Acta del jurado de la III Bienal

——

Siendo el treinta y uno de julio del dos mil uno, en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, Nicaragua, reunido el jurado calificador de la III Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses Fundación Ortiz-Gurdián, unánimemente decide conceder los siguientes reconocimientos:

Primer premio: otorgado al artista Luis Morales Alonso por su obra Colección de CD contra la amnesia. Mixta, dimensiones variables 2001, en consideración a la pertinencia de su significado socio-cultural en el contexto nicaragüense, utilizando un lenguaje que hace alusión a una experimentación con los materiales y con las ideas.

Segundo premio: al artista Raúl Quintanilla Armijo por su obra GloBANANAlización, técnica mixta, 80x125cm, 2001, por haber logrado una reflexión sobre la historia con humor e ironía conceptual, así como por el modo en que pone de relieve el objeto en relación a la pintura.

Asimismo se otorgan cuatro
Menciones de Honor

a los artistas: Patricia Belli, por su obra Silla para Dos y Contorsionista, esculturas en madera y tela 2000, por la ingeniosa humanización de los objetos a través de lo lúdico y lo onírico.

Rodrigo González, por su obra Reflejo.com. Mixta 140x120 cm., 2001, por su fuerza plástica lograda con gran austeridad de medios.

Claudia Gordillo, por su obra Memoria Oculta del Mestizaje, fotografía, típtico 147x90 cms. 2000, por la objetividad del documento testimonial que compone con gran naturalidad, un retablo de tradiciones populares nicaragüenses.

Patricia Villalobos, por su obra Trans Humana-Trans Human. Acrílico, 120x120cms. díptico 2001, por su eficacia visual con la combinación de lo pictórico y lo gráfico.

El jurado desea expresar su agradecimiento a la Fundación Ortiz-Gurdián por la invitación a ser partícipes de tan significativo evento para la vida cultural de Nicaragua y la generosidad de que hemos sido objeto.

Asimismo recomienda que para las futuras ediciones de la Bienal del Istmo Centroamericano se incluya la presencia de artistas de Belice.

Teniendo en cuenta el esfuerzo que está realizando la Fundación Ortiz-Gurdián con el Centro de Arte de la ciudad de León, el jurado, percibiendo la precaria situación del medio artístico nicaragüense, sugiere y considera prioritario recomendar respetuosamente que en Managua las instituciones públicas asuman la responsabilidad de organizar un centro permanente de arte contemporáneo cuya primera tarea sea la conservación del patrimonio que, fruto de la generosidad de artistas de todo el mundo para con el pueblo nicaragüense, conformó el Museo de Arte Latinoamericano Julio Cortázar.

Félix Angel

Carlos Ashida

Santiago Olmo

Lyle Reitzel