Salud Natural * 3.000.000 de chilenos consumen productos naturales y evitan el uso permanente de fármacos.
Salud Natural se defiende de intentos farma-monopólicos en Chile ... Consumidores y productores de alimentos y suplementos alimenticios naturales se organizan y exigen que se respeten sus derechos constitucionales a tener acceso a los productos naturales, contar con un espacio productivo y de acceder a las casas naturistas sin la tutela de las cadenas y laboratorios farmacéuticos.
Ginseng
Sésamo Ghee Tofu Miso Quinoa Lecitina de Soya Te Verde 
Levadura Cerveza Diente de León Jalea Real  IESN CHILE Culén Propóleo Uña de Gato
Sist. Respiratorio  Sist. Nervioso  Sist. Digestivo Sist. Circulatorio  Sist. Glandular  Sist. Oseo-Muscular 
Aromaterapia Reiki  Masoterapia Naturopatía Musicoterapia Yoga Terapias Ayurveda Reflexología
Lípidos
Aminoácidos
Vitaminas Naturales
Estudios I.E.S.N.- Salud Natural 
Minerales & Salud
Carbohidratos
Prod. Botánicos
SALUD NATURAL * INFORMA .... Boletín n°2 N° 2
SALUD NATURAL * INFORMA * SALUD NATURAL * INFORMA

- El Instituto de Estudios de Salud Natural - IESN CHILE, hizo entrega de la versión preliminar de la Propuesta de Salud Natural para Chile en Diciembre del 2000 a la Asociación de Salud Natural A.G. y por su intermedio a la Coalición Por el Derecho a la Salud Natural de Chile. Dicho estudio fue revisado y enriquecido con diversos aportes y tomó su versión final en Mayo del 2001.
- En este documento se identifican y se analizan críticamente los 6 factores que atentan permanentemente contra la salud de los chilenos: los malos hábitos alimentarios de la población, los contaminantes ambientales, los aditivos químicos presentes en los alimentos procesados, los biocidas utilizados en la agriculura prevaleciente, los pseudos-alimentos transgénicos y la cultura del fármaco institucionalizada en nuestro país.
- Dentro de lo que se ha denominado como la Cultura del Fármaco, existe una poderosa red institucional que debe ser comprendida y asimilada para poder comenzar a mover los obstáculos normativos que impiden el desarrollo de la una auténtica salud natural como prioridad en las políticas de salud pública de nuestro país.
- Teniendo presente la importancia de este tema de salud pública, el IESN, a partir de Junio del 2001, comienzó a editar SALUD NATURAL * INFORMA, como un boletín informativo de la Asociación Salud Natural de Chile.
saludnatural2000@yahoo.com | iesnchile@latinmail.com

INFORMA N° 2 - Junio/Julio 2001
Este Boletín puede ser bajado de la red: http://www.oocities.com/iesnchile/salud/saludnatural.html

Salud Natural Informa
En este número:
Vitaminas y minerales - Industria Farmacéutica Vs Salud Natural
La "Propuesta de Salud Natural para Chile" fue entregada a la Cámara de Diputados
"Guerra medicinal" - Respuesta al Director del diario Las Ultimas Noticias
Se recharazan las concentraciónes límites que se pretenden imponer a los productos naturales
EXTRACTOS

Vitaminas y minerales - Industria Farmacéutica Vs Salud Natural
Informe del IESN revela las diferencias de concepto y de calidad entre los productos sintetizados en los laboratorios y los nutrientes naturales.
¿Por que las empresas farmacéuticas antagonizan con los productos naturales? ¿Por qué la agresiva guerra hacia todo relacionado con salud natural? 
Un extracto de un estudio del IESN.
Vitaminas, minerales y una dieta balanceada
Una bien balanceada dieta es esencial para una buena salud. Una nutrición saludable requiere una dieta apropiada de macronutrientes, tales como carbohidratos, grasas y proteínas y también de todos los nutrientes esenciales que incluyen vitaminas y minerales.
  Sin nutrientes naturales como las vitaminas, el cuerpo humano no sería capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.  
  Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No desempeñan funciones plásticas ni aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como precursoras de los coenzimas, a partir de los cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células.
  Sin minerales es poco lo que se puede aprovechar de las vitaminas. Los minerales ayudan a liberar las vitaminas para que cumplan cabalmente sus funciones. Las vitaminas también necesitan minerales. Y ambos requieren de las enzimas, que son proteínas catalizadoras.
  Ni las vitaminas ni los minerales por si sólos podrían actuar en el proceso de restauración de las funciones básicas, y este proceso es realizado por los procesos enzimáticos de la nutrición.
También las vitaminas son utilizadas en el interior de las células como precursoras de los coenzimas, integrando procesos enzimáticos, actuando como coenzimas o formando parte de la molécula de coenzimas. A partir de estos procesos se producen las reacciones químicas de las que viven las células.
  Para asegurar una buena salud y suficientes micronutrientes, muchas personas necesitan amplíar su dieta con suplementos de vitaminas y minerales.
Suplementos dietarios, una creciente demanda de los consumidores
Desde las últimas dos décadas, los consumidores y los profesionales de la salud moderna consideran que las vitaminas y los minerales son factores claves en el mantenimiento de la salud. Esto se ha visto reflejado en las altas y crecientes cifras en el mercado de estos productos. Una encuesta de Gallup, en 1996, concluyó que el 40% de los estadounidenses utilizaban suplementos de vitaminas y minerales, es decir 76 millones de personas en ese país, y prácticamente todos los días. Hoy, se estima que ese porcentaje ha saltado sobre el 50% en el 2000.

  A fines del mismo año, la Packaged Facts Inc., una consultora en investigación de mercado con sede en la ciudad de New York, calculaba que los consumidores norteamericanos habían gastado una cifra cercana a $6.5 billones de dólares en suplementos dietarios. Gran parte de estos consumidores buscan los métodos de la "salud alternativa" y muchos más desean tener más personal responsabilidad en su propia salud.

El Congreso de los EE.UU. abrió las compuertas al desarrollo de los productos naturales
El proceso parece ser irreversible, sobre todo porque la ploblación tiene una percepción creciente del fracaso farmacéutico como estrategia de vida. El cambio de la percepción del consumidor se ha estado produciendo sostenidamente, especialmente en los últimos 15 años. Es posible que este profundo cambio en su comportamiento hacia lo natural haya sido gatillado finalmente por la enmienda constitucional, conocida como "DSHEA" (Dietary Supplement Health and Education Act) aprobada por el Congreso de los EE.UU. en 1994, tras una larga y masiva campaña de las organizaciones de consumidores y productores de productos naturales y organizaciones naturo-ecologistas en ese país. Básicamente esta enmienda constitucional reconoció la necesidad de los suplementos alimentarios como compuestos de nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, macronutrientes, botánicos) y en cualquiera fuera su forma -polvos, extractos líquidos, cápsulas, tabletas, infusiones, etc- más allá de toda tutela farmacéutica, es decir les confirió a los productos naturales la calidad de alimentos o compuestos de nutrientes esenciales para mantener los estados saludables de las personas. 
Factores antagonistas de los nutrientes esenciales. Otra importante causa que aumenta la necesidad de suplementos
Diversos factores antagonistas e inhibidores atentan permanentemente contra la adquisición y absorción de los nutrientes mediante nuestra dieta, especialmente de vitaminas y minerales, todo lo cual fundamenta la necesidad creciente de complementar nuestra dieta con suplementos dietarios. 

