Salud Natural * 3.000.000 de chilenos consumen productos naturales y evitan el uso permanente de fármacos.
Salud Natural se defiende de intentos farma-monopólicos en Chile ... Consumidores y productores de alimentos y suplementos alimenticios naturales se organizan y exigen que se respeten sus derechos constitucionales a tener acceso a los productos naturales, contar con un espacio productivo y de acceder a las casas naturistas sin la tutela de las cadenas y laboratorios farmacéuticos.
Ginseng
Sésamo Ghee Tofu Miso Quinoa Lecitina de Soya Te Verde 
Levadura Cerveza Diente de León Jalea Real  IESN CHILE Culén Propóleo Uña de Gato
Sist. Respiratorio  Sist. Nervioso  Sist. Digestivo Sist. Circulatorio  Sist. Glandular  Sist. Oseo-Muscular 
Aromaterapia Reiki  Masoterapia Naturopatía Musicoterapia Yoga Terapias Ayurveda Reflexología
Lípidos
Aminoácidos
Vitaminas Naturales
Estudios I.E.S.N.- Salud Natural 
Minerales & Salud
Carbohidratos
Prod. Botánicos

SALUD NATURAL * INFORMA .... Boletín n° 5
SALUD NATURAL * INFORMA * SALUD NATURAL * INFORMA

INFORMA n° 5 - Septiembre 2001
El Boletín actual puede ser bajado de la red: http://www.oocities.com/iesnchile/salud/saludnatural.html
Comentarios y envio de material a:
Asociación Salud Natural de Chile - saludnatural2000@yahoo.com & Instituto Estudios Salud Natural de Chile - iesnchile@yahoo.com

Salud Natural Informa
En este número:
¿Fitofármacos? o Fitonutrientes
Fitofármacos: el nuevo invento de la Farmacéutica: Ahora, en manos de algunos funcionarios del Minsal.
Los fitofármacos pueden sanar a un cuerpo vitual, pero no nutren a una persona enferma.
Más sobre el SIDA
El SIDA no es una Sentencia de Muerte.
La mayoría de los científicos disidentes de la teoría oficial acusan a los nucléosidos análogos (AZT) y a los Inhibidores de Proteasas, como fármacos asesinos.
Todos los "sobrevivientes" conocidos abandonaron los tratamientos con estas substancias.
El IESN ha compilado un impresionante 11 volumenes de antecedentes concluyente que el SIDA es tratado con metodología errónea.
Notas Eco&Nutricionales
1. Disminución de la Capa de Ozono: Se pide que Chile sea declarado“país vulnerable”

En Chile el sol quema tres veces más que en otros lugares del hemisferio, con sólo 10 minutos de exposición tenemos serias consecuencias para la salud. Esto debido que somos el país más expuesto a la pérdida de ozono de la atmósfera, es decir, es el que recibe mayor cantidad de radiaciones ultravioletas.
[Transcribimos artículo de "El Metropolitano" (17-Sep-2001), donde Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política y de la Coalición por el Derecho a la Salud Natural, formula declaraciones sobre la Capa de Ozono]
2. Aditivos y etiquetado de los alimentos

Entre los peligrosos aditivos están los espesantes en mayonesas, salsas y manjares
Alimentos nocivos acechan a la población
El Colegio de Nutricionistas llamó a no comprar productos que no tengan información clara y propuso rotularlos con las contraindicaciones de sus componentes.

¿Fitofármacos? o Fitonutrientes.
Fitofármacos: el nuevo invento de la Farmacéutica: Ahora, en manos de algunos funcionarios del Minsal.
Los fitofármacos pueden sanar a un cuerpo virtual, pero no nutren a una persona enferma.

LOS CONSUMIDORES NATURISTAS CONOCEN LOS FITONUTRIENTES
El desarrollo de la Medicina Natural en los últimos 20 años ha traído un doble aporte, el de las terapias alternativas y el énfasis en el uso de la alimentación correcta y de los suplementos dietarios naturales.
 Respecto a los productos naturales, el consumidor que practica el método natural ha tenido la oportunidad de constatar
durante años la indiscutible superioridad de los productos naturales y suplementos naturales sobre los fármacos convencionales como instrumentos de prevención y mantenimiento de la salud. Aún más, los ha integrado plenamente en su estrategia individual de salud, los ha convertido en sus "aliados estratégicos". 

 El arroz integral, el uso de las diferentes formas de soya orgánica, disponibles en el mercado nacional (harinas, leche, miso, tofu, la lecitina, poroto de soja) y los suplementos de vitaminas naturales y minerales obtenidos de alimentos orgánicos, productos como el Ginseng rojo coreano, el Hipericum perforatum o el Ginkgo biloba, los aceites de linaza, oliva, pepa de uva, etc, etc, se han integraso al uso dietario cotidiano de estos consumidores, y todos ellos muestran con sano orgullo la reducción notable de sus presupuestos dedicados antiguamente a los fármacos y otros gastos asociados. 

 En especial, los consumidores naturistas han tomado muy en serio su papel. Estos desarrollan una especial percepción interna que les permite regular bien su óptimo consumo de alimentos y suplementos dietarios no farmacológicos. A veces, respaldados por sus propios médicos, otras, derivados de su propia, valiosa y promovible experiencia. 

 En las últimas dos décadas ha surgido un nuevo consumidor, el llamado "consumidor consciente". Está mejor informado, hace un buen uso de la bibliografía disponible, aprovecha al máximo el tiempo que el facultativo le dispone para dilucidar sus dudas e inquietudes, interactúa con su médico.
 Es un buen consultante del gran acopio de información relativo a las medicinas alternativas y de los productos naturales, disponibles en Internet,
la Red de la Información.
Así se ha informado de errores que debe evitar, y ha incrementado su capacidad de alerta respecto a todo tipo de fármaco.
 Sabe de los errores históricos que rodean la medicina farmacológica "moderna": la talidomida, la fluexicitina, el ritalin, el ibuprofeno, etc. Se ha podido informar de las últimas falacias, como el AZT, un nucleósido análogo que impide la división celular, verdaderamente un veneno recomendado a las personas diagnosticadas de SIDA, síndrome que como sostiene un creciente número de científicos no es transmitido por virus alguno, que no es una sentencia de muerte y quienes no han seguido la medicamentación oficial aún viven, y hasta gozan de perfecta salud. Todo esto, le ha hecho reconocer la existencia de gigantescos intereses que están detrás de la salud de las personas, muy distintos de objetivos verdaderamente científicos. En definitiva, el consumidor sabe de las enfermedades iatrogénicas, es decir aquellas que surgen de la mala práctica medicamentosa, que hoy constituyen al menos la cuarta causa de las muertes en el mundo.
 El consumidor que ha optado por una estrategia natural de salud, conoce el valor de los fitonutrientes y se aleja de los fármacos ya que se ha informado de sus limitaciones y peligros inherentes.

