Teraías Alternativas * Vegetarianos * Alternativa Natural * Naturismo * Agro Ecología * Salud Natural * Productos Naturales
Productos Naturales
Sésamo El Ghee Alimentos Oriente  Hierbas Medicinales  Zumos y Caldos El Calcio Te Verde 
Consultas Natural Problemas Sexuales La Próstata  IESN CHILE El Colon Cáncer de Pecho Ayurveda
Aromaterapia Reiki  másoterapia Naturopatía Musicoterapia Yoga Terapias Otras Terapias Cromoterapia
Lípidos
Aminoácidos
Vitaminas Naturales
Estudios I.E.S.N.
Minerales & Salud
Carbohidratos
Prod. Botánicos

Instituto de Estudios Salud Natural de Chile - IESN
http://www.oocities.com/iesnchile
iesnchile@yahoo.com
Consciencia EcoNatural: Una estrategia de salud para toda la vida
Otro Informe del IESN - Agosto 2001.


Terapias Alternativas = Terapias Sin Fármacos
Bases de la Nueva Medicina.
Medicinas basadas en la evidencia y en la capacidad de autocuración


MEGA TENDENCIA MUNDIAL
Más Vegetarianos, mayor uso de los suplementos naturales y creciente tendencia en el uso de las terapias alternativas
Vegetarianos en crecimiento.

En un sondeo de opinión pública realizada en el año 2000, que abarcó 968 consultados, todos mayores de 18 años, por The Vegetarian Resource Group Zogby, una organización de estudios sobre vegetarianismo en los EE.UU., calculó que la población vegetariana bordeaba los 4,8 millones de norteamericanos, es decir cercano al 2,5% de la población adulta (190 millones). equivalentes al 6.8 millones de la población total (274 millones). Todos los que evitan las carnes fue calculado en 12 millones de personas, es decir un 4.5% de la población total.
  Las cifras son dinámicas. En 1997 se calculaba que la población vegetariana era alrededor del 1%, es decir en 3 años creció en un 150%. El crecimiento futuro es casi un hecho cierto. Se espera que la cantidad de vegetarianos aumentará en los próximos años, porque el sondeo del 2000 acusó un mayor porcentaje de esta población en el tramo de 18 a 29 años, 6%, es decir más de 2 veces!, que el promedio de toda la muestra consultada. (0)
  En otro sondeo público realizado en 1999, de la misma organización, había cuantificado que el 57 % de la población americana consume a veces, a menudo o siempre un cierto menú vegetariano cuando sale a cenar fuera de sus hogares. (0)
 En Chile, el Instituto de Estudios sobre Salud Natural estima que hay aproximadamente unos 400.000  vegetarianos y entre 2 y 3 veces esa cifra, las personas que frecuentemente consumen o han incorporado algún item vegetariano en sus dietas.
Uso de los productos naturales o suplementos alimentarios
En los inicios de los 90s, la tendencia al consumo de productos naturistas comenzó a ser bastante sostenida. Este crecimiento fue posible, de acuerdo al Dr. Michael Janson, porque "ha habido un verdadera explosión de nuevas investigaciones que nos han mostrado el valor de los suplementos dietarios en casi todas las esferas del cuidado de la salud. Desde el cáncer, afecciones cardíacas, los dolores de cabeza, hasta el SIDA, los suplementos dietarios tienen valor. Ellos ayudan a la gente a estar fuera de las drogas (fármacos) y las personas se dan cuenta que están reduciendo los costos del cuidado de su salud y de los efectos colaterales adversos" (08).

 El crecimiento del consumo de estos productos y el alejamiento de los fármacos, creó presiones para una mayor resistencia de la FDA y de los grupos farmacéuticos contra estos productos, que fue necesario una gran movilización social, en la primera mitad de la década de los 90s, que abarcó todas las capas sociales y políticas de la socieciedad norteamericana. El movimiento pro suplementos naturales culminó con una enmienda aprobada en 1994 por el Congreso de los EE.UU., la Dietary Supplement Health and Education Act (DESHEA). la cual consagró la necesidad de productos naturales y definió el término como "Suplementos Dietarios"(01):
"Suplemento Dietario es un producto destinado a suplementar la dieta que lleva o contiene uno o más de los siguientes ingredientes dietarios: (A) una vitamina; (B) un mineral; (C) una hierba u otro botánico; (D) un aminoácido; (E) una substancia para ser usada por el hombre para incrementar su dieta; o (F) un concentrado, metabolito, constituyente, extracto, o combinación de cualquiera de los ingredientes descritos en las cláusulas (A), (B), (C), (D), o (E)"
Enmienda constitucional de 1994. Senado de los EE.UU. Definición contenida en la Ley Pública de los EE.UU, N° 103-417, Sección 3, [a], de Octubre 1994 (DSHEA: Dietary Supplement Health and Education Act de 1994).
"Los suplementos dietarios son obtenibles en muchas fuentes comerciales incluyendo almacenes de alimentos para la salud, tiendas de comestibles, farmacias, y en muchas formas incluyendo tabletas, cápsulas, polvos, extractos, líquidos, etc."
Alcances del término Suplementos Dietarios en base a DSHEA, de la Oficina de Suplementos Dietarios-ODS , organismo dependiente del Instituto Nacional de Salud (NIH) de los EE.UU. 

Esta es la definición oficial en uso en los EE. UU y es manejada por la ODS, la Oficina de Suplementos Dietarios (Office of Dietary Supplements), organismo dependiente del NIH Instituto Nacional de Salud (National Institute of Health) de los EE.UU, que la DESHEA creó para reemplazar en este rubro a la Administración de Alimentos y Drogas (Food and Drug Administration - FDA). Esta oficina, calculó que la masa de transacciones de estos productos había alcanzado en el 2000 alrededor de 14.000 millones de dólares en el mercado norteamericano. Esta cifra ya representa un incremento del +16,7% en 2 años, respecto a cifras de 1998 (12 US$mm). Las estimaciones de la masa poblacional que busca estos productos alcanza aproximadamente el 50% de los estadounidenses, según un estudio nacional conducidp por el National Center For Heahh Statistics en el año 1992. (02)
 Por nuestra parte, en Chile, el volumen total nacional de la venta de productos farmacéuticos estimada por la ANACAF para el 2000 era cercano a los 700 millones de dólares, toda puesta en el mesón de las farmacias pertenecientes a su organización nacional. (03).

 Por su parte, la ASN ha estimado que 3 millones de chilenos consumen productos naturales, que en el año 2000, habría acanzado un volumen de 80 millones de dólares (04).
 
La tendencia en el uso de las terapias alternativas
Hoy se calcula que más del 50% de los norteamericanos utiliza alguna forma de este tipo de disciplinas para mantenerse en buena forma. También alrededor de 20 millones de estadounidenses práctica algún tipo de Yoga. Uno de tres americanos visita algún practicante de terapias alternativas en los EE.UU (08). El gasto total de los norteamericanos en salud alternativa (productos dietarios naturales + terapias) en el 2000 alcanzaron los 31.000 millones de dólares (05), lo que significa que en las nuevas terapias gasta 17.000 millones .
 La irrupción de esta nueva forma de ver la salud es de tan alta magnitud, que a diferencia del caso chileno, en los EE.UU. se ha desarrollado un apoyo intitucional progresivo a esta actividad. Se han establecido varios organismos oficiales destinados al estudio, liberación de trabas o sobreregulaciones y desarrollo de estas técnicas. Además de la DESHEA y de la creación de la ODS, uno de los casos más emblemáticos es la creación por resolución (07-Mar-2000) de la Casa Blanca (Presidente Bill Clinton), de la Comisión de Medicinas Alternativas y Complementarias (Commission on Complementary and Alternative Medicine - CAM), con objeto de "proporcionarle al Congreso de la Unión la información referida a la investigación, la capacitación, la cobertura de gastos, las autorizaciones para practicarla y otros asuntos que se refieran a la ciudadanía" (06).  Esta iniciativa viene a complementar al organismo dependiente del Instituto de Salud Pública (NIH), el National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM), el cual agrupa 5 grandes áreas de estudios (05), todas no relacionadas como parte integral de las prácticas de la medicina convencional (Medical Doctor):
1) sistemas médicos alternativos, entre los que se distinguen la Ayurveda de la India, la homeopatía, la acupuntura china y la naturopatía.
2) las intervenciones mente-cuerpo, como la meditación y la musicoterapia.
3) las terapia de base biológica, como las hierbas, la medicina ortomolecular o las dietas.
4) métodos de manipulación corporal, como la quiropraxis y masajes.
5) terapias con energías, como el Reiki, Qi Gong.
 El NCCAM fue creado en 1993 por el NIH con un "modesto" presupuesto de 2 US$ millones que ya en 1999 ya se había incrementado a 68 millones. Su logros han sido significativos en probar la eficacia de varios productos naturales. Tanto así, que está dispuesto a modificar la antigua consigna de "no existen pruebas científicas" por el precepto de "la medicina alternativa es anterior a la tradicional". (04)
 En otra parte del mundo, el Parlamento Europeo en 1997 (29-05-1997) emitió una trascendental resolución reconociendo el uso y el valor indiscutible que tienen las medicinas no convensionales. En Inglaterra, llamó la atención también la rapidez con que fue despachada la Ley a favor de las medicinas alternativas que había sido presentada a la Cámara de los Lores; posteriormente se descubrió que el 80% de los Lores ya las usaban.
 En Chile, aunque no existen estudios sobre su incidencia poblacional se estima que al menos de un tercio de los chilenos están considerando el uso de alguna aplicación holística. Tampoco se conocen estudios del Ministerio de Salud en esta actividad.