  En una Propuesta de Salud Natural para Chile, la Coalición por el Derecho a la Salud Natural, un grupo activo de consumidores y productores de alimentos y suplementos naturales de Chle, identificaron 6 factores críticos anti-salud, generadores de carencia ya sea por inadecuada absorción de una necesaria masa diaria de nutrientes esenciales, o por ciertos inhibidores que actúan a nivel metabólico, especialmente de vitaminas y minerales. Estos factores corresponden a los malos hábitos alimentarios de la población (estilo de vida), los contaminantes ambientales, los aditivos químicos presentes en los alimentos procesados, los biocidas utilizados en la agriculura prevaleciente, los pseudos-alimentos transgénicos y los efectos de fármacos iatrogénicos.

  Un importante grupo depredadores de nutrientes son parte lo que se ha llamado la polución interna. Las substancias químicas que ingerimos a diario, son parte constitutivas de nuestro "estilo de vida". ¿Cuales son esos agresores? Tan sólo un nutriente, la Vitamina C es atacada fuertemente por varios antagonistas e inhibidores y afectan a todos consumidores, como: el alcohol, los anti-bióticos, los anti-conceptivos, la aspirina, la cortisona, los estrógenos, los barbitúricos, los insecticidas, los productos derivados del petróleo, etc. Es signifivativo que la empresa Bayer, conocido consorcio químico internacional, hasta hace poco haya tenido que incorporar Vitamina C a su muy famosa Aspirina, posiblemente a objeto de compensar el efecto depredador en el cuerpo humano de sus ácidos en ese imprescindible nutriente. Otra similar situación acontece con el importante grupo complejo de vitamisnas Bs; sus más encarnizados agresores lo constituyen: el alcohol, los anti-bióticos, los anti-conceptivos, la aspirina, el exceso de azúcar, los fungicidas, la cortisona, los estrógenos, varios tipos de fármacos (sulfas, avidin, ditatin), el café, etc.

En cantidades suficientes: la protectora acción de las vitaminas naturales
El Professor Dr. Fidanza, en su libro Le Vitamine, 1997, ha mostrado con suficiente fuerza científica que las causas más agresivas de la polución interna podemos encontrarla en el incremento del uso de moléculas sintéticas utilizadas en las terapias de la medicina prevaleciente, la introducción de tóxicas substancias provenientes del ambiente y el incremento de aditivos, colorantes y preservantes en los alimentos. 
  El Professor Dr. Fidanza, también confirma el creciente reconocimiento mundial del rol extremadamente importante de las vitaminas para proteger las diferentes células y sistemas biológicos del daño de los químicos, elementos físicos contaminantes y agentes bacterianos y virales.
  La solución contra la depredación de los químicos, para el Dr. Fidanza estriba en un buen suplemento nutricional que contenga vitaminas en suficientes cantidades diarias. El investigador coincide con gran parte de científicos ligados a la nutrición natural en que la suplementación hoy día debe ser muy alta si se desea eficacia. Normalmente como acción protectora, el científico recomienda las siguientes cuotas diarias: Vitamina A (1.000 mcg), Becacaroteno (25 mg), Vitamina D (20 mcg) Vitamina E (500 mg), Vitamina B1 (50 mg), Vitamina B2 (200 mg), Vitamina B3 (1.000 mg), Vitamina B6 (200 mg), Folate (1.000 mcg), Vitamina B12 (3.000 mcg), Biotina (2.500 mcg), Acido Pantoténico o V B5 (1.000 mg) y Vitamina C (1.500 mg). 

  Junto a este investigador, muchos médicos en el mundo occidental han rechazado los niveles diarios promedios recomendados por los organismos farmacéuticos. El Dr. Michael Janson, radicado en Boston, ha impungado fuertemente los niveles medios de nutrientes entregados por los organismos oficiales tanto de los EE.UU (FDA). como todos aquellos que han sido influídos por el Codex Alimentarius, es decir los institutos de investigación controlados por la industria farmacéutica, esto es la FAO (Organización de la Agricultura y Alimentos) y la WHO (Organización Mundial de la Salud). En contraste, los consumidores constatan a diario en los medios de prensa, como de dintintas formas, los consorcios farmacéuticos permanentemente se encuentran difundiendo dudas respecto a la inocuidad de las vitaminas y productos naturales. A menudo, esta presión es realizada indirectamente, a través de investigadores ligados a estamentos académicos o simplemente a través de los institutos de salud pública de los diferentes países. 

   Este médico, que promueve una mayor responsabilidad de los consumidores en su propia salud, incorpora el término de HDA o CDS (Healthy Dietary Allowance: Cuota Dietaria Saludable), que refleja el mínimo de ingesta diaria requerida que suma todos los nutrientes, provenientes tanto directamente de los alimentos como de nuestros suplementos dietarios. Los HDA son indicadores muy útiles en distintos propósitos; funcionan bien tanto para la medicina preventiva como protectiva contra los daños de los radicales libres como para el mejoramiento y mantenimiento de la salud de los consumidores. Con unas muy pocas excepciones, todos los valores mínimos HDA que recomienda el Dr. Janson muy cercanos a los dados por el Dr. Fidanza.

Vitaminas naturales Vs Vitaminas sintéticas

Esta es una importantísima distinción que los consumidores de productos naturales deben tener presente en sus decisiones de consumo. La evidencia científica acumulada demuestra que no todas las vitaminas son iguales. La distinción entre vitaminas sintéticas y naturales, obviamente no les gusta a la industria farmacéutica, y es una de las causas más críticas de su gran ofensiva en todos los países. Sin embargo, estas diferencias son reales y ha sido puestas de relieve por su incipiente competencia, la industria que apoya la salud natural.

  Todavía algunos científcos -generalmente muy relacionados con la actividad farmacéutica- insisten que las vitaminas sintéticas tienen idénticas estructuras moleculares y químicas que las vitaminas naturales. La naturaleza es mucho más sabia; efectivamente en el laboratorio puede duplicarse (replicarse) el agua de mar de manera tal que sea prácticamente idéntica al agua marina, sin embargo si Ud. pone peces en esta agua sintética todos morirán. 