LOS FARMACOS SON AJENOS A LA NATURALEZA
Los fármacos, psicofármacos, fármacos moleculares, farmoquímicos o fitofármacos, todos son absolutamente ajenos a la Salud Natural. Cualquiera sea el guarismo utilizado por la medicina pro-farmacéutica, un fármaco es una substancia intrínsecamente alejada de la naturaleza, inexistente en ella. 
 Un fármaco es un producto de laboratorio. Desde el punto de vista del Método de la Salud Natural puede tener tres orígenes: la primera categoría está relacionada con poderosas substancias, inexistentes en el cuerpo humano y en la naturaleza, que actúan produciendo poderosas modificaciones orgánicas, ya inhibiendo funciones celulares, o destruyendo procesos básicos, como es el caso de los antibióticos, los letales fármacos anti-SIDA, inhibidores de proteasas o nucleósidos análogos, etc; la segunda es una substancia química, también sintetizada en el laboratorio, que imita una molécula existente en la naturaleza y que el cuerpo humano necesita como nutriente, como es el caso de las vitaminas sintéticas producidas a partir de petroquímicos; y el tercer grupo, el más cercano a las substancias naturales, son elementos que han sido obtenidos por procedimientos químicos que aislan de ellas, subproductos vitales, despojándolos de ricos enlaces con los otros miles de componentes naturalmente relacionados en las substancias naturales originales. Dentro de estos últimos se encuentran los "llamados" fitofármacos.
 Debido a que los fitofármacos no tienen precedentes en la naturaleza y no existe registro histórico del consumo humano de ellos, a diferencia de un producto natural, antes de salir al mercado todos los fármacos deben demostrar fehacientemente su eficacia y enunciar su mercado objetivo. Por lo general, su eficacia es calculada mediante complejos modelos teóricos, generalmente matemáticos. y posteriormente testeada en tubos de ensayo, in vitro o in vivo, en animales, cuyas reacciones son absolutamente diferentes a como las substancias interactúan en el ser humano. 

LOS FITOFARMACOS: OTRO INVENTO DE LAS FARMACÉUTICAS
A veces esos modelos de efectividad tienen un objetivo meramente simulatorio, que si bien pueden representar la realidad en las computadoras, no la sustituyen. Teóricamente, es posible simular el comportamiento de un sistema complejo, como lo es, por ejemplo, un sistema urbano, pero no se puede vivir en una ciudad virtual. Así es que, a menudo los fármacos no se desempeñan como se esperaba en su etapa de diseño. Debido a su inexistencia en la naturaleza, la eficacia de los fitofármacos debiera ser demostrada fehacientemente.
 Históricamente, los laboratorios farmoquímicos no han podido demostrar sin dejar grandes dudas que los fitofármacos producidos in vitro posean las mismas cualidades que los fitonutrientes naturales. Tampoco, han podido mostrar que los fitonutrientes posean efectos adversos. Erróneamente las autoridades sanitarias han aceptado como prueba que los fitofármacos sean "disfrazados" con los mismos atributos que si posen los fitonutrientes naturales, a partir del uso común alimentario. Este tipo de argumentación debe ser rechazado por los consumidores. Los fitofármacos, son simplemente substancias químicas sintetizadas, que nada tienen que ver con alimentos, ni pueden ser considerados como suplementos dietarios como lo son los productos naturales. El consumidor responsable debe rechazar este camuflaje y priviligiar los verdaderos fitonutrientes.
 Pese a lo anterior, ha trascendido que un sector de funciorarios del Ministerio de Salud se encuentra empeñado en elaborar un complejo cuerpo normativo que legalizaría los fitofármacos, en desmedro de los verdaderos fitonutrientes. Si esto se llega a plasmar, junto con sobreregular la actividad farmacéutica, traería confusión en la población chilena, y al mismo tiempo, al eliminarse una importante fuente nutricional suplementaria de la población chilena, se estaría creando nuevas bases para la proliferación de las enfermedades degenerativas o de las llamadas nutricionales, de elevada incidencia. Obviamente, en este escenario, como todo error que se ha cometido en la salud pública chilena, la pagarían todos los chilenos, la responsablidad se mantendría oculta y se terminaría beneficiando a la industria farmoquímica o industria de las enfermedades. 
Tabla I:   Algunos ejemplos
Fitonutrientes Dietarios
Fitofármacos
1) Carotenos [obtenidos a partir de la zanahoria, tomate, etc.] 1) Vitamita A sintética
2) Sucralosa 2) Sacarina [petroquímico]
3) Aminoácidos [de fuentes naturales, "no-isolated"] 3) Aminoácidos "aislados" en laboratorio
4) Extractos de cítricos, fibras y múcilagos de Aloe vera [laxante suave, digestivos] 4) Fenolftaleína [laxante agresivo]
5) Vitaminas Bx [Extracto de levadura de cerveza] 5) Vitaminas B sintéticas
6) Lecitina de soya [emulsionante de grasas] 6) No existe fitofármacos
Estatinas (lipidemiantes)
7) Fitoestógenos [contendos en soya, ginseng] 7) No existe fitofármaco.
DES [dietilestibestrol, estrógeno sintético, cancerígeno]

LOS FITONUTRIENTES
Los fitonutrientes son utilizados por los consumidores con propósitos dietarios, de protección y para el mantenimiento de la salud. Están constituídos por las vitaminas naturales, minerales captados y enraizados en los vegetales, ácidos grasos, aminoácidos, fibras y carbohidratos útiles, enzimas vegetales, glucósidos, mucílagos y varios otros principios activos botánicos, no aislados y presentes en las plantas. Los fitonutrientes alimentan las células. Interactúan entre sí y ayudan a reestablecer las energías gastadas, contribuyen al regeneramiento celular y a recuperar los tejidos estresados en la vida cotidiana, produciendo un reconocible bienestar.
 Todos los fitonutrientes están contenidos en los vegetales y los beneficios han sido probados ancestralmente. Los fitonutrientes, a diferencia de los fitofármacos, son obtenidos únicamente de esas fuentes naturales. En sus formas modernas, los fitonutrientes se encuentran disponibles en extractos secos, sin que de los productos originales pierdan significativamente propiedades importantes; todas sus formas modernas facilitan enormemente su accesibilidad. Asimismo, los extractos líquidos son obtenidos generalmente de maceración en solventes naturales o mediante prensados en frío, que también son formas eficientes del uso moderno de los productos naturales. 
 Cualquiera sea su grado de extracción, presentación, encapsulado, envasado, todos mantienen un alto grado de enlace con varios otros nutrientes que poseen las fuentes naturales. La Vitamina C Natural, por ejemplo, a diferencia del ácido ascórbico (C6H8O6), cuando es obtenida de alguna fuente cítrica natural, siempre contendrá una buena cantidad de bioflavonoides [1] asociados, lo que maximiza su asimilación; el mismo caso es de los Carotenos (identificados más de 600, aunque los más conocidos son el alfa-caroteno, beta-caroteno, lutein, zeaxanthin, cryptoxathin, lycopene, etc), cuyo mejor efecto anti-oxidante se obtiene cuando se presentan en conjunto y no aislados, sin ofrecer contraindicaciones como su contrapartida farmacológica, la Vitamina A sintética. Estos atributos se pueden extender también a las propiedades de las Vitaminas A, B, E, E, K, etc. y a los minerales obtenidos orgánicamente de los alimentos naturales.
Tabla II:   Otros ejemplos
Fitonutrientes Dietarios
Fitofármacos
1) Propóleo [resina elaborada por las abejas a partir de la recolección vegetal] 1) No existe fitofármaco. Antibióticos microbianos
2) Stevia [planta dulce, contine steviosidios] 2) Aspartame [sintetizado en laboratorio]
3) Vitamina E [derivada de germen de trigo] 3) dl-alfa-tocoferol [derivada del petróleo]
4) Clorofila, Alfalfa [fuentes de hierro] 4) Acido férrico [formado en laboratorio]
5) Vitamina C [obtenida de cítricos] 5) Acido Ascórbico [forma pura de laboratorio]
6) Jalea Real, Polen de abejas [Vitamínico y minerales, elaborados por las abejas a partir de la recolección vegetal] 6) Vitaminas sintéticas y minerales puros

LOS SUPLEMENTOS DIETARIOS
Los fitonutrientes forman parte de los Suplementos Dietarios. Cuando por diversas razones nuestra dieta no nos proporciona algunos en la cantidad y calidad correcta -y por lo general, así sucede-, debemos recurrir a los suplementos dietarios o alimentos regulatorios. Así es reconocido por la legislacón estadounidense desde 1994.

 El crecimiento del consumo de estos productos y el alejamiento de los fármacos, creó presiones en la primera mitad de la década de los 90s para reconocer las alternativas no-farmacéuticas, que abarcó todas las capas sociales, científicas y políticas de la socieciedad norteamericana. El movimiento pro suplementos naturales culminó con la enmienda aprobada en 1994 por el Congreso de los EE.UU., la Dietary Supplement Health and Education Act (DESHEA). la cual consagró la necesidad de productos naturales y definió el término como "Suplementos Dietarios" [2]: 
"Suplemento Dietario es un producto destinado a suplementar la dieta que lleva o contiene uno o más de los siguientes ingredientes dietarios: (A) una vitamina; (B) un mineral; (C) una hierba u otro botánico; (D) un aminoácido; (E) una substancia para ser usada por el hombre para incrementar su dieta; o (F) un concentrado, metabolito, constituyente, extracto, o combinación de cualquiera de los ingredientes descritos en las cláusulas (A), (B), (C), (D), o (E)"
Enmienda constitucional de 1994. Senado de los EE.UU. Definición contenida en la Ley Pública de los EE.UU, N° 103-417, Sección 3, [a], de Octubre 1994 (DSHEA: Dietary Supplement Health and Education Act de 1994).

Tanto los fitonutrientes como los suplementos dietarios están hoy disponibles en distintas formas de presentación, como también lo reconoce la Oficina de Suplementos Dietarios, ODS-NIH-USA:
"Los suplementos dietarios son obtenibles en muchas fuentes comerciales incluyendo almacenes de alimentos para la salud, tiendas de comestibles, farmacias, y en muchas formas incluyendo tabletas, cápsulas, polvos, extractos, líquidos, etc."
Alcances del término Suplementos Dietarios en base a DSHEA, de la Oficina de Suplementos Dietarios-ODS , organismo dependiente del Instituto Nacional de Salud (NIH) de los EE.UU. 
 Por ejemplo, el ajo deshidratado, prensado y pulverizado o prensado en frío para obtener su aceite, conserva prácticamente todos sus fitonutrientes básicos y sus propiedades concentradas. Su uso está presente tanto en la culinaria cotidiana como en la terapia natural no medicamentosa, sin ninguna contraindicación, excepto la dictada por el sentido cumún. El mismo caso se presenta con las Vitaminas B contenidas en la levadura de cerveza, con los extractos carotenos de la zanahoria, los ginsenoides en las diversas formas de presentación de la raiz del Ginseng, la Vitamina E obtenida del aceite de germen de trigo, etc, etc. Sea en polvo, extracto líquido, en tabletas, cápsulas, etc. todos son y siguen siendo una forma disponible y moderna de nuestros nutrientes cotidianos de ajo, levaduras, ginseng, eceites prensados de vegetales, frutos cítricos, etc. Cualquiera de estos productos son o forman parte de los suplementos dietarios. Todos ellos pueden ser agregados a nuestras comidas diarias y al mismo tiempo pueden ser utilizados con propósitos terapéuticos sin contraindicación medicamentosa. Esta constituye una de sus principales cualidades estratégicas. Esta cualidad fitonutricional de los suplementos naturales no la pueden mostrar los fitofármacos, fármacos convencionales.

POR QUE NECESITAMOS DE SUPLEMENTOS DIETARIOS
Los alimentos han perdido vitalidad y cantidad de nutrientes (fitonutrientes) en los últimos 50 años. La pérdida radica en 2 aspectos negativos que ha traído el nuevo "estilo de vida": los métodos agrícolas y el procesamiento de los alimentos. Ambos son denominados como los "superfactores" de la decadencia de los alimentos modernos que en este período ha irrumpido en nuestra civilización.
 El primer factor, conocido como la "revolución verde" (nuevos métodos introducidos en la agricultura moderna en los años 50), condujo en definitiva a la sobreexplotación de los suelos, que a falta de rotación de cultivos requirió progresivamente la introducción de las substancias químicas (formas puras de NPK) para nutrir en forma cada vez más directa a las plantas -tendencia a la hidroponia o cultivos de guerra-, en vez de alimentar a la tierra, a la madre tierra.  Todo esto sucedió junto con la introducción de diversas substancias tóxicas en el negocio agrícola. Ya antes de nacer la planta es sometida -y, lo sigue siendo en todas sus fases de vida- a poderosos biocidas protectores, fungicidas, herbicidas, insecticidas, pesticidas, con ello produciendo, simultáneamente la degradación de la delgada y delicada capa biótica de la tierra. Buscando exclusivamente la rentabilidad económica, combinados estos dos subfactores de la nueva agricultura terminaron minando parte importante de la capacidad de absoción de minerales y la formación de la vitaminas que el ser humano recibe desde los vegetales.   
 El segundo factor, la pérdida de nutrientes está motivada por los mismos objetivos de marketing y rentabilidad industrial. Con el objeto de lograr larga duración, la coloracion óptima, la acentuación del sabor y dar satisfacción a un mercado de creciente necesidad de endulcificación, se sobreprocesan cada vez más los alimentos; el calor destruye las vitaminas y se degeneran diversos otros fitonutrientes (lípidos y aminoácidos).
 Se ha maximizado la refinación de los alimentos. Harinas superblancas han llegado al mercado, sin germen ni salvado. Azúcares blancos, blanquedos con solventes químicos,
son deprovistos de sus fitonutrientes compensatorios, etc.[Ver cuadro aparte]
 Asimismo, se agregan aditivos químicos, los cuales además en su mayoría son mutagénicos, cancerígenos o alergénicos.
 Bajo el amparo de obsoletas normas sanitarias, las etiquetas de muchos alimentos rotulan substancias de notables efectos adversos, tales como, BHA (antioxidante; se acumula en el cuerpo, colesterolemiante, cancerígeno), Ciclamatos y Aspartame (edulcorantes; cancerígenos) Eritrocina (colorante; inhibidor de la pepsina, mutagénico), Tartracina (colorante, alergénico, inteactúa con analgésicos), Nitratos (conservantes; destructores de glóbulos rojos, mutagénicos), aceites parcialmente hidrogenados (cancerígenos), Estereato Magnésico (antiaglomerante; cálculos renales, alergias), etc. 
El Caso de la Harina Blanca
El caso de la harina de trigo blanca (refinada) es concluyente; respecto a la harina integral pierde los siguientes nutrientes [3].:
25% de proteínas,
95% de fibras,
56% de calcio,
84% de hierro,
69% de fósforo,
74% de potasio,
76% de zinc,
62% de cobre,
82% de manganeso,
52% de selenio,
73% de Vitamina B1 (Thiamina),
81% de Vitamina B2 (riboflavina),
80% de Vitamina B3 (niacina),
56% de Vitamina B5 (ácido pantothénico),
87% de Vitamina B6,
59% de Fotalo,
95% de Vitamina E.
 El escenario descrito se hace viable ya que no hay normas efectivas que limiten la salinidad, edulcoración y quimicación progresiva de los alimentos. 
 Sin el permiso expreso del consumidor -al menos sin su conocimiento- también se agregan falsas vitaminas (sintéticas) y minerales fuera de su contexto natural, dando origen a falsos "alimentos enriquecidos" de baja calidad nutricional.
 
Los dos superfactores combinados justifican la suplementación dietaria con verdaderos nutrientes naturales. De no consumirlos, arriesgamos seriamente entrar al denominadado "Síndrome de Popeye", o pérdida evolutiva nutricional importante de los alimentos básicos [4]. Hoy, esos vegetales han perdido casi 70 veces de su nutriente principal: el hierro. En 1948, la cantidad de hierro por 100 gr de consumo era de 158 ml, hoy no alcanza a ser 3 ml [5]. 
  

 El consumidor moderno no encuentra alimentos de suficiente calidad nutricional y, de alli que necesita recurrir, como tabla de salvación, a los suplementos dietarios en forma creciente, especialmente antioxidantes que contraresten los efectos depredantes de los aditivos químicos presentes en los alimentos superprocesados.

EPILOGO: LA RESISTENCIA DE LOS GIGANTES FARMACÉUTICOS Y LA DEFENSA DE LA SALUD NATURAL
 La percepción pública del agotamiento de 60 años de medicina meramente farmacológica, condujo al público hacia un cuestionamiento creciente de la "verdad" del fármaco (cultura del fármaco) y buscar otros medios alternativos como su estrategia de la salud. En este contexto, los consumidores más conscientes de la población conocen bien los productos naturales o suplementos dietarios, y han comprobado personalmente sus beneficios y el bienestar que le deparan, como también han podido verificar sus nulos efectos colaterales, que son comunes a todo fármaco, por muy aparentemente inofensivo parezcan.
 Lo anterior ha atraído desazón y resistencia de las gigantes farmacéuticas hacia los productos naturales en la última década. Son notables sus presiones ante la Autoridad de Salud para que todo alimento sea farmacopolizado, es decir se le otorguen atributos farmacéuticos.
 Desafortunadamente, el Ministerio de Salud de Chile, ha prestado oídos a esta poderosa industria compuesta por cadenas de farmacias + industria farmoquímica nacional y extranjera, y se ha entramado en una serie de intentos burocráticos dirigidos a inhibir la comercialización de los productos naturales y suplementos dietarios, creando el neologismo de fitofármacos, destinado a intentar sustituir a los verdaderos fitonutrientes, cuyas diferencias hemos develado en el presente reporte.
 Es muy obvio que la incorporación del neologismo en estudio, al léxico del Código Sanitario Chileno, tendría como único propósito trasladar la comercialización de los productos naturales, que contienen todos fitonutrientes, desde los almacenes naturistas hacia el negocio de las farmacias, asegurándoles beneficios comerciales. Esto es conocido en todas partes del mundo como "farmacopolización alimentaria".

 Si la lógica científica no pesa en el MINSAL y sus funcionarios no aciertan a la evidencia que aporta la Medicina Natural del Siglo XXI, es posible que la creación del nuevo tecnicismo dé origen a un juicio histórico a toda la gestión de la salud pública en nuestro país. La Asociación de Salud Natural espera que primen los fundamentos científicos, que la posición de estado prevalezca en nuestros gobernantes y se frenen los intentos farmacopólicos, por el bien de la salud pública de todos los chilenos.

__________
Referencias:  

[1] Conjunto de substancias que incluye a componentes que actúan juntos: Citrin, Hesperidin, Rutin, Flavones, Flavonals y Catechin y Quercetin, que son fácilmente absorvidos en el tracto intestinal. Ayuda a la absorción de la Vitamina C.  Están involuvrados en la mantención del colágeno.  Interviene en la salud capilar. También mantiene sinergias con las Vitaminas: A, D, E (previene oxidación y agotamiento) y minerales: Fósforo.
[2] DESHEA - Dietary Supplement Health and Education Act de 1994. N° 103-417, Sección 3, [a], de Octubre 1994.

[3] John Robbins. "The Food Revolution". 2000. http://www.foodrevolution.org

[4] Al conocido personaje, hace 50 años le bastaba una sóla porción de espinacas para ser capaz de realizar sus proezas; hoy, Popeye probablemente estaría cesante.
[5] Colgan, Michael, Ph.D. "El por qué y cómo seleccionar un buen suplemento nutricional". http://www.trainermed.com/zz7michael%20colgan.htm

Ver también, Boletín n°4 de SALUD NATURAL INFORMA - Agosto/Septiembre - http://www.oocities.com/iesnchile/salud/salnatinf4.html


Más sobre el SIDA. 
El SIDA no es una Sentencia de Muerte.
La mayoría de los científicos disidentes de la teoría oficial acusan a los nucléosidos análogos (AZT) y a los Inhibidores de Proteasas, como fármacos asesinos.
Todos los "sobrevivientes" conocidos abandonaron los tratamientos con estas substancias.
El IESN ha compilado un impresionante 11 volumenes de antecedentes concluyente que el SIDA es tratado con metodología errónea.

El Instituto de Estudios Salud Natural - IESN ha tenido la opotunidad de verificar en la Red de Internet, la existencia de una abundante literatura científica que muestra una impresionante cantidad de trabajos científicos en los que se critican los tratamientos convencionales del SIDA y las bases reóricas mismas de esta enfermedad. Para facilitar el acceso a estos, el IESN ha compilado la información más relevanete en 11 Volúmenes en modalidad Web. Todos continen artículos de gran nivel. Su análisis le permiten inferir 15 CONCLUSIONES PRELIMINARES, las que a continuación se resumen. Invitamos al lector a confirmarlas:
 
1) El SIDA no es una sentencia de muerte.
2) Existen "sobrevivientes" y todos gozan de perfecta salud.

3) Todos los "sobrevivientes" compilados tienen como factor común que todos abandonaron a tiempo los medicamentos anti-SIDA.

4) Existe una cantidad importante de científicos disidentes que otorgan una visión diferente de la enfermedad y de su tratamiento. La cantidad de éstos es cada vez más creciente. Entre ellos, se encuentran Premios Nóbel de Química, Médicos, Virólogos, Biofísicos, Bioquímicos, Biólogos, Ingenieros, Matemáticos y otros importantes profesionales.
5) Los científicos disidentes de la teoría convencional acusan a los medicamentos "nucleósidos análogos" (AZT) y a los "inhibidores de proteasas" como fármacos asesinos, como verdaderos pecursores del SIDA.
6) No existe un examen específico que sea concluyente para el diagnótico del VIH/SIDA. Se ha compilado 60 razones para dudar de un resultado positivo de una prueba de VIH. 

7) El SIDA no debe ser confundido con el VIH.

8) No existe prueba concluyente que el virus VIH exista, ya sea como virus o como retrovirus. La gran mayoría de los científicos disidentes rechaza como falsa e interesada la existencia del virus VIH.
9) Una parte importante de científicos afirma que el llamado virus del VIH no ha sido aislado, ni identificado, ni reconocido según los estándares de la virología moderna. Lo conocido como VIH sólo tiene el carácter de simples "marcadores" y muestra sólo trozos genéticos.
10) Una parte importante de científicos apunta a afirmar que el SIDA es un sídrome inmunológico causado por agentes estresantes sostenidos, de carácteres químicos, ambientales, mentales y nutricionales.

11) Una parte importante de científicos afirma que el SIDA no es transmisible como enfermedad infecciosa.

12) El tratamiento y la mantención de la persona con diagnóstico de SIDA consiste en una dieta rica en alimentos orgánicos, en anti-oxidantes y de suplementos naturales no farmacéuticos equilibrantes del sistema inmune y no depresivos, conjuntamente con una nueva actitud mental.
13) El volumen estadístico es menor al anunciado en la década pasada. Las normas de medición estadísticas del SIDA ha evolucionado notablemente en los últimos 10 años.
14) El SIDA africano se confunde con las enfermedades más comunes de la pobreza.

15) Existen poderosos intereses percibibles en todos los niveles de los organismos de salud oficiales e instituciones académicas. Se ha creado toda una institucionalidad farmacológica que mantiene el status quo de la investigación convencional y que frena las exposiciones y la difusiónde de la visión científica alternativa del SIDA.

Para facilitar la lectura y el estudio del material recopilado, se han organizado los artículos en 11 volúmenes, cuyos contenidos se pueden ver e invocar a continuación:
 
VOLUMEN I:   http://www.oocities.com/iesnchile/sida01.html
• No hay pruebas científicas de que el VIH cause el SIDA. Dr.Kary B. Mullis, Premio Nobel de Química. 

• Otra explicación al SIDA. Dr. Heinrich Kremer. Dr. en Medicina y Sociología, Neurólogo.
Entrevista con el Doctor Peter Duesberg. Dr. Peter Duesberg, PhD, Biólogo Molecular.
África se rebela contra la hipótesis oficial del SIDA. Artículo de Alfredo Embid, AMC de España


VOLUMEN II:   http://www.oocities.com/iesnchile/sida02.html
• El Virus del SIDA no existe.
Dr.Stefan Lanka, Virólogo.
Patogénesis de la inmunosupresión en enfermedades hipercatabólicas. Alfred Hässig, Heinrich Kremer, Liang Wen-Xi, K. Stampli. 
• Autoridades y organismos disidentes.
• C.O.B.R.A.
• Lo que dice la Ortodoxia: Retrovirus VIH.
Los Institutos Nacionales de la  Salud presentan unas nuevas  directrices contra el sida. El Mundo de España.

VOLUMEN III:  http://www.oocities.com/iesnchile/sida03.html
• Los Agentes Estresantes Inmunológicos son las Verdaderas Causas del SIDA. Dr. Roberto A. Giraldo.
• Entrevista con Peter Duesberg. Dr. Roberto A. Giraldo.
Casos relacionados con el AZT muestran extraños efectos secundarios. Dr. A.I. Arieff. Profesor de medicina en la Universidad de California.
• Costo de los fármacos en Chile. AZT y COMBIVIR.
• Los "Nucleósidos Análogos" matan porque impiden la división celular. Lluís Botina, Director de C.O.B.R.A.
• Los "Inhibidores de Proteasas" matan porque impiden el funcionamiento celular. Lluís Botina, Director de C.O.B.R.A.

VOLUMEN IV::   http://www.oocities.com/iesnchile/sida04.html
• Trucos vergonzosos. Cómo la OMS consigue sus cifras sobre el SIDA. Dr. Christian Fiala.
• Congreso de reevalucación del SIDA en la India. Paul Philpott, de Rethinking Aids.
• Dossier informativo sobre el SIDA. Alfredo Embid Fonfria, Coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias.
• Entrevista con Dr. Robert Maver. Jim Trabluse, de Rethinking AID.
• Africa se rebela contra la hipótesis del SIDA. Artículo de Alfredo Embid, Asociación de Medicinas Complementarias de España.

VOLUMEN V:  http://www.oocities.com/iesnchile/sida05.html
• El Nacimiento escandalozo del AZT. Celia Farber, de SPIN.
Factores que se sabe causan falsos positivos en los resultados de las pruebas de anticuerpos al VIH.
• Inhibidores de Proteasas. Drs. Kremer, S. Lanka, A. Hässig.

VOLUMEN VI:   http://www.oocities.com/iesnchile/sida06.html
• El SIDA en Africa ¿es un mito?. Entrevista con Harvey Bialy, por Drew Hopkins, de CityWeek.
• ¿Cómo funciona el AZT y Qué causa el SIDA?. Dr. Heinrich Kremer.
• Los fármacos actuales matan a los pacientes. Dr. Heinrich Kremer.

VOLUMEN VII:   http://www.oocities.com/iesnchile/sida07.html
• Dr. Roberto Giraldo: El SIDA no es infectocontagioso. Entrevista por el Dr. Michael Ellner.
• Del Valor de la Polémica, al Valor de la Comprensión. Dr. Roberto Giraldo.
• Dr. R. Giraldo: La Industria del SIDA. Manipulación de un Error Científico. Entrevista por A. L. Torres.
• Las pruebas para diagnosticar la infección VIH no son las adecuadas. Dr. Roberto Giraldo.
• La industria del SIDA. Negocio redondo en Africa. Dr. Roberto Giraldo.

VOLUMEN VIII:   http://www.oocities.com/iesnchile/sida08.html
• Dr. Giraldo: Otro Enfoque Sobre la Teoría del SIDA. Michael Gibbon.
• Todos reaccionamos positivo ante el test ELISA del VIH. Dr. R. A. Giraldo.
• SIDA: Crisis en el Método Científico. Dr. R. A. Giraldo.
• Se eleva la temperatural mundial del debate sobre el SIDA. Angel Galeano.
• Criterios de aislamiento de un Virus y de un Retrovirus.

VOLUMEN IX:   http://www.oocities.com/iesnchile/sida09.html
Hablan Los "Sobrevivientes"
• "VIH/SIDA", una gran mentira. Gerardo Sánchez.
• Médico y seropositivo (10 años). Dr. Manuel Garrido.
• Hola. Fui diagnosticada con HIV en 1992. Christine Maggiore.
• He sido VIH positivo por 16 años. Steven Goldring.
• Por 5 años, hice un lento progreso pero seguro con mi salud a través de una gran variedad de hierbas,... Lynn C.
• En mayo de 1998, me di cuenta que estaba embarazada con mi primer hijo. Stacey Armstrong.
Yo rechacé el tratamiento con AZT porque había visto a tantas personas morir al usarlo. En su lugar, tome ... Adam Shane
• Hace cuatro años, mi noveno año de vivir mi sentencia de muerte... David Fink.

VOLUMEN X:  http://www.oocities.com/iesnchile/sida10.html
• La unión hace la fuerza. El Grupo Científico ProReplanteamiento del Sida. Lluís Botinas. 
• El Grupo por el Replanteamiento Científico de la Hipótesis VIH=SIDA. Lista de científicos.
• Los Institutos Nacionales de Salud presentan nuevas directrices contra el SIDA. El Mundo de España.
• El SIDA y el perro que no mordió. Phillip E. Johnson. Catedrático de leyes en la Universidad de Berkeley. Califonia.

VOLUMEN XI:   http://www.oocities.com/iesnchile/sida11.html
• 60 Razones para Dudar de un Resultado Positivo de una Prueba de VIH. Christine Johnson. 
• 15 Preguntas y Respuestas con Christine Maggiore. El valor de una exp
eriencia personal con SIDA.


EPILOGO
 Dado el acopio de antecedentes que suministramos en esta edición, los cuales serán enviados al Ministerio de Salud, agradeceremos que esa repartición considere su análisis, antes de iniciar una campaña para frenar la "Epidemia del SIDA".


Notas Eco&Nutricionales

1. Disminución de la Capa de Ozono: Piden que Chile sea declarado“país vulnerable”
En Chile el sol quema tres veces más que en otros lugares del hemisferio, con sólo 10 minutos de exposición tenemos serias consecuencias para la salud. Esto debido que somos el país más expuesto a la pérdida de ozono de la atmósfera, es decir, es el que recibe mayor cantidad de radiaciones ultravioletas.
[Transcribimos artículo de "El Metropolitano" (17-Sep-2001), donde Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política y de la Coalición por el Derecho a la Salud Natural, formula declaraciones sobre la Capa de Ozono] 

Ante esta riesgosa situación, el director del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano [1], afirmó ayer -en el día Mundial para la Protección del Ozono- que solicitarán que el Gobierno pida al Protocolo de Montreal que declare al país en “situación vulnerable”. 

LA SITUACIÓN. El principal efecto derivado de la destrucción de la capa de ozono es el aumento de la radiación UV sobre la superficie terrestre. Lo que provoca un incremento en enfermedades como la ceguera, aumento de cataratas, melanoma ocular y cáncer a la piel.

 Según Baquedano, en el país una persona a los 18 años de edad ha absorbido el 80% de radiación solar que podría haber recibido en toda su vida en sectores con índices normales de radiación.

 Agregó que desde 1992 el cáncer a la piel aumentó hasta ahora en el 105%.

 Agregó que en la actualidad el agujero de la capa de ozono tiene una superficie de 24 millones de kilómetros cuadrados, que “significa una superficie mayor al territorio de Canadá, México y Estados Unidos en su conjunto. Al ritmo de crecimiento actual se espera que alcance un tamaño superior a los 28 millones, es decir, estamos ante un fenómeno que crece”.

EL OBJETIVO. Ante este escenario, según Baquedano es necesario que la Cancillería junto a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) solicite la categoría de país en “situación vulnerable”, lo que permitiría obtener recursos económicos del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para realizar investigación tecnológica y para ejecutar campañas de Salud y Educación para la prevención.

 “Hay que reconocer como país que somos víctimas de la destrucción de la capa de ozono, por lo que se requiera la voluntad para considerar esta situación”, precisó.

 Hasta la fecha ningún país del mundo se ha declarado en esta situación, por ello este mecanismo nunca ha sido utilizado.

 Baquedano explicó que “como el agujero no se mantiene fijo, sino que se mueve llegando a zonas como Punta Arenas y su avance provoca que los efectos del agujero se extiendan a la zona central del país”.

 Agregó que es posible que “en Punta Arenas se viva una situación peligrosa dentro de los próximos días, como sucedió el año pasado, cuando la intendencia de la región debió declarar “alerta roja”, para llamar a la población a no exponerse a la radiación solar”.

 Las mediciones del nivel de la capa de ozono realizadas por instituciones internacionales indican que el agujero de la capa de ozono ha continuado acentuándose durante los últimos años.

 Así se reconoce que el país se encuentra realmente afectado por la disminución de la capa de ozono que se registra sostenidamente a nivel mundial.

 Según datos de la Conama el hemisferio Norte muestra una disminución paulatina acumulada del 5% (respecto del año 1982), mientras que en el hemisferio Sur decae aproximadamente un 7%.

 Esta magnitud promedio, no es igual en todas partes, pues existen regiones, como la comprendida entre Puerto Montt y la Península Antártica en que la disminución acumulada estimativa sería de alrededor del 13%.

LA CONAMA. Por otra parte, con motivo de la celebración del Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono, la directora Ejecutiva de la Conama, Adriana Hoffmann, realizó un llamado a protegerla.

 “Chile presenta especial vulnerabilidad a los efectos de agotamiento de la capa de ozono por la mayor exposición al aumento de la radiación ultravioleta debido a su ubicación geográfica, inmediatamente por debajo del agujero”, señaló.
  Según la autoridad, hasta la fecha el Gobierno ha financiado más de 40 proyectos de reconversión industrial a empresas de los sectores de refrigeración y espumas plásticas de aislación y tres proyectos de demostración y transferencia tecnológica en la eliminación de bromuro de metilo en la agricultura.

 “Lo que ha permitido la eliminación directa de 500 toneladas de substancias agotadoras de la Capa de Ozono entre los años 1996 y 2001”, precisó.