PROMOCION DEL METODO NATURAL (1)
LA SALUD BASADA EN LOS NUTRIENTES.
 El buen uso de la dieta diaria y el uso eficiente de los métodos naturales pueden ser la base de la buena salud y de la corrección de las desviaciones del bienestar o enfermedades. Muchas de las enfermedades del siglo XX asociadas a los errores del ser humano y de la medicina exclusivamente alopática, pueden ser perfectamente tratadas por la nueva medicina nutricional.
  El Método Natural de Salud (MNS), otorga principal importancia a la dieta común alimentaria y hace un buen uso de los suplementos dietarios.
  El nuevo enfoque está hoy aceleradamente afianzándose en los países desarrollados, en particular en los EE.UU, Canadá y en Europa. Muchas falcultades de prestigiosas universidades occidentales están actualmente incorporando las cátedras de medicinas integrativas y están ya otorgando títulos médicos con especialidad en nutrición humana y naturopatía.
 Por su importancia que tiene la nutrición y la dieta alimentaria diaria, para la definición de las políticas públicas relacionadas con la salud, que en la Propuesta de Salud Natural para Chile se mencionan en abstractos, diversos casos de afecciones a la salud tratadas con este método (próstata, artritis, menstruación, diabétes, cáncer, hipertensión y otras afecciones cardíacas, tabaquismo). Estos han sido compilados por el PCRM, Comité de Médicos por una Medicina Reponsable de los EE.UU. (Physichians Committee for Responsible Medicine - PCRM, Washington D.C., USA), organización que agrupa a a más de 5.000 médicos vegetarianos estadounidenses. Todos ellos poseen en común que los afectados son tratados completamente con simples dietas, y con ciertos suplementos nutricionales que no poseen contraindicación medicamentosa.
RECONOCIMIENTO DE LAS MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.
Existe un gran número de técnicas que han llegado al país, muchas de ellas con un pasado milerario que avalan su eficacia y sus beneficios. Estas disciplinas deben ser incorporadas como técnicas corporales, terapias y medicinas complementarias, ya sean estas complementarias o alternativas:
Técninas Psico-corporales. Tienen como objetivos la búsqueda del bienestar estructural, esquelético, muscular y psíquico. Las técnicas hoy más en boga que merecen ser tomadas en cuenta: Rolfing, Shiatzu, Watsu, Tuina (Do-In), Masaje Ayurvédico, Yoga, Shantala, Masaje Tailandés, Reflexología. La mayoría de estas Técnicas han encontrado apoyo de científicos como el Dr. Edgardo Hidalgo, Director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Chile.
Técninas Psico-energéticas. También existen otras técnicas complementarias dirigidas a la relajación, uso de la respiración y de la energía humana, tan útiles como las anteriores: Reiki, Feng-shui, Método Feldenrakis, Eutonía, Cromoterapia, Aromaterapia, Rebirthing, Musicoterapia, Pranayama, Tai-chi, Homa Therapy, Flores de Bach (elixires), Bio-Transferencia-Energía, Técnicas de Meditación.
Medicinas formales. En adición a las técnicas citadas, existen disciplinas bio-estructuradas que en elen el mundo dan atención a una población mayor que la que sirve la propia medicina occidental o alopática: la Medicina Ayurvédica, la Medicina Tradicional China, la Naturopatía y la Medicina Nutricional, de probada utilidad y efectividad milenaria. Todas tienen aportes científicos que deben ser asimilados en el mundo occidental para aprovecharlas en su integridad. Todas tiene en común de utilizar la Fitoterapia y los suplementos naturales, más allá del concepto medicamentoso. Ninguna rechaza las terapias complementarias y alternativas.

Desde el siglo pasado, diversas personalidades científicas médicas de la nueva medicina están aportando grandes contribuciones para reemplazar la invasiva medicina occidental. Es el caso de la medicina celular del médico alemán, endocrinólogo, Dr. Mathias Rath http://www.drrath.com, discípulo del doble Premio Nobel Dr. Linus Pauling (Química+Paz), quienes enfatizan el uso de las vitaminas en altas cuotas dietarias como medio de salud sostenible. Otros planteamientos tienen que ver con las denominada medicinas blandas (soft-medicine), entre los cuales se debe mencionar al Dr. Edward Bach, precursor en elixires florales como fuentes de auto curación (09) y al Dr. Andrew Weil, graduado en Harvard Medical School http://www.drweil.com, quien enfatiza en la importancia de los cambios de hábitos alimenticios (con fuerte influencia orgánica, sin aditivos químicos alimenticios) y en los cambios en las actitudes más vitales ("Eight Weeks Health Program"); el planteamiento meditativo que aprovechando las técnicas ayurvédicas utilizan la energía-espiritual para la reconversión de la salud, es el caso del aporte en occidente del endocrinólogo hindú, Dr. Deepak Chopra. Junto a estos precursores, también se encuentran Gary Null, PhD. http://www.garynull.com, el Dr. Larry Dossey, M.D. http://www.dosseydossey.com, John Robbins, M.D. http://www.foodrevolution.org, Elson Hass, M.D. (010), Michael Janson http://www.drjanson.com, Majid Ali, M.D. http://www.majidali.com, Neal D. Barnard, M.D. http://www.pcrm.org. Todos los médicos mencionados tienen en común de reconocer el papel relevante de la dieta y de los suplementos dietarios como elementos verdaderamente estratégicos en el mantenimiento natural de la salud, como asimismo en rechazar categóricamente todo tipo de monopolización y restricción medicamentosa de los productos naturales para la salud y de los métodos de curación no convencionales.
 Todas las técnicas y medicinas antes mencionadas son utilizadas en Chile, y ampliamente reconocidas como terapias válidas en Oriente, en Europa y en los EE.UU.
 Sin embargo, a pesar de su amplio uso en Chile y desde varios años, los organismos de salud oficiales aún declaran desconocer sus objetivos, contenidos y protocolos de estas técnicas y medicinas. Definitivamente, se requiere un esfuerzo de esas autoridades, para que se efectúe su reconocimiento oficial. Específicamente se requiere, al más corto plazo posible, la formación de un Instituto especializado y posiblemente dependiente del Ministerio de Salud que vele por su desarrollo. La Asociación de Salud Natural - ASN ha propuesto la creación del Instituto de Salud Natural, para que dirija las investigaciones en este campo y defina una política de salud natural para Chile.
REFORMA EDUCACION PROFESIONAL.
Mientras la práctica de la medicina está sometiva a crecientes cambios, la educación de esta disciplina, la formación de nuestros médicos, químicos farmacéuticos y otros profesionales afines frecuentemente es muy lenta en absorber esos cambios. Nuestras universidades e Institutos de formación aún no han incorporado programas suficientemente ambiciosos de la medicina nutricional y menos aún las terapias y conceptualizaciones de las medicinas y técnicas complementarias y alternativas. Más aún, todavía se percibe en el medio desconfianza o recelo más que apertura científica para el desafío de las nuevas propuestas. En Chile, estamos atrazados 20 años en esta materia .
 La sociedad chilena no genera todavía, formalmente, los profesionales competentes que dicten las regulaciones sobre la salud natural. De allí muchos errores cometidos sobre la salud natural y su comprensión y expasión; esta distorsión está permitiendo mantener el status-quo farmacéutico. Esta distorsión del sistema incluso permite la permeabilidad de esas autoridades hacia tremendas influencias. Las instituciones académicas están en deuda social para proveer a dichos profesionales con alta base cietífica que corrijan la actual situación de la salud desde una renovada perspectiva.
EL LADO OBSCURO
No todo ha sido "miel sobre hojuelas". Se percibe una guerra no declarada contra la medicina natural por parte de algunos sectores interesados en priviligiar exclusivamente las metodologías actuales de la salud. Esa beligerancia incluye también a los suplementos nutricionales naturales y de las terapias y medicinas alternativas y complementarias.
 Esta beligerancia reactiva, que también involucra a sectores académicos ortodoxos cerrados al cambio que se está produciendo en la medicina moderna, la medicina nutricional. Sin embargo, la nueva medicina, la medicina nutricional, no excluye las llamadas medicinas alternativas o complementarias.
 En la década de los 90's, tres o cuatro "campañas sucias" muy agresivas se lanzaron contra los centros naturales, verdaderos motores de la difusión y expendio de productos naturales, orgánicos, de las terapias alternativas y de la tradición herborística, patrimonio no patentable del planeta. En todas las oportunidades, el país ha percibido cuáles eran los origenes de tales campañas e ha identificado a los grupos de interés en sectores farmacopólicos, que han visto amenazado su bien protegida venta mundial.
  Es previsible que esas campañas no tendrán destino. Es muy fuerte la vuelta a los productos naturales, y lo es como gran mega-tendencia mundial. Si la humanidad pone atajo a uno de los errores más grandes de la historia de la humanidad, la medicina farmacopólica del siglo XX, la salud deberá afianzarse y la especie podrá perdurar sobre este planeta. De allí que la agresividad de esas campañas o las que vengan constituirán simplemente una pérdida de dinero para los grupos empresariales famoquímicos (fármacéuticos + aditivos químicos alimentarios + semillas tránsgénicas + alimentos sintéticos + plaguicidas) que no adapten sus negocios a las nuevas y sanas tendencias.
  Las bases de la nueva salud la están contruyendo los propios consumidores y éstos se están convirtiendo en forma creciente en consumidores conscientes de los productos de la salud natural. Sobre esta base estaría emergiendo la Nueva Medicina, depositaria de las mejores tradiciones, tecnologías y terapias de occidente y oriente, de todos los tiempos.
 También en forma recativa, en los dos últinos años han comenzado a plantearse algunas "modificaciones" a la institucionalidad que rodea al sistema de salud en Chile, manipuladas desde atrás por la farmacéutica. En la práctica, ellas han reflejado una especie de involución temporal en la materia y representa una clara arremetida de la anticuada concepción pro-farmacéutica y ha permitido advertir un claro compromiso farmacopólico de ciertas autoridades de la salud con la industria del rubro, que busca vía administrativa frenar una vez más la mega-tendencia mundial de la salud natural y su reflejo en el país. Estos han culminado con la dictación de normativas administrativas insostenibles y con origen el ISP:  

