Salud Natural * 3.000.000 de chilenos consumen productos naturales y evitan el uso permanente de fármacos.
Salud Natural se defiende de intentos farma-monopólicos en Chile ... Consumidores y productores de alimentos y suplementos alimenticios naturales se organizan y exigen que se respeten sus derechos constitucionales a tener acceso a los productos naturales, contar con un espacio productivo y de acceder a las casas naturistas sin la tutela de las cadenas y laboratorios farmacéuticos.
Ginseng
Sésamo Ghee Tofu Miso Quinoa Lecitina de Soya Te Verde 
Levadura Cerveza Diente de León Jalea Real  IESN CHILE Culén Propóleo Uña de Gato
Sist. Respiratorio  Sist. Nervioso  Sist. Digestivo Sist. Circulatorio  Sist. Glandular  Sist. Oseo-Muscular 
Aromaterapia Reiki  Masoterapia Naturopatía Musicoterapia Yoga Terapias Ayurveda Reflexología
Lípidos
Aminoácidos
Vitaminas Naturales
Estudios I.E.S.N.- Salud Natural 
Minerales & Salud
Carbohidratos
Prod. Botánicos

SALUD NATURAL * INFORMA .... Boletín n° 4
SALUD NATURAL * INFORMA * SALUD NATURAL * INFORMA

INFORMA n° 4 - Agosto/Septiembre 2001
Este Boletín puede ser bajado de la red: http://www.oocities.com/iesnchile/salud/saludnatural.html
Comentarios y envio de material a:
Asociación Salud Natural de Chile - saludnatural2000@yahoo.com & Instituto Estudios Salud Natural de Chile - iesnchile@yahoo.com

Salud Natural Informa
En este número:
La Reforma de la Salud y la ausencia de Salud Natural.
En junio, la ASN entregó al Presidente Lagos su Propuesta de Salud Natural.
Sin embargo el Ministerio de Salud no invita a nuestra Asociación a las Mesas de Trabajo.
Prevalece el enfoque tradicional: hospitales + prestaciones + fármacos.
La ASN, pide la Palabra !!
¿Qué está contraindicado, un suplemento alimentario o un fármaco?
La aventurada declaración de una Funcionaria del ISP: "El VIRUS del SIDA"

Salud Natural: "El SIDA NO es un VIRUS es un Síndrome, tampoco es una SENTENCIA de MUERTE".

El Síndrome de Popeye
Hoy, los alimentos no nutren. Los fármacos no sanan.
En tiempos de Popeye, bastaba una ración de espinacas para ....


La Reforma de la Salud y la ausencia de Salud Natural.
En junio la ASN entregó al Presidente Lagos su Propuesta de Salud Natural.
Sin embargo el Ministerio de Salud no invita a nuestra Asociación a las Mesas de Trabajo.
Prevalecen los conceptos tradicionales de salud pública: hospitales + prestaciones + fármacos.


LA ASN: PIDO LA PALABRA !!

Al parecer, la única instancia social que ha presentado hasta la fecha una contribución significativa al tema de la Reforma de la Salud impulsada por el Gobierno de Chile, ha sido la Asociación de Salud Natural - ASN, a través del documento "Propuesta de Salud Natural para Chile" (1). Sin embargo y sin explicación alguna, no ha sido invitada a constituirse en las mesas de trabajo de estos estudios ni se le ha permitido ser escuchada en el marco ciudadano que se ha fijado para el evento.
 Debemos pedirle al Ministerio de Salud que integre a todos los sectores nacionales a un profundo debate nacional para obtener lo que los ciudadanos pensamos acerca de la salud, que no discrimine la opción de la salud natural, que puede ser hasta la única opción en las próximas décadas. Chile necesita ahora, un ministerio renovado, a tono con los tiempos y las tendencias mundiales hacia lo natural, que acepte la existencia de opiniones disidentes al enfoque tradicional, que no rechace a priori los métodos alternativos -más allá de lo meramente farmoquímico- y que muestran beneficios evidentes para la salud de los consumidores. El Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública no pueden encerrase en un sólo esquema tradicional, probadamente fallido. Más aún, es necesario que en el ministerio se comience a considerar otros aportes hasta la fecha vedado por la propensión históricamente farmacéutica, que no ha resuelto el problema de la salud de las personas en nuestro país.
 Es cierto que el pensamiento de la Asociación de la Salud Natural discrepa con la perspectiva farmacéutica que prevalece respecto a la salud pública en Chile. Sin embargo, de la pluralidad se nutre la diversidad y de la diversidad y de la discución nos enriquecemos y así también potenciamos nuestras reglas sociales.
 De todas formas, desde estas líneas, agradecemos a las instituciones que están realizando gestiones para que la ASN se haga presente en el trabajo de las comisiones del Ministerio de Salud.

NUEVO ECOPLANTEAMIENTO PARA LA SALUD

Nuestro planteamiento, en gran parte está contenido en el documento "Propuesta de Salud Natural para Chile" (1), entregado al Presidente y a la Ministra de Salud, el 18 de junio pasado, y distribuido posteriormente en el Congreso Nacional
 La ASN, junto con la Coalición por el Derecho a la Salud Natural- CDSN (2) y el Instituto de Estudios de Salud Natural, plantean que para optar por el bienestar de los chilenos en materia de salud deben ser abordados integramente, como una sóla unidad conceptual, todos los 6 cofactores que atentan permanentemente contra el ecosistema humano y la salud de los chilenos: los malos hábitos alimentarios (estilo de vida y políticas de salud pública) , los contaminantes ambientales, los aditivos químicos presentes en los alimentos procesados, los biocidas utilizados en la agricultura prevaleciente, los pseudos-alimentos transgénicos y la cultura del fármaco institucionalizada en nuestro país. Además, el documento contiene un nutrido conjunto de atecedentes valiosos para el análisis de la salud pública en nuestro país.
 Nuestras instituciones llaman a todos los sectores implicados, a definir una profunda Reforma de Salud, que vaya más allá de los necesarios aspectos infraestructurales e institucionales, en un escenario distinto a la sobrevaloración histórica de los fármacos en nuestra sociedad. Proponemos que las metas reales de la Reforma de la Salud tiendan a:

Mejores Alimentos + Suplementos Nutricionales + Medicina Renovada + Reconocimiento de las Terapias Complementarias y Alternativas - Polución - Fármacos = Más Salud = Menos Necesidades de Hospitales = Mayor Ahorro Social

Referencias:
(1) http://www.oocities.com/iesnchile/FilesOff/ProSalud1.html
(2) ASN, IEP, RENACE y la Liga de los Consumidores Conscientes de Chile


¿Qué está contraindicado, un fitonutriente o un fármaco?
La aventurada declaración de una Funcionaria del ISP: "El VIRUS del SIDA"
Salud Natural: "El SIDA NO es un VIRUS es un Síndrome, tampoco es una SENTENCIA de MUERTE".

NOTICIERO DE TVN

En el noticiero de TVN del martes 7-agosto [18:00 hrs], donde se entrevistaba a la Ministra de Salud Dra. Bachelet y se anunciaba una nueva postergación hasta el 30 de Noviembre, probablemente no la última, de algunos decretos inhibitorios de los productos naturales,
la Q.F. Carmen Julia Cerda, asesora del ISP sesgó el tema desde un producto natural como la Hierba de San Juan hacia un enfoque tradicional químico, señalando supuestas interacciones con los poderosos medicamentos anti-Sida.
 En nuestro Boletín n°3 señalamos que estas últimas declaraciones y el contexto de la crónica periodística serían analizados por la Asociación de Salud Natural (ASN). Ahora poseemos una aproximación de la transcripción, que a continuación examinaremos:
Locutor: Muchas veces decimos que lo natural es inofensivo, especialmente si se trata de remedios que provengan directamente de la naturaleza, sin embargo, no siempre es así, ya que existe determinadas plantas que poseen propiedades terapéuticas que no son adecuadas para todas las personas.
Carmen Julia Cerda: Si bien que el producto es natural puede ser muy beneficio, tampoco solo lo va a hacer. Puede que sea muy benéfico en ciertas circunstancias, pero si no se maneja en la forma correcta como cualquier otro medicamento, y se toman las precauciones del caso...
Locutor: Un ejemplo claro de las CONTRAINDICACIONES para productos naturales es lo que pasa con la hierba de San Juan, que está indicada para mejorar el estado de ánimo. Los expertos aseguran que no resultan completamente inocuos.
Carmen Julia Cerda: Por ejemplo, una persona con SIDA no se recomienda que consuma la hierba de San Juan, porque disminuirá el efecto de los medicamentos que se está usando para controlar el VIRUS del SIDA.
De la entrevista a la Q.F. del ISP, tomaremos dos temas que nos parecen interesantes:
- El tema de la contraindicaciones.
- El tema de lo que es el SIDA.

LAS CONTRAINDICACIONES: EL CASO DE LA "ASPIRINA"
El tema de las "contraindicaciones" se está tornando en una expresión "majadera", casi anatémica. El término está siendo utilizado por los funcionarios estatales profusamente como el umbral entre lo bueno y lo malo, y lo malo puede ser aceptable si está imbestido de la potestad de una norma administrativa. Esto que nos recuerda épocas remotas, debe ser calificado como una actitud tecnocrática, inaceptable en el siglo XXI, donde lo que debe primar es la evidencia y la apertura a lo desconocido. No cambiar los modos de análisis prevalecientes no conducirá a la población hacia niveles de salud optimales.
 Los alimentos también pueden presentar contraindicaciones, incluso los más inocuos, no por ello debemos tratarlos como medicamentos. Todas las drogas o fármacos poseen, sin excepción, efectos colaterales. Algunos farmoquímicos -todos autorizados por nuestros institutos de salud- han dejado graves secuelas, como los que han ocasionado más de una vez alarma pública en nuestro país. Incluso los alimentos interactuan entre sí. En Naturopatía conocemos lo que es una mala combinacion de alimentos. Hay fármacos que tienen contraindicaciones con alimentos y viceversa, como contraindicaciones con otros fármacos. Algunos alimentos pueden ser altamente nutritivos, pero para ciertas personas no lo son tanto o incluso provocar indeseadas reacciones (e.g. celíacos).  Debemos ser más precavidos y específicos al usar la connotación de "contraindicado", para no producir "fitofobias" en la población, que solo benefician el comercio farmacéutico. Por esto, tampoco la existencia de lo "contraindicado" puede dar pábulo o licencia a su farmacopolización absoluta, como existe intención en un sector del Minsal para el caso de los nutrientes vitamínicos y minerales. Por ello, si algún alimento o nutriente posee alguna contraindicación no lo convierte necesariamente en fármaco.
 Existe un caso que sí nos puede proveernos de contraindicaciones probadas y efectos adversos de un fármaco, que a menudo es presentado como un inofensivo y eficaz fármaco, hasta por las sociedades cardiológicas convencionales. Es el caso de la Aspirina.
 Nadie podría dudar que Discovery Health intentaría dañar la imagen de la Aspirina Bayer. Este Consorcio Farmacéutico tiene un contrato de largo plazo con esta mega canal cultural, filial especializada en el campo de la salud del grupo Discovery Channels. "Si es Bayer es Bueno", es el logo más conocido junto al de la bebida, "Tome CocaCola". Sin embargo ambas tienen contraindicaciones, algunas son severas y ninguna es proclamada en los anuncios publicitarios. Este fármaco, es un medicamento sintético, compuesto de ácido acetilsalicílico, que siempre ha sido presentado como el más inofensivo y beneficioso fármaco. Sin embargo, sí posee contraindicaciones que pueden producir severos efectos adversos. Discovery Health, en una de sus Web-link (1), entrega sus contraefectos, que a continuación presentamos sumariamente:

¿Quienes no deberian tomar Aspirina?:
-tengan alergia a drogas anti-inflamatoriasnonsteroidal (NSAIDs) tales como ibuprofen (Motrin, Advil, others), naproxen (Aleve, Naprosyn, Anaprox, others), indomethacin (Indocin), ketoprofen (Orudis KT, Orudis, Oruvail), nabumetone (Relafen), oxaprozin (Daypro), y otros; También, no deben consumir Aspirinas:
-beban mas de 3 copas diarias de alcohol
-tengan úlceras estomacales
-tengan problemas hepáticos
-tengan problemas renales
-tengan desórdenes de coagulación (e.g., hemophilia)
-tengan congestión cerebral
-tengan retención de líquidos
-tengan afecciones cardíacas
-tengan presión alta
-tengan gota
-tengan asma o pólipos nasales

