Salud Natural * 3.000.000 de chilenos consumen productos naturales y evitan el uso permanente de fármacos.
Salud Natural se defiende de intentos farma-monopólicos en Chile ... Consumidores y productores de alimentos y suplementos alimenticios naturales se organizan y exigen que se respeten sus derechos constitucionales a tener acceso a los productos naturales, contar con un espacio productivo y de acceder a las casas naturistas sin la tutela de las cadenas y laboratorios farmacéuticos.
Ginseng
Sésamo Ghee Tofu Miso Quinoa Lecitina de Soya Te Verde 
Levadura Cerveza Diente de León Jalea Real  IESN CHILE Culén Propóleo Uña de Gato
Sist. Respiratorio  Sist. Nervioso  Sist. Digestivo Sist. Circulatorio  Sist. Glandular  Sist. Oseo-Muscular 
Aromaterapia Reiki  Masoterapia Naturopatía Musicoterapia Yoga Terapias Ayurveda Reflexología
Lípidos
Aminoácidos
Vitaminas Naturales
Estudios I.E.S.N.- Salud Natural 
Minerales & Salud
Carbohidratos
Prod. Botánicos

SALUD NATURAL * INFORMA .... Boletín n° 3
SALUD NATURAL * INFORMA * SALUD NATURAL * INFORMA ... Boletín Actual

INFORMA n° 3 - Julio/Agosto 2001
Este Boletín puede ser bajado de la red: http://www.oocities.com/iesnchile/salud/saludnatural.html
Comentarios y envío de material a: Asociación Salud Natural de Chile & Instituto Estudios Salud Natural de Chile

Salud Natural Informa
En este número:
Alarma pública por fármaco anticolesterol de la Bayer. El Baycol y el LipoBay es retirado del mercado. ¿Comienzo del fin de la era farmacéutica?
Nota positiva - SESMA retira aceite de oliva producido con orujo. Una cucharada del producto equivaldría a fumarse 58 cigarrillos.
¿Y de la nueva normativa sobre los alimentos y suplementos naturales, qué se sabe?. En noticiero TVN, trascendió nueva postergación.
Los métodos de la salud natural rechazan el test de sus productos en animales. El mejor método es el sometido por la propia naturaleza y el conocimiento ancestral. La medicina humana no puede basarse en la medicina veterinaria.
La Asociación de Salud Natural nuevamente pide al Minsal definiciones más precisas en conceptos de salud pública. 

*****

Alarma pública por fármaco anticolesterol de la Bayer. ¿Comienzo del fin de la era farmacéutica?
El Baycol y el LipoBay es retirado del mercado mundial por contener cerivastatina que contractúa con otro fármaco, el gemfibrocilo.
Desde Mayo ya era conocido el tema Europa.  Nuevamente el ISP no previene a la ciudadanía.
Antecedentes
La polémica comenzó el pasado mes de junio, cuando la Agencia Española del Medicamento informó que tres pacientes que habían consumido Lipobay habían fallecido tras consumir el fármaco en combinación con otro producto anti-colesterol, el gemfibrozilo. Además, más de 50 habían sufrido graves efectos secundarios. En ese momento, la compañía fabricante, la farmacéutica alemana Bayer, aseguró que todo era «una exageración» y no tomó ninguna medida al respecto. Sin embargo, menos de un mes después, la empresa optó por retirar del mercado mundial el fármaco, relacionado con 31 muertes en EEUU y un número indeterminado de fallecimientos en otros países .(1) Al menos 4 en España habían sido informada al 09-Ago-01 y otra que está siendo analizada en Francia. El responsable farmacéutico del grupo, David Ebsworth (Director Mundial de la División Farmacéutica de Bayer), reconoció que había habido un número indeterminado de defunciones entre los pacientes afectados y no descartó que puedan producirse nuevos casos (2).
 En un medio de prensa nacional, el viernes 9 de agosto, se consignó: 
"Acorralada por las evidencias, la firma Bayer retiró ayer voluntariamente del mercado mundial el fármaco Baycol/Lipobay de última generación desarrollado para combatir el colesterol, debido a las numerosas muertes que se estaban produciendo en Estados Unidos y Europa al combinarse la ingesta del producto con otra droga, el gemfibrozilo."  
  "En Chile la decisión afecta a los fármacos Baycol y Cerivastatina en comprimidos, y Braxan, este último comercializado por el laboratorio Bagó bajo licencia Bayer y que será retirado hoy de las farmacias. Representantes de la firma aseguraron que en nuestro país no se presentó ningún caso fatal, sino eventos adversos menores que podían ir "desde dolores de cabeza a otros síntomas". (3)

 La combinación de ambos medicamentos había sido ya contraindicada por la Agencia Europea del Medicamento, a instancias de la propia Bayer, que en febrero de este mismo año comunicó la reacción adversa de la cerivastatina en combinación con el gemfibrozilo para el tratamiento de la hipercolesterolemia, aunque la multinacional también informaba entonces de que dicha combinación no presentaba en ningún caso una patología mortal. (4)
 Más de 20 millones de personas consumen estatinas en todo el mundo, medicamentos -los más usados para el tratamiento del colesterol alto desde su entrada en el mercado hace 14 años,que generan unos beneficios anuales de cerca de 16.000 millones de dólares para las compañías farmacéuticas.(1)

 El Baycol, denominación en los EE.UU., recibió la autorización para ser puesto a la venta en el mercado estadounidense en 1997 como parte de la familia de las estatinas. En Chile ha sido comercializado desde 1999, momento que fue autorizado por el ISP.


La reacción en los países
En España, la Agencia de Española del Medicamento, ya en Mayo de este año había reportado a la Agencia Europea del Medicamento, alrededor de 30 casos de efectos seCundarios importantes (rabdomiolisis) registrados en España, de los que el 65% se habían producido por un tratamiento conjunto de cerivastatina y gemfibrozilo. En junio la Agecia española definitivamente notificó que existía una relación entre los casos de rabdomiolisis y el tratamiento de cerivastatina.(5)
 Casi un mes después, la firma alemana ha suspendido temporalmente en todo el mundo la comercialización del producto debido a los problemas que existen para controlar la prescripción conjunta de Lipobay y gemfibrozilo (también contra el colesterol). 

 Posteriormente, la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos, a través de Noel Wathion, jefe de la unidad de evaluación farmacológica de la agencia con sede en Londres,anunció ayer una revisión de otros fármacos del mismo tipo del agente reductor del colesterol de Bayer. (8)  También, la Agencia Europea del Medicamento espera revisar todas las estatinas del mercado y estudiar sus efectos secundarios, para ver si es necesario endurecer el prospecto, restringir su acceso o elevar su seguridad (6). 