- Resolución 1844/98 del Minsal. Directrices Nutricionales sobre Uso de Vitaminas y Minerales en los Alimentos. Publicada en el Diario Oficial.  No fue registrada por la Contraloría General de la República. Intenta bajar administrativamente las dosis permitidas de vitaminas y minerales a los alimentos. Esta resolución implica un error grave que puede hacer derivar hacia la avitaminosis, desmineralización y otros problemas de salud de importantes sectores poblacionales.
- Decreto 855/99 del Minsal.  Modifica el DS 1876/96, Título III del Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos, Alimentos de Uso Médico y Cosméticos. También modifica el DS 977/96 del Minsal, Artículos 106, 393 y 462 del  Reglamento Sanitario de los Alimentos. Intenta introducir la denominación de "alimentos farmacéuticos". Favorece exlusivamente a las cadenas farmacéuticas existentes el país. Con ello intenta impedir su distribución natural en los tradicionales centros o almacenes de productos naturales y recanalizar o beneficiar toda su comercialización en forma exclusiva a través de las cadenas farmacéuticas, algunas de ellas ligadas a las Bio-empresas o Laboratorios farmacéuticos transnacionales.
- Decreto 67/00 del Minsal.  Modifica el DS 466/77, del Minsal, Reglamento de Farmacias, Droguerías, Almacenes Farmacéuticos, Botiquines y Depósitos Autorizados. Derogado por Decreto 879/01 del Minsal. Intentaba rotular a los tradicionales Almacenes Naturistas o Vegetarianos como Almacenes Farmacéuticos Complementarios. Es un decreto distorsionante, que vulnera los sentidos objetivos de los centros y almacenes de productos naturales que justamente es mostrar alternativas naturales en la denominada cultura del fármaco, obligando a la industria natural a roturar a sus productos como fármacos complementarios, cuya expresión se rechaza por constituir un antagonismo más del ISP a la salud natural.   Adicionalmente, recién en el curso del 2001 fue conocida una resolución que adoptó carácter interno, pero que hace operativa la Resolución 1844 antes mencionada, que si fue publicada en el diario oficial:
- Resolución 2376/99. del Minsal. Fija un nuevo texto de la Norma Técnica N° 30, Sobre Productos Farmacéuticos que Contienen Vitaminas y Minerales. No fue publicada en el Diario Oficial, ni fue enviada a la Contraloría General de la República, ni puesta en conocimiento de los consumidores.
Sin embargo, los diversos sectores progresistas del país entienden el grave problema de la salud y cómo está siendo administrado por algunos funcionarios públicos. Estos sectores están conformando en la actualidad un gran movimiento social por la salud natural.
 Entre los propiciadores de este cambio están las organizaciones ecologistas, productores, distribuidores y expendedores de suplementos alimenticios naturales, almacenes de productos naturales, terapéutas alternativos, asociaciones vegetarianas y naturistas, organizaciones de comunidores conscientes, apicultores, organizaciones de nuestra etnia nacional y emprendedores de la agricultura biológica, conjuntamente con parlamentarios de todos los sectores políticos y con profesionales de la nueva medicina sensibles a las contribuciones que aportan las terapias complementarias. Todos ellos han convergido a través de la Coalición por el Derecho a la Salud Natural (CDSN), organización cuyo objetivo es obtener una nueva institucionalidad y sentar las bases sociales para un cambio profundo en la calidad de la salud en Chile.
 Diversas notas dirigidas a la autoridad, algunas de ellas en tenor de cartas abiertas han ido planteando las inquietudes de este vasto movimiento social consciente de la salud del país. Ya involucran a las dos últimas administraciones ministeriales: la del Sr Alex Figuerora y sus funcionarios y asesores que aún quedan en la administración de la Sra. Michele Bachelet, actual Ministra de Salud.
  Son tantas las transgresiones conceptuales que rodean a la salud pública que la Cámara de Diputados se ha obligado a solicitar antecedentes al Ministerio de Salud respecto a las últimas normativas pro-farmacéuticas. (07)