Contraindicaciones de la Aspirina:
- Evitar ingerir medicamentos que contengan: salicylates (formas of aspirin) tales como magnesium y/or choline salicylate (Magan, Doan's, Bayer Select Backache Pain Formula, Mobidin, Arthropan, Trilisate, Tricosal) y salsalate (Disalcid); y NSAIDs tales como ibuprofen (Motrin, Advil, Nuprin, others), naproxen (Aleve, Naprosyn, Anaprox, otros), indomethacin (Indocin), ketoprofen (Orudis KT, Orudis, Oruvail), nabumetone (Relafen), oxaprozin (Daypro), y otros. Combinadas con aspirina esas medicinas pueden ser peligrosas:
- Evitar consumo de alcohol, o ingerirlo con moderacion cuando tome aspirina. Si Ud. bebe más de 3 copas de alcohol por día, la aspirina puede incrementar el riesgo de hemorragia estomacal.
Posibles efectos colaterales de la Aspirina:
-reacción alérgica (dificultad de respirar; obstrucción de la garganta; hinchazón de los labios, lengua, cara o urticaria);
-black, bloody, or tarry stools; nausea, vómitos o dolores abdominales;
-fiebre incontrolable; sangre en la orina o en vómitos;
-decremento auditivo o sumbido en los oídos;
-espasmos o vértigos,
-confusión, o alucinaciones.
-acidez gástrica o indigestión,
-campanillas en los oidos,
-sopor o dolor de cabeza.

¿Que drogas pueden afectar con Aspirina?:
-anticoagulante tales como warfarin (Coumadin), heparin, enoxaparin (Lovenox), dalteparin (Fragmin), danaparoid (Orgaran), ardeparin (Normiflo), o tinzaparin (Innohep);
-drogas anti-inflamatorias nonsteroidal (NSAID) tales como ibuprofen (Motrin, Advil, Nuprin, otros), ketoprofen (Orudis, Orudis KT, Oruvail), naproxen (Naprosyn, Anaprox, Aleve), diclofenac (Voltaren, Cataflam), nabumetone (Relafen), oxaprozin (Daypro), piroxicam (Feldene), etodolac (Lodine), fenoprofen (Nalfon), flurbiprofen (Ansaid), indomethacin (Indocin), ketorolac (Toradol), sulindac (Clinoril), o tolmetin (Tolectin); o
-otros salicylate tales como aspirin (Acuprin, Ecotrin, Ascriptin, Bayer, otros); choline salicylate y/o magnesium salicylate (Magan, Doan's, Bayer Select Backache Pain Formula, Mobidin, Arthropan, Trilisate, Tricosal), o salsalate (Disalcid).
Gran parte de los efectos indicados también están respaldados en el "Drug-Induces Nutrient Depletion Handbook" de Ross Pelton, RPh, PhD, CCN; Natural Health Resources, San Diego, California James B. LaValle, RPh, DHM, NMD, CCN; Natural Health Resources, Cincinnati, Ohio Ernest B. Hawkins, RPh, MS; Natural Health Resources, Riddle Farm, North Carolina Daniel L. Krinsky, RPh, MS; Lexi-Comp Inc, Hudson, Ohio.
 Es de destacar que mucho más directo, respecto a los nocivos efectos de este fármaco, es el Dr. Matthias Rath, quien colaboró con el dos veces Premio Nobel Dr. Linus Pauling. En efecto, el Dr. Rath es lapidario respecto a la Aspirina, absolutamente contrario a su promoción por algunas sociedades cardiológicas tradicionales, la califica como precursora de los infartos cardíacos y de las apoplejías, en el largo plazo. (01)

LA CONTROVERSIA DEL SIDA
En relación a la medicación del SIDA, tal como lo ha presentado la funcionaria del ISP, nos parece inexacto y asume como una tesis conclusiva lo que realmente corresponde a una de varias hipótesis que hoy se manejan respecto a esta enfermedad.
Conforme al estado de la ciencia, a la fecha no es posible asegurar que el SIDA sea causado por un virus o hacer la equivalencia de que un Virus de Inmuno Deficiencia Humana sea equivalente al Síndrome de Deficiencia Auto Inmune, HIV=SIDA. En la comunidad científica no existe certeza de esa ecuación. Ya algunos grupos científicos se atreven a acertar que el SIDA no es un problema de tipo venereoviral (2). De hecho el denominado HIV aún no ha sido observado, aislado, ni caracterizado de acuerdo a los métodos estándares en retro-virología (3).
 Las investigaciones más recientes en este campo, conducidas por un importante sector de la medicina natural, apuntan a otras causas y factores que rodean al SIDA. El Dr. R.A. Giraldo, que ha investigado el tema durante los últimos 15 años (actualmente asesora a la Sección de Inmunología Clínica del Departamento de Microbiología, de la Universidad de Nueva York), reconoce que "muchos hechos científicos muestran que el denominado HIV no llena los requerimientos epidemiológicos y biológicos requeridos para ser la causa del síndrome humano de inmunodeficiencia , SIDA (4).
 Giraldo utiliza el término de Agente Inmunológico Estresante (AIE) para referirse a un cúmulo de co-factores y parámetros que activarían el síndrome. Sus conclusiones se acercan a aceptar que "las verdaderas circunstancias que rodean a todos los grupos de personas que desarrollan SIDA con gran frecuencia muestran una exagerada exposión en las últimas décadas a una variedad de agentes estresantes", que atacan al sistema inmune y que puede tener un origen químico o físico, biológico, mental o nutricional.  Todos estos estresadores inmunológicos crean inmunotóxicos o generan efectos inmunogenéticos, que juntos o separados generan a su vez un estado de estrés oxidativo y un sistema inmune reactivo (4).
 Varios grupos científicos apuntan en una dirección similar al Dr. Girardo. De hecho, uno de ellos, conducido por el Dr. Hässig, postulan que "el SIDA, que como un serio síndrome de inmuno deficiencia es la expresión de un persistente estado hipercatabólico del metabolismo que ocurre junto con un inducido estrés inflamatorio que compromete al cuerpo entero" (2).
 "Esta concepción de patogenia tóxica y la real historia natural del SIDA permite una nueva forma de tratamiento y prevención que tendrá positiva repercución, tanto individual como en la comunidad relacionada con la salud "(4).
  De allí que el Dr. Giraldo echa por tierra como ineficaces, drogas tan conocidas como el AZT (5), un inhibidor de proteasa que incluso ha sido acusado de ser un fármaco precursor del SIDA, y similares anti-retrovirales, y reclama que todos ellos "deben ser eliminados del tratamiento y prevención del SIDA, debido a que ellos más bien son agentes inmunotóxicos que productores de bienestar"(4).
 El tema está candente. Las causas de este flagelo están siendo muy discutidas en el mundo entero. Incluso, a nivel de las autoridades sanitarias las evidencias no virales del flagelo, está causando crisis, como la que a continuación, presentamos a través de una carta de consciencia de un médico, en la que renuncia como Coordinador de un Programa de Prevención del VIH/SIDA en los EE.UU.:

El coordinador del programa de prevención del VIH/SIDA de Florida hace pública su dimisión.
3 de junio de 1999.
Robin Keene, SCHNS, Communicable Disease Supervisor.
Manatee County Health Department.
Querida Sra. Keene:
Por favor, acepte mi dimisión como empleado del Departamento de Salud, efectiva dos semanas a partir de hoy, el 17 de junio de 1999.
Tras meses de lucha y de intensa investigación, lamento no poder continuar cumpliendo los requerimientos mandatados por la Salud Pública para cubrir este puesto con buena conciencia. Como sabe, durante el año pasado he investigado material científico que pone en cuestión las bases mismas de la respuesta de la Salud Pública al SIDA. Después de una cuidadosa evaluación, considero que no puedo continuar promoviendo la Educación sobre el VIH/SIDA ni la aplicación de los tests de VIH como ordena el Departamento de Salud del Estado de Florida. Además, no puedo presentar la educación sobre el SIDA de acuerdo a las instrucciones de la Salud Pública. Si lo hiciese, estaría violando mi propia consciencia puesto que estas instrucciones reconocen y promueven una única opinión científica respecto de la causa del SIDA.
 Después de una cuidadosa investigación, es lamentablemente claro que ha existido un cisma en la investigación sobre el SIDA desde el políticamente cargado anuncio del Dr. Robert Gallo al mundo de que el VIH es la probable causa del SIDA (1984). Desgraciadamente, sólo una parte de los datos científicos han sido puestos al alcance del público. Esta parte es con mucho la más poderosa, respaldada por los depósitos financieros de las agencias del gobierno federal, como los CDC y los NIH, que financian la mayoría de campañas de información y de los programas de investigación. Esta ciencia dominante es promocionada e incluso manipulada por los gigantes farmacéuticos, que tienen un motivo obvio de beneficio. El sistema de Salud Pública y las compañías farmacéuticas son la principal fuente de información sobre el SIDA para los proveedores de cuidados de salud, y limitan su información a tan sólo una parte del debate científico, ignorando e incluso suprimiendo la investigación científica contraria. Ayudado por unos medios de comunicación complacientes, el Servicio de Salud Pública ha hecho todo para silenciar las opiniones científicas contrarias, y en consecuencia ha negado a la población su fundamental derecho a un consentimiento informado.
Por la presente retiro mi participación de lo que un día puede ser visto como la mayor violación del principio de consentimiento informado en la historia de la Salud Pública.
Muy sinceramente
Mark Pierpont
Coordinador del Programa de Prevención sobre el VIH/SIDA.
Copia a:
Dr. Gladys Branic, Director, MCHD.
Alice Gross, Nursing Director, MCHD.
Wayne Walker, Human Resources, MCHD.
Lisie House, HIV/AIDS Program Coordinator, Area 6.

EPILOGO
Por lo anterior, un mal diagnóstico nos lleva a enfrentar el problema incorrecto -y si proviene de una autoridad sanitaria, puede tener consecuencias sociales graves-, y la solución se nos escapa de las manos. Al parecer, así ha ocurrido con el SIDA. Esto tiene contingencias en lo nacional, en cuanto al Quantum de los recursos y el tipo de recursos que se deben asignar al tratamiento y prevención de esta grave enfermedad.
 Un enfoque meramente farmacológico, puede simplemente llevar a los afectados a la ruina y a la muerte, al empobrecimiento de sus familias, a malgastar los siempre escasos recursos del estado y aumentar las ganancias de las farmacéuticas, proveedoras de los medicamentos equivocados.
 Dra. Carmen Julia Cerda: la comunidad científica ha estado muchas veces equivocada en el siglo pasado, Ud. también puede estarlo en esta materia, nosotros, por supuesto, podemos errar. Lo importante es mantener las puertas abiertas al debate y a contribuciones de todas las ponencias, una real discución científica puede iluminar este tema. Por otra parte, tengamos presente, las expresiones muy certeras del abogado Guillermo Arenas, asesor jurídico del Instituto de Salud Pública (ISP), que en relación a la evolución de la disciplina médica sostuvo que "es de toda evidencia que el conocimiento científico hoy día, en un año, cambia lo que antes se demoraba 50 años en cambiar... (6)
 La propia Hierba de San Juan [Ver recuadro], conjuntamente con otros importante nutrientes, tales como Astragalus, semillas de cítricos, Glutathione (7), Licorice Root, Vitamina C, bioflavonoides, selenio y otros fitonutrientes anti-oxidantes, pueden ser parte de un tratamiento y de la prevensión real del SIDA. Al menos, así lo postula el Dr. Gary Null, PhD. que ha estudiado copiosamente el tema, autor del premonitorio reporte: "EL SIDA NO ES UNA SENTENCIA DE MUERTE"(8).
 Varias terapias alternativas energéticas, también pueden ser útiles para el tratamiento del SIDA. La Terapia de la Meditación, el Yoga, o hasta de la Terapia de la Alegría, y varias otras, pueden ayudar a activar o inhibir neurotransmisores que favorezcan escerarios de recuperación de un deprimido sistema de defensas. No todo puede resolverse mediante protocolos químicos estándares, casi tecnocráticos. Hay que dar pasos para que también los milagros se hagan posibles.  Una cierta dosis de humildad en este controversial tema es también necesario, para reconocer nuestros desaciertos y abrir nuestra mente.

"Deconstructing the Myth of AIDS" (9)
Mon, 9/10/01 at 8:10 pm
at the Sutton 1&2 theater
205 E. 57th St. ( at 3rd Ave)
New York, NY
Limited to 180 Seats
Join Gary Null Ph.D.
http://www.garynull.com/Events/AidsVideo.htm

After years of intensive research and thousands of interviews, Dr. Null has completed his in-depth documentary revealing conclusive evidence that HIV does not equal AIDS.
For information about purchasing tickets:
Website: www.nyfilmvideo.com
Call 866-468-7619 or 212-777-7100 Industry & Press, call: 212-387-0957
  Hierba de San Juan [Hypericum perforatum, Fam. Gutiferas]. Hierba noble, con un gran pasado. Utilizado por los Caballeros de San Juan de Jerusalén para tratar las heridas en los campos de batalla. También se creía que ahuyentaba los "malos espíritus".
 La HSJ está disponible en su estado silvestre. Su cultivo y la extracción de sus principios es de fácil manejo y de bajo costo de proceso. Históricamente despreciada por la farmacéutica. Ha merecido 250 publicaciones científicas (10).
 Su gran variedad de atributos la convierten en adaptogénica, es decir prácticamente no-específica y sin contraindicaciones naturales ni efectos adversos, y si los posee son de bajísima magnitud comparada
los fármacos moleculares. Se le atribuyen propiedades, tales como, agotamiento nervioso, alteraciones emocionales de la menstruación, ansiedad, depresión, tensión nerviosa, inflamaciones de la piel, músculos, neuralgias, quemaduras. Puede actuar como anti-neurítico, astringente, emoliente, pectoral, sedante y tónico nervioso, vermífugo y vulnerario. Tal vez su contribución más conocida sea la antidepresiva (11). Estudios corroboran que también disminuye los efectos del alcohol (12).
 Rica en flavonoides y otras propiedades. Esta planta posee 2 potentes componentes antivirales que pueden prevenir la diseminación de retrovirus, como ha sido mostrado in vitro y in vivo por Daniel Meruelo y colaboradores, en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York (13).
 

 Por lo anterior, sería del todo conveniente que el Minsal envíe a funcionarios del ISP y también curse la invitación a la comunidad médica chilena para asistir a la conferencia de Gary Null, PhD [Ver recuadro], donde expondrá sus años de investigación sobre el SIDA, que revelan que el HIV SIDA.
___________ 

Referencias:
(01) http://www.drrath.org/
(1)
http://health.discovery.com/encyclopedias/reference/drug.jsp?drug=7624
(2)
Hässig A., PhD; Kremer H., M.D.; Lanka S., PhD; Liang W-X, PhD y Stampfli, M.D. "15 years of AIDS".
(3 )Hässig A., PhD; Kremer H., M.D.; Liang W-X, PhD y Stampfli, M.D. "Errors in views on pathogenesis, prevention and treatment of AIDS".
(4) Giraldo A., M.D."AIDS is neither an infection disease nor is sexually transmited".
(5)
Hässig A., PhD; Kremer H., M.D.; Liang W-X, PhD y Stampfli, M.D, en "Errors in views on pathogenesis, prevention and treatment of AIDS", consideran que el uso del AZT como un error iatrogénico, debido que esta droga causa en la mitocondria una severa deficiencia de la formación del ATP, substancia clave de la enegía metabólica .
(6) Radio Cooperativa. 31-Ago-2001. http://www.cooperativa.cl/link.cgi/Pais/Noticias/32731
(7) El grupo científico dirigodo por
Hässig A., PhD + Kremer H., M.D.; Liang W-X, PhD y Stampfli, M.D. . en "Errors in views on pathogenesis, prevention and treatment of AIDS", postula que la persistente deficiencia del Glutathione es la clave para entender el problema del SIDA.
(8) Null Gary, PhD.
"AIDS Is Not a Death Sentence".

"AIDS: A Second Opinion". June 2000.
"HIV equals AIDS and other Myrhs of the AIDS War".
(9) http://www.garynull.com/Events/AidsVideo.htm
(10) Dr. Miguel A. Morales. La Tercera. El Mercurio . 25-Jun-01. De acuerdo al Dr. Morales, el conocido Ginkgo biloba la aventaja con 430 publicaciones científicas.
(11) Estudio conducido por el Dr. Helmut Woelk, director médico del hospital docente de la Universidad de Giessen, en Alemania.
El estudio presenta a la Hierba de San Juan como la alternativa natural al "PROZAC", uno de los fármacos más vendidos en el mundo. Reconocieron también que la hierba puede interferir con el fármaco INDINAVIR, un inhibidor de proteasa que se usa para tratar la infección con VIH. CNN en Español. 06-Sep-2000.
(12) Un trabajo con animales, realizado por la Universidad de Cagliari (Italia), analizó la planta kudzú, el ginseng y la hierba de San Juan, comprobando que todas ellas presentan el mismo efecto al inhibir la absorción del alcohol por el organismo. La Tercera. 27-Jul-01.
http://www.oocities.com/iesnchile/Noticias/NotJul01.html
(13)
Null Gary, PhD. "AIDS Is Not a Death Sentence".
Mas antecedentes :
Volumen I:
 
    http://www.oocities.com/iesnchile/sida00.html
Volumen II:
   http://www.oocities.com/iesnchile/sida01.html


El Síndrome de Popeye
Hoy, los alimentos no nutren. Los fármacos no sanan.
En tiempos de Popeye, bastaba una ración de espinacas para ....


¿MENOS EFERMEDADES INFECCIOSAS, MAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS?

Hace siete décadas atrás, desde que apareció por primera vez en 1929 , en la revista "Thimble Theatre", Popeye, un típico marinero de altamar, personaje de "Cartoon". En su historia ficticia, Popeye, a menudo se ha visto enfrentado a situaciones adversas, especialmente, con su archienemigo, el enorme Brutus.  Para resolverlas, infaliblemente recurría a una porción extra de espinacas, la que le confería una fuerza descomunal, capaz de salir como un auténtico triunfador en las pruebas más dificiles, lo que causaba naturalmente la admiración de su amada Olivia. (01)
 En esa época, los suelos eran ricos en nutrientes y eran capaces de transferirlos a los alimentos. En la época de Popeye, los fármacos no agredían como ahora el frágil ecosistema humano. BAYER, HOESCHT y BASF, los gigantes farmacéuticos que hoy conocemos, baban sus primeros pasos. Las espinacas, las frutas, las verduras, los alimentos bastaban para evitar las enfermedades degenerativas.
 "Hoy día deberíamos disfrutar más de la buena salud. Sin embargo, lo que está ocurriendo es lo contrario. Estamos disfrutando menos de la vida y estamos sufriendo mucho de dolorosas enfermedades antes de morir. En vez de prevenir y disfrutar, tenemos que gastar nuestros ahorros en tratamientos y hospitales tratando de recuperar nuestra salud.  Es curioso que al principio de siglo las causas de muerte prematura eran Difteria, Influenza, Tuberculosis y Pulmonía, todas enfermedades infecciosas. Hoy día de las sobre 50 enfermedades degenerativas que se conocen hay siete que nos preocupan sobremanera y estas son: Ataques al Corazón, Cáncer, Derrames Cerebrales, Diabetes, Artritis, Osteoporosis y Demencia Senil del tipo Alzheimers. Todas estas son enfermedades degenerativas creadas por nuestros hábitos y estilos de vida. Los científicos las relacionan directamente con deficiencias de vitaminas, minerales, antioxidantes y el exceso de oxidación en nuestros cuerpos causada por los radicales libres (moléculas con electrones impares que son sumamente reactivos y causan daño potencial a las células)." (1)

LOS SUELOS NO NUTREN
"El cultivar cientos de veces en las mismas tierras ha causado que escaseen los minerales y las vitaminas que deberían contener los alimentos. Por ejemplo, un estudio publicado en "August Celebration" por Linda Grover, encontró que en 1948 una espinaca contenía 158 miligramos de hierro por cada 100 gramos. Veinticinco años después la misma cantidad de espinaca contiene menos de 2.2 miligramos de hierro. Imagínese, hoy día para conseguir la misma cantidad de hierro de hace 50 años atrás tendríamos que comer 75 raciones de espinacas."
(1) Obviamente, esto podría estar fuera de la norma chilena, y algún tecnócrata también podría calificarlo de dosis ilegal!
 Además de la sobre explotación de los suelos, los métodos equivocados de la industria agrícola, contribuyó al empobrecimiento creciente de los alimentos, como lo demostró el Dr. Wallck, en el Seminario "Dead Doctor Dont Lie". En la oportunidad reconoció que el uso intensivo de químicos producidos por los gigantes de la farmoquímica liquidaron el sustrato biótico sustentador de los alimentos orgánicos.
 Por esto, el Popeye de hoy es verdaderamente una ficción. Tal vez es un CLON que puede vivir sólo de sintéticos, probablemente tendrá que morir alguna vez, de Alzheimer, Sida o Cáncer, provocados por la ingesta permanente de químicos. Si realmente viviera, probablemente estaría cesante porque no podría revivir sus extraordinaroas proezas de antaño, a menos esté dispuesto a a vivir con indigestión permanente que le provocaría el consumo de unos 7 kilos de espinacas todos los días para mantener los 158 mg por cada 100 gr de las que contenían en sus años mozos. Claro está, que la alternativa sería que Popeye consumiera suplementos dietarios de alta calidad, como veremos más adelante....

 
Otro ejemplo de la decadencia de nuestros alimentos cotidianos es, "que para obtener 450 UI de vitamina E tendríamos que comer 1.5 libras de semillas de girasol diariamente. En resumen hoy día nuestras comidas están virtualmente vacías de nutrientes". (1)
 Seguramente ha escuchado la frase "Debemos comer comidas balanceadas, nutritivas y obtendremos las vitaminas y minerales para estar saludables". Pensar que obtenemos todos los nutrientes de nuestra dieta es sólo un sueño. Esto lo demuestra un estudio con 21,500 personas publicado por el USDA encontró que ninguna de éstas estaba obteniendo el 100% del MÍNIMO requerido por el Recommended Daily Allowance o (RDA) en los diez nutrientes esenciales. He escuchado de personas e inclusive a profesionales de la salud decir, "Yo no necesito vitaminas, yo como sanamente". Ahora usted conoce la realidad. Es por eso que es indispensable que todos estemos complementando nuestras comidas mediante el consumo diario de suplementos nutricionales de alta calidad. " (1)

RECOMENDACIONES INADECUADAS

"El Recommended Daily Allowances (RDA) es inadecuado. El Dr. Jeffrey Blumberg, experto en nutrición, profesor en nutrición y jefe del laboratorio de investigación de antioxidantes del USDA en el Centro de Investigación de Nutrición Humana en la Universidad de Tufs, Boston, califica a los RDA (por extención a sus equivalentes VRD chilenos), como " irrelevantes en la salud pública de hoy en lo concerniente a el envejecimiento y a las enfermedades crónicas".
(1)
 El RDA es la cantidad MÍNIMA que el gobierno cree que es necesario para prevenir enfermedades como escorbuto, pelagra y beriberi. El RDA ha hecho bien su trabajo porque en los Estados Unidos hoy día ya casi nadie reportan casos de estas enfermedades y nadie muere de ellas. Cuando alguien me comenta que está ingiriendo las cantidades recomendadas por el RDA yo le digo "te felicito, ahora sabes que estás previniendo enfermedades como escorbuto, pelagra o beriberi". Seguido le pregunto, "por cierto, ¿conoces de alguien que esté enfermo o haya muerto de alguna de estas enfermedades ?". (1)
 Para poder prevenir enfermedades degenerativas los expertos recomiendan exceder las dosis del RDA. Por ejemplo, el RDA solamente recomienda ingerir diariamente 60 mg de vitamina C, sin embargo, los estudios muestran que para que la vitamina C sea efectiva en la prevención de enfermedades debemos ingerir entre 20 a 100 veces más la cantidad del RDA. (1)
 Para la vitamina E, el RDA solamente recomienda 30 UI (10 mg para el caso chileno!!) y los estudios muestran que para la prevención de enfermedades los efectos de la vitamina E requieren sobre 100 UI. Lo óptimo podría estar entre los 400 a 600 UI diarias de vitamina E.
 En 1998 (18-Abr-98), la Academia Nacional de las Ciencias en los Estados Unidos, finalmente admitió que la dieta de los norteamericanos no provee las suficientes vitaminas que se necesitan diariamente y dió la recomendación de que tenemos que ingerir diariamente suplementos nutricionales." (1)

LAS AGRESIONES ECOAMBIENTALES Y LAS FARMACEUTICAS
"Si a esto le sumamos la contaminación del aire, del agua, el uso de fertilizantes comerciales, los pesticidas, los preservativos en las comidas, el deterioro de la capa de ozono, y los medicamentos, vemos que estos contribuyen a promover el proceso de degeneración y oxidación en nuestros cuerpos. Las consecuencias podrían ser las siete enfermedades degenerativas que mencionamos.
(2)
 "Las vitaminas son las conecciones bioquímicas que permiten a las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas de nuestros tejidos funcionar como todo un organismo y coordinado. Como las vigas de un puente, cuya fuerza depende de la acción coordinada de todos los tornillos que la sujetan, también actúan sinérgicamente unas con otras a fin de ofrecer al cuerpo la fuerza óptima. Si una sola vitamina falta o es deficiente, ello afectará adversamente la función de todas las demás. Cada año se renueva aproximadamente un 97% de su cuerpo. Incluso la estructura del ADN de sus genes, es totalmente reconstruida con los nutrientes que usted toma. La calidad de los nutrientes determina la calidad con que se renovará su estructura celular, el nivel al cual esa estructura funcionará y dará su resistencia a las enfermedades. (2)
 Es por esto que debemos crear más conciencia y garantizar que ingerimos diariamente todos los nutrientes que nuestras células necesitan para fortalecer el sistema inmune, retrasar el envejecimiento prematuro y promover la regeneración de nuevas células saludables en nuestros cuerpos. En conclusión, es indispensable que todos utilicemos diariamente suplementos vitamínicos de alta calidad.
 "Ningún profesional de la salud es responsable por la salud de usted, simplemente nos evalúan, nos recomiendan algún tratamiento y nos brindan consejos. Pero, es usted el que sigue o no las recomendaciones." (2) Téngase presente, que también ellos están influídos de mil maneras por la tremenda fuerza de las gigantes empresas farmoquímicas.

PRINCIPALES VITAMINAS Y ANTIOXIDANTES Y SUS DOSIS OPTIMAS QUE DEBEN ESTAR PRESENTES EN UN BUEN SUPLEMENTO NUTRICIONAL

A continuación transcribimos, las recomendaciones de Michael Colgan, PhD.:
"Vitamina A que sea 100% en forma de beta caroteno entre 15,000 a 25,000 UI diarias, B1 (tiamina) entre 20 a 30 mg, B2 (riboflavina) 25 a 35 mg, B3 (niacina, niacinamida) 40 a 50 mg, B5 (ácido pantoténico) 90 a 120 mg, B6 (pirodocina) 20 a 30 mg, B12 (cianocobalamina) 50 a 100 mg, folato (ácido fólico) 1,000 mcg, biotina 50 a 100 mcg, vitamina C... de 1 a 2 gramos, vitamina D (colecalciferol) 500 a 800 UI, vitamina E en forma de d-alpha tocoperol 400 a 600 UI. Vitamina K 50 a 100 mcg, colina 100 a 125 mg, inositol 100 a 200 mg y coenzima Q10 (ubiquinone), 15 a 30 mg.
 Otros que refuerzan la potencia y crean sinergia son los bioflavanoides como rutin, quercitin, hesperidin... Fitonutrientes extraídos del té verde. Proantocianidinas como el extracto de la semilla de la uva. Enzimas digestivas como la bromelania. Importantísimo el glutatione (n-acetyl, l-cysteine), concentrado de brócoli y carotenoides mixtos como alpha caroteno, genistein, lycopene, lutein, zeaxanthin, beta- cryptoxanthin.  
Al igual que las vitaminas, los minerales son indispensables para el cuerpo.

En "Four nutrients to stop aging", Michael Colgan, PhD., cuenta su experiencia personal y de otros afamados médicos norteamericanos:
"Puedo decirles a ustedes, que yo y muchos de mis colegas hacemos. Al igual que el dos veces Premio Nobel, Dr. Linus Pauling, nosostros tomamos al menos 10 gr. de Vitamina C diariamente
. También consumimos 1.200-2.800 UI de Vitamina E de fuente natural, d-alpha tocoferol succinate. Asimismo, ingerimos entre 25.000 y 100.000 UI de betacaroteno. Nosotros también tomamos 30-60 mg de Coenzima Q10". (3)

 "Se recomiendan que sean minerales quelados y estar en combinación con trazas de minerales o oligoelementos. Estos son vitales para cientos de funciones del organismo. Ambos tienen que estar en un balance correcto y estar en su forma más bio-disponible para que trabajen sinérgicamente. Algunos de los minerales y sus cantidades diarias son pueden ser: calcio 800 a 1500 mg, fósforo, magnesio 500 a 800 mg, sodio, cloro, potasio, zinc 20 a 30 mg, cobre 3 a 6 mg, manganeso 5 a 10 mg, cromo en forma de picolinato de cromo 200 a 300 mcg, selenio 200 mcg, yodo en forma de yoduro de potasio, boro 3 mg y molibdeno. Los oligoelementos deben provenir de fuentes minerales orgánicas marinas y no sintéticos. Es muy importante que todos estos minerales (quelados u oligoelementos) estén juntos para que nuestras células los puedan utilizar rápida y efectivamente". (1)
 El cuerpo es una máquina creada a la perfección y como cualquier maquinaria necesita de grasas. Pero, son unas grasas especiales llamadas los "ácidos grasos esenciales" o (AGE). Los AGE son llamados "esenciales" porque el cuerpo no los puede producir y sin ellos no existiría la vida. Estos deberían provenir de nuestra dieta. Desafortunadamente nuestra dieta no los provee en la cantidad y forma balanceada. Existen varios tipos AGE estos son los Omega 3, Omega 6 y Omega 9.  Estos tienen que estar balanceados en una combinación de 2.5 de Omega 3 por cada uno de Omega 6. Una de las mejores fuentes es la linaza. A su vez, las grasas o lípidos nos permiten la buena absorción de las vitaminas liposolubles, las Vitaminas A, D, E y K.
La fibra es un componente de origen vegetal que no podemos digerir,. no produce energía ni forma tejidos. Aunque es vital para la promoción de salud y bienestar. Ingiera de 25 a 50 gramos diarios en un balance 2 (de fibra soluble) vs. 1 de (fibra insoluble).
(1)

EPILOGO

Si Popeye realmente valorara las espinacas
y otros alimentos orgánicos que hoy todavía se pueden conseguir en el mercado, su problema de una adecuada nutrición estaría resuelta, y podría responder a los nuevos requerimientos que imponen nuevas disciplinas, como las artes marciales, el Karate Do, el Kung Fu o el Aikido. Si por el contrario, no realizara esa opción de vida, sólo tendría que resolver otro dilema vital: o la enfermedad o recurrir al consumo de suplementos dietarios de origen natural. Mejor aún, si combinara alimentos verdaderamente orgánicos con suplementos dietarios, Popeye podría nuevamente reencarnar entre nosotros y ....
____________
Referencias:
(01) El personaje de Popeye, como un modelo, posee atributos que permiten rezaltar muy bien las inconguencias de la vida moderna y, al mismo tiempo, nos permite colocar algo de humor en estos tiempos. Sonría!
(1) Colgan, Michael, Ph.D. "El por qué y cómo seleccionar un buen suplemento nutricional". http://www.trainermed.com/zz7michael%20colgan.htm
(2) Colgan, Michael, Ph.D. "The New Nutrition. Medicine for the New Millenium".
(3)
Colgan, Michael, Ph.D. "Four nutrients to stop aging". July 1994.