 En los EE.UU. el anuncio del retiro del Baycol, sucede conjuntamente con otra denuncia contra el grupo farmacéutico estadunidense Schering-Plough acusado ante la FDA (Food and Drugs Administration) por una asociación de consumidores de ser responsable de la muerte de 17 pacientes asmáticos, que emplearon inhaladores defectuosos de la compañía (7).
 En Perú, la Dr. Susana Vásquez, jefa del Centro Nacional de Farmacodependencia de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), dijo que se ha decidido suspender el registro sanitario de las concentraciones bajas (hasta 0,4 mg) y se ha retirado definitivamente el registro de las concentraciones altas (las que llegan hasta 0,8 mg).(8)
 En México, el Baycol fue retirado el miércoles de la venta, es sospechoso de haber causado la muerte de 39 personas en total, según el recuento más reciente. En Estados Unidos, se registraron 31 muertes, en Alemania 4, en España 3 y en Francia se está investigando otra. (7)

 En Venezuela, en 48 horas esperan retirar el 95% del Lipobay de todas las farmacias venezolanas. (9)

 En Argentina, dejaron ayer (08-Ago) de ser vendidos y distribuidos. Los laboratorios y las autoridades sanitarias no informaron sobre la cantidad de pacientes que toman cerivastatina en el país.(10)

 En Chile no está muy claro el camino que seguirá la autoridad sanitaria. Lamentablemente, en muchos casos ha mostrado excesiva lentitud en sus decisiones y frecuentemente ha minimizado la negativa participación de muchos fármacos que han causado alarma pública. Por su parte, la nueva directora del ISP, Dra. Jeanette Vega, explicó que el retiro voluntario del medicamento no tuvo el carácter de imposición.  "Es una medida preventiva y de máxima seguridad ya que en nuestro país no se ha registrado este tipo de efectos secundarios", dijo.  Aclaró que según los estudios del laboratorio Bayer, "el peligro se produce cuando el medicamento es combinado con otro tratamiento o cuando el paciente consume dosis sobre los 0,8 milímetros por día". Dijo que en el caso de Estados Unidos el laboratorio en vez de retirar el fármaco del comercio agregó la advertencia en los propios envases y envió informativos a todos los médicos y pacientes (2). A pesar de los anuncios, el producto aún se vendía el viernes 10 de Agosto y las farmacias no tenían información oficial.


El producto 
El Lipobay, según la propia Bayer es un hipolipemiante del grupo de las estatinas que inhibe el proceso de síntesis del colesterol endógeno y por lo tanto la cantidad de colesterol en la sangre (11). El "Lypobay" es un fármaco que contiene cerisvastativa como principio activo. Junto con la BAYER, la cerivastatina es comercializada por otros grupos farmacéuticos: VITA ("Liposterol"), FERRER ("Vaslip"), FOURNIER ("Zenas Micro") y BAGÓ ("Braxan"). Bayer comercializa el Lipobay en 4 presentaciones farmacéuticas, con concentraciones de 0.1, 0.2, 0.3 y 0.4 mg del principio activo.

La cerisvastatina
Técnicamente, la cerivastatina es un enantiómero puro que reduce marcadamente los niveles plasmáticos de colesterol total (CT) y del LDL (Low Density Lipoprotein) o colesterol malo. También disminuye los niveles de triglecéridos e incrementa los de HDL (High Density Lipoprotein) o colesterol bueno. (12) 
 Actúa inhibiendo la síntesis hepática del colesterol, al bloquear el enzima betahidroxi-betaMetilGlutanil-Coenzima A (HMG-CoA) implicado en la síntesis del ácido mevalónico del colesterol, precusor metabólico del colesterol. 

 Como resultado de la disminución de la síntesis de colesterol hay un incremento del número de receptores de LDL tanto a nivel hepático como extrahepático, así como del catabolismo del LDL. (12)

 En otras palabras, la cerivastatina consigue que se reduzcan los niveles de colesterol haciendo más lenta la acción de un enzima que se encuentra en el hígado y que se encarga de producir el LDL, o 'colesterol malo' que hace que la grasa llegue a las arterias. También incrementan modestamente la producción del HDL o 'colesterol bueno'.


El gemfibrozilo
Técnicamente, el gemfibrozilo es una resina de intercambio aniónico, derivada de un copolímero de etilenodiamina y de la sustancia clorometiloxirano. (12)
 Reduce marcadamente los niveles de colesterol (15-30%), así como los de LDL. Por contra, no afecta e incluso puede incremetar los niveles de triglicéridos. Los efectos sobre HDL son mínimos (12)

 Actúa formando clomplejos iónicos inabsorvidos con los ácidos biliares, que son excretados por las heces. Con ello, una parte de los ácidos biliares producidos en el hígado son eliminados, motivos por el cual tiene lugar un proceso bioquímico compensatorio a expensas del colesterol circulante en la sangre. (12)

 El gemfibrozilo está contenido en los fármacos que comercializan el mundo las siguientas empresas farmacéuticas: FARMASIERRA ("Bolutol"), FERRER ("Decrelip"), BAYVIT, filial de Bayer ("Gemfibrozilo Bayvit"), CANTABRIA ("Gemfibrozilo Ur"), IPSEN PHARMA ("Litarex"), PARKE DAVIS ("Lopid"), QUIMIFAR ("Pilder", MENARINI ("Trialmin"). (12)

Efectos secundarios y rabdomiólisis
Según el toxicólogo Evelio Cardozo, asesor farmacológico de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Paraguay,el nivel de peligrosidad del medicamento está dado por su combinación con otra droga del grupo de los fibratos, originando reacciones adversas que se manifiestan con una insuficiencia renal que puede ser letal."Existe la posibilidad de que la droga produzca destrucción de músculos estriados que están unidos al hueso. Ese músculo produce un derivado denominado mioglobina que se elimina por vía renal y específicamente a nivel de los tubos renales, que causa un taponamiento que lleva a la insuficiencia renal" (13)
 Después de conocer la decisió de la Bayer, La FDA se limitó a un comunicado, declarando en sínteis: «La FDA ha recibido informes sobre 31 muertes en Estados Unidos causadas por severas rabdomiolisis, 12 de las cuáles estuvieron asociadas con el uso concominante de gemfibrozilo». En el texto se indica además que el Baycol recibió la autorización para ser puesto a la venta en el mercado estadounidense en 1997 como parte de la familia de las estatinas, que limita las cantidades de colesterol en el cuerpo humano. «Aunque todas las estatinas están asociadas a casos raros de rabdomiolisis, los casos fatales de esta enfermedad asociados al uso del Baycol fueron detectados con más frecuencia en el empleo de este medicamento que con el de otras estatinas». (14)

 Desde principios de los 90 se han publicado numerosos casos de rabdomiolisis en la literatura médica. Sin embargo, no se conoce el mecanismo por el que la interacción entre estatina-gembrozilo produce toxicidad muscular, aunque está claro que existen una alteraciones farmacocinéticas que provocan un incremento en los niveles plásmáticos de la estatina. (15)

 La rabdomiolisis (destrucción de las fibras musculares estriadas)se traduce en isquemia; es decir, la paralización de la circulación sanguínea, además de provocar insuficiencia renal secundaria porque produce mioglobina que se deposita en los túbulos del riñón, que si se obstruyen pueden causar igualmente la muerte.