_________
Referencias:
[1] El presidente del Instituto de Ecología Política Manuel Baquedano se encuentra en Europa para denunciar ante diversos países, la grave situación del adelgazamiento de la capa de ozono y solicitará que Chile sea declarado "país vulnerable", por los riesgos que este problema provoca a la población.
  El planteamiento está basado en que en 1987 Chile firmó el Protocolo de Montreal que compromete a todos los países a reducir, controlar y eliminar las sustancias químicas que queman el ozono atmosférico, lo que fue ratificado luego en Londres en 1990,en Copenhague en 1992, en Berlín en 1997 y en Beijing en 1999, documentos que fueron además suscritos por el congreso nacional.  Por eso, Chile, a juicio de Manuel Baquedano, debe pedir que el Fondo Multilateral de dicho protocolo entregue recursos para que se investigue este tema en Chile, se desarrollen campañas de protección de la salud y de educación de la población.
 Estos antecedentes, el IEP los dió a conocer al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Comisión Nacional del Medio Ambiente, para que inicien gestiones a fin de que Chile reciba la categoría de "vulnerabilidad" por el adelgazamiento de su escudo de ozono.

Fuente:
"IEP denuncia en Europa, Grave vulnerabilidad de Chile por agujero de Ozono" http://www.iepch.org. 21-09-2001



2. Aditivos y etiquetado de los alimentos
Entre los peligrosos aditivos están los espesantes en mayonesas, salsas y manjares
Alimentos nocivos acechan a la población
El Colegio de Nutricionistas llamó a no comprar productos que no tengan información clara y propuso rotularlos con las contraindicaciones de sus componentes.

Estos fueron algunos titulares de noticias, nuevamente impactantes, aparecidos profusamente en la prensa nacional en los primeros días de Septiembre. La Asociación de Salud Natural (ASN), contabilizó al menos 4 medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita y digital) que divulgaron lo que está aconteciendo con algunos productos nocivos para la población [1] y denunciados en esta oportunidad por el Colegio de Nutricionistas de Chile, a través de su Presidenta Monica Padilla.
 Nuestro resumen, de lo más relevante de estas denuncias y declaraciones:

1) Que existen numerosos casos de enfermedades y hospitalizaciones por efecto de algún ingrediente nocivo en los alimentos, alertaron al Colegio de Nutricionistas de Chile,
2)
Que el Colegio llamó a la población a no comprar los productos que no tengan una información nutricional clara, ni sea entendible para el público común, ni fecha de vencimiento a la vista.
3) Que las etiquetas que traen los alimentos usan términos técnicos desconocidos para el ciudadano común, por lo que éste compra cosas que ponen en riesgo su salud, ya que no sabe, por ejemplo, que hay edulcorantes nocivos, de alto riesgo para los diabéticos, hipertensos o los que son intolerantes al trigo, el sodio y la lactosa. Por ejemplo, la población no está informada de lo que significan la ‘tartracina’ o el ‘aspartamo’, porque estos elementos se identifican por sus nombres comerciales y no por lo que realmente son”. Si los alimentos no presentan un etiquetado completo, claro y preciso, pone en riesgo la salud de la población, pudiendo incluso provocar la muerte a personas de alto riesgo, como enfermos catastróficos, o personas hipertensas”.
4) Que se comercializan muchos productos, cuyo volumen son completados con espesantes, como manjares, mayonesas, yogures y salsas, varios conteniendo espesante con sacarosa, sin conocimiento del consumidor.
5) Que existen edulcorantes, como el aspartame, que por lo general no se ponen en la información nutricicional y que son altamente peligrosos si son sometidos a altas temperaturas, ya que pueden producir tumores cerebrales o endocrinos.
6)
Que existe desconocimiento en gran parte de la población de estos insumos utilizados en los alimentos procesados. "Siempre llegan niños con problemas a nuestras consultas y es porque los papás no saben qué es lo que hace mal y qué no". "En los hospitales vemos niños que se deshidratan o tienen schocks anímicos por la diarrea por un componente al cual era alérgico".
7) Que la exigencia de rotulación clara no se cumpliría. El Colegio de Nutricionistas criticó al Servicio Metropolitano del Ambiente (Sesma) por la falta de una fiscalización más rigurosa, y al Ministerio de Salud "por descansar en la pasividad del consumidor chileno que no está acostumbrado a exigir sus derechos".
8) Que para evitar más enfermedades y el riesgo constante de comprar algo con un ingrediente nocivo, se postula la idea de eliminar la rotulación con la información nutricional y poner en su lugar las contraindicaciones de los componentes del producto. "Habría menos enfermos y sería mucho más práctico para el consumidor". Por ejemplo algunos niños les hace mal mucha cantidad de sodio y las papas fritas no llevan esa información.



Hemos apreciado el llamado del Colegio de Nutricionistas de Chile. Al escuchar y leer las declaraciones de sus directivos, las profesionales nutricionistas Mónica Padilla, Adelma Villarroel y Hortensia Ayka, nos reconforta el hecho que la ASN no está sola en esta campaña, que inició hace varias décadas atrás, tendiente a ampliar la consciencia de nuestros consumidores y convertirse en consumidores efectivamente selectivos y a nuestras autoridades para que desarrollen sus mejores esfuerzos en aplicar normas claras y efectivas que protejan y verdaderamente orienten la población a valorar los alimentos naturales desprovistos de aditivos químicos que siempre presentan alto riesgo.
 Podemos decir al Colegio de Nutricionistas que sus denuncias no han quedado en tierra infértil, ya la población está gradualmente tomando interés y consciencia de estos temas. Así lo comprobamos con miles de consumidores con quienes tenemos diario contacto, quienes han minimizado sus adquisiciones en los supermercados tradicionales, y se surten de los almacenes de productos naturales en busca de los mejores productos nutricionales.
 Desafortunadamente, mientras todas estas declaraciones eran formuladas, los principales directivos del MINSAL -en los mismos días- estaban ocupados de otros temas: del levonorgestrel, de la píldora del día despues, de los fitofármacos, entre otros menesteres farmacéuticos. Pensamos que deberemos volver a carga...Tal vez, nosotros tomemos en nuestros hombros la tarea de dirigirnos a la población y realizar una buena campaña de divulgación, aunque sea con escasos recursos.
_________
Referencias:
[1] TVN, 03-Sep-2001. Radio Cooperativa, 04-Sep-2001. LUN, 04-Sep-2001. El Metropolitano, 04-Sep-2001.

SALUD NATURAL * INFORMA
SALUD NATURAL * INFORMA * SALUD NATURAL * INFORMA

- El Instituto de Estudios de Salud Natural - IESN CHILE, hizo entrega de la versión preliminar de la Propuesta de Salud Natural para Chile (PSN) en Diciembre del 2000 a la Asociación de Salud Natural A.G. y por su intermedio a la Coalición Por el Derecho a la Salud Natural de Chile. Dicho estudio fue revisado y enriquecido con diversos aportes y tomó su versión final en Mayo del 2001.En Junio del 2001, la PSN fue entregada en el Pälacio de La Moneda, al Presidente Ricardo Lagos y en Julio fue remitida a gran parte de la Cámara de Diputados y a varios Senadores que mostraron interés sobre el tema de la salud natural.
- En este documento se identifican y se analizan críticamente los 6 factores que atentan permanentemente contra la salud de los chilenos: los malos hábitos alimentarios de la población, los contaminantes ambientales, los aditivos químicos presentes en los alimentos procesados, los biocidas utilizados en la agriculura prevaleciente, los pseudos-alimentos transgénicos y la cultura del fármaco institucionalizada en nuestro país.
- Dentro de lo que se ha denominado como la Cultura del Fármaco, existe una poderosa red institucional que debe ser comprendida y asimilada para poder comenzar a mover los obstáculos normativos que impiden el desarrollo de la una auténtica salud natural como prioridad en las políticas de salud pública de nuestro país.
- Teniendo presente la importancia de este tema de salud pública, el IESN, a partir de Junio del 2001, comenzó a editar SALUD NATURAL * INFORMA, como un boletín informativo de la Asociación Salud Natural de Chile.
saludnatural2000@yahoo.com | iesnchile@yahoo.com

Ver el Boletines anteriores con importantes antecedentes:
Boletín n°4 - Agosto/Septiembre - http://www.oocities.com/iesnchile/salud/salnatinf4.html
La Reforma de la Salud y la ausencia de Salud Natural. 
En junio, la ASN entregó al Presidente Lagos su Propuesta de Salud Natural. Sin embargo el Ministerio de Salud no invita a nuestra Asociación a las Mesas de Trabajo.
Prevalece el enfoque tradicional: hospitales + prestaciones + fármacos. La ASN, pide la Palabra !!
¿Qué está contraindicado, un suplemento alimentario o un fármaco? 
La aventurada declaración de una Funcionaria del ISP: "El VIRUS del SIDA"
Salud Natural: "El SIDA NO es un VIRUS es un Síndrome, tampoco es una SENTENCIA de MUERTE".
El Síndrome de Popeye 
Hoy, los alimentos no nutren. Los fármacos no sanan. 
En tiempos de Popeye, bastaba una ración de espinacas para ....
Boletín n°3 - Julio/Agosto - http://www.oocities.com/iesnchile/salud/salnatinf3.html
Alarma pública por fármaco anticolesterol de la Bayer. El Baycol y el LipoBay es retirado del mercado. ¿Comienzo del fin de la era farmacéutica?
Nota positiva - SESMA retira aceite de oliva producido con orujo. Una cucharada del producto equivaldría a fumarse 58 cigarrillos.
¿Y de la nueva normativa sobre los alimentos y suplementos naturales, qué se sabe?. En noticiero TVN, trascendió nueva postergación. 
Los métodos de la salud natural rechazan el test de sus productos en animales. El mejor método es el sometido por la propia naturaleza y el conocimiento ancestral. La medicina humana no puede basarse en la medicina veterinaria.
La Asociación de Salud Natural nuevamente pide al Minsal definiciones más precisas en conceptos de salud pública.
Boletín N°2 - Junio/Julio - http://www.oocities.com/iesnchile/salud/salnatinf2.html
Vitaminas y minerales - Industria Farmacéutica Vs Salud Natural
La "Propuesta de Salud Natural para Chile" fue entregada a la Cámara de Diputados
"Guerra medicinal" - Respuesta al Director del diario Las Ultimas Noticias
Se recharazan las concentraciónes límites que se pretenden imponer a los productos naturales 
Boletín N°1 - Junio 2001 - http://www.oocities.com/iesnchile/salud/salnatinf1.html
Reunión con el Jefe de Gabinete del Minsal. Se suspende aplicación del Decreto 855/99 por tres meses.
Fue entregado positivo aporte para la Reforma de la Salud en Chile.
ISP y el Control de Calidad de medicamentos en el mercado Nacional.
Salud Natural pendiente en el Minsal. Funcionarios del Ministerio no responden.
Salud Natural reclama por promoción pro-farmacéutica de funcionaria del ISP.
Campaña de prensa atenta contra una adecuada nutrición.
Se pide al Director del ISP equidad en el ejercicio de sus funciones respecto a Salud Natural.
La Asociación Salud Natural  (ASN) formula sus observaciones a propuesta de reforma del DS 855/99.
La Asociación de Salud Natural expone nuevamente sus requerimientos de reforma.
Trascendental acuerdo de la Cámara de Diputados sobre Salud Natural.


Organizaciones Internacionales de Salud Natural, Personalidades, Profesionales y Científicos de la Salud, Institutos de Salud, Consumidores, Productores, Vegetarianos, Organizaciones por los Derechos a la Libertad de Opción de Salud.

Dr. Matthias Rath | PhD.Gary Null | Dr. Larry Dossey | Dr. Xumaris Alfaro | Dr. Andrew Weil | Jon Rappoport | Thomas Moore  | Dr. David Suzuki  | Dr.Elson Haas  | John Hammell|  |

Instituto Linus Pauling |Comité de Médicos por una Medicina Responsable EE.UU | Naturopathic Physicians Online USA  | Life Extension Fundation | VERIS | EcoPortal| Fundación Vegetariana | Discovery Health | Organización Grain | Ecologistas en Acción | La Leva di Archimides | Pharmapact de SudAfrica | International Advocates for Healh Freedom | IADSA | Citizens for Health | Council for Responsible Nutrition | International Vegetarian Union | Mundo Vegetariano | Vitamin C Foundation | Ecologistas en Accion | HealthyNet | The Association for Integrative Medicine | The American Association of Drugless Practitioners | The David Suzuki Foundation | Ayurvedic Institute | Bioforum | Organic Trade Association | Citizens Voice  | The Vegetarian Resource Group | Office of Dietary Supplement  | PNC  | Peacemaker Community |Asociación Medicinas Complementarias  | The David Suzuki  | Asociación Vida Sana | Asociación Vegana Española  | Journal of Optimal Nutrition | Health World | Transformación  | Organización Osho  | Biodynamic Farming and Gardening Association | Asociación Vida Sana | Vitual Fligth Surgeons | Cibernauta Nueva Era | National Association for Holistic Aromatherapy (NAHA) American Herb Association | The Healthy Foundation | Vitamin C Foundation  | Vitamins-for-all | Public Citizen | |

Office of Dietary Supplements  | National Center for Complementary and Alternative Medicine | |

Programa Chile Sustentable | IEP | RENACE | MACH | CODEFF |  | 

Galaxy Nutrients | Nutriteam  | La Esquina de las Flores  | Verdemente | Dietética Visual  |  Villa de Vida Natural "Manuel Lezaeta Acharán" | Verdemente On Line  | Bioforum | Proteínas Argentinas | Cámara Dietética Argentina | Alimentos Natali | Yuyería Arcoiris  | CúreseNaturalmente | Reino Natural | Herbalina Gardens | |


URGENTE!!! - Necesitamos su importante apoyo a la Salud Natural en Chile: Enviar su adhesión a: saludnatural2000@yahoo.com | iesnchile@yahoo.com
Invitación: Llamamos a la comunidad científica, médicos, químicos, bioquímicos, virologistas, nutricionistas, veterinarios, profesionales de la salud, ingenieros, profesores y profesionales de las distintas disciplinas a unirse a nuestro COMITE CIENTIFICO PRO SALUD NATURAL (CCPSN-CHILE). Enviar curriculum y señalar el campo de aporte intelectual a: iesnchile@yahoo.com
1