I   M   E   C   H 


INSTITUTO MEXICANO DE ESTUDIOS DE LA  COMUNICACIÓN HUMANA  A. C.

GRUPO LIVERPOOL

                                                                      

        En el año de 1959 en el teatro de La Capilla, Miguel Sabido dirigió a la adolescente actriz Martha Zavaleta. Miguel era asistente de director del maestro Salvador Novo y en un ensayo advirtió una especie de vibración en el cuerpo de Martha, vibración que cambió súbitamente de lugar a un cambio de ritmo de actuación. Al preguntarle al maestro Novo éste respondió encogiéndose de hombros. “Pues sí... la energía cambia de lugar en el cuerpo de algunos actores.” Por eso se dice: “Hazlo con un nudo en la garganta o hagan un ensayo italiano muy frío, muy de cabeza, o siente que la energía te hace un hoyo en el estómago.

                                              
 

   En el Seminario de la maestra Luisa Josefina Hernández en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Sabido llevó el asunto a discusión. Ahí nació la teoría del tono, primero, como fundamento de la comunicación de los actores con la audiencia y después el tono como fundamento de la comunicación humana.

                                                                          

   En 1967 después de la puesta en escena del espectáculo María Egipciaca basado totalmente en la Teoría del Tono, Sabido le propuso al Lic. Ricardo García Sainz formar un pequeño grupo interdisciplinario para estudiarla con una extraordinaria visión el Licenciado García Sainz, no solamente aceptó, sino se integró a él.

                                     

    Los miembros eran: Miguel Sabido, Margarita Villaseñor, Angélica Luna Parra, Mariano Aceves Ricardo García Sainz... los avances fueron muy notables