 La combinación de ambos medicamentos había sido ya contraindicada por la Agencia Europea del Medicamento, a instancias de la propia Bayer, que en febrero de este mismo año comunicó la reacción adversa de la cerivastatina en combinación con el gemfibrozilo para el trata
miento de la hipercolesterolemia, aunque la multinacional también informaba entonces de que dicha combinación no presentaba en ningún caso una patología mortal. En Julio, una específica nota de la Agencia Española del Medicamento fue profusamente informada sobre el riesgo de la droga en dosis mayores a 0,4 mg/día, su combinación con gemfinrozilo, como también con fármacos que aumenten sus niveles plasmáticos (ciclosporina, antiobióticos macrólidos, antifúngicos imidazólicos)u otros fármacos inhibitorios de la actividad del isoenzima hepático CYP3A4, tales como nefazodona, ácido valproico y ciertos antiretrovirales. como ritonavir, indinavir. amprenavir (16). También señalaba la necesidad de suministrarse con escalada de dosis: 1er mes - 0,1 mg/día, 2do mes - 0,2 mg/día, 3er mes - 0,3 mg/día y máximo al 4to mes - 0,4 mg/día.
Por su parte el Prospecto de la misma Bayer (11) para el Lipobay indica otros 4 conceptos que el consumidor debe tener en cuenta y que no han sido suficientemente informado por los organismos de salud y la prensa nacional:
Contraindicaciones: Además de la combinación con gemfinrozilo, el producto tiene las siguientes contraindicaciones: "miopatías, insuficiencia hepática o elevación no explicable y persistente de las transminasas séricas, embarazo, lactancia y en mujeres en edad fértil, hipersensibilidad conocida a cerivastatina o a cualquiera de los excipientes".
Interacciones: Se alerta al médico "la toma con otros medicamentos como por ejemplo colestiramina, ácido nicotínico, eritromicina, rifampicina, itranazol, miconazol, ketonazol, fenitoína, ciclosporina, ácido valproico, el antidepresivo nefazodona o algunos fármacos para el VIH, ya que pueden aumentar la toxicidad de la cerivastatina".
Reacciones adversas: "Podrían producirse nauseas, vértigo, dolores de piernas o brazos, dolores musculares, diarrea, aumento de las enzimas hepáticas, cansancio, erupciones en la piel, alteraciones de la vista y más raramente, reacciones alérgicas, hepatitis y transtornos musculares que pueden ser graves".
Excipientes: A veces los excipientes farmacéuticos pueden ser peligrosos. El Lipobay contiene como exipientes "manitol, cropovidona, povidona 25, esterato de magnesio, hidróxido sódico, hipromelosa, macrogol 4000, dióxido de titanio, óxido férrico".


Demandas en curso
Sin embargo, la retirada de los medicamentos por parte de Bayer no se debe a la lucidez de la central del grupo, sino la amenaza de demandas millonarias en los Estados Unidos, donde los grandes bufetes de abogados ya defienden los derechos de los afectados de Bayer. (17)
El grupo alemán Bayer señaló este viernes que esperaba recibir demandas de indemnización por parte de pacientes tratados con el medicamento contra el colesterol que se vio obligado a retirar del mercado debido al descubrimiento de graves efectos secundarios.
"Hemos sabido que se están preparando demandas en Estados Unidos. Hay que esperar ese tipo de cosas", declaró el presidente de la junta directiva, Manfred Schneider, en una entrevista publicada el viernes por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung.(7)
 El comunicado de prensa de la Administración de Alimentos y Drogas de los EE.UU. (FDA) entrega una clave para percibir el potencial de demandas contra la Bayer por mantener un defectuoso Baycol (Lipobay) en el mercado de ese país, al reconocer que los casos fatales asociados con el uso del Baycol son significativamente mayores que los otros productos comercializados por la competencia a la Bayer, que también contienen estaminas. (14) 
 Conforme a la experiencia mundial reciente, estas demandas podría llegar a cifras mayormente significativas que la pérdida de utilizades calculadas por Bayer.

 Existen dudas que Bayer pueda resistir el embate de demandas billonarias (unos seis millones de personas han consumido este fármaco). Se sabe que atraviesa por dificultades financieras. Sus resultados económicos siguen a la baja. Es conocido los planes de reestructuración con desafección de miles de empleados. Los títulos de Bayer llegaron a ceder un 17 por ciento, el mayor descenso en una década, y hacia las 14.30 horas GMT se cambiaban a 38,06 euros, un 16,01 por ciento menos.
  La evolución en bolsa ha sido un fuerte dolor de cabeza para el fabricante de la conocida aspirina y en lo que va de año sus acciones ha perdido alrededor de un cuarto de su valor en los mercados.La firma alemana esperaba obtener una facturación este año de unos 1.000 millones de euros con Baycol/Lipobay (870 millones de dólares), un producto que posee, además, un elevado margen de beneficio comparado con otros fármacos.

Interrogantes
- La situación real de este problema sin duda será conocido en un cierto futuro. Es obvio, debe haber múltiples connotaciones para que hicieron que la Bayer adoptara una decisión tan abrupta como la conocida en estos días. El Lipobay, con registro ISP en Chile, estaba definido como producto estratégico mundial de la Bayer. Unos seis millones de personas en el mundo utilizaban ese medicamento, según Bayer. Bayer esperaba facturar este año unos 1.000 millones de euro (unos 870 millones de dólares). La empresa alemana no contemplaba otra colocación en el mercado de esta magnitud hasta el 2005.
- Llama la atención que no se haya retirado del mercado el gemfibrozilo, fármaco concomitante de la Bayer, a través de su filial BayVit
que fabrica Gemfibrozilo.
- El hecho de retirar el producto por la Bayer y no los otros grupos farmacéuticos que comercializan análogos con cerivastatina. Sólo la Bayer se expone a demandas billonarias, pone una nota de duda en la calidad productiva del Lipobay y del Baycol de su propiedad.

- En Chile, la percepción que posee la población es que los organismos oficiales no actúan diligentemente respecto a las malas drogas, que no se está a la vanguardia en la prevención de los riegos letales de algunos productos farmacéuticos. Hace falta un organismo equivalente al español comité de farmovigilancia, independiente del organismo otorgador de los registros sanitarios (ISP) y con participación ciudadana.

- El fenómeno de estos productos nos recuerda otro hecho lamentable ocurrido en Chile. Existen sospechas de que el animador Jorge Rencoret, gran fumador, había ingerido un peligroso medicamento para dejar el hábito días antes de su sorpresivo fallecimiento, ocurrido el pasado 21 de junio a raíz de un paro cardíaco. Se trata de la droga Bupropión, nombre genérico del Wellbutrin (tratamiento libre de nicotina para el tratamiento de la dependencia al tabaco), comercializada bajo el nombre de fantasía de Wellbutrin, en Chile, y Zyban, en Inglaterra.
En 1985 debutó en Estados Unidos y un año más tarde se prohibió su comercialización porque provocaba convulsiones. En 1989, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) lo autorizó de nuevo y estableció una dosis máxima de 450 miligramos diarios. Al medicamento Wellbutrin, se le atribuyen 37 muertes en Inglaterra ocasionadas por infarto. Desde 1989 se vende allí con altas restricciones. En su oportunidad, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), doctor Gonzalo Navarrete, confirmó que "debido a que en Inglaterra ha habido fallecimientos atribuidos a este fármaco y a que es una droga nueva, hay una vigilancia internacional sobre ella". Sin embargo, advirtió que el Wellbutrin se vende en nuestro país porque "no existen pruebas suficientes para demostrar efectos cardíacos adversos". (18)

Nuestro comentario 
Uno de los líderes más destacados contra la medicina farmacéutica, el Dr. Matthias Rath, ha calificado el escándalo de BAYER como "El principio del fin del "negocio farmacéutico de la enfermedad", y que "el escándalo de Bayer no es, pues, más que la punta del iceberg. El 3 de enero de 1996, la publicación médica estadounidense Journal of the American Medical Association advertía que todos los reductores del colesterol que se encontraban en el mercado podían producir cáncer y, por lo tanto, efectos secundarios que podían llegar a ser mortales". "En todo el mundo, la base del negocio de la industria farmacéutica es el desarrollo de preparados farmacéuticos que se orientan a los síntomas y dejan en gran medida las verdaderas causas de las enfermedades sin tratar. Sólo así puede explicarse que enfermedades populares como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes sigan extendiéndose a escala mundial". (17)
 Salud natural
es la alternativa a todos los peligrosos tratamientos con fármacos de alto riesgo que aún se aplican a los problemas crónicos de salud. Lo que que estamos presenciando en estos días, debe llevarnos a reflexionar profundamente, y abandonar la "Cultura del Fármaco"

 Desafortunadamente, la interacción de dos moléculas han llevado a la muerte a más de 50 personas, cuyos médicos tratantes equivocadamente mezclaron para aumentar su "efectividad farmacéutica". 

 En todo el mundo, se viene denunciado que una nueva causa de enfermedades se está imponiendo junto con el SIDA: la IATROGENIA, que ya alcanza el cuarto lugar en los casos de muertes en el mundo. La iatrogenia es simplemente el conjunto de problemas de salud causada por errores en los tratamientos y usos de inadecuados fármacos, que generalmente sobre valoran los tratamientos medicamentosos.

 Elevados niveles de colesterol y otras afecciones circulatorias tienen una solución en el mundo natural. Una adecuada dieta (rica en fibras, exentas de grasas saturadas, frutas y verduras), algunos cambios en el estilo de vida y el uso de algunos pocos suplementos dietarios o alimenticios naturales (dieta con: lecitinas, extracto de ajo, hojas de olivo, algas, Vitamina C y antioxidantes, hualtata, ginkgo biloba) bastan para recobrar los niveles optimales de LDL/HDL en nuestro cuerpo. Las terapias alternativas coayudan significativamente para alcanzar el éxito en la personas que toman en sus propias manos la estrategia natural.

 Si la persona afectada está dispuesta, la dieta basada estrictamente en vegetales puede prevenir efectivamentn las enfermedades cardíacas. La carne es casi la única fuente de grasa saturada y casi la única fuente de colesterol. Adicionalmente, la carne no contiene fibra, que ayudaría a reducir los niveles de colesterol. Tal vez la fibra vegetal sea la clave de la prevención. El estudio de Ornish D., Beown SE. y Scherwitz LW., "Can lifestyle changes reverse coronary heart disease?", muestra incluso que una dieta intensiva y extensivamente vegetal -pobre en grasas y rica en fibra- asociada a modificaciones del estilo de vida -como el ejercicio y el dejar de fumar-, puede revertir el proceso de aterosclerosis.

 Sólo debemos posibilitar en Chile, que los métodos de salud natural expresen su metodología y sus productos. Para el estado es una cuestión de salud pública, es un tema país, para las personas es un asunto vital.

___________ 
Referencias:
(1) El Mundo - España. 10-Ago-2001.
(2) El Mostrador. 08-Ago-2001. 
(3) Las Ultimas Noticias. 09-Ago-2001.

(4) ABC - España. 09 Ago-2001. 

(5) El Mundo - España. 09-Ago-2001.

(6) El Mundo - España. 10-Ago-2001.

(7) La Crónica de Hoy - Mexico. 10-Ago-2001.
(8) El Comercio - Perú. 10-Ago-2001.

(9) El Universal - Venezuela. 10-Ago-2001.

(10) El Clarín - Argentina. 09-Ago-2001.
(11) Prospecto Bayer. LIPOBAY 0,1 mg, http://www.msc.es/agemed/csmh/notas/cerivastatina_pros.pdf.
Ficha técnica, http://www.msc.es/agemed/csmh/notas/cerivastatina_ft.pdf

(12) http://www.tubotic..jos/Servicios/Cerivastatina.htm

(13) La Nación - Paraguay. 10-Agosto-2001. 

(14) U.S. Food an Drug Administration. "FDA Talk Paper - Bayer voluntarely withdraws Baycol". 8-Ago-2001.
(15) Bayer: http://www.salud.bayer.es/rabdo/4.htm

(16) Agencia Española del Medicamento. Ref. 2001/06. 2-Julio-2001. http://www.msc.es/agemed/csmh/notas/cerivastatina_new.asp

(17) Dr. Rath Services. http://www.drrath.com/menue/news_content/esp/bayer_scandal.htm
(18) LUN. 26-Jun-2001.


Transcribimos nota de prensa:
Estudio detectó altos niveles de benzopireno en tres marcas importadas

Sesma prohibe el aceite de orujo de oliva
Orietta Santa María
LUN. Agosto 14 de 2001.
Según análisis de la entidad, una cucharada del producto equivaldría a fumarse 58 cigarrillos.

El Servicio Metropolitano del Ambiente (Sesma) anunció ayer su decisión de prohibir y destruir todo el aceite de orujo de oliva importado desde España que se vende en los mercados nacionales.

 La entidad culminó una investigación a las tres marcas españolas de este producto que se comercializan en nuestro país (Conteoliva, Trevi y Sierra Turia) y detectó que contienen altísimos índices de benzopireno, una sustancia cancerígena y mutagénica que se acumula en el organismo y puede ser letal.

 En julio pasado se desató una alarma sanitaria en la Comunidad Económica Europea contra del aceite de orujo de oliva español, dado los altos índices encontrados en una marca, por lo que cinco países de la región prohibieron su importación. Por eso, el Sesma decidió analizar los productos que se consumían en Chile y, de paso, retener en bodegas de alimentos tres mil 661 litros de estos aceites, los mismos que ahora serán destruidos.

 El director del organismo, doctor José Concha, confirmó que los tres productos están bajo sumario sanitario y que las firmas importadoras tienen un plazo prudente para apelar. "Si los índices de benzopireno encontrados hubiesen estado dentro de las normas permitidas internacionalmente 5 partes por billón (ppb) en Alemania y 2 ppb en España habríamos devuelto el aceite, pero los niveles encontrados son altísimos. Por eso el aceite será destruido", planteó.

Cancerígeno
El informe mostró que la marca Turia tiene un máximo de 7.88 ppb, mientras que Trevi llega a 274.55 ppb y Conteoliva alcanza a los 122.2 ppb. Concha aclaró que el benzopireno produce cáncer a las vías respiratorias, dado que esta sustancia también está presente en procesos de combustión.

 Tanto así que, según las conclusiones del Sesma, "podemos decir que consumir una cucharada sopera de aceite con 200 ppb de benzopireno equivaldría a fumar alrededor de 58 cigarrillos".

 El aceite de orujo (hollejo) es la tercera variedad de aceite de oliva que se expende en los mercados y es la más barata, dado que se extrae de los remanentes que han quedado de las aceitunas. Los otros dos tipos (virgen y extra virgen) no han presentado problemas.
--------------
Importadores

Elías Vila, importador del aceite Sierra Turia, planteó que el Sesma todavía no le informa oficialmente de la prohibición y que este jueves debe concurrir al organismo para ser notificado y plantear sus descargos. Lamentó que no se haga mucha diferencia entre el aceite de oliva y el de orujo de oliva al momento de informar sobre el tema, porque esto ha perjudicado "enormemente" a los importadores de aceites. Agregó, eso sí, que alguien debe devolverles los dineros gastados en el 23% de impuestos que se les cobra por ingresar al país el aceite además de los derechos de internación.

Nuestro comentario:
 Aunque con algo de retraso, ya que fue denunciado por El Mundo (España) en su edición de Julio-04-2001 y posteriormente por la prensa nacional, nos complace esta significativa medida que ha adoptado el Servicio de Salud del Medio Ambiente (Sesma).

Felicitaciones Dr. Jorge Concha, Director del Sesma!!.
Hace mucho tiempo que no se veía una acción de protección tan activa hacia nuestros consumidores. Instamos a la institución a seguir velando por nuestra salud alimentaria.
  Quisieramos ver la misma mano en el ISP para protejernos de los malos fármacos.
 Esperamos que medidas como esta se extiendan hacia los productos genéticamente modificados (transgénicos), vitaminas sintéticas adicionadas a los alimentos y a los aditivos químicos altamente mutagénicos, alergénicos y depredadores de nuestros sistemas orgánicos.
 Asimismo, creemos necesario que el Sesma pueda despejar toda duda sobre los aceites de oliva prensados en frío, comúnmente conocidos como "aceites vírgenes", debido a que estos productos constituten beneficiosos alimentos estratégicos en la regulación natural del colesterol. Una declaración al respecto es muy necesaria para evitar que la población se repliegue de este vital consumo, como ha sucedido en otras oportunidades que por inducción de declaraciones de las autoridades se generó en la pasada década una especie de vitaminofobia, en particular hacia la Vitamina C, con efectos públicos conocidos en mermas concomitantes de nuestros sistemas inmunes.
 
También, sería muy esclarecedor que SESMA impida los intentos de farmacopolizar diversos productos alimentarios, y logre mantener bajo su ámbito de atribuciones, a todos los productos naturales, alimentos enriquecidos y suplementos dietarios que si aportan nutrientes beneficiosos al consumidor.
ASN - Asociación Salud Natural de Chile.


¿Y de la nueva normativa sobre los alimentos y suplementos naturales, qué se sabe?
En noticiero TVN del martes 7-agosto [18:00 hrs], trascendió nueva postergación.
En presencia de la Ministro de Salud, TVN informó nueva postergación hasta el 30 de Noviembre.

No fue la propia Dra. Ministro Michelle Bachelet, la que comunicó esta postergación frente a las pantallas de TVN. Fue el anunciador de fondo quien informó de este hecho a la teleaudiencia.
 En la oportunidad la Ministra sólo se limitó a señalar que se ha estado trabajando en este tema con todos los involucrados para encontrar la mejor normativa para los productos naturales.  En el mismo espacio televisivo, la Q.F. Carmen Julia Cerda, asesora del ISP sesgó el tema de un producto natural como la Hierba de San Juan hacia un enfoque tradicional químico, señalando supuestas interacciones con los poderosos medicamentos anti-Sida. Estas últimas declaraciones y el contexto de la crónica periodística están siendo analizados por la Asociación de Salud Natural (ASN).
 También el periodista de Televisión Nacional destacó que productos como el Ginseng, Uña de Gato peruana (Uncaria tomentosa), Echinacea, el extracto de Pepita de Uva (Vitis vinifera), entre otros seguirán siendo considerados en la categoría de productos naturales. Consultados algunos miembros de la Asociación de Salud Natural de Chile (ASN), comentaron respecto a esta declaración como un positivo avance en el reconocimiento del gran valor dietario que poseen los suplementos alimenticios naturales en nuestro país.
 También, la ASN ha solicitado que se formalice esta postergación al Jefe de la Comisión de Suplementos Alimenticios, Dr. J. Sepúlveda (ver artículo más abajo).

LOS ENSAYOS EN LOS ANIMALES: LA VIVISECCION.
Los métodos de la  salud natural rechaza el test de efectividad en animales.  
La naturaleza y el conocimiento ancestral es la mejor prueba. 
La productos farmacéuticos fallan  a menudo porque extrapolan ensayos en animales hacia los seres humanos. La medicina humana no puede estar basada en la medicina veterinaria
Investigadores de la nueva medicina han catalogado que los procedimientos de test de validación de las substancias farmacológicas usando animales como modelos constituyen uno de los más flagrantes fraudes científicos conocidos. Esta cruel, inútil y criminal disciplina es llamada "Vivisección"
  Por una parte, la medicina no-convencional afirma que los animales no dejan conocer al experimentador si durante las pruebas ellos sufre dolores de cabeza, amnesia, náuseas, depresiones u otras disturbios psicológicos, aunque si es captable su sufrimiento, tristeza, inquietud, temor y desconfianza. Y por lado de la evidencia científica, las pruebas de laboratorio en modelos animales no pueden demostrar fehacientemente las reacciones alérgicas, algunos desórdenes sanguíneos, lesiones a la piel y muchos efectos en el sistema nervioso central (SNC) que aquellos experimentos provocan sean extrapolables a los humanos. 

