bullet1Derecho Del Trabajo I

Temas del Derecho del Trabajo I


Las condiciones de trabajo

Jornada Laboral

El descanso que tienen derecho los trabajadoresl

El salario

Tema I



1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

  • La declaración de los derechos sociales de 1917
  • La ley federal del trabajo de 1931
  • Breve análisis del contenido del artículo 123 Constitucional
  • Ley Federal del Trabajo de 1970.

  • La declaración de los derechos sociales de 1917

    Los antecedentes de los derechos sociales de 1917 lo constituyen definitivamente los dos movimientos obreros de Sonora y Veracruz.

    Las huelgas de cananea y de río Blanco

    Es natural que un estado de cosas como el que se describe, así fuera esporádicamente situaciones de violencia. Las dos más conocidas, reprimidas con ferocidad inaudita, fueron las huelgas de Cananea y de Río Blanco.

    La huelga de Cananea.
    El 31 mayo y el 3 junio 1906, en el mineral de Cananea del Estado de Sonora. Quién desee conocer el relato pormenorizado de los hechos puede recurrir a cualquier historia de la Revolución.

    Trataba de trabajadores clase obrera mexicana. El primer término se trataba de trabajadores que, dentro del nivel nacional, disfrutaban de salarios un poco más altos. En segundo lugar , detrás del movimiento obrero existía una clara dirección política , en este caso de influencia flores-magonista.



    En tercer término con toda precisión se reclamó probablemente por primera vez en México, la jornada de ocho horas y lo que es más importante y ha caracterizado , fundamentalmente, a la huelga de Cananea, se exigió la igualdad de trato para los trabajadores mexicanos y la proporción mayor en su número , respecto a los extranjeros.



    El documento en que se consignaban estas peticiones que el Comité de Huelga, a instancias de las autoridades, presentó a la empresa el 1º junio de 1906 fue redactado en los siguientes términos:

  • Queda el pueblo obrero declarado en huelga.
  • El pueblo obrero se obliga a trabajar sobre las condiciones siguientes:
    I. La destitución del empleo del Mayordomo Luis Nivel
    II. El mínimo sueldo del obrero , será cinco pesos con ocho horas de trabajo.
    III. En todos los trabajos de la Cananea Consolidated Cooper Co., se ocupará el setenta y cinco por ciento de extranjeros , teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos.
    IV. Poner hombres al cuidado de las jaulas, que tengan nobles sentimientos para evitar toda clase de fricción.
    V. Todo mexicano, en los trabajos de esta negociación, tendrán derecho a ascenso, según se lo permitan sus aptitudes.

    Desde el punto de vista de la empresa, las notas particulares de este conflicto , se resumen destacando los siguientes aspectos:

    a) La provocación, ante la manifestación obrera, que corrió a cargo de los hermanos Metcall, obedeciendo órdenes del Presidente de lal Compañía , el coronel William C. Green, con el objeto de justificar la represión. Esta jugada costó heridas a varios mineros y la vida de uno de ellos y de los propios hermanos Metcall, aun cuando se menciona que en el incendio de la maderería murieron otros tres trabajadores.

    b) La agresión directa de la empresa , a ciencia y paciencia de la autoridad, que se produce al dirigirse la manifestación obrera hacia el Palacio Municipal(1º junio).

    c) La intervención de fuerzas armadas extranjeras, los Rangers (soldados de las fuerzas rurales de Arizona), que al mando del coronel Rynning son traídos al lugar de los hechos por el propio gobernador del Estado, Rafael Isabal, quien prácticamente actuó como un subordinado de William C. Green (2 junio).

    d) La intervención de soldados del ejército mexicano al mando del coronel kosterlisky, por órdenes del general Luis Torres, jefe de la zona Militar , en sustitución de los Rangers, los que se hacen cargo de la represión final , contra los obreros(2 junio.

    e) El encarcelamiento en lal tenebrosa fortaleza de San Juan de Ulúa , en el Puerto de Veracruz, de los principales dirigentes de los trabajadores.

    Es muy importante señalar que la huelga de Cananea surge de un proceso de politización que se genera , de abajo hacia arriba , esto es, de la masa hacia quienes serían sus dirigentes, sin que exista, previamente un organismo sindical agutinante de los esfuerzos. La falta de malicia y de formación del sindicato determina la manera inocente de los trabajadores que fueron luego sorprendidos por las provocaciones que costaron muchas vidas.