  LOS METODOS DE LA SALUD NATURAL (MSN) (1)(2)(3)
 También percibe un creciente interés de los medicos convensionales hacia las nuevas terrapias. Ellos están verificando que las terapias alternativas colaboran probadamente a mantenernos sanos. Todas las  formas de curación, holísticas,  tienen el atributo de integrar cuerpo y mente, liberando en está última todo su poder curativo. Prácticamente todas, conllevan una nueva forma de vivir y empíricamente funcionan. A continuación presentamos en extracto, las 22 disciplinas más ampliamente usadas en Chile:
-Aromaterapia: tratamiento natural holístico. Recurre al uso de las propiedades de los vegetales, particularmente a través de los aceites esenciales que se obtienen tras su procesamiento especial. Se sostiene que prana (aroma) y mente están íntimamente ligados. La percepción de cada aroma activa un particular estado de consciencia, la que a su vez se refleja en estados fisiológicos. La fácil absorción en la piel permite, adicionalmente, que los componentes activos se apliquen y penetren directamente en el organismo, equilibrando y armonizando todo el sistema: la circulación, células, tejidos y órganos.
-Ayurveda (4): tiene categoría científica universal.  La OMS la ha reconocido como una de las medicinas importantes cuya práctica debe ser reconocida en el mundo. De hecho, la reconoce como el sistema de medicina tradicional y alternativa más completo que existe en todo el mundo.  Es la terapéutica más antigua conocida. Se ha sostenido que su teoría de los shrotas y marmas, canales nutricionales y puntos de confluencias, fundamentaron los meridianos utilizados desde milenios en la tradicional medicina china. Su fisiología y los métodos naturales empleados en el Ayurveda comprenden conceptos holísticos como: mahabuthas o elementos cosntitutivos de la naturaleza; doshas o tipologías energéticas de los seres vivientes; términos como los agnis (fuego digiestivo o enzimático), dathus (elementos estructurales o substancias constituyentes), rasas (sabores), etc,  son parte de la nomenclatura ayurvédica. 
Lo esencial del trataminento ayurvédico es la supresión de la causa. Aquí no estamos hablando de la causa primordial, que es el DESEO y su entorno de ilusión, que es la causa final de todos los males, e incluso del Samsara.  Aquí, sólo nos referiremos a las causas inmediatas, materiales y psíquicas ocurridas en el ciclo de vida presente de un individuo. 
El Ayurveda prefiere la curación gradual a la súbita. La mayoría de nosotros tenemos muchas toxinas acumuladas a lo largo de toda una vida de imprudencias, y que no se las puede eliminar por entero de forma inmediata, para no sobrecargar los órganos de excreción y causar daño a la mente. Tanto la mente como el cuerpo a lo largo del tiempo se han habituado a la presencia de esos venenos, han desarrollado una cierta capacidad pseudo-inmune a ellos, y se han convertido en parte de nuestra ecuación de equilibrio. Por tanto, la purificación del organismo es un proceso largo y lento, que precisa de muchos ciclos para depurar los múltiples estratos de suciedad. 
Todas las terapias ayurvédicas –Shamana (método blando: dieta, hidroterapia, higiene, cambios mentales, adaptación estacional, etc), Shodana (método fuerte: limpieza nasal y bucal, enemas, vómitos,etc), Hatha Yoga (asanas, posturas), Pranayama, (respiración), Homa Therapy (energía, uso del prana, cambios en la actitud de la mente)- están destinadas a establecer un equilibrio entre las 3 energías sutiles vata, pitta y kapha en un individuo y de manera holística (integral: mente, cuerpo, alma, entorno). Para ello, todo tratamiento cominenza con una purificación, con la eliminación de las toxinas que están presentes en el cuerpo ya que, de lo contrario, sólo se producirá un alivio sintomático de la enfermedad, sin atacar su causa fundamental. Si tan sólo así se procediera, las afecciones se tornarán recurrentes, los problemas resurgirán otra vez, y lo más probable con mayor gravedad y masificada. 
Se considera que el Ayurveda es uno de los fundamentos del método natural o estrategia de salud para toda la vida.
-Cromoterapia: método eficaz que permite la nivelación de chakras Se realiza a través de una luz estroboscópica que tiene la particularidad de parpadear a diferentes velocidades. Usando filtros de distintos colores, cada chakra aumenta su velocidad en forma paulatina, limpiando y reestableciendo las energías.
-Eutonia: técnica de trabajo corporal que propone un aprendizaje para la regulación de la tonicidad muscular y su adecuación a cualquier situación de la vida del individuo. Eutonia proviene del griego (eu:correcto, armonioso y tonos: tensión).
-Feng-shui: enseña el arte de armonizar los espacios buscando un balance entre el estrés y el hábitat natural del hombre. La posición de una cama o la de un escritorio puede afectar de manera inconsciente la vida de una persona. Se le atribuye gran importancia a la ubicación de las entradas y salidas -puertas, ventanas, escaleras- de una habitación, oficina o casa donde vive la persona. Utiliza un mapa de energías con 9 áreas o sectores (ba-wuan) que tienen relación con asuntos de las personas o servicios, hijos y creatividad, amor y matrimonio, imagen personal, recursos y riqueza, familia y salud, sabiduría, capacidad y profesión y centro.
-Flores de Bach: O uso de los elixires de las flores. Consiste en una técnica muy simple que utiliza las energías estruturales de ciertas flores basadas en los estudios del Dr. Edward Bach (1886-1936) y su relación con capas emocionales subyacentes en las dolencias de la gente. Este médico inglés, cansado del abuso de la alopatía farmacéutica descubrió una medicina blanda, sin efectos adversos, de auto-diagnóstico y auto-tratamiento, revolucionando así la medicina moderna institucionalizada. Los 38 elixires de flores (almizcle, alamotemblón, heliantemo, cerasifera, cataño rojo, ceratostigma, scleranthus, aulaga, hojaranzo común, clematide, madreselva, rosa silvestre, castaño de indias, mostaza blanca, violeta de agua, impaciencia, brezo común, agua de roca, achicoria, haya, vid, agrimonia, centaura, nogal, acebo muérdago, verbena, alerce, pino silvestre, olmo, castaño común, estrella de Belén, sauce, roble albar, manzano silvestre) empleados en este sistema fueron agrupados en 7 categorias emociones basales: temor, incertidumbre, desinterés actual, soledad, hipersensibilidad social, abatimiento o desesperación. Como los elixires de Bach, existen una gran variedad de técnicas emparentadas cuyas principales diferencias estriban en los grupos nativos de flores utilizadas. Otros grupos, son los elixires de California y muchas otras. La variante chilena, cuyo precursor es el Químico Farmacéutico Juan Riquelme, ha investigado las influencias holísticas de nuestra flora nativa.
-Fitoterapia: emplea diversas plantas para el refuerzo del sistema inmunológico. Se postula que el uso de toda la planta es más efectivo que el uso de sus partes, ya sea para la curación como para la prevención de enfermedades. Estos productos naturales son presentados como hierbas secas que se pueden tomar en infusiones; pomadas, aceites esenciales, cápsulas y pastillas.
-Geo-biología: algo similar al Fen-shui, aunque su centro de atención lo pone en la influencia de eventos y configuraciones geológicas o telúricas sobre la salud de las personas. Dolencias, a veces simples y crónicos dolores de cabeza y hasta enefermedades de nivel grave pueden deberse a una mala posición de la cama que mal situada sobre alguna napa subterránea o "bolsón de aire", cuyas emanaciones electro-magnéticas bloquean las energías corporales. 
-Homa Therapy: Es una terapia sutil que emplea la fuerza del sonido utilizando mantras que contienen energías trascendentales, que conjuntamente con ciertas substancias orgánicas -ghee, estiércol deshidratado de vaca y arroz integral- combustionadas en un artefacto de formas geométricas específicas y generalmente de cobre, produce notorios efectos terapéuticos. Su propósito es formar una cierta atmósfera Hôma ("regalo de ghee") sostenida a intervalos de tiempo y durante los momentos del día relacionados con las energías sutiles producidas a la salida y puesta del sol (circadianas). Con un protocolo védico muy riguroso, se crea así una atmósfera libre de vectores patógenos y muy es propicia para la salud mental y las terapias que se apliquen en su entorno. El polvo de ceniza -Homaash- producido por la combustión de las substancias orgánicas es altamente medicinal, y constituye una base de aplicación a toda clase de afecciones, tanto físicas como mentales. También la Metodología Homa está siendo hoy extrapolada a la producción agrícola orgánica que ha mostrado gran éxito en diversos lugares del mundo. .
-Masaje Ayurvédico:
forma parte de la medicina ayurvédica, sistema de salud natural mente-cuerpo, y además precede a la terapia del panchakarma, tratamiento de purificación y rejuvenecimiento. Se realiza con aceite de sésamo y aceites herbalizados para cada tipo de cuerpo. Sirve principalmente para aumentar la circulación, estimular y fortalecer el sistema linfático y relajar los músculos. "Además es un estímulo al sistema inmunológico, lo cual es de gran ayuda para los pacientes con cáncer", señala la Dra. Susana Urrutia, especialista en medicina ayurvédica (entrenada en: Universidades EUA y Holanda. Este masaje se lo puede hacer el propio paciente, al cual se le enseña cuando acude a una consulta médica ayurvedica, o puede recibirlo cuando decide tomar un panchakarma.

-Masaje Japonés: está basado en el sistema de los meridianos en el cuerpo, una suerte de ríos que fluyen de manera natural si se está sano. "Consiste en presionar con la punta de los dedos cada tanto estos puntos donde se ha acumulado energía. No es un masaje de mucho contacto, sino más bien de presión y es una especie de curalotodo". Sirve para dolores musculares, migrañas, estrés, entre otros.
-Masaje Tailandés: practicado en los templos y transmitido de generación en generación en Tailandia, esta técnica tradicional nada tiene que ver con los famosos masajes eróticos que se ofrecen en ese país. Está basado en la yoga, y es de digitopuntura y elongación. Sirve para aliviar tensiones, dolores de cabeza y lumbago, entre otros.
-Medicina Tradicional China: La Medicina Tradicional China en realidad. es una medicina preventiva. Es una de los artes más antiguas de sanación. Antiguamente, los monjes eran los encargados de la salud de la aldea. Visitaban a las familias en forma periódica y a través de diferentes técnicas mantenían la buena salud de los habitantes, quienes retribuían esos servicios a través del trueque.
El libro más antiguo de Medicina Tradicional China es el HUANGDI NEIJING (Canon de medicina interna), escrito en forma de diálogo entre el emperador amarillo y su médico de cabecera. Ahí podemos encontrar las propiedades curativas de la granada y del ruibarbo. El emperador KIWANG-TI acostumbraba a darse baños con esas hierbas para sus dolores articulares.
Dentro de la Medicina Tradicional China, encontramos diferentes disciplinas: digitopuntura, acupuntura, fitoterapia, aromaterapia, naturismo, iridología, aurículoterapia, cromoterapia, reflexología y oligoelementos, entre otras, que hacen que esta medicina sea tan completa y abarcativa. Las dietas y los masajes son muy importantes dentro del estilo de vida de este pueblo, como así también el Chi-Kung.
Se considera al cuerpo humano como un microcosmos que debe vibrar armónicamente con el macrocosmos en donde vivimos. Un desbalance energético, o una desarmonía, deriva en una enfermedad. Cuando el cuerpo está armónico con el interior y el exterior, es cuando estamos en la frecuencia llamada salud. Para entender esas desarmonías, debemos conocer las teorías del Yin/Yang y de los cinco elementos, manejadas tan eficientemente dentro de la Medicina Tradicional China.
Es fascinante ver a un especialista en Medicina Tradicional China en acción, ya que cuenta con diferentes abordajes para llegar a la causa de la enfermedad, detectando los meridianos o canales que están bloqueados.
El estado de ánimo del paciente es muy importante porque dependiendo del tipo de desarmonía emocional que tenga, va a ser la enfermedad que manifieste. Se reconoce a la persona como "individuo", por eso es que ante dos personas con la misma enfermedad, no va a ser el mismo tratamiento a seguir. Son dos cuerpos diferentes, dos vivencias diferentes, dos tratamientos diferentes. Por eso es que la Medicina Tradicional China es una medicina holística, ya que contempla la armonía entre cuerpo, mente y espíritu.
Acupuntura: La noción de energía o T’chi, incluida en la idea de unidad, base de la filosofía y de la medicina chinas, energía que rige el universo macrocosmos y su reflejo, el hombre-microcosmos, y que se manifiesta en dos formas alterantes y complementarias: La energía Yang, negativa, que manaría probablemente de la polarización original y permanente dl principio Ta Hi (gran vacuidad primitiva que no es la nada, sino que engloba al ser y al no-ser, a la materia y al espíritu), principio que engendró el mundo y cuya acción se sitúa en el seno de una gran fe fundamental, la regla de los Cinco Elementos (regla que por otra parte, puede considerarse hoy como concepción premonitoria de la importancia de la ecología y el primer intento de sus aplicaciones prácticas).
La existencia de zonas cutáneas privilegiadas que nosotros llamamos puntos, pero que los chinos llaman más propiamente Tsing (pozos), ya que se trata de lugares más que de puntosque están repartidos por el cuerpo humano siguiendo trazados lineales: meridianos de los occidenteles, Kings de los chinos, sobre cuyo recorido se puede, por medio de agujas, lograr una acción sobre la energía. El término meridiano, propuesto en Francia por Soulié de Morant, pero muy discutido en el plano linguistico, tiene el mérito de significar la invisibilidad del trayecto, pero no alude a su aspecto energético. El King es una línea muy delgada, "Un hilo de seda" tan tenue que no resulta visible, a lo largo del cual se van sucediendo unos Yu (capullos) y que, como si fuera un vaso, contiene un fluido invisible, "El fluido subterráneo", que trabaja y está dotado de dinamismo (la escuadra=trabajo).
La Acupuntura puede aplicarse en un gran número de enfermedades. En China se considera que cura alrededor de 60 y es muy útil en más de 200. Su efectividad es notoria como analgésico, anestésico y antiespasmódico, actúa asimismo como regulasdor y equilibrador del sistema nervioso central, périferico y neurovegetativo.
En Occidente donde predomina la medicina alopática la Acupuntura es útil en dos grandes grupos de enfermos: 1) En quienes padecen enfermedades crónincas que no responden al tratamiento habitual o presentan reacciones secundarias frente a los medicamentos. 2) En pacientes en los cuales no hay una terapéutica eficaz.
Se pueden citar algunas de la s múltiples indicaciones en que resulta útil: dolores de cabeza, jaqueca, contusiones y esguinces, calmbres musculares, congestiones cefálicas, cólicos intestinales, estomacales y uterinos, trastornos de la menstruación, dolores musculares, insomnio, depresión, impotencia sexual, neurastenia en sus primeras etapas, trastornos circulatorios de manos o pies (sensación de que se duermen, enfrían o cosquilleo), eccema, acidez de estómago, trastornos de presión arterial, palpitaciones, neuralgia facial, hemorroides, reumatismo, herpes Zoster, úlcera de estómago o duodeno, catarro de las vías respiratorias, rinitis, sinusitis,asma bronquial, neuralgia del trigémino, afecciones ocularesy algunas enfermedades de naríz, garganta y oído. Por supuesto resulta imposible enumerar todas las afecciones en que la Acupuntura es útil ya que el factor personal es decisivo y cada paciente necesita una adecuada combinación de agujas y ésta requiere a menudo por parte del médico y paciente dedicación y paciencia.

-Método Feldenkrais:
técnica corporal que enseña al hombre a moverse según fue diseñado. Mejora la flexibilidad,  postura, da amplitud de movimientos, habilidades físicas, respiración, vitalidad, sensación general de sentirse bien, facilidad en los movimientos. Alivia la tensión muscular, rigidez, dolores de cabeza, cintura, cuello, hombros, maxilares, dolores articulares, estrés.

-Musicoterapia: la música opera con un rol curador, ceremonial y elevador. La música new age constituye un retorno a las raíces, se basa en la armonía y evita la disonancia. Se elimina todo lo disonante de la música. Así, "se configura un lenguaje de emociones que gratifican nuestro ser interior y lo perfeccionan, posibilitando el descanso y la creatividad".
 Existe una nueva disciplina, la Biomúsica, llamada también Musicoterapia de la Nueva Era. No se trata de una disciplina psicoterapéutica en especial, sino para las personas que buscan un equilibrio holístico, es decir del cuerpo y de la psiquis.
Uno de los pioneros de la Biomúsica es Steven Halperm, médico y músico. Sus composiciones son calificadas como "los sonidos de la salud"; es autor de temas para controlar el stress, superaprendizaje y relajación holística.
 Georgia Kelly es una excelente arpista muy conocida en los Estados Unidos. Según muchos enfermos, su música les ha ayudado a curarse. Hay temas que sirven para crear una perfecta "sensación atemporal" para reducir la ansiedad, o para relajarse y quedarse dormido, olvidando el sufrimiento .
La músicoterapia que se especializa en producir una atención relajada (producción de ondas alfas cerebrales), con aplicaciones específicas cae en el campo de la Sofrología, como por ejemplo para aumentar el aprendizaje

-Rebirthing: método de respiración que permite alcanzar un estado profundo de relajación y recuperar el inconsciente. En ese estado es posible llegar a recuerdos del nacimiento y, a veces, de la vida en el vientre materno. Según los cultores, ambos momentos son de gran importancia en nuestra vida, ya que marcan las actitudes hacia la vida, la muerte, las relaciones, la autoestima y la sexualidad.
-Reflexología: todas las terminaciones nerviosas de lor órganos del cuerpo se reflejan en las manos, pies, oreja, espalda (columna vertebral). La técnica más difundida es activar o suavizar mendiante punsamiento digital las energías orgánicas reflejadas en los pies. Conforme a la mayor sensibilidad que acusa una punsión se trata una afección y se liberan los malestares. Además constituye un excelente método de diagnóstico que la medicina tradicional debería explorar.
-Reiki: según los expertos, es una forma de reestablecer el equilibrio de la Fuerza Vital. Consiste en la aplicación de las manos en centros energéticos o chakras, o bien zonas de lesión o dolor. Quien impone las manos transmite energías positivas que permiten curar hasta un cáncer incipiente. Reduce el estrés y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. 
El Reiki tuvo su origen inmediato en el siglo XIX, aunque se remonta muchos siglos atrás. Su redescubrimiento se debe al monje cristiano Mikao Ussui, decano de la Univesidad de Doshisha en Kioto, Japón. Bajo el propósito de unir la tradición terapéutica cristiana u budista, se sometió a estrictos retiros en un monasterio zen y la montaña sagrada Kusiyama para ayunar, leer los sutras budistas y meditar. Se cuenta que en trance o iluminación le fue develado los secretos de esta disciplina de la curación. 
El Reiki tiene 3 niveles de maestría: IR. Iniciación y nos convertimos en canales de energía a través de las manos; nos sanamos a nosotros mismos y podemos curar a los demás. IIR. Aprendizaje de los 3 símbolos reiki y sanación a distancia. IIIR. Nuevas aplicaciones y tratamientos kármicos y pocesiones espirituales. 
-Rolfing: este método intenta reajustar los tejidos conectivos y musculares. Su propósito es corregir la postura por equilibrio y no por fuerza. Una de sus características son los toques profundos en los brazos, costados, estómago y en las piernas. Para eso, el terapeuta usa lentamente la presión de las manos, dedos y codos. Basado en las técnicas del doctor Sammy Frenk, que se dedica a esta actividad desde 1979.
-Shantala: está destinado a los menores, desde recién nacidos hasta los seis u ocho meses. Es una estimulación neurosensorial que despierta una serie de funciones que están conectadas al cerebro. "Desde un punto de vista emocional, es una herramienta para propiciar una relación de entrega y relajación mutua entre padres e hijo", señala la matrona y terapeuta Patricia Acevedo, quien instruye a los padres para que sean ellos los que hagan el masaje. Asegura que es fundamental para los niños nacidos por cesárea, ya que esta técnica les permite experimentar lo que no vivieron en el parto. Se usan aceites naturales.
-Shiatsu: basado en la medicina oriental, se hace presionando dedos y palmas de las manos en los puntos de energía del cuerpo con el fin de generar el restablecimiento del equilibrio. Mantiene y mejora la salud, alivia los dolores musculares y combate dolencias como el estrés. Es la forma japonesa del método general de acupresión o digitopuntura derivada de la acupuntura china (punción con agujas metálicas). 
Al igual que la Acupuntura, la metodogía Shiatsu está basada en los conceptos de yin-yang de la cosmología china del universo. Los tzubos o puntos que se digitopresionan corresponden a puntos específicos de 12 pares de meridianos principales (6 pares corren por el frontis [yin] y otros 6 por el dorso [yang] del cuerpo) o líneas de energías que actúan de piés a cabeza y viceversa. Estos tzubos -o marmas en el Ayurveda- están relacionados con nuestras glándulas, órganos y funciones vitales de nuestro cuerpo. 
En esta técnica también existen otras variantes. Una de ellas es el Zen -Shiatsu "El zen es una forma de encarar la vida y tiene que ver con la actitud del que hace el masaje, en el sentido de no forzar, sino que estar preocupado del flujo de la energía". En tanto, el Tao Shiatsu es una escuela distinta, fundada por el japonés Ryokyu Endo. "El objetivo es abrir canales energéticos que están obstruidos, donde se produce finalmente el síntoma. Hay toda una filosofía detrás, en que el paciente es considerado como un todo (mente, cuerpo y espíritu)".
-Tai-Chi: al igual que la Yoga es una disciplina del control de las energías, en este caso, el Tai-Chi realiza el control de las energías en movimiento. También se le ha denominado meditación en movimiento. Produce una gran liberación de toxinas y tensiones mentales y musculares.
-Tuina o Do-In: de origen chino, se basa en los principios y técnicas de la acupuntura, pero no utiliza agujas. A través de los dedos se estimula un punto determinado del cuerpo y, además, se hace siguiendo el sentido de los meridianos. "Sirve para combatir el estrés, insomnio, problemas de concentración o enfermedades que no son sicosomáticas, como problemas respiratorios, de articulación o asma".
-Watsu: se usa la misma técnica del shiatsu, pero en el agua. Mezcla masaje, relajamiento, elongación y ejercicios. El terapeuta masajea puntos de tensión y hace que el cuerpo se deslice por el agua y elongue los músculos. Es aplicado en tratamientos de estrés, ansiedad, insomnio, disfunciones neuromusculares y dolores agudos y crónicos a la columna.

ANEXOS

LA BELLA HISTORIA DEL DR. BACH.
"Cúrese Vd. Mismo"

¿Qué son las Flores de Bach?

"La salud depende de estar en armonía con nuestras almas". (Dr. Edward Bach)
Los Remedios Florales del Dr. Bach®, llamados habitualmente "Flores de Bach", son un conjunto de 38 extractos naturales de flores y plantas silvestres y flores de árboles (con excepción de Rock Water, elaborado a partir del agua de un manantial con propiedades curativas). Cada uno es adecuado para un estado mental y emocional específico. Existe, además, una combinación de cinco de las flores, indicada para situaciones de urgencia, que el Dr. Bach llamó Rescue Remedy (Remedio Rescate).
El término remedio que utiliza el Dr. Bach va más alla del concepto occidental de medicamento, al que se le atribuye exclusividad del uso médico. El "remedio" del Dr. Bach no es privativo ni tiene connotaciones monopólicas, como es suficienetemenet inocuo, puede ser utilizado por cualquier persona que siga unas simples reglas. Como el remedio no persigue la agresión al síntoma ni combate infección alguna, no posee contraindicaciones médicas.
 Las Flores de Bach, como otras formas de medicina natural, actúan tratando al individuo, no a la enfermedad ni a sus síntomas. Trabajan específicamente sobre la condición emocional de la persona en cuestión, no suprimiendo las actitudes negativas, sino transformándolas en las correspondientes actitudes positivas. Así se estimula el propio potencial de autocuración, liberando el cuerpo físico para que pueda combatir la enfermedad.
Puede argumentarse que las Flores de Bach no son más que un placebo, pero ello no es así, ya que son sumamente eficaces tanto en adultos como en niños que ignoran que las están tomando, así como en animales y plantas. Tampoco es necesario tener fe en la capacidad curativa de las Flores ni en el terapeuta que las prescibe; sólo es preciso tomarlas según se nos haya indicado.
¿Quién fue el Dr. Edward Bach?
El Dr. Edward Bach (1886-1936) fue un médico muy avanzado para su tiempo. En su corta carrera evolucionó desde la medicina ortodoxa hasta desarrollar una forma natural de medicina que comprendía la salud emocional y espiritual, muy en consonancia con las actuales tendencias hacia la salud natural.
 Nacido en Moseley, Birmingham, de origen galés, fue un niño intuitivo, sensible e independiente, con un gran amor por la Naturaleza. Dejó la escuela a los 16 años y pasó tres años en Birmingham, en la fundición de latón de su padre, para poderse pagar sus estudios de medicina.
 Las primeras etapas de la carrera médica del Dr. Bach fueron tan convencionales como exitosas: en 1912 se graduó en el University College Hospital (UCH) de Londres, donde fue nombrado Oficial Médico de Urgencias en 1913; más tarde, durante ese mismo año fue nombrado Cirujano de Urgencias residente en el National Temperance Hospital.  Después de recuperarse de un período de enfermedad, en 1922 abrió su consulta en Harley Street, Londres.
 Desde muy temprana edad, el Dr. Bach fue consciente de que la personalidad y las actitudes de las personas tienen un notable efecto sobre su estado de salud. Como alumno, ya tenía interés en sus pacientes en su calidad de personas y no simplemente como casos, y casi desde el principio llegó a la conclusión de que, en la enfermedad, la personalidad es más importante que los síntomas y debería tomarse en cuenta en el tratamiento médico.
 Llegó a estar cada vez más insatisfecho con las limitaciones de la medicina ortodoxa y su enfoque sobre la "curación" de los síntomas. Creyendo que el tratamiento eficaz implicaba tratar las causas de la enfermedad en lugar de sus efectos, decidió enfocar su interés en la inmunología y se hizo Bacteriólogo Adjunto en el UCH en 1915.
 Entre 1919 y 1922 trabajó como patólogo y bacteriólogo en el Hospital Homeopático de Londres. Allí le impresionó el hecho que Samuel Hahnemann, fundador de la homeopatía, había constatado 150 años atrás: la importancia de la personalidad en la enfermedad. Combinando estos principios con su conocimiento de la medicina ortodoxa, desarrolló los Siete Nosodes de Bach, vacunas orales basadas en bacterias intestinales que purificaban el tracto intestinal consiguiendo efectos notables sobre el estado de salud general de los pacientes y sobre condiciones crónicas difíciles, tales como la artritis.
 En 1928, durante una cena, tuvo una revelación. Estudiando a sus invitados se dio cuenta de que se dividían en varias categorías distintas. A partir de esto, llegó a la inspirada conclusión de que cada categoría reaccionaría a la enfermedad de un modo diferente. En el otoño, visitó Gales y encontró dos plantas, Mimulus e Impatiens; preparó éstas de la misma forma que sus vacunas orales y las prescribió según la personalidad de sus pacientes, con resultados inmediatos y exitosos. Más tarde, en el mismo año, añadió la planta Clematis. Estos tres remedios representaron el inicio del desarrollo de un sistema de medicina completamente nuevo.
 En la primavera de 1930, a la edad de 43 años, el Dr. Bach cerró su laboratorio y su lucrativo consultorio y se fue a Gales para buscar más remedios en la Naturaleza. Una mañana temprano, atravesando un campo lleno de rocío, se le ocurrió que cada gota de rocío, al ser calentada por el sol, adquiriría las mismas propiedades curativas de la planta donde se encontraba. Esto le llevó a desarrollar un método para preparar los remedios utilizando agua pura.
 Más tarde, en ese mismo año, escribió el pequeño libro "Cúrese Vd. mismo", con el mensaje de que la enfermedad física es el resultado de estar en desarmonía con su propósito espiritual. Se publicó en 1931 y ha continuado publicándose desde entonces.
 Desde Agosto de 1930 hasta 1934 el Dr. Bach tuvo su base en Cromer, en la costa de Norfolk, encontrando y preparando más remedios florales, y tratando con éxito a sus pacientes con ellos.
En 1934 se mudó a Mount Vernon, la casita en Oxfordshire que todavía alberga el Centro del Dr. Edward Bach. Continuó su trabajo, escribiendo, tratando a pacientes en Sotwell y Londres y continuó su búsqueda de más remedios. Durante este tiempo sufrió considerablemente, tanto mental como físicamente, ya que desarrollaba el estado negativo de la mente para encontrar intuitivamente el remedio correspondiente.
 Continuó trabajando y dando conferencias, a la vez que entrenaba a sus asistentes para que pudieran continuar su trabajo. Una vez hubo desarrollado los 38 remedios, junto con el Rescue Remedy, supo que no hacían falta más; los 38 remedios cubrían todos los aspectos de la naturaleza humana, así como todos los estados negativos mentales y emocionales que subyacen en la enfermedad.
 Al final de Noviembre de 1936, murió mientras dormía, contento de que su misión hubiera sido completada. Entregó toda la responsabilidad de continuar su labor a sus amigos y colegas, a quienes había formado. También pidió que en su hogar quedara la fuente de sus descubrimientos. Así, todavía hoy y heredado por sucesión directa, el Centro Bach de Mount Vernon está activamente involucrado en dar consejos y formación y sigue preparando las tinturas madres. Los Administradores aseguran así de que se mantengan las tradiciones y principios de pureza, sencillez e integridad. 
¿Cómo Saber las Flores adecuadas para una persona?

Las Flores de Bach tienen una de las formas más sencillas para el diagnóstico solo se debe escuchar detalladamente lo que la persona refiere, sus temores su estado emocional actual, traumas , personalidad y sobre todo que muestra en el momento de consulta, impaciencia, miedo, ansiedad, angustia,etc, y a partir de ahí damos las flores necesarias, en caso de que no no se visualice el problema, podemos administrar, Rescue Remedy, Holly (si es una persona activa) o Wild Oat (si es una persona pasiva), probablemente cuando vuelva a ver a la persona el campo estará más claro.
Número máximo de Flores dentro de una fórmula.
En realidad no hay una cantidad predeterminada, hay autores quienes refieren el uso máximo de 7 Flores por el hecho de que a mayor número de Flores menor potencia, pero el mismo Dr. Bach en ocasiones utilizó hasta un número de 12 Flores por fórmula, lo importante es tratar de selecionar las esencias más importantes para así lograr el mejor éxito en el tratamiento.
Método de preparación de la fórmula.
Para preparar una fórmula se necesitan los siguientes materiales:
          Botella de Esencias de Flores de Originales.
          Frascos con gotero de vidrio color ambar de 30cc.
          Agua mineral o filtrada.
          Brandy o Coñac.
Para realizar la fórmula simplemente se coloca agua en el gotero, se le agregan 40 gotas de Brandy y lugo se colocan 2 gotas del "stock bottle" en el frazco de cada una de las flores que sean necesarias. Es importante señalar que de el Rescue Remedy se aplican 4 gotas pues es una mezcla.
Las 38 Flores de Bach
   1. Agrimony: Flor utilizada para la ansiedad, los estados emocionales ocultados a los demás, para las adicciones, tortura mental no expresada, hacer bromas y chistes al estar enfermo.
   2. Aspen: Para los temores a cosa intangibles o desconocidas, miedo al miedo, agorafobia y claustrofobia, temor a la oscuridad o a la muerte, corazonadas.
   3. Bce.: Para los hipercríticos, intolerantes, quienes siempre quieren tener la razón, desean todo perfecto a su alrededor, personas a quienes le molestan los ruidos  y los olores muy fuertes, para la autocrítica, personas con rigidez de cuello.
   4. Centaury: Para quienes se someten a los demás , ansiosos por ser aceptados, personalidad alfombra, masoquistas, mujeres u hombres dominados y maltratados, voluntad débil, dificultad para decir que "no".
   5. Cerato: Personas que dudan de sus decisiones, preguntones ,ávidos por el conocimiento, piden consejo a todos antes de realizar una acción, pide confirmación de sus actos, copia personalidades fuertes.
   6. Cherry Plum: Temor a perder la razón, a volverse loco, niños que hacen "berrinches", movimientos involuntarios, para las ideas fijas y obsesivas, cuando se teme perder el control.
   7. Chestnut Bud: Personas que siempre caen en el mismo error, dificultades para el aprendizaje, enfermedades esporádicas que se repiten, no aprenden de las experiencias.
   8. Chicory: Para los egocéntricos, necesitados de afecto, quiere controlar a todos , la súper-mamá, necesidad de afecto, no les gusta la soledad, se sienten mal frente a un desaire celoso de sus seres queridos, siempre tiene algo que cambiar en los demás, es sobre protector, llanto por falta de gratitud.
   9.  Clematis: Para los soñadores, personas que tienen problemas para mantenerse despiertas, pérdida de conciencia, desmayos, distraídos y ausentes, viven el mañana, falta de concentración se duerme en todas partes, manos frías y pérdida de vista o/y audición.
   10.  Crab Apple: Para la necesidad de ver todo limpio, sensación de impureza, personas maniáticas, disgusto consigo mismo, asco a expresiones naturales, ir al baño, amamantar, besos, relaciones sexuales, sensibilidad contra el desorden, obsesión por la limpieza.
   11.  Elm: Para el momento débil de los fuertes, para quienes se desempeñan bien en sus vidas y repentinamente sienten que no son capaces de seguir, para el bloqueo intelectual en personas bien preparadas, atletas bien entrenados que al ver a su adversario pierden la fuerza y la engría, para las personas que tienen muchas responsabilidades y se sienten abrumadas por ellas.
   12.  Gentian: Para la depresión por causa conocida, personas negativas y pesimistas, luego de una recaída de una enfermedad, desánimo rápido frente adversidades, se siente mártir y culpa al destino.
   13.  Gorse: Para la desesperanza total, solo acude a un Terapeuta por concejo de familiares o amigos, cree que no tiene salida su situación, se encuentra deprimido y desalentado al extremo, cuando se ha diagnosticado un enfermedad crónica o "incurable",no hay nada que se pueda hacer, se siente perdido.
   14.  Heather: Egocentrismo total, el niño necesitado, autocompasión y egoísmo, monopolizan la conversación,  personas estampillas se "pegan" a los otros para contar su vida y sus problemas, no puede quedarse callado, ni escuchar a los demás, no le gusta la soledad
   15.  Holly: Flor para el odio, el resentimiento, los celos, necesidad de venganza, malas sospechas del prójimo, corazón duro de piedra, se ofende con facilidad, personas con arranques de rabia o celos.
   16.  Honey Suckle: Para las personas que viven el pasado, para las añoranzas, para quienes sienten que los tiempos idos son mejores, perdida de memoria luego de un hecho traumático, sufre por no haber realizado sus sueños Personas que siempre hablen del pasado como si el presente no importara.
   17.  Horn Beam: Para el cansancio mental por la rutina, embotamiento por mucho estudio, medicamento del Lunes por la mañana, se sienten cansados pero si cambian de actividad desaparece el cansancio, lagrimeo y ojos cansados, cuando se siente cansado por la rutina diaria, le faltan fuerzas pero puede realizar bien sus tareas.
   18.  Impatients: Para la impaciencia e irritabilidad, personas que quieren que todo sea rápido, apuran a todo el mundo y los demás le parecen lentos, si hace un trabajo en grupo y no siguen su velocidad, arrebata el trabajo a los otros y lo termina haciendo el mismo, cuando maneja apura a todos tocando corneta, no puede esperar, carácter explosivo.
   19.  Larch: Para la falta de valor, para quienes no tienen auto confianza, apuestan a perder, se retiran antes de comenzar, sentimiento de inferioridad sin resentimiento ni envidia, falta de seguridad, sabe las respuestas, pero no confía en ellas, problemas al hablar con alguien desconocido o hacer preguntas de direcciones, tartamudea al hablar con un superior, manos sudorosas frente a los jefes, piensa que los demás hacen las cosas mejor que él
   20.  Mimulus: Miedo a cosas conocidas, dolor, frío, enfermedad, insectos, pobreza, para los tímidos, personas muy pudorosas, risa nerviosa, niños que se esconden entre las piernas de los padres, temor al frío y a la humedad.
   21.  Mustard: Depresión que aparece y desaparece sin causas conocidas, depresión endógena. Para el Invierno del alma, la razón no ayuda a salir de la crisis, depresión en los síndromes premenstruales, se siente un alivio al salir de ese estado, no se puede ocultar la tristeza profunda a los demás.
   22.  Oak: Luchador frente a las dificultades, trabajador incansable, no escucha los mensajes de cansancio del cuerpo, fanáticos del trabajo, no conoce el ocio, se siente mal si una enfermedad le impide trabajar, aún enfermo sigue trabajando, personas con posibilidades de colapso.
   23.  Olive: Agotamiento total, tanto mental como físico. Cansancio después de enfermedades crónicas, o después de cuidar a un enfermo. Personas que han agotado sus energías luego de un gran esfuerzo, atletas, estudiantes, madres, etc, el cansancio es tal que no puede realizar sus actividades cotidianas, no se puede ni con el alma, solo se quiere dormir.
   24.  Pine: Sentimiento de culpa, auto reproche, es tan autoexigente que jamás está contento ni satisfecho, se hecha la culpa de todo lo que sucede, siempre piensa que lo pudo haber hecho mejor. Padres que se culpan por los fracasos de los hijos, culpa por el pasado, piden disculpas continuamente.
   25.  Red Chestnut: Personas que temen por el bienestar de los demás, los padres que no duermen hasta que los hijos lleguen, cuando algún familiar se tarda en llegar ya piensan lo peor, para las personas que se preocupan por sus familiares enfermos, cuando los hijos están enfermos al menor síntoma le dan medicamentos fuertes o llaman al médico, cuando el hijo va a salir, dan miles de consejos y advertencias.
   26.  Rock Rose: Para el terror o miedo extremo, cuando una situación ha sido tan traumática, que ha dejado rastros de miedo. Para las pesadillas. Accidentes graves, niños con posibilidades de aborto o parto difícil.
   27.  Rock Water: Para el auto sacrificio y auto castigo, la auto crítica, para quienes tienen problemas para disfrutar en la vida, para los fanáticos a dietas estrictas, ejercicio, disciplinas religiosas ,etc. Para las personas con una gran auto exigencia, aspirantes a la "maestría" espiritual, autocontrol total, no disfrutan de la vida, represión de necesidades corporales o emocionales.
   28.  Sclerantus: Indecisión, dificultad para decidir entre dos cosas, mareo, temblor, erupciones cutáneas, cambios anímicos, de la tristeza a la alegría, etc., son extremistas, personas que se empeoran con los viajes.
   29.  Star of Bethlehem: Para toda clase de shocks. Personas con depresión por muerte de un familiar, cualquier tipo de traumas golpes, fracturas, quemaduras, ver accidentes, malas noticias.
   30.  Sweet Chestnut: Para la angustia. El estado donde se cree que todo va acabar, cuando no se puede más. Sentir que no hay salida.
   31.  Vervain: Para los fanáticos, hiper entusiastas, stress por exceso de perfección, tensión interna, exasperado por las injusticias, se le dificulta no tratar de convencer a los demás, revolucionario, da consejos a los demás sin que se lo pidan, está convencido de tener la verdad en sus manos, le cuesta relajarse, si no ha terminado las tareas del día no puede dormir, niños que quieren mostrar todo lo que aprendieron en el colegio, tensión en ojos, cuellos y hombros.
   32.  Vine: Para los que quieren dominar, ambición de poder, actitud tiránica, gobierna con mano dura, siempre tiene la razón, sadismo, dirige a los demás incluso en la enfermedad, actúa bien en las emergencias, hombres o mujeres que golpean a sus parejas.
   33.  Walnut: Remedio para los cambios para la susceptibilidad a las ideas de otros, para los momentos de transición, cuando un necesita liberarse de la influencia ajena, remedio anti-hechizo, para la menopausia, inicio de enfermedades, cambio de trabajo o domicilio, para quien necesite protección.
   34.  Water Violet: Elixir para el orgullo, para quien le gusta la soledad, son reservados, arrogancia por sentirse diferente o superior a los demás, se siente distinto a  los otros, está encerrado en su coraza que a veces le es difícil comunicarse con las otras personas, es muy auto controlado y no demuestra sus emociones, hace todo a solas.
   35.  White Chestnut: Mente como disco rayado, pensamientos indeseados inundan la cabeza, ideas persistentes torturantes, soliloquios mudos u orales, seño fruncido todo el tiempo, personas que aprietan las mandíbulas, falta de concentración. Insomnio por pensamientos, dolores de cabeza al levantarse en la mañana.
   36.  Wild Oat: Insatisfacción por vacación dudosa, sabe que tiene algo importante por hacer en la vida pero no sabe que, aburrimiento por hacer actividades que no son sus prioridades, vacío interno en búsqueda constante del camino, depresión incumplimiento de los deseos soñados, cambia de ocupación repetidamente, crisis de la edad media
   37.  Wild Rose: Resignación, apatía, todo le da igual, no lucha mas, se entrega a la vida, no le importa su situación actual, aburrimiento, movimientos lentos voz baja, no le importa su presencia personal, fatalismo por matrimonio o vida infeliz, no tiene depresión sólo resignación.
   38.  Willow: Resentimiento, amargura, le hecha la culpa a los demás de su infortunio, quejas y lamentos continuos sin explosión, auto lástima, amargura, siente que no se merecía ese destino, se alegra por el mal ajeno, no perdona , rebeldía en la adolescencia, arrugas profundas en las comisuras de los labios.

LA SOFROLOGIA (011)
Disciplina basada en la Psicología occidental.
Etimológicamente sofrología se deriva de las palabras: sos = serenidad armonía ; phren: mente, consciencia y logos: estudio en el sentido de proyección. De lo anterior se desprende que es "el estudio científico y desarrollo metódico de la consciencia humana en armonía".
"La Sofrología es la ciencia que estudia e investiga como estimular las fuerzas responsables de la armonía biológica del ser humano en forma natural, reforzando la consciencia (para la sofrología es la fuerza que integra las estructuras psicofísicas del ser humano) a través de la estructura que la organiza y le da sentido: el cuerpo". (M. Espinosa).
Sofrosine: para los griegos antiguos era la virtud indispensable en los guerreros, daba sabiduría y prudencia, debía mantenerse la sofrosine para lograr las batallas. En tiempos de paz era la virtud indispensable en todo buen ciudadano. Daba la belleza griega porque entrañaba la serenidad de espíritu y la prudencia. Ser sabio y prudente era imposible si no se era sano visceralmente. La sofrología es una disciplina científica que estudia los fenómenos responsables de la integración armónica de la sociedad, potenciando las capacidades de los individuos que la componen, aplica técnicas que se inscriben directamente en los circuitos cerebrales, en forma natural, refuerza la personalidad de quienes se entrenan al mismo tiempo crea la necesidad de adoptar una disciplina existencial.
‘‘La sofrología pretende unir dos extremos hasta hace poco divorciados; se trata de ser conscientes del cuerpo, de abarcarlo con nuestra consciencia, de modo que los intercambios entre uno y otro sean fluidos" (Espinosa, 1983) igualmente es una opción de dirigir auténticamente nuestra vida, para buscar el equilibrio, neutralizar la acción de las tensiones diarias y trascender con respeto y dignidad el desarrollo personal.
 La sofrología va más allá de la terapia, por cuanto se convierte en un aprendizaje existencial, el método y técnicas empleados, han sido investigados en el seno de la medicina y actualmente son empleados en países como Francia, Suiza, España, Brasil, Estados Unidos y Colombia en el apoyo terapéutico, la productividad, la pedagogía, los deportes de alta competición, la preparación a la maternidad...

HISTORIA
La sofrología nació en la cuna de la medicina en l960 en España, Alfonso Caycedo L. su creador, inició la investigación en la Universidad Provincial de Madrid, dirigido entonces por quien fuera su maestro el Dr. López Ibor. Allí en el Departamento de Hipnosis Clínica y Técnicas de Relajación, comienza Caycedo a plantearse dudas acerca de la verdad de los fenómenos hipnóticos, y persistiendo en la línea de la seriedad científica, lucho contra ritos, mitos y fenómenos mágicos que acompañaban la práctica hipnótica. Su primer hallazgo lo obtuvo al estudiar la obra de Laín Entralgo (catedrático de Historia de la medicina de la U. de Madrid) en la que aparece el vocablo sophrosyne, que significa un estado especial del alma, del espíritu, al que se puede llegar a través de la palabra "no-mágica", sino en forma de "terpnos logos": voz placentera, acogedora, persuasiva y razonada.
 Al cambiar el nombre de Dpto. de Hipnosis por el de Dpto. de Sofrología Médica, se había dado un giro, no solo de palabras sino de realidades, y son los miembros del cuerpo médico/odonto-estomatólogos, son los primeros interesados en la sofrología, por la posibilidad que tenía de actuar sobre los estados de ansiedad, que casi indefectiblemente se observaban en la consulta dental.
 En 1962 viaja Caycedo a Colombia y Latinoamérica para difundir las nuevas concepciones, en 1965 viaja a oriente, porque como el mismo dice: "una escuela médica que se especializa en el estudio de la consciencia humana no podía dejar de conocer los procedimientos originales de entrenamiento de la personalidad, ni las concepciones filosófico/religiosas que las sustentaban y cuya piedra angular es precisamente la consciencia".
 Pero la sofrología no busca el trasplante de métodos orientales, menos aún su modificación; el método sofrológico se aproxima a los métodos orientales con respeto, se inspira en ellos y se denomina "Relajación Dinámica".
 A partir de su creación la sofrología ha sido expuesta en varios congresos mundiales: Barcelona, Bogotá, Lausana, Andorra. Se han hecho investigaciones en diferentes áreas médicas (cardioinmunología, dermatología, fisioterapia, medicina deportiva, etc.) y en diferentes campos de la existencia humana (pedagogía, maternidad, productividad, geriatría, y en la preparación para la muerte).
Ver más:
http://www.oocities.com/iesnchile/sofrologia.html

Referencias:
(0) VRG."How Maniy Vegetarians Are There?". June-2000. http://www.vrg/journal/vj2000may/2000maypoli.htm
(01) DESHEA - Dietary Supplement Health and Education Act de 1994. N° 103-417, Sección 3, [a], de Octubre 1994.
(02) ODS - Office of Dietary Supplements. "Status Report: The First Years of The Office of Dietary Supplements. 1995-1998". January, 1999.
(03) El Mercurio. 24.Oct.2000. Declaraciones del Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Cadenas de Farmacias de Chile, ANACAF, Sr. Francisco Aracena.
(04) Qué Pasa. 21.Abr.2000.
(05) "La Casa Blanca oficializó las Medicinas Complementarias y Alternativas". 2000.
(06) The White House. http://www.cmbm.org/press.htm. 13-03-2000/13-07-2000.
(07) Cámara de Diputados. Acuerdo 449, por unanimidad de los 63 Diputados presentes. Sesión del 09-Ago-2000.
(08) Janson, Michael, M.D."Dietary Supplements: Political Pressure Cooker". 1996. Nota: En este importante documento, el Dr. M.J. incluye la versión completa de su celebrada intervención en el Senadoi de los EE.UU., en 1993.
(09) Las Flores de Bach fueron creadas por El Dr.Eduard Bach desde el año 1928 hasta el año 1932. Estudió Medicina,cursando luego Bacteriología , Inmunología , Bacteriología ,pero todavía no veía la relación de estas ciencias con el sufrimiento de los enfermos. Por un golpe del destino ,él mismo descubrió el principio curativo de las flores. Luego de morir su esposa se enferma gravemente y se le diagnostica un cancer, y le pronostican 3 meses de vida , pero , él al darse cuenta de no haber terminado su misión se dedica con todas sus fuerzas a conseguir los remedios naturales necesarios para ayudar a los enfermos , así descubre en las Flores el poder curativo capáz de ayudar, y así,descubrió dos formas de extraer sus propiedades curativas: El método de solarización y el método de hervor. Mediante estas técnicas logra producir 38 elixires florales.Todos ellos sacados de la naturaleza,con caracteristicas simples e inocuas, pero con la capacidas de extraer del hombre su peor mal,el origen de las enfermedades "el desequilibrio anímico."
(010) http://www.healthy.net/library/books/haas/bio/PMCofMarin/About.htm. Elson M. Haas, M.D., Medical Director of the Preventive Medical Center of Marin in San Rafael, California, is one of the nation’s leading practitioners of integrative medicine. Dr. Haas’s highly acclaimed books include Staying Healthy with Nutrition, The Detox Diet (Quality Paperback Book Club Best Health Book, 1998), A Diet for All Seasons, and Staying Healthy with the Seasons. He lives with his family on a farm in Sonoma County, California, where he grows food and raises llamas.
(011) CIVILAS - http://www.civila.com/salud/estres/contenio.htm
(1) CDSN/ASN/IESN."Propuesta Salud Natural para Chile". 2001. http://www.oocities.com/iesnchile/FilesOff/ProSalud1.doc
(2) La Tercera. 31-Oct-2000.
(3) La Tercera. Artículo de Marcela Espildora. 2-Nov-2000.
(4) IESN. "Ayurveda. Una Estrategia de salud para toda la vida". Feb-2001. http://www.oocities.com/ceniuschile/ayurveda.html



Alimentos Naturales y Nutricionales en CENIUS y GRANJA HOMA
Un servicio de CENIUS y GRANJA HOMA:
...
GRANJA HOMA & CENIUS / Fono: 056 032 236161
Condell 1263 Valparaíso - Chile y en Serrano 198 Limache - Chile

ceniuschile@netscape.net
Home

1