminaron con una conciencia creciente de su sentido de destino y vieron algunos o todos ellos cumplidos.

Noé hizo un barco gigantesco de tres pisos en un lugar donde no había agua. Se pasó ciento veinte años predicando, cuando anunciaba un diluvio universal en la tierra, y los seres humanos no conocían lo que era la lluvia.

Abraham abandonó la civilización más avanzada de sus días y a sus propios dioses, para ser un peregrino incansable, esperando la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

Moisés rechazó el gozar de los deleites temporales del pecado y tuvo por mayor riqueza el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios. No tuvo temor de la ira del Faraón, porque se sostuvo como viendo al Invisible.

Guillermo Carey pasó cuarenta y un años ininterrumpidos en la India, sin visitar su propia patria. Hablaba con fluidez más de treinta lenguas de la India; dirigió la traducción de las Escrituras a todas esas lenguas. Escribió gramáticas y diccionarios en los idiomas bengalí, maratí y sánscrito. No olvidemos que leía las Escrituras en latín, hebreo y griego.

Todos los mencionados, como muchos otros no indicados, dejaron cosas o renunciaron a algo que tenía gran valor, para lograr aquellas cosas más excelentes. En 1.927, Charles Limberg unió Nueva York con París, usó 1.800 litros de combustible, en razón del mucho peso, tuvo que prescindir de un 2º piloto, por la misma razón no pudo llevar radio y tuvo que esforzarse para no dormirse durante las 33,5 horas que duró el recorrido con éxito de los 5.450 Km. en el avión llamado “El Espíritu de San Luis”. Semejante proeza tuvo muchos renunciamientos. Hermanos, ¿qué tendremos que dejar nosotros para volar más lejos? ¿Terminaremos bien la carrera cristiana?... Ud. tiene la respuesta.

Pasaje de memoria para el domingo próximo: 2 Corintios 8:9.

 

 Escuela Dominical - Página principal