    Un aspecto muy valioso que dejó la huelga de cananea es respecto a dejar en las leyes laborales la jornada de ocho horas , el principio de trato de igualdad y que se mantenga un 90% de trabajadores mexicanos respecto de los que laboran en una determinada empresa.
    Esta huelga represento al General Porfirio Díaz un gran escollo y que puso de evidencia la trampa que le puso su Secretario Ramón Corral , al tratar de disfrazar la evidente participación de fuerzas norteamericanas.

    La huelga de Río Blanco.
    Acontecimiento que tuvo lugar en Río Blanco , Orizaba , en el Estado de Veracruz, el día 7 de enero de 1907, con un saldo elevadísimo de muertos y heridos por parte de los trabajadores, presenta características que lo hacen esencialmente diferente de la huelga de Cananea.

    En realidad el movimiento de huelga fue muy anterior y los sucesos de Río Blanco más tuvieron el carácter de una protesta social más que el de un acto obrero.

    Los hechos que se presentaron consistieron cronológicamente de la siguiente forma.
    a) Fundación Del Gran Círculo Obrero Libres De Río Blanco. Con intervención del agonista José Neira.
    b) Disolución Del Gran Círculo Obrero Libres De Río Blanco. Y reorganización en 1906, bajo la dirección de José Morales, típico dirigente mediatizado.
    c) En 1906 en septiembre, constituyen los propietarios de fábricas de hilados y tejidos de Puebla y Tlaxcala del Centro Industrial Mexicano , como organismo de defensa patronal al que después adhieren los dueños de las demás fábricas.

    d) Preparación de un reglamento patronal con cláusulas terribles como prohibición a los obreros de recibir visitas , leer periódicos, o libros previa censura y autorización de los administradores de las fábricas....etc.
    e) El 4 de diciembre de 1906 declaración de una huelga general en 30 fábricas.
    f) Sometimiento el conflicto al arbitraje del Presidente Porfirio Díaz.
    g) Paro patronal sugerido por el Ministro de Hacienda, Jose Yves Limantour, para contrarrestar la solidaridad de los trabajadores con sus compañeros de Puebla y Tlaxcala , en este paro queda incluida la fábrica de Río Blanco y afecta a cincuenta mil trabajadores.
    h) El laudo que envía el Presidente Porfirio Díaz por medio de José Morales en el cual les ordena regresar al trabajo el 7 enero de 1907.

    i) Rechazo del laudo por los trabajadores , se reúnen en Orizaba los obreros de Río Blanco y el mitin acabo con el repudio a José Morales.
    j) Negativa de los obreros de Río Blanco para volver al trabajo y el 7 enero mitin enfrente de la puerta de la fábrica. Después, el ataque al almacén de Victor Garcín y el incendio de la tienda de raya y casa propiedad de algunos trabajadores.
    k) Represión brutal a cargo del ejército.

    Cananea logró el establecimiento de la jornada de ocho horas , y el principio de igualdad del salario y el derecho de preferencia de los mexicanos, Río Blanco convierte para que el régimen revolucionario prohíba , después las tiendas de raya.

    1913 MOVIMENTO SOCIAL
    El movimiento social de la Revolución mexicana y consecuentemente la promulgación de leyes y decretos que dieron forma a las inquietudes de la clase trabajadora , se inicia paralelamente al triunfo del movimiento constitucionalista que encabezaba Venustiano Carranza. El 26 marzo de 1913, en la Hacienda Guadalupe del Estado de Coahuila , una exigua fuerza , varias veces derrotada por el Ejercito Federal , repone sus fuerzas, Venustiano Carranza, Gobernador Constitucional del Estado, reúne a sus jefes y oficiales y los incita a suscribir un plan redactado entre él y el capitán Breceda, su secretario particular. Los jóvenes mandos discuten su redacción, bajo la presidencia del teniente coronel Lucio Blanco. Carranza logró que el documento fuera aprobado en los términos del prurge el Plan de Guadalupe.