  El edulcorante llamado Aspartame, un producto sintético lanzado al mercado en la década pasada, es otro caso de réplicas de la naturaleza; más dulce que el azúcar y la miel, es una proteína "construída" en laboratorio (10% de Methanol + 90% de 2 aminoácidos: phenilalanina y ácido aspártico), que presenta serias amenazas a la salud humana. Hace algunos años se re-descubrió un endulzante natural llamado Stevia, aún más dulce que el aspartame. Sin embargo, la FDA norteamericana y la industra farmoquímica aún mantienen fuerte resistencia a reconocerla en sustitución a los edulcorantes dietéticos sintéticos.

  Al igual que el agua de mar sintética, sólo un experto aromaterapista puede reconocer al Menthol químico derivado sintéticamente de entre 62 moléculas de petróleo, y diferenciarlo del aceite aromático mentolado de la Menta spp. Al nivel de efectos finos, los aromas sintéticos no producen los efectos que la Aromaterapia busca, especialmente en el sistema nervioso. El cuerpo no reacciona y a veces reacciona indeseadamente a las malas réplicas de la naturaleza.

   Familias enteras de Vitaminas A, B, C o E son conocidas como "vitaminas complex", indicando que ellas actúan conjuntamente sobre el organismo como un complejo integral de factores sinérgicos que solamente son encontrados en la naturaleza y no en los laboratorios. Las vitaminas sintéticas a veces podrán aliviar o mejorar una cierta condición de salud, pero lo hacen por un momento transitorio, mientras que los efectos de las vitaminas naturales o "vitaminas complex" se mantienen en el futuro. En el estado de la ciencias de hoy se cree que "desconocidos factores" o "co-factores" que se encuentran sólo en las vitaminas naturales -no encontrados en las formas sintéticas- actúan como catalizadores que hacen las vitaminas más efectivas. Como las vitaminas sintéticas no conllevan co-factores, en orden a completar su acción deben ir a propio cuerpo a "bajar" esos co-factores; cuando se consume, puede sentirse bien por un rato, pero después se percibirá aún peor en las fases ulteriores de su estado general; lo que ha sucedido, es que se ha producido una pérdida neta de elementos esenciales que el cuerpo tenía reservado para otras funciones. La prolongada acción de los sintéticos imita la acción de las drogas farmacéuticas; ellas sobre-estimulan más que alimentan nuestro cuerpo. Muchas enfermedades y dolencias, en consecuencia, son resultado de nuestra frecuente ignorancia o transgresión dietaria.

  Otras diferencias, básicamente apuntan a dos conceptos: origen o fuente del nutriente y el modelo de producción utilizado para su obtención o disponibilidad al consumo. La nueva mediciana reconoce sólo como vitaminas naturales, aquellas que tienen bio-origen vegetal; si son extraibles de éstos deben ser mediante medios igualmente naturales, así como la extracción mediante prensado en frío de los aceites naturales ricos en vitamina E, la lecitina, la levadura de cerveza rica en vitaminas del grupo B, u otros principios botánicos presentes en los vegetales. En cambio, las vitaminas sintéticas simplemente son sintetízadas en laboratorio mediante complejos químicos a partir básicamente de petroquímicos.

  Opticamente, las diferencias entre estas vitaminas pueden ser observadas a través de como responden ambas a la reflexión del rayo de la luz polarizada. La luz cuando pasa a través de una vitamina natural siempre virará o rotará hacia la derecha debido a su rotación molecular. Asi la letra "d" que generalmente acompaña el nombre científico de la vitamina natural representa el término "dextro" que significa derecha (ej. vitamina E natural=d-alfa-tocoferol). En cambio, el mismo rayo de luz cuando pasa a través de una vitamina sintética cuarterá en dos formas, una parte girará hacia la derecha y la otra hacia la izquierda. Asi que, dado que las vitaminas químicas son mitad "dextro" y mitad "levo" (izquierda), las letra "dl" a menudo aparecen en los envases al comienzo de los nombres de los sintéticos (ej. vitamina E sintética=dl-alfa-tocoferol). Es así como realmente una Vitamina sintética es parecida al reflejo en un espejo de la verdadera Vitamina natural. Parece real, pero no funciona como algo real. La mitad trabaja aparentemente bien en el cuerpo, pero la otra mitad "no trabaja tan bien".

  Un caso emblemático que muestra claramente lo anterior está relacionado con la Vitamina E.
  Un grupo de investigación científica en los EE.UU cita en un estudio efectuado en el 2000, dos interesantes investigaciones científicas relacionados con la Vitamina E. Uno conducido por Robert Acuff, PhD. del Centro Investigación de Nutrición de la Univesidad de Tennessee (East) y otro por la Dra. Maret Traber, Professor Asociado al Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon.  Los estudios comparan las diferencias entre la vitamina E derivada de aceites vegetales y su réplicada, la Vitamina E sintética obtenida a partir de petro-químicos, producida comercialmente por una reacción química de trimethylhydroquinone (TMHQ) con isophytol. Una Vitamina E es un simple estero-isomero (d-alfa-tocoferol o RRR-alfa-tocoferol), mientras que la Vitamina E sintética (dl-alfa-tocoferol o All-rac-d-alfa-tocoferol) es una mixtura de 8 estero-isómeros, de los cuales sólo uno (el 12,5%) es el mismo que una vitamina E. Los otros 7 estero-isómeros tiene diferentes configuraciones y muestran baja actividad biológica en un rango entre un 21-90% de efectividad, la diferencia el cuerpo la rechaza de varias maneras.

 
  Un caso emblemático que muestra claramente lo anterior está relacionado con la Vitamina E es citado en el informe del IESN.   Un grupo de investigación científica en los EE.UU cita en un estudio efectuado en el 2000, dos interesantes investigaciones científicas relacionados con la Vitamina E. Uno conducido por Robert Acuff, PhD. del Centro Investigación de Nutrición de la Univesidad de Tennessee (East) y otro por la Dra. Maret Traber, Professor Asociado al Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon.  Los estudios comparan las diferencias entre la vitamina E derivada de aceites vegetales y su réplicada, la Vitamina E sintética obtenida a partir de petro-químicos, producida comercialmente por una reacción química de trimethylhydroquinone (TMHQ) con isophytol. Una Vitamina E es un simple estero-isomero (d-alfa-tocoferol o RRR-alfa-tocoferol), mientras que la Vitamina E sintética (dl-alfa-tocoferol o All-rac-d-alfa-tocoferol) es una mixtura de 8 estero-isómeros, de los cuales sólo uno (el 12,5%) es el mismo que una vitamina E. Los otros 7 estero-isómeros tiene diferentes configuraciones y muestran baja actividad biológica en un rango entre un 21-90% de efectividad, la diferencia el cuerpo la rechaza de varias maneras.
________
Basado en: Vitaminas y Minerales - Industria Farmacéutica Vs. Salud Natural


La "Propuesta de Salud Natural para Chile - PSN" fue entregada a la Cámara de Diputados
Coalición Por la Salud Natural (CDSN) había entregafo la Propuesta al Presidente Lagos.
El Ministerio también recibió en Junio un ejemplar del documento "PROPUESTA DE SALUD NATURAL PARA CHILE" 
Se espera respuesta del Gobierno. 
El mencionado documento (PSN), que fue entregado el 18 de junio al Presidente Lagos, contiene un extenso análisis y diversos antecedentes que afectan a la salud integral de los chilenos que deben ser tenidos en cuenta en los considerandos de la Reforma de Salud que el país requiere.
  El Documento PSN  es una propuesta de la CDSN que se ubica más allá de las soluciones infraestructurales que tradicionalmente se han atribuido como requerimientos esenciales de la Salud Pública y de los recursos monetarios que implican.  El documento PSN concentra su atención a los problemas subyacentes de la salud de los chilenos y que generan las demandas de recursos aludidos.  El documento enfoca de manera no tradicional a las as afecciones actuales, ya sea en el campo epidemiológico o fuera de él, e identifica su base en seis factores anti-salud que en el cuerpo del trabajo se examinan:

 - Los hábitos del estilo de vida de los chilenos.

 - La contaminación ambiental.
 - Los métodos químicos (biocidas) de la producción agrícola.
 - El procesamiento químico de los alimentos.
 - Los alimentos genéticamente modificados.
 - Los productos farmacéuticos adversos.
El análisis cuidadoso por parte de los Asesores en Salud Pública del Documento PSN debiera llegar a concluir que el problema de salud actual y futura de la población no se deriva de un mayor o menor gasto social en acceso a la famacopea tradicional o en aumentar el tamaño de la masa  de establecimientos de asistencia tradicional de salud o en aumentar la asistencia convencional de recursos profesionales de salud.  Por el contrario, a través de todo el documento se postula que cambios de los enfoques tradicionales podrían colaborar, en el mediano y largo plazo, para que los habitantes de este país tiendan a ser personas más sanas y con una percepción más nítida del bienestar.

  Es muy probable que si las autoridades de salud de este país lideraran los cambios propuestos, aunque implique un gasto inicial adicional en educación dirigida en forma especial a nuestros niños y donde se valore debidamente el medio ambiente y la salud por medios naturales, permitirá sin duda con un gasto convencional a largo plazo menor enfrentar el desafío por medio de elevar la calidad de vida y así aumentar la salud y la percepción de bienestar de los chilenos.

  En el Documento PSN se concluye en cinco conjuntos de propuestas que estructuralmente pueden dar el viraje necesario para obtener los objetivos y los beneficios que al final del texto se plantean:

 I. Propuestas a las personas.
 II. Propuestas estructurales.
 III. Propuestas a la industria.
 IV. Propuestas institucionales.
 V. Propuestas de Control e investigación.
Los aspectos más críticos que en dicho Documentos PSN se enuncian son los siguientes:

 - Reforma del Código Sanitario. La que debiera incluir, entre otras: Reforma del Reglamento Sanitario de los Alimentos, con reconocimiento útil explícito de los Productos Naturales y Suplementos Dietarios Naturales. Derogación de la Resolución 1844/98, Derogación del D.S. No. 855/99 y del D.S. 67/00 del Minsal; Adecuación del Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos, Alimentos de uso Médico y Cosméticos; Desmonopolizar la actividad farmacéutica; Formación de una Comisión Nacional de Fármaco-Vigilancia. Participación ciudadana en todas las instancias de evaluación de las condiciones que afectan a la salud de la población.

 - Transformar al ISP en un organismo estrictamente responsable de las autorizaciones de materias farmacéuticas, encomendando al propio Ministerio el velar por la Salud Publica, como parte de sus funciones intrínsecas.

 - Fundar el Instituto de la Salud Natural que abra el desarrollo de las nuevas concepciones de salud y desentrabe las restricciones existentes en la materia.

 - Creación de Comisiones con participación ciudadana para el control de los efectos adversos de los aditivos químicos presentes en los alimentos  destinados al consumo humano y animal y de los productos farmacéuticos.

 - Retirar del mercado los aditivos adversos, presentes en la alimentación humana y animal y de los productos farmacéuticos de sospecha de adversos efectos en la salud, y declarar moratoria para el uso de los organismos genéticamente modificados, hasta que no se demuestre su inocuidad para la salud humana, animal y ambiental.

 - Llevar a cabo un importante programa de educación orgánicamente concebido para fomentar la alimentación natural y los métodos naturales para conservarla, en nuestros niños en especial, y campañas sustentadas en los mismos objetivos para la población adulta.

- Proponer a las facultades de educación superior, las urgentes necesidades sociales de incorporar en las mallas curriculares de nuestros profesionales de la salud incorporen las nuevas tendencias de la salud natural moderna.

Propuesta de Salud Natural para Chile

Editorial de LUN: "Guerra medicinal"  - Respuesta al Director del diario Las Ultimas Noticias
Negativa Editorial de LUN refleja las verdaderas intenciones y desagrados de la industria farmacéutica.  Un ciudadano encara el gran tema.
Ref.: Editorial LUN, 22 de junio del 2001. 
Santiago, 30 de junio de 2001.
Sr. Director " Las Ultimas Noticias"
Presente
Estimado Sr. Director,
  Ruego al Sr. Director publicar la presente carta, cuyo objeto es rechazar gran parte de los conceptos vertidos en cuatro de los cinco párrafos que conformaron su Editorial del 22 de junio pasado, titulado “Guerra medicinal”, donde si bien reconoce el aporte de la herbolaria nacional, envuelve con una crítica muy ácida a todos los productos naturales y por extensión a sus cultores, y al mismo tiempo se congratula de medidas farmacéuticas contra aquellos, presuntamente en preparación desde el Ministerio de Salud.
  Creo interpretar a un gran número de consumidores que utilizan productos naturales y suplementos alimentarios desde hace ya varias décadas. En esta condición y como padre de hijos y últimamente abuelo de nietos igualmente vegetarianos, siento que debo manifestar a Ud. que con mucha satisfacción he comprobado la efectividad de los productos naturales que se expenden en el país, que junto con un adecuado estilo de vida –ajeno al consumo de fármacos y  con  mínimas transgresiones-, ha permitido ya a tres generaciones de mi familia mantener una buena calidad de salud.

  Por esta razón, me ha impactado el sesgo que se advierte en su nota editorial. Con la  excepción del primer párrafo, donde se reconoce la contribución de la herbología tradicional a la salud de las personas, el resto del artículo trasunta desprecio a los suplementos naturales, ligándolos a profitadores ajenos a la salud natural y al naturismo.  Creo que  al igual que el suscrito, todos los  consumidores de estos productos pueden dar testimonio de la injusta inexactitud de sus expresiones y de que hemos comprobado personalmente que los nutrientes naturales, utilizados perseverantemente, nos permiten mantener estados de salud optimales a pesar de la agresión del medio ambiente y de los alimentos altamente procesados. Desde esta perspectiva, puedo ratificar la intrínseca superioridad de los productos naturales sobre cualquier fármaco que no sea de emergencia.  El mejor fármaco siempre conlleva indeseados efectos secundarios, a tal punto que hoy se habla de una nueva enfermedad: la iatrogenia, es decir la inducida por los efectos de los fármacos y los inadecuados usos de los tratamientos, que en los EE.UU. se les atribuyen el cuarto más alto factor de muertes, sólo después del cáncer, las afecciones cardíacas y el sida(1).

  Es efectivo que han aparecido profitadores, pero ello ocurre en ambas industrias. También repruebo firmemente la falta de ética en cualquier rubro, pero debemos ser ecuánimes en no extender los desméritos de estos personajes o empresarios inescrupulosos a todo el sector de la industria chilena de productos naturales.  No olvide Ud. que muchos fármacos también han promovidos expectativas que no han cumplido y que nuestra legislación e institutos de salud no sancionan. Tenga presente el caso de la Talidomida(2) que se comercializó formalmente décadas atrás para aliviar los malestares propios de embarazo como un tranquilizante inofensivo y produjo malformaciones horrorosas.  Recientemente, otros fármacos han sido cuestionados por el propio medio médico tradicional, como son los casos de la Fenilpronanolamina(3), Fluoexcetina y la  Sibutramina(4) y del Bupropion(5), todos denunciados por LUN. Lamentablemente, se ha acumulado una lista larga de los tremendos desaciertos de  las drogas sintéticas y que nuestras autoridades en estos casos generalmente: “el producto se vende en nuestro país porque no existen pruebas suficientes para demostrar efectos adversos”.

  Por lo anterior, no comparto que Ud. haya extendido los méritos de la herbología empírica a la industria farmacéutica, en virtud que justamente miles de chilenos y  millones de consumidores en el mundo se  acercan a las disciplinas naturistas huyendo de los efectos  de los productos farmacéuticos.  Ciertamente esto debe preocupar a la industria mundial de los farmoquímicos.

  Comprendo, que un medio de prensa deba financiar sus ediciones y rentabilizar(6) a sus accionistas, y la industria farmacéutica puede ser notablemente mejor cliente estratégico para esos objetivos que la incipiente industria chilena de suplementos alimentarios naturales.  Basta ver que, prácticamente todos los medios de comunicación, periódicos, radios y medios televisivos tienen comprometidos importantes espacios  a la promoción de fármacos, para comprobar lo aseverado.

  Sr. Director, considero necesario  como ciudadano que se dicten normas efectivas que protejan a los consumidores de productos inefectivos.  Pero, no es legítimo que en virtud de esa razón y de evitar las malas prácticas se traspase los productos de una industria que está dando sus primeros pasos con grandes beneficios para la salud pública a una ya poderosa industria farmacéutica, que por formación y objetivos comerciales es antagonista de esos suplementos alimentarios.  Hacerlo es profundizar la fármaco-monopolización de la salud pública.

  Tampoco  es justo que a una pequeña pero efectiva industria naturista se le arrebate los productos que ha incorporado al acerbo de los chilenos durante más de 30 años. Todos estos productos contienen nutrientes esenciales, probadamente beneficiosos en el mundo entero para sostener optimalmente nuestra salud, como es el caso del Panax ginseng, Jalea real, Ginkgo biloba, Uña de gato, Lecitina de soya, Levadura de cerveza, Aceites tipos omegas(7), vitaminas naturales derivadas de vegetales y no petroquímicos(8), minerales ligados a productos orgánicos(9), proteínas naturales(10), nutrientes vegetales(11), etc. Quien explore la literatura existente sobre la materia, podrá igualmente comprobar la copiosa argumentación científica de los atributos de efectividad, los beneficios  para el mantenimiento natural de la salud y el nulo efecto secundario que presentan los productos naturales. Esto lleva a pensar que existen poderosos intereses comerciales en juego.

  El mayor refinamiento de la orientación pro-farmacéutica, que los naturistas rechazan, es la intención de imponer concentraciones máximas, extremadamente bajas, a  los productos naturales para que puedan seguir siendo expendidos como productos alimenticios.  Es casi obvio que con esto se busca restarles efectividad, es decir competitividad frente a los productos sintéticos de la industria farmacéutica.

  Creo que al final este importante tema deberá escapar de las manos de las autoridades sanitarias  que han probado ser extremadamente sensibles al igual que otros sectores nacionales a las presiones e influencias de los consorcios farmacéuticos(12), y, probablemente deberá ser materia legislativa, de manera que mediante el debate con acceso a tribuna pública se dicten normativas justas, equitativas y con fundamento científico.  Quedaré muy complacido si algún Honorable Sr. Parlamentario lea  estas líneas y me permita aportarle mis antecedentes.

 Agradecido de su atención, saluda atentamente a Ud.
LVR / psolo@latinmail.com
__________
(1) De acuerdo a la FDA, 1,5 millones de americanos fueron hospitalizados en 1978 a consecuencia del uso de fármacos. El 30% de ellos agravados después de tratamiento con nuevos fármacos. Se estima que más de 100.000 estadounidenses mueren cada año por las mismas causas.
Adicionalmente, la propia calidad de los medicamentos farmacéuticos son puestos en duda en el mundo entero. Dos casos, cito a continuación:

- En Francia la Autoridad Sanitaria debió en 1999 evaluar 2.663 medicamentos bajo el concepto de “servicio mal otorgado”.  Prescrite, 18.01.1999.

- Recientemente el ISP tuvo que dar a conocer estudios acumulados desde 1997 de varios productos farmacéuticos que presentaban diversos problemas de calidad. Las Ultimas Noticias, 22.01.01.

(2) Dr. Roy Kupsinel, Vivisection - Science or Sham, 1990 y Dr. Hans Riesch, Naked Empress or The Great Medical Fraud, 1992.

(3) Un anorexígeno, mencionado por Las Ultimas Noticias en nuestro país por producir hemorragia cerebral en mujeres. Denunciado el 21 de Diciembre 2000 por la New England Journal of Medicine NEJM (Massachusetts Medical Society).

(4) Anorexígeno denunciado por la Asociación Chilena de Nutrición Clínica en la segunda semana del mes de Enero. 

(5) Droga anti-tabaco, ciatada por LUN como posible causa de muerte de un conocido personaje chileno y que ha causado alarma pública en Inglaterra. Las Ultimas Noticias, 26.06.01.

(6) Tan sólo un laboratorio, el estadounidense Schering-Plough obtuvo en 1999 ganancias por ¡2.100 millones de dólares!.  Le Monde Diplomatique, Jun 2001.

(7) Las Ultimas Noticias, 19.01.01.

(8) Por ejemplo la Vitamina E derivada de aceites vegetales es un simple estereo-isómero (d-alfa-tocoferol); en cambio la vitamina E sintética (dl-alfa-tocoferol) es replicadas de petroquímicos, y la constituyen moléculas de 8 estero-isómeros, con un grado de efectividad muy pequeño comparados con las vitaminas naturales. IESN. Vitaminas y Minerales. Industria Farmacéutica Vs. Salud Natural. Junio 2001. 

(9) Denominados también micronutrientes, como el Zinc, Cromo, Magnesio, Selenio, etc.

(10) Que contiene los aminoácidos, substancias ladrillos de construcción de nuestros tejidos. En especial los 8-10 aminoácidos esenciales que nuestro organismo no sintetiza y que debemos absorberlos de nuestra dieta.
(11) Por ejemplo, contenidos en el Té verde, Saw palmeto, Aceites de ajo, de linaza, de germen de trigo, etc.

(12) En 1999, el New York Times denunció el escándalo de tráfico de influencias farmacéuticas en China, a raíz de las declaraciones de Qiu Renzong, profesor de bioética en la Academia China de Ciencias Sociales, en cuanto los médicos chinos ya no estaban recetando los preparados tradicionales.  El NYT, complementaba lo manifestado: “los grupos farmacéuticos extranjeros y los fabricantes de equipamientos médicos pagan los estudios en el exterior de los médicos chinos y les consiguen pasajes de avión y hoteles para asistir a conferencias”. The New York Times on the Web, 19.11.1999.

-------
NOTA: Un extracto de esta carta fue publicada en Las Ultimas Noticias el día 9 de Julio del 2001.
Ver Editorial LUN del 22.06.01
Ver Informe: Vitaminas y Minerales: Industria Farmacéutica Vs. Salud Natural

Se prentende imponer límites farmacéuticos a la alimentación de los chilenos.
La Asociación de Salud Natural de Chile denuncia que dos resoluciones administrativas están influídas por los intereses farmacéuticos
La Resolución 1844 y el Decreto 855 son las normas más pro-farmacéuticas que el Minsal debe investigar.
Análisis
Antecedentes
  Los años 1998 y 1999 fueron dos años muy agresivos, donde se intentó ejecutar via administrativa a la Salud Natural. La resolución 1844, publicada en el Diario Oficial en 1998 (20.11.98), fijó normas con las cuales se intenta imponer límites máximos a los nutrientes que componen todo suplemento alimentario, más conocidos como productos naturates.
  Por su parte el decreto 855, publicado al año siguiente para facilitar el camino iniciado por la R.1844, fijaba un conjunto de definiciones y nomenclaturas con el propósito de farmaco-monopolizar a los productos naturales.
  Desde ya, toda la tentativa ha contado con el beneplácito de la industria farmacéutica y de ciertos funcionarios del MINSAL, en cuanto se busca liquidar a la incipiente pero creciente industria de la salud natural y regresar a los consumidores a los fámacos o a las farmacias que controlan.
  Lo que nunca calcularon, tras 10 años de tentativas, fue la tenaz oposición que ha realizado la Asociación de Salud Natural (ASN) que reune a una inmensa cantidad de consumidores y productores de alimentos y suplementos alimentarios naturales. Ella ha encontrado aliados muy importantes, la organización de apicultores chilenos, las agrupaciones mapuches que practican la salud natural, la Liga de Consumidores Conscientes, la Red Nacional de Acción Ecológica, el IESN, el CET y el IEP de Chile y miles de profesionales médicos, químicos, bio-químicos, ingenieros, nutricionistas, etc, todos agrupados en una macro organización denominada Coalición por el Derecho a la Salud Natural (CDSN).
Una de las aristas: el frente científico
  "Nuestra oposición, declaran sus directivos, está en plano de la lógica, en el estudio de las metodologías naturales, la observación del fracaso del fármaco y de la alimentación quimificada en los últimos 20 años y de la investigación científica; sin embargo si es necesario nos movilizaremos en todos los planos que sean necesarios".
  El presente análisis pretende mostrar de qué manera se busca minimizar la competividad de la industria de la salud natural mediante el control de la efectividad de los productos naturales o suplementos alimentarios, o en otras palabras mediante lo que se conoce como la fármaco-monopolización de la salud pública.

  El postulado de la ASN y por la CDSN es que la salud debe ser mantenida principalmente mediante buenas prácticas alimentarias y un adecuado estilo de vida. Esto significa obtener de nuestra dieta los adecuados niveles de nutrientes, que nuestro cuerpo requiere, en cantidades muy específicas de acuerdo a cada individuo y en el medio ambiente que vive, trabaja o se desarrolla. Si las condiciones del estilo de vida no favorecen el mantenimiento de nuestros estados fisiológicos, necesitamos en ese momento recurrir a los productos naturales o suplementos alimentarios que complementen los nutrientes que se consideran estratégicos.
¿Cúales son esos nutrientes estratégicos? ¿Qué se intenta en la legislación ¿De qué manera se intenta farmacopolizarlos?
Todas la vitaminas de origen natural y los minerales biodisponibles que se encuentran en los alimentos son considerados nutrientes estratégicos por la Salud Natural. Junto a ellos, también poseen esos atributos claves todos los aminoácidos debidamente enlazados en los alimentos integrales, los carbohidratos, los lípidos esenciales y los nutrientes bitánicos.
  En este análisis, nos refiriremos exclusivamente a las vitaminas y a los minerales y como se ha intentado sobre-regularlos mediante normativas del Minsal.
¿Qué se intenta en la legislación ¿De qué manera se intenta farmacopolizarlos?
  Es muy simple, el intento es presentar a los productos naturales con nutrientes "inocuos", es decir inefectivos frente a altas dosis de esos mismos nutrientes, pero contenidos en productos farmacéuticos. Paralelamente deja a la industria farmacéutica de cambiar los nutrientes con origen natural por sus réplicas químicas, "vitaminas y nutrientes botánicos sintéticos", que son de bajo costo y que permitirían aumentar exorbitadamente sus márgenes de utilidad.
  La resolución le fija porcentajes máximos a los nutrientes contenidos en los suplementos aluimentarios. ¿Qué consumidor buscaría para suplementar sus necesidades de Vitaminas E o K a un 20% de los requerimientos diarios básicos (recomendados por los organismos internacionales como mínimos), o a un 15% en el resto de las vitaminas liposolubles o a un 35% en la Vitamina C y a un 25% del resto de las vitaminas hidrosolubles y minerales? - Nadie, puesto que la peor dieta algo contribuye con valores cercanos a los indicados. Los suplementos alimentarios que se pretenden dejar en mercado no podrían satisfacer justamente su función, es decir suplementar o complementar sanamente su requerimientos dietarios. Que juego más absurdo están nuestros profesionales y algunas autoridades que deben velar por la salud pública!!.
  Un ejemplo, basta para ilustrar que con estas medidas irresponsablemente se pone en riesgo la salud pública de los chilenos: toda su dieta debería contribuir al menos con un 80% de las necesidades diarias para que un suplemento de vitamina E tenga efectividad en gran parte de la población que consume un "lunch" rápido en el tiempo disponible por su jornada laboral, lo cual es absurdo, declaran los nutricionistas.
  Todos esos porcentajes puestos en la mencionada Resolución 1844 son la base para fijar el límite entre un producto natural y un fármaco conforme al decreto 855. Es tan simple el intento, que parece infantil. Es tanta la falta de fundamentación científica de aquellos porcentajes, que es incomprensible que haya sido promovida por funcionarios que son profesionales calificados por universidades chilenas.
  En la tabla siguiente se comparan los valores de requirimientos diarios mínimos que reconocen nuestras autoridades de salud (VRD) con las concentraciones máximas o límites que se intentan imponer a los suplementos dietarios (LSA). Entre ambas, se muestran los nivel NOAEL, que son niveles reconocidos que no poseen efectos adversos y que frecuentemente utiliza la industria alimentaria en gran parte de los paises industrializados.
Vitaminas liposolubles
Nutriente VRD N0AEL LSA
Vitamina A 800 mcg 3.000 mcg 120 mcg
Viatmina D 5 mcg 20 mcg 0,75 mcg
Vitamina E 10 mg 1.200 mg 2,0 mg
Vitamina K 57 mg 30 mg 11,4 mg
 
Vitaminas hidrosolubles
Nutriente VRD N0AEL LSA
Vitamina C 60 mg >1.000 mg 21 mg
Tiamina 1,4 mg 50 mg 0,35 mg
Vitamina B2 1,6 mg 200 mg 0,40 mg
Niacina 18,0 mg -- 4,5 mg
Vitamina B6 2,0 mg 200 mg 0,5 mg
Folato 200 mg 1.000 mcg 50 mg
Vitamina B12 1,0 mcg 3.000 mcg 0,25 mcg
Biotina 0,3 mcg 2.500 mcg 0,08 mcg
Ac.Pantoténico 10 mg 1.000 mg 2,5 mg
 
Minerales
Nutriente VRD N0AEL LSA
Calcio 800 mg 1.500 mg Minsal
Fóforo 800 mg 1.500 mg 200 mg
Magnesio 300 mg 700 mg 75 mg
Hierro 14 mg 65 mg 3,5 mg
Zinc 15 mg 30 mg 3,75 mg
Iodo 150 mcg 1.000 mcg 37,5 mcg
Selenio 50 mcg 200 mcg 12,5 mcg
Cobre 2,0 mg 9 mg 0,5 mg
Manganeso 2,0 mg 10 mg 0,5 mg
VRD: Valor de Referencia Diario. Resolución N°2376 del 22.12.99 del Ministerio de Salud. Estos valores son una copia de la norma de la Comunidad Económica Europea (Directiva 90/496/CE), con la excepción de la biotina y del ácido pantoténco; la CEE no tiene VRD para la vitamina K.
NOAEL: "No Observed Adverse Effect Level". Valores de ingesta diarios que no han registrado efectos adversos en los consumidores. Estos niveles son utilizados como valores máximos por la Industria de Alimentos en los EE. UU y en gran parte de Europa.
LSA: Límites que se intenta imponer a los Suplementos Alimentarios. Concentraciones máximas impuestas a las vitaminas y minerales que se adicionen a los alimentos; Resolución N°1844, publicada en el DO/20.11.98.
Notas:
- Todos los valores corresponen a adultos.
- Solo se han mostrado los nutrientes que la Resolución 2376/99 compila. El Minsal carece de posición para VRD de una gran cantidad de vitaminas y vitaminoides, como son los bioflavonoides (al menos 14 de la vitamina P), los biocomponentes de la Vitamina F (esenciales ácidos grasos polinsaturados: ácidos linoléico, linolénico y araquidónico), algunas vitaminas del grupo B (B11: Carnitina, B15: ácido pangámico, B17: amigdalina) y los nutrientes colina, inositol y PABA (ácido paramiobenzoico), etc. Tampoco están fijados niveles VRD para minerales esenciales, como azufre, boro, cloro, cobalto, cromo, flúor, molibdeno, potasio, sílice y vanadio. Asimismo, la resolución no contiene niveles VRD para los denominados nutrientes botánicos.

  Si los LSA propuestos para los productos naturales son comparados con los niveles NOAEL, la situación de desmerecimiento para los suplementos naturales es peor. Los porcentajes en la mayoria de los casos, fluctuarían entre un 0,0032% y un 4% de los niveles efectivos reconocidos como seguros por muchos nutricionistas de primer nivel en los EE.UU. y Europa.
  Todas estas normas propenden a fortalecer en el campo de la alimentación, la formación del monopolio farmacéutico, en detrimento de los empresarios de alimentos y en particular de la industria de la salud natural. ¿Por qué? En el plano internacional, por ejemplo, nos estaríamos infringiéndonos una inaceptable barrera de entrada a los productos naturales chilenos en el mercado mundial; toda vez, que la industria mundial de productos naturales no farmacéuticos ofrecen al consumidor niveles de efectividad inmensamente mayor que lo que se pretende dejar a nuestra industria nacional. Por ejemplo, los suplementos naturales de Vitamina C en los EE.UU. son de al menos 1.000 mg a 2.000 mg, los suplementos de Vitamina E, entre 300 y 1000 mg, etc.
  Es tanta la obsecación del sector farmacéutico del Minsal, que se pierde de vista la práctica mundial que es común en las exigencias que se imponen a la industria alimenticia. En la práctica europea, por ejemplo, la legislación más restrictiva no obliga al fabricante sujetarse a mínimos ni máximos; sólo deben declarar en los rótulos de los envases de los alimentos el contendio de vitaminas y minerales que posee como porcentaje de los valores de referencia diarios aceptados por la CEE (Comunidad Económica Europea). Así, los suplementos dietarios que contengan vitamina E pueden declarar por ejemplo 80%, 120% o 300%, etc. Es una buena idea que la autoridad sanitaria puede considerar en su proyecto de modificaciones a los decretos comentados. ¿Su base?, hacer asumir la responsabilidad del fabricante y creer y apoyar la responsabilidad del consumidor con su propia decisión.
¿Y qué pasa con la efectividad de los fármacos?
  Según la Resolución 2376/99, que fijó los VRD para Chile, se reservaría la exclusividad monopólica a la industria farmo-química para producir, distribuir y comercializar fármacos o "suplementos farmacéuticos" en rangos que irían desde el nivel que dejarían los suplementos alimentarios hasta 10 veces su VRD correspondiente!!. La normativa habilita en Chile, lo que los economistas llaman una eficaz integración monopólica vertical y horizontal!!
  La Asociación de Salud Natural, reiteradamente (26 notas entre el 2000 y el presente año) ha pedido al Minsal los fundamentos científicos de tal normativa. Sin respuesta.
  Tampoco, los funcionarios encargados de la salud pública han aclarado si la norma respecto si las concentraciones máximas que se ha intentado imponer en Chile, corresponden a nutrientes realmente orgánicos o a elementos sintéticos producidos en laboratorio, aislando sus principios activos o derivándolos de petro-químicos (Ver el artículo, Vitaminas y Minerales - Industria Farmacéutica Vs Salud Natural). Los funcionarios del Minsal tienen la palabra.
____________________________________________________________
El siguiente artículo de prensa fue publicado en Mayo del 2001.
Bajo el criterio del ISP:
¿Alimento o Fármaco?
¿Quien debe producirlo, Empresas de Alimentos o Empresas Farmacéutica?

Programa "Puré años dorados" beneficia a mayores de 70 años
Alimentación para abuelos
Paola Sais
Iniciativa gubernamental significará una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.
En un intento por mejorar la calidad de vida del adulto mayor -grupo que hoy bordea el 10 % de la población chilena- el Gobierno destinó para este año un presupuesto levemente superior a los 25 mil millones de pesos, los que se reparten en programas masivos de vacunación contra la influenza, de prevención de enfermedades catastróficas y de alimentación.
 
Hasta ahora los planes de salud se habían enfocado a programas materno-infantiles, aspecto que cambió dado el incremento en la esperanza de vida de los chilenos que ahora bordean los 75 años de edad lo cual convirtió al adulto mayor en una prioridad para la administración Lagos. En este contexto, el Ministerio de Salud acaba de iniciar un plan masivo de nutrición para mayores de 70 años, conocido como "Puré años dorados" y cuyo objetivo es conseguir que este grupo de ciudadanos puedan vivir sus últimos años de la forma más autovalente posible.
 
Chequeado como plan piloto durante un período de dos años, a principios del 2001 "Puré años dorados" se transformó en uno de los programas prioritarios del Gobierno, que destinó para este período un total de 3.500 millones de pesos para la compra y transporte de este alimento suplementario al que actualmente podrán acceder unos 159.000 beneficiarios de Fonasa, de todo el país.
 
La encargada de los programas para el adulto mayor del Ministerio de Salud, Alicia Villalobos, explicó que a mediados de 1997 se comenzó a investigar la elaboración de un alimento complementario para este grupo poblacional, ya que el total de los mayores de 70 años registraron un déficit en vitaminas, proteínas y fibra.
 
Con el respaldo del Instituto Nacional de Tecnología en Alimentos (INTA) y de algunas empresas chilenas se creó este alimento precocido que al mezclarlo con agua se transforma en un puré o sopa vitamínica -con sabor a lentejas o arvejas- y que entrega el 50% de los requerimientos diarios del adulto mayor.
 
El programa nutricional se entregará en forma gratuita a los beneficiarios de Fonasa, aunque también podrá ser adquirido por otros grupos en supermercados. Precisó que el plan de Gobierno contempla una ración de dos kilos para todos los mayores de 70 años y para los mayores de 65 años que estén enfermos de tuberculosis.
 
Los interesados sólo deberán acercarse a algunos de los centros de salud primaria, distribuidos a lo largo del país, donde serán sometidos a un chequeo médico y se les abrirá un carné del adulto mayor. "Como lo principal de este programa es la prevención, la entrega de este alimento funciona como un gancho para que la gente esté viniendo constantemente a controlarse", dijo Alicia Villalobos. Entre los beneficios de este puré "dorado" están el aumento de la densidad ósea, la disminución de los niveles de colesterol y un mejoramiento en la calidad respiratoria. LUN. Marzo 23, 2001.


Boletín N°1 Ver el Boletín N°1 de Junio-2001, con importantes antecedentes:
Reunión con el Jefe de Gabinete del Minsal. Se suspende aplicación del Decreto 855/99 por tres meses.
Fue entregado positivo aporte para la Reforma de la Salud en Chile.

ISP y el Control de Calidad de medicamentos en el mercado Nacional.

Salud Natural pendiente en el Minsal. Funcionarios del Ministerio no responden.

Salud Natural reclama por promoción pro-farmacéutica de funcionaria del ISP.

Campaña de prensa atenta contra una adecuada nutrición.

Se pide al Director del ISP equidad en el ejercicio de sus funciones respecto a Salud Natural.

La Asociación Salud Natural  (ASN) formula sus observaciones a propuesta de reforma del DS 855/99.

La Asociación de Salud Natural expone nuevamente sus requerimientos de reforma.

Trascendental acuerdo de la Cámara de Diputados sobre Salud Natural.



Organizaciones Internacionales de Salud Natural, Personalidades, Profesionales y Científicos de la Salud, Institutos de Salud, Consumidores, Productores, Vegetarianos, Organizaciones por los Derechos a la Libertad de Opción de Salud.

Dr. Matthias Rath | PhD.Gary Null | Dr. Larry Dossey | Dr. Xumaris Alfaro | Dr. Andrew Weil | Jon Rappoport | Thomas Moore  | Dr. David Suzuki  | Dr.Elson Haas  | John Hammell |  |

Instituto Linus Pauling |Comité de Médicos por una Medicina Responsable EE.UU | Naturopathic Physicians Online USA  | Life Extension Fundation | VERIS | EcoPortal| Fundación Vegetariana | Discovery Health | Organización Grain | Ecologistas en Acción | La Leva di Arquimides | Pharmapact de SudAfrica | International Advocates for Healh Freedom | IADSA | Citizens for Health | Council for Responsible Nutrition | International Vegetarian Union | Mundo Vegetariano | Vitamin C Foundation | Ecologistas en Accion | HealthyNet | The Association for Integrative Medicine | The American Association of Drugless Practitioners | The David Suzuki Foundation | Ayurvedic Institute | Bioforum | Organic Trade Association | Citizens Voice  | The Vegetarian Resource Group | Office of Dietary Supplement  | PNC  | Peacemaker Community |Asociación Medicinas Complementarias  | The David Suzuki  | Asociación Vida Sana | Asociación Vegana Española  | Journal of Optimal Nutrition | Health World | Transformación  | Organización Osho  | Biodynamic Farming and Gardening Association | Asociación Vida Sana | Vitual Fligth Surgeons | Cibernauta Nueva Era | National Association for Holistic Aromatherapy (NAHA) American Herb Association | The Healthy Foundation | Vitamin C Foundation  | Vitamins-for-all |

Office of Dietary Supplements  | National Center for Complementary and Alternative Medicine | |

Programa Chile Sustentable | IEP | RENACE | MACH | CODEFF |  | 

Galaxy Nutrients | Nutriteam  | La Esquina de las Flores  | Verdemente | Dietética Visual  |  Villa de Vida Natural "Manuel Lezaeta Acharán" | Verdemente On Line  | Bioforum | Proteínas Argentinas | Cámara Dietética Argentina | Alimentos Natali | Yuyería Arcoiris  | CúreseNaturalmente | Reino Natural | Herbalina Gardens |
|

URGENTE!!! - Necesitamos su importante apoyo a la Salud Natural en Chile, escribanos
saludnatural2000@yahoo.com
iesnchile@latinmail.com
1