  Esto ha sido denunciado a nivel mundial por eminencias científicas encabezadas por el Profesor Pietro Croce. Sus conclusiones apuntan a postular que cada especie individual de animal tiene un único patrón genético. Cualquiera diferencia entre especies predetermina masivas variaciones en la histología (estructura y composición de los tejidos), fisiología (funciones de los organismos vivos), bioquímica, morfología (estructura de los organismos vivos) y otras características específicas. Cada substancia que sea testeada en alguna especie animal como "segura" y "eficaz" solo se puede decir que lo es para ese individuo, tal vez para esa especie y no se puede inferir que lo sea para otras.

  Téngase presente, que además de las diferencias de las especies entre sí, el efecto de comportamiento de una droga dentro de una misma especie, entrega diferentes resultados en función a la estructura corporal que recibirá el impacto y en que etapa: torrente sanguíneo, posición, mecanismos de acción, metabolismo y excresión. Además, considérese que las reacciones son diferentes según sea el sexo, edad, estado de salud y conformacón genética. Téngase presente también, las interacciones aleatorias entre los factores mencionados. 

  Sin embargo, en omisión a lo anterior la medicina farmacológica se basa fundamentalmente en aquellos ensayos clínicos. La base de su error histórico, puede ser mostrada en algunos casos que se mencionan a continuación:

- Morfina: Produce frenesis o locura en los gatos, no podemos generalizar el efecto en los demás felinos. En el ser humano adormece, posee atributos anestésicos. Los ratones tambén son adormecidos con morfina.
- Opio: Puede ser comida sin efectos por puercoespines.

- Arsénico: Poderoso veneno. Mata a los seres humanos, pero es inofensivo a los cobayos (conejillos de indias), gallinas y monos.

- Cloroformo: Usado en cirugía en humanos. Es venenoso para los perros.

- Digitalis: Incrementa peligrosamente la presión sanguínea en los perros. Es utilizada para bajar la presión en los seres humanos.

- Phenylbutazone: Droga anti-inflamatoria. Toma 72 horas para ser metabolizada por la gente. El tiempo de metabolización en los animales es diferente, según la especie: monos (8 hrs), perros (6), ratas (6) y conejos (3).

- Oxyphenbutazone: Droga anti-inflamatoria. Toma 72 horas para ser metabolizada por la gente. El tiempo de metabolización es de media hora para los perros.

- Thalidomida: Medicina que fue diseñada para aliviar los malestares de las mujeres embarazadas. Fue testeada en animales que no presentaron efectos adversos. En la década del 50, causó más de 10.000 casos de teratogénesis o terribles malfornaciones de nacimiento en seres humanos. El ISP autorizó su uso en Chile. Posteriormente fué retirada del mercado mundial. Se han efectuado pruebas de teratogenia de alto esfuerzo en ratas, ratones, conejos, perros, hamsters, 8 especies de primates, gatos, armadillos, cobayas y otras muchas especies, sólo ocasionalmente se pudo constatar el efecto buscado.

- Leucemia: Ciertos fármacos que son "eficaces" para el tratamiento humano no lo son contra la leucemia animal.
- Viatmina C: Esencial para el hombre, pero debe procurársela desde la dieta. Tampoco producen vitamina C, las cobayas y los primates. Perros, ratas y ratones si producen su propia vitamica C. Si se le obliga a consumir cítricos a los gatos se les provoca severos desórdenes gastro-intestinales y metabólicos.
- Acido prúsico: Sus gases pueden matar al ser humano. En cambio es un verdadero aperitivo para sapos, ovejas y puercosespines.
- Antimonio
: Engorda a los chanchos, pero causa la muerte en los seres humanos. 

- Penicilina: Provoca la muerte en dos días a los cobayos, debido que su flora bacteriana es destruída rápidamente.

- Perejil
: Es veneno para los loros y papagayos. Si se les suministra mueren de un día para otro.

- Calabaza: Esta insípida planta pone frenéticos a los caballos.

- Botulin: Este veneno es inocuo para los gatos.
- Alcohol Metílico: Puede causar ceguera en los seres humanos, pero no en la mayoría de los animales de laboratorio.

- Scopolamine: Es inocua para los gatos y perros en dosis hasta de 100 mg, pero tan sólo 5 mg podría matar al hombre.

- Estricnina: Es inocua para los cobayos, gallinas y monos en ciertas cantidades que podría producir convulsiones a una familia entera.

- Amyl nitrato: Eleva la presión ocular en los perros a niveles peligrosos, pero la disminuye a los seres humanos.

- Insulina: Causa malformaciones de nacimiento en gallinas, conejos y ratones.
- Cortisona: Causa malformaciones en ratones y conejos.

- Metamizol: Anestésico humano. Causa frenesis y abundante salivación en gatos.

- Cicloserine: Usada en el tratamiento de la tuberculosis humana. Es inactiva en cobayos y ratones.

- Acido Orotico: Posee efectos beneficiosos al hígado humano, pero causa degeneraciones grasas en la misma gládula en los ratones.

- Ergotine
: Es tolerado por los conejos, pero es veneno para los perros y los seres humanos.

- Atropine: No es venenoso para las ratas, palomas, cabras y muchas razas de conejos, pero si lo es para otras. Es extremadamente venenoso en los humanos aún en pequeñas dosis (0,25 - 0,50 mg). Presenta leves efectos en caballos, aznos y monos.

- Compuestos fosfatados
: Algunos desinfectantes (Mipaphox, Trichlorphon, Dipterex), producen severos daños al sistema nervioso del hombre y otros animales. Pero el ratón puede tolerar sin daño aparente, dosis sobre los 1500 mg por cada kg de su cuerpo del más común de esos compuestos, ToCP (Tri-orto-Phosphate).

- Methyl fluoracetate: Es venenoso para los mamíferos en general. Sin embargo, un ratón puede tolerar dosis 40 veces más poderosas que las que mataría a un perro.

- Chlorpromazine: Daña el hígado humano, pero no el de los animales de laboratorio.

- Cloramphenicol: En oportunidades daña la hematopoyesis (producción de sangre) humana, pero no la de otros animales.
Cada año, más de 500 millones de animales son sacrificados cruel e inúltilmente en esos procesos de testeado. En los EE.UU. se martirizan cada año cerca de 4.000.000 de perros en la industria del test farmacéutico. Los resultados son de hecho muy interesantes; en lugar de lograr una reducción en las enfermedades, vemos un aumento, casi organizado; la aplastante masa de información que se basa en estos experimentos prácticamente ocultan los verdaderos resultados y diluyen las responsabilidades técnicas.
  Toda la tecnología creada sobre esta práctica sólo ha generado un increible poder farmacéutico, pero no la salud humana. Cada año, más de 500 substancias son retiradas del mercado a pesar de haber pasado con "éxito" las pruebas de vivisección. Al parecer, el único sentido humano que estas pruebas pueden tener es que respaldan las decisiones de las autoridades de salud encargadas de autorizar los medicamentos farmacéuticos, esto es, "un sistema que se alimenta a sí mismo". No se conoce la extesividad de esta práctica a-ética en Chile.
  Un gran maestro espiritual señaló alguna vez: "todos son seres vivos son igualmente maravillosos y maravillosamente diferentes", debemos respetarlos a todos con verdadero espíritu franciscano. 

  El mensaje de la Nueva Medicina ha comenzado a ser escuchado y comprendido. Importantes universidades de los EE.UU. están dejando en el pasado los ensayos con animales vivos en los laboratorios. Yale, Standford y Columbia, pueden ser las más representativas de casi la mitad de las escuelas de medicinas norteamericanas (EE.UU. y Canadá) que han abandonado la vivisección. Al parecer los modelos de simulación en computadoras podrían estar otorgando buena cobertura para estudiar estos fenómenos sin sacrificio de otros seres de este planeta.

Citamos dos de las conclusiones sobre vivisección contenidas en la Propuesta de Salud Natural para Chile, entregado al Presidente Lagos:
Conclusión:
En respeto a la biodiversidad, es éticamente necesario prohibir la vivisección como fundamento farmacológico, reglamentar el uso extremo de un test controlado en un ser vivo, cada vez con resolución fundada de la autoridad de salud competente; cada test debe ser de conocimiento público y responsable. Fomentar otras metodologías alternativas.

Conclusión: Las autoridades de la salud deben publicar las pruebas de laboratorio practicadas en animales que fueron realizadas para fundamentar las autorizaciones de registro farmacéutico ISP.
____________
Documentación:
- Croce, Pietro, M.D. "Vivisection or Science: A Choice to Make". 1991.
- Lesso, John. "The Thalidomide Tragedy. Another Example Of Animal Research Misleading Science". Campaign Against Fraudulent Medical Research (C.A.F.M.R.).
- C.A.F.M.R. - "Campaign Against Fraudulent Medical Research. The Pharmaceutical Drug Racket". 1995.
- CDSN/ASN/IESN - "Propuesta de Salud Natural para Chile". 2001. http://www.oocities.com/iesn/FilesOff/ProSalud1.doc
- Modra, Ronald- "Vivisection - The pharmaceutical death camps". 2001.

La Asociación de Salud Natural (ASN) nuevamente pide al Minsal definiciones más precisas en conceptos de salud pública
Carta dirigida [23-Jul] al Dr. Jaime Sepúlveda, Jefe de la Unidad de Medicamentos. La ASN acepta y corrige definición de SUPLEMENTO ALIMENTARIO.
Se pide a la autoridad que fije su posición respecto a importantes conceptos: nutrientes naturales vs sintéticos, límites entre alimentos y fármacos, compromisos con el "Codex Alimentarius Commission", compromisos con la farmacéutica. 
A continuación se resume en 7 puntos, el contenido de la nota de la Asociación de Salud Natural (ASN) que fue dirigida al Jefe de la Unidad de Medicamentos, Dr. J. Sepúlveda, de los cuales se espera aún respuesta del MINSAL:
1.- Los productos naturales y suplementos alimentarios, se encuentran perfectamente definidos en todas partes de mundo en un rango conceptual bastante aceptable, de manera que nuestros funcionarios de la salud debieran tenerlos incorporados a su acerbo técnico y no continuar en sus considerandos utilizando la ambigua expresión "llamados" productos naturales. El mismo adjetivo es utilizado para referirse a "la justificada controversia de entender los llamados medicamentos complementarios", que a pesar que no corresponden a conceptos científicos bien delineados, se ha intentado imponer mediante los varios mecanismos normativos contenidos en el decreto 855 y en la resolución 1.844.

2.- La participación de los estamentos científicos es muy importante, sin embargo la autoridad también debiera ser extremadamente cuidadosa de integrar a aquellos que no mantengan relaciones con la industria farmacéutica, cuando el tema toca a productos y suplementos alimentarios naturales; lo contrario es aceptar el tutelaje indirecto de los intereses farmacéuticos en áreas que no le competen.

3.- Es necesario modificar substancialmente los alcances que se le atribuyeron al concepto de medicamentos complementarios. El término sustituto que algunos funcionarios de MInsal utilizan como "fitofármacos", también comprueba la propensión farmacopólica que siempre ha estado presente en todo este tema de la salud publica. Si los asesores de ese ministerio insisten en el término propuesto, al menos se reserve para los productos sintetizados en laboratorio de botánicos con umbrales de riesgos probados. 

4.- A modo de avanzar en esta compleja materia, la Asociación acepta la definición básica de suplementos alimetarios, con la siguiente aproximación:
- Los suplementos alimentarios son productos destinados a suplementar la dieta y comprenden uno o más nutrientes, tales como aminoácidos, ácidos grasos, fibras, carbohidratos, nutrientes botánicos, vitaminas y minerales.
- Estos suplementos se podrán expender en cualquier lugar de venta de alimentos, incluídas las tiendas naturales y los supermercados. 
5.- Mientras no conozcamos las "concentraciones límites" y sus debidos fundamentos, que condicionarían los límites entre nutrientes y fármacos, la ASN no puede dar su posición al Ministerio. Tampoco la ASN podrá aceptar normas sin base científica y puestas a discrecionalidad del Instituto de Salud Pública y cualquier límite que se intente imponer a las necesidades de los consumidores y rebajar vía administrativa, la efectividad misma de aquellos y desmerecerlos frente a productos fármoquímicos. Si existiera fundamento científico para imponer concentraciones máximas, caso por caso de evidencia comprobada de peligro a la salud de población, pr lo que se reiteró al Dr. Sepíñve ponerlas en conocimiento a la brevedad que sea posible. 
6.- Se solicita respuesta a 7 inquietudes que se expresan el documento entregado al Jefe de Medicamentos:

  a) ¿Qué diferencia establece el Minsal entre nutrientes esenciales orgánicos derivados de alimentos y las substancias químicas producidas o sintetizadas en laboratorio destinadas a reemplazar el consumo humano de las primeras? ¿son iguales o diferentes? 
  b) ¿Quién debe demostrar que los nutrientes esenciales son seguros para el consumo humano, el Minsal, los institutos de investigación científicos autónomos, los consultores, la evidencia acumulada en el uso y costumbres, las universidades, los industriales alimenticias, la industria farmacéutica, el ISP? O, por el contrario, ¿son los organismos técnicos del estado que deben demostrar con fundamento caso a caso (para evitar corrupción) la toxicidad de un producto específico, como es el caso de la legislación norteamericana y europea? 

  c) ¿Cuál es la base científica que demuestra los límites entre alimento y fármaco respecto al consumo de nutrientes esenciales para la vida humana? 

  d) De acuerdo al Minsal, ¿cuáles son los riesgos asociados al consumo de vitaminas y minerales en los alimentos y en los suplementos dietarios derivados de alimentos?; si hubieran serios riesgos probados, ¿desde qué nivel de ingesta diaria?; si hubiera toxicidad, qué tipo de toxicidad?, ¿desde qué nivel de ingesta diaria?
  e) ¿Qué grado de compromiso internacional existe entre el Minsal o ISP, o entre el estado chileno y el Codex Alimentarius?; si lo hubiera, ¿qué relación existe respecto los nutrientes alimenticios y los fármacos? 
  f) ¿Qué grado de compromiso existe entre el Minsal o ISP y la Industria Farmacéutica o el Codex Alimentarius, para cambiar el status de los alimentos en Chile. 

  g) ¿Qué grado de compromiso internacional existe entre el Minsal o ISP con sectores de la prensa nacional, para promover un concepto de fitofármacos?. 

7.- Finalmente, se solicitó al Dr. Sepúlveda la confirmación de la extensión de aplicación de D.S. 855 comunicado frente a la presencia del Dr. Hernán Monasterio, Jefe de Gabinete de la Sra. Mnistra en la reunión del 19 de Junio 2000, y la respuesta a otras varias consultas y observaciones realizadas por esta Asociación desde el 24 de enero del 2000 y que se reiteraron también en la misma carta.

*****


SALUD NATURAL * INFORMA
SALUD NATURAL * INFORMA * SALUD NATURAL * INFORMA

- El Instituto de Estudios de Salud Natural - IESN CHILE, hizo entrega de la versión preliminar de la Propuesta de Salud Natural para Chile (PSN) en Diciembre del 2000 a la Asociación de Salud Natural A.G. y por su intermedio a la Coalición Por el Derecho a la Salud Natural de Chile. Dicho estudio fue revisado y enriquecido con diversos aportes y tomó su versión final en Mayo del 2001.En Junio del 2001, la PSN fue entregada en el Pälacio de La Moneda, al Presidente Ricardo Lagos y en Julio fue remitida a gran parte de la Cámara de Diputados y a varios Senadores que mostraron interés sobre el tema de la salud natural.
- En este documento se identifican y se analizan críticamente los 6 factores que atentan permanentemente contra la salud de los chilenos: los malos hábitos alimentarios de la población, los contaminantes ambientales, los aditivos químicos presentes en los alimentos procesados, los biocidas utilizados en la agriculura prevaleciente, los pseudos-alimentos transgénicos y la cultura del fármaco institucionalizada en nuestro país.

- Dentro de lo que se ha denominado como la Cultura del Fármaco, existe una poderosa red institucional que debe ser comprendida y asimilada para poder comenzar a mover los obstáculos normativos que impiden el desarrollo de la una auténtica salud natural como prioridad en las políticas de salud pública de nuestro país.

- Teniendo presente la importancia de este tema de salud pública, el IESN, a partir de Junio del 2001, comenzó a editar
SALUD NATURAL * INFORMA, como un boletín informativo de la Asociación Salud Natural de Chile.
saludnatural2000@yahoo.com | iesnchile@yahoo.com

Ver el Boletines anteriores con importantes antecedentes: 
Boletín N°1
Reunión con el Jefe de Gabinete del Minsal. Se suspende aplicación del Decreto 855/99 por tres meses.
Fue entregado positivo aporte para la Reforma de la Salud en Chile.
ISP y el Control de Calidad de medicamentos en el mercado Nacional.
Salud Natural pendiente en el Minsal. Funcionarios del Ministerio no responden.
Salud Natural reclama por promoción pro-farmacéutica de funcionaria del ISP.
Campaña de prensa atenta contra una adecuada nutrición.
Se pide al Director del ISP equidad en el ejercicio de sus funciones respecto a Salud Natural.
La Asociación Salud Natural  (ASN) formula sus observaciones a propuesta de reforma del DS 855/99.
La Asociación de Salud Natural expone nuevamente sus requerimientos de reforma.
Trascendental acuerdo de la Cámara de Diputados sobre Salud Natural.
Boletín N°2
Vitaminas y minerales - Industria Farmacéutica Vs Salud Natural
La "Propuesta de Salud Natural para Chile" fue entregada a la Cámara de Diputados
"Guerra medicinal" - Respuesta al Director del diario Las Ultimas Noticias
Se recharazan las concentraciónes límites que se pretenden imponer a los productos naturales

           
Organizaciones Internacionales de Salud Natural, Personalidades, Profesionales y Científicos de la Salud, Institutos de Salud, Consumidores, Productores, Vegetarianos, Organizaciones por los Derechos a la Libertad de Opción de Salud.

Dr. Matthias Rath | PhD.Gary Null | Dr. Larry Dossey | Dr. Xumaris Alfaro | Dr. Andrew Weil | Jon Rappoport | Thomas Moore  | Dr. David Suzuki  | Dr.Elson Haas  | John Hammell|  |

Instituto Linus Pauling |Comité de Médicos por una Medicina Responsable EE.UU | Naturopathic Physicians Online USA  | Life Extension Fundation | VERIS | EcoPortal| Fundación Vegetariana | Discovery Health | Organización Grain | Ecologistas en Acción | La Leva di Archimides | Pharmapact de SudAfrica | International Advocates for Healh Freedom | IADSA | Citizens for Health | Council for Responsible Nutrition | International Vegetarian Union | Mundo Vegetariano | Vitamin C Foundation | Ecologistas en Accion | HealthyNet | The Association for Integrative Medicine | The American Association of Drugless Practitioners | The David Suzuki Foundation | Ayurvedic Institute | Bioforum | Organic Trade Association | Citizens Voice  | The Vegetarian Resource Group | Office of Dietary Supplement  | PNC  | Peacemaker Community |Asociación Medicinas Complementarias  | The David Suzuki  | Asociación Vida Sana | Asociación Vegana Española  | Journal of Optimal Nutrition | Health World | Transformación  | Organización Osho  | Biodynamic Farming and Gardening Association | Asociación Vida Sana | Vitual Fligth Surgeons | Cibernauta Nueva Era | National Association for Holistic Aromatherapy (NAHA) American Herb Association | The Healthy Foundation | Vitamin C Foundation  | Vitamins-for-allPublic Citizen | |

Office of Dietary Supplements  | National Center for Complementary and Alternative Medicine | |

Programa Chile Sustentable | IEP | RENACE | MACH | CODEFF |  | 

Galaxy Nutrients | Nutriteam  | La Esquina de las Flores  | Verdemente | Dietética Visual  |  Villa de Vida Natural "Manuel Lezaeta Acharán" | Verdemente On Line  | Bioforum | Proteínas Argentinas | Cámara Dietética Argentina | Alimentos Natali | Yuyería Arcoiris  | CúreseNaturalmente | Reino Natural | Herbalina Gardens | |

URGENTE!!! - Necesitamos su importante apoyo a la Salud Natural en Chile: Enviar su adhesión a: saludnatural2000@yahoo.com | iesnchile@yahoo.com
1