    LA OBRA LEGISLATIVA SOCIAL El inicio de la obra legislativa de la revolución pone especial interés al referirse al D. Del Trabajo , cuando Victoriano Huerta abandona derrotado el país. 13 agosto de 1914 los generales revolucionarios Álvaro Obregón y Lucio Blanco y los representantes de Gral. Gustavo Salas y vicealmirante Othón Blanco suscriben el tratado de Teoloyucan , el ejercito rindió sus armas así cono Alberto Fuentes Gobernador y militar del Edo. De Aguascalientes, establece el descanso semanal y la jornada de ocho horas. Gral. Eulalio Gutierrez Gobernador y Comandante militar de > LOGROS EN LOS DISTINTOS ESTADOS Estado de Jalisco. Las vacaciones de 8 días anuales y el respeto a la jornada limitada , dos horas de descanso al mediodía para comer, los que trabajen los días de descanso y vacaciones denuncia pública por violaciones a la Ley. Estado de Veracruz. Ley imponía a los patrones la obligación de atención médica en casos de accidentes de trabajo o por enfermedad. Creaciones de escuelas laicas a no más de 2 kms de la residencia de los obreros. Existencia de Tribunales de Trabajo así como inspectores. Distrito Federal. Leyes fiscales tendientes obtener un sistema equitativo de impuestos, disolución de latifundios, proyecto de Ley sobre el contrato de trabajo.

    Estado de Yucatán Las Juntas de Conciliación del Tribunal de Arbitraje y del Departamento del Trabajo. Estado de Coahuila. Ley sobre Accidentes de Trabajo de Bernardo Reyes.

    MOVIMIENTO SINDICAL Algunos de los sindicatos que se formaron en ese período Uniónde Linotipistas Mexicanos.
    Confederación Tipográfica Mexicana
    Confederación de Artes Gráficas
    Confederación del Trabajo
    Congreso de Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal

    HUELGA DE 31 JULIO 1916 La Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal resolvió declarar una huelga general, por sorpresa, el día 31 de julio de 1916. Se suspendieron todos los servicios y Venustiano Carranza con engaños los trajo a su presencia y los acusó de traidores a la patria y les aplicó la ley marcial expedida por Benito Juárez . Art. 1º Se castigará con pena de muerte además de a los trastornadores del orden público que señala la ley de 25 enero de 1862.

    Primero a los que inciten a la suspensión del trabajo en las fábricas o empresas destinadas a prestar servicios públicos...............
    Así 12 dirigentes fueron encarcelados y uno Ernesto Velasco condenado a pena de muerte pero posteriormente se le conmuto la pena a 20 años y por presiones del proletariado dejado en libertad a los 8 meses.

    LA CONSTITUCIÓN DE 1917. Para la reforma de la Constitución , Carranza promulgó , el día 14 de septiembre de 1916, un decreto de reforma al Plan de Guadalupe, que le autorizaba para convocar a elecciones para un Congreso Constituyente.
    Tanto el Distrito Federal como los Estados tendrían derecho a nombrar un diputado propietario y un suplente por cada 60,000 habitantes o fracción que excediera de 20,000, con base en el Censo de 1910.
    Los Estados y Territorios que no alcanzaran el mínimo, podían, de todas maneras, nombrar un diputado propietario y un suplente.
    El 19 septiembre el Primer Jefe convocó a elecciones para el Congreso Constituyente señalando que éste habría de verificarse en la Ciudad de Querétaro, a partir del día 1º de diciembre, y con duración máxima de dos meses.

    Las elecciones se llevaron a cabo en 218 de los 246 distritos electorales. En muchos estados se realizó un simulacro de elección y los representantes locales fueron designados directamente.
    En otros, fueron una formalidad que encubría la designación por acuerdo entre los jefes militares Constitucionalistas del Estado y sus secretarios y Estados Mayores.
    El día 20 noviembre dieron comienzo las sesiones preparatorias del Congreso, bajo la presidencia de Manuel Amaya , Diputado por Coahuila, con el objeto principal de aprobar las credenciales de los presuntos diputados, en función de Colegio Electoral.

    El 30 de noviembre se efectuaron las elecciones para la Mesa Directiva del Congreso , siendo designado Presidente Luis Manuel Rojas. El 1º de diciembre, Venustiano Carranza inauguraba las sesiones del Congreso, presentado, con un discurso inaugural, el proyecto de reformas. Es muy importante el discurso de Carranza donde recordó su promesa de conservar intacto el espíritu liberal de Constitución de 1857.

    La reforma del artículo 72 fracción XX donde se le confiere al Poder Legislativo la facultad para expedir leyes sobre el trabajo, se lograría implantar todas las instituciones del progreso social a favor de la clase obrera y de todos los trabajadores con la limitación del número de horas y trabajo, de manera que el operario no agote sus energías y sí tenga tiempo para el descanso y el solaz y para atender el cultivo de su espíritu para que pueda frecuentar el trato de sus vecinos, el que engendra simpatías y determina hábitos de cooperación para el logro de la obra común; con las responsabilidades de los empresarios para los casos de accidentes en caso de seguros en caso de enfermedad, y de vejéz; con la fijación del salario mínimo bastante para subvenir a las necesidades primordiales del individuo y de la familia y para asegurar mejorar su situación...