SALUD NATURAL * INFORMA
SALUD NATURAL * INFORMA * SALUD NATURAL * INFORMA

- El Instituto de Estudios de Salud Natural - IESN CHILE, hizo entrega de la versión preliminar de la Propuesta de Salud Natural para Chile (PSN) en Diciembre del 2000 a la Asociación de Salud Natural A.G. y por su intermedio a la Coalición Por el Derecho a la Salud Natural de Chile. Dicho estudio fue revisado y enriquecido con diversos aportes y tomó su versión final en Mayo del 2001.En Junio del 2001, la PSN fue entregada en el Pälacio de La Moneda, al Presidente Ricardo Lagos y en Julio fue remitida a gran parte de la Cámara de Diputados y a varios Senadores que mostraron interés sobre el tema de la salud natural.
- En este documento se identifican y se analizan críticamente los 6 factores que atentan permanentemente contra la salud de los chilenos: los malos hábitos alimentarios de la población, los contaminantes ambientales, los aditivos químicos presentes en los alimentos procesados, los biocidas utilizados en la agriculura prevaleciente, los pseudos-alimentos transgénicos y la cultura del fármaco institucionalizada en nuestro país.

- Dentro de lo que se ha denominado como la Cultura del Fármaco, existe una poderosa red institucional que debe ser comprendida y asimilada para poder comenzar a mover los obstáculos normativos que impiden el desarrollo de la una auténtica salud natural como prioridad en las políticas de salud pública de nuestro país.

- Teniendo presente la importancia de este tema de salud pública, el IESN, a partir de Junio del 2001, comenzó a editar
SALUD NATURAL * INFORMA, como un boletín informativo de la Asociación Salud Natural de Chile.
saludnatural2000@yahoo.com | iesnchile@yahoo.com

Ver el Boletines anteriores con importantes antecedentes:
Boletín n°3 - Julio/Agosto
Alarma pública por fármaco anticolesterol de la Bayer. El Baycol y el LipoBay es retirado del mercado. ¿Comienzo del fin de la era farmacéutica?
Nota positiva - SESMA retira aceite de oliva producido con orujo.
Una cucharada del producto equivaldría a fumarse 58 cigarrillos.
¿Y de la nueva normativa sobre los alimentos y suplementos naturales, qué se sabe?.
En noticiero TVN, trascendió nueva postergación.
Los métodos de la salud natural rechazan el test de sus productos en animales. El mejor método es el sometido por la propia naturaleza y el conocimiento ancestral. La medicina humana no puede basarse en la medicina veterinaria.
La Asociación de Salud Natural nuevamente pide al Minsal definiciones más precisas en conceptos de salud pública.
Boletín N°2 - Junio/Julio
Vitaminas y minerales - Industria Farmacéutica Vs Salud Natural
La "Propuesta de Salud Natural para Chile" fue entregada a la Cámara de Diputados

"Guerra medicinal" - Respuesta al Director del diario Las Ultimas Noticias

Se recharazan las concentraciónes límites que se pretenden imponer a los productos naturales
   
Boletín N°1 - Junio 2001
Reunión con el Jefe de Gabinete del Minsal. Se suspende aplicación del Decreto 855/99 por tres meses.
Fue entregado positivo aporte para la Reforma de la Salud en Chile.

ISP y el Control de Calidad de medicamentos en el mercado Nacional.

Salud Natural pendiente en el Minsal. Funcionarios del Ministerio no responden.

Salud Natural reclama por promoción pro-farmacéutica de funcionaria del ISP.

Campaña de prensa atenta contra una adecuada nutrición.

Se pide al Director del ISP equidad en el ejercicio de sus funciones respecto a Salud Natural.

La Asociación Salud Natural  (ASN) formula sus observaciones a propuesta de reforma del DS 855/99.

La Asociación de Salud Natural expone nuevamente sus requerimientos de reforma.

Trascendental acuerdo de la Cámara de Diputados sobre Salud Natural.

           
Organizaciones Internacionales de Salud Natural, Personalidades, Profesionales y Científicos de la Salud, Institutos de Salud, Consumidores, Productores, Vegetarianos, Organizaciones por los Derechos a la Libertad de Opción de Salud.

Dr. Matthias Rath | PhD.Gary Null | Dr. Larry Dossey | Dr. Xumaris Alfaro | Dr. Andrew Weil | Jon Rappoport | Thomas Moore  | Dr. David Suzuki  | Dr.Elson Haas  | John Hammell|  |

Instituto Linus Pauling |Comité de Médicos por una Medicina Responsable EE.UU | Naturopathic Physicians Online USA  | Life Extension Fundation | VERIS | EcoPortal| Fundación Vegetariana | Discovery Health | Organización Grain | Ecologistas en Acción | La Leva di Archimides | Pharmapact de SudAfrica | International Advocates for Healh Freedom | IADSA | Citizens for Health | Council for Responsible Nutrition | International Vegetarian Union | Mundo Vegetariano | Vitamin C Foundation | Ecologistas en Accion | HealthyNet | The Association for Integrative Medicine | The American Association of Drugless Practitioners | The David Suzuki Foundation | Ayurvedic Institute | Bioforum | Organic Trade Association | Citizens Voice  | The Vegetarian Resource Group | Office of Dietary Supplement  | PNC  | Peacemaker Community |Asociación Medicinas Complementarias  | The David Suzuki  | Asociación Vida Sana | Asociación Vegana Española  | Journal of Optimal Nutrition | Health World | Transformación  | Organización Osho  | Biodynamic Farming and Gardening Association | Asociación Vida Sana | Vitual Fligth Surgeons | Cibernauta Nueva Era | National Association for Holistic Aromatherapy (NAHA) American Herb Association | The Healthy Foundation | Vitamin C Foundation  | Vitamins-for-allPublic Citizen | |

Office of Dietary Supplements  | National Center for Complementary and Alternative Medicine | |

Programa Chile Sustentable | IEP | RENACE | MACH | CODEFF |  | 

Galaxy Nutrients | Nutriteam  | La Esquina de las Flores  | Verdemente | Dietética Visual  |  Villa de Vida Natural "Manuel Lezaeta Acharán" | Verdemente On Line  | Bioforum | Proteínas Argentinas | Cámara Dietética Argentina | Alimentos Natali | Yuyería Arcoiris  | CúreseNaturalmente | Reino Natural | Herbalina Gardens | |

URGENTE!!! - Necesitamos su importante apoyo a la Salud Natural en Chile: Enviar su adhesión a: saludnatural2000@yahoo.com | iesnchile@yahoo.com
Invitación: Llamamos a la comunidad científica, médicos, químicos, bioquímicos, virologistas, nutricionistas, veterinarios, profesionales de la salud, ingenieros, profesores y profesionales de las distintas disciplinas a unirse a nuestro COMITE CIENTIFICO PRO SALUD NATURAL (CCPSN-CHILE). Enviar curriculum y señalar el campo de aporte intelectual a: iesnchile@yahoo.com.
1