    El proyecto de reforma aportaba para los trabajadores una adición al art. 5º donde establece que "El contrato de trabajo sólo obligará a prestar el servicio convenido por un período que no exceda de un año y no podrá extenderse en ningún caso a la renuncia, pérdida o menoscabo de los derechos políticos y civiles".

    Factores inesperados y, desde luego, la acción enérgica del ala jacobina y radical hicieron posible que a pesar de Venustiano Carranza dieran lugar a un documento no obstante expresaran una ideología burguesa y represente un modelo de legislación social avanzada.

    RESUMEN DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES DE 1917 La condición de vida de los trabajadores en general , obreros formados por hombres, mujeres y niños eran deplorables.
    Por lo que los obreros se tuvieron en la necesidad de organizarse y luchar por crear mejores condiciones de vida para todos.

    Tanto la huelga de Río Blanco en Orizaba , Veracruz costó la vida de muchas personas y la de cananea como un movimiento más de protesta o de disturbio. Aunque después tomo otras características con el tiempo.
    Cananea logró el establecimiento de la jornada de ocho horas , y el principio de igualdad del salario y el derecho de preferencia de los mexicanos, Río Blanco convierte para que el régimen revolucionario prohíba , después las tiendas de raya.

    La represión del Gobierno y la intervención del ejercito para detener a los líderes y cabecillas del movimiento obrero es muy importante en esta etapa. Varios aspectos como el movimiento social, el logro de los sindicatos en distintos lugares del país, destaca la huelga del 31 julio de 1916 donde se inici a el primer movimiento sorpresa de los obreros y que se generaliza en las distintas empresas importantes que fueron realizadas pero que rápidamente detenida por el gobierno.

    Es importante que El 19 septiembre el Primer Jefe convocó a elecciones para el Congreso Constituyente señalando que éste habría de verificarse en la Ciudad de Querétaro, a partir del día 1º de diciembre, y con duración máxima de dos meses. Con el fin de modificar el artículo 72 fracción XX. La reforma del artículo 72 fracción XX donde se le confiere al Poder Legislativo la facultad para expedir leyes sobre el trabajo, se lograría implantar todas las instituciones del progreso social a favor de la clase obrera y de todos los trabajadores con la limitación del número de horas y trabajo, de manera que el operario no agote sus energías y sí tenga tiempo para el descanso y el solaz y para atender el cultivo de su espíritu para que pueda frecuentar el trato de sus vecinos, etc.

    El Artículo 123 presenta a discusión el 23 enero de 1917 en la quincuagésima séptima sesión ordinaria del congreso.

    La importancia de la seguridad del horario fijo de ocho horas, y siete el horario nocturno, El día de descanso después de seis días de trabajo, y el trato para los jóvenes entre mayores de 12 y menores de 16 de jornada máxima de seis horas.

    La protección de las mujeres embarazadas de 3 meses antes del parto. La disposición de salario igual a trabajo igual y el salario mínimo que cubra las necesidades básicas del trabajador.

    1.2 LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE 1931 Se debe señalar el anteproyecto que Venustiano Carranza presento en Querétaro, señalando que solo el Congreso tenía facultades para dictar leyes en materia de trabajo. Esta tesis fue desechada y en apremio del art. 123 se concedió la facultad para hacerlo al Congreso y se reformó lcción X del artículo 73 Constitucional.

    En el artículo 14 transitorio se declararon derogados todas las leyes y decretos expedidos con anterior por las legislaturas de los Estados y por el Congreso de la Unión, en materia del trabajo. Esta ley fue reiteradamente reformada y adicionada hasta que tuvo en vigor en 30 abril de 1970. En la Ley de 1931 se concedió atrabajadores, su verdadera trascendencia debe de encontrarse en tres instituciones: el sindicato, la contratación colectiva y el derecho de huelga. El Ejecutivo creo instrumentos legales de acuerdo a las necesidades legales como La secretaria del trabajo y previsión social, El reglamento de la procuraduría federal de la defensa del trabajo, el de inspección federal del trabajo, etc.

    La figura de Lázaro Cárdenas en la vida obrera aparece para integrar una nueva organización sindical que sustituya a la antigua CROM y que de a su régimen el apoyo obrero, dentro de una tendencia socialista.

    Surge la organización obrera más importante de México CTM Confederación de Trabajadores de México. Se crea también la Cámara Nacional del Trabajo. El Presidente Lázaro Cárdenas presenta ante industrial su programa para resolver los problemas obrero-patronales y propone:

    1. Cooperación entre Gobierno y factores de la producción
    2. Creación de la Central Única de Trabajadores Industriales.
    3. Gobierno árbitro y regulador de la vida social
    4. Seguridad en las demandas de los trabajadores.
    5. Acordar en el representado por Central Unitario.
    Resuelto el problema político el movimiento obrero entro en auge y así inicia con el Sr. Fidel Velásquez como su primero al frente del Sindicato de la CTM.

    RESUMEN DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE 1931 Lo más importante es como se integra en 1931 la ley federal del trabajo y que incluye todos los puntos analizados y la creación de la CTM y su dirección de Fidel Velásquez. Darle la fundamentación legal donde es el Congreso el que tendrá facultades en materia de trabajo y que posteriormente se realizaría con el presidente Portes Gil. El objetivo de la CTM es integrar en un solo sindicato todos los obreros, pero los de otros rubros quedaron separados como Sindicato de Electricistas. El objeto que tuvo Lázaro Cárdenas es lograr la armonía entre la fuerza productiva del país tanto obreros como patronos y en esa armonía elevar la economía del país.

    1.3 Breve reseña del Artículo 123 El Presidente Venustiano Carranza convocó al Congreso Constituyente que al redactar el artículo 123 constitucional reconoció entre otros el derecho de huelga, en 1918. El Artículo 123 presenta a discusión el 23 enero de 1917 en la quincuagésima séptima sesión ordinaria del congreso.

    Los puntos más importantes son : 1. La jornada máxima de 8 horas.
    2. la jornada máxima nocturna de 7 horas
    3. La jornada para los jóvenes mayores de 12 y menores de 16 de seis horas.
    4. por cada seis días de trabajo disfrutarán de de un día descanso.
    5. las mujeres 3 meses anteriores al parto no desempeñarán trabajos físicos que exijan esfuerzo material considerable.
    6. El sueldo mínimo debe satisfacer las condiciones normales de vida del obrero
    7. Trabajo igual salario igual
    8. Salario mínimo exceptuando embargo, compensación o descuento.
    9. La fijación del tipo de salario mínimo y de participación en las utilidades.
    10. El salario deberá pagarse en moneda de curso legal.

    11. Cuando se aumenten las horas de trabajo se abonará como salario, el tiempo excedente.
    12. En toda negociación agrícola, industrial, minera o cualquier otra clase de trabajo, los patrones están obligados a proporcionar habitaciones cómodas e higiénicas , por lo que podrán cobrar rentas que no excederán del medio por ciento mensual del valor catastral de las fincas.
    13. En los centros de trabajo, cuando la población exceda de doscientos habitantes se reservará áreas de mercados y centros recreativos.
    14. Los empre su establecimiento los preceptos legales sobre higiene y salubridad y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumento y materiales de trabajo, así como organizar de tal manera éste , que resulte para la salud.

    16. Tanto los obreros como los patrones podrán coligarse en derecho de sus propios intereses. 17. Las leyes reconocerán como derecho de los obreroechos de los trabajadores con los de capital, las huelgas serán ilícitas cuando realicen actos violentos y tendrán 10 días los trabajadores en la suspensión de su trabajo para la anticipación a la presentación en la Junta de Conciliación y Arbitraje. La filosofía propia del artículo 123 era la protección de los obreros y buscar el equilibrio con las otras fuerzas de la producción, las reformas a favor de los trabajadores, y que sea el Congreso dicte leyes sobre trabajo.

    Existen otros elementos humanos que entran en juego como la revolución campesina, se considera que los principios del artículo 123 está en su origen siguiendo el modelo marxista donde reivindica a la fuerza laboral y prácticamente considera inconstitucionales a los terratenientes y a los latifundios y por lo que amparaba una base del funcionamiento del capitalismo y sancionaba los derechos obreros y campesinos en simplemente derechos del hombre.

    Posteriormente se adicionaron reformas a través del tiempo que permitieron complementar las disposiciones que beneficiarán a los trabajadores y que por razones de método permiten la integración de las mismas, cada Presidente le integró algo de propia iniciativa hasta lograrse lo que se tiene ahora.

    a. Se unificaron las leyes laborales en todo el país.
    b. La expedición del Seguro Social.
    c. Si no llegan a un acuerdo con respecto a la fijación del salario mínimo será la junta de conciliación del trabajo quien la fije.
    d. Derecho de huelga de todos, Establecimientos febriles y militares del gobierno.
    e. Se incorpora a todos los trabajadores del D.F. y de todos los estados y en todas las actividades; artesanos, obreros, jornaleros, servicio domestico..
    f. Impedir el trabajo de los niños después de las 10 de la noche.
    g. Elevo la edad mínima para trabajar de 12 a 14 años.
    h. Estableció los salarios mínimos profesionales y modifica el sistema de determinación de los salarios mínimos.
    i. Establece un sistema de casas para el trabajador. INFONAVIT.
    j. Derecho habitacional a los trabajadores del Estado.


    RESUMEN DE BREVE DESCRIPCIÓN DEL ARTÍCULO 123

    Es significativo la fecha de 23 enero de 1917 momento en que se pone a discusión en el Congreso el texto del artículo 5º así como 123º. En este breve análisis del artículo 123 recorremos todos los derechos de los trabajadores de protección y a través del tiempo tanto a su persona en cuanto la jornada de ocho horas como el resguardo de los niños mayores de 14 años ,las mujeres embarazadas y el reconocido derecho a la huelga y todos los conceptos de el establecimiento del salario mínimo , las jornadas nocturnas y los sueldos por jornadas fuera de su horario normal conocidas como horas extras que requieren de el pago de un sueldo adicional, así como las reformas que cada Presidente en turno fue haciendo hasta llegar hasta a como está ahora con la protección de salud con el IMSS y el otorgamiento de vivienda con el INFONAVIT y la protección a los jubilados mediante sueldo y atención médica.

    TEMA 1.3 LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE 1970.

    El 1º mayo de 1970 , algunos consideran que es el premio que el Presidente Díaz Ordaz otorgó al movimiento obrero mediatizado, por su pasividad en los sucesos de 1968. La presentación de la iniciativa a las Cámaras fue en diciembre de 1968. La elaboración de este ante proyecto fue elaborado por personas con conocimiento como el eminente catedrático y ministro de la Suprema Corte de Justicia; Salomón González Blanco. El Presidente Díaz Ordaz remitió el anteproyecto a las partes interesadas a la clase patronal que formó una comisión y que no dio respuesta al mismo, sino formulando observaciones de los sectores , remitió la iniciativa a las Cámaras donde, de nuevo, acudieron las partes interesadas. La clase patronal presentó un estudio que dividía en tres partes: aspectos objetables, aspectos no objetables y conflictos administrativos y económicos.



    Algunos aspectos interesantes en ella De la Cueva hace referencia:
    a. Interrupción de la media hora durante la jornada.
    b. Prima de antigüedad.
    c. Empleados de confianza.
    d. Escalafón ciego.
    e. Salarios.
    f. Normas para agentes de comercio y en especial el de seguros.
    g. Trabajo a domicilio.
    h. Huelgas.
    i. Participación en las utilidades.
    j. Contrato a prueba.
    k. Concepto de especial.....

    RESUMEN LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE 1970.

    El costo político para Díaz Ordaz fue al lado de los obreros por loue resultó una situación que asesorado de expertos y conocedores de la materia magistralmente presenta un anteproyecto al Congreso. El cual previamente es estudiado y revisado por las partes interesadas, la primera impresión es de susto al ver en el reflejado aspectos como prima de antigüedad y suspender en la jornada media hora para tomar un bocadillo , practica que se sigue hasta hoy en día.

    Separar a los trabajadores entre de base y de confianza por lo que significa distinto sueldo y distintas prestaciones y un escalafón de ascensos también diferente. Muchas actividades personales que no estaban reguladas con ninguna protección como el trabajo a domicilio o el de comisionista como el que realiza los agentes de comercio y de seguros. Lo motivante que es para un trabajador mantenerse en una empresa y con el tiempo tener derecho a una pensión y a su correspondiente prima de antigüedad. Existen actividades en producción muy extenuantes como el caso de la producción de fibra de vidrio que se hace en Protexa donde el vidrio se teje a temperaturas de 50º Centígrados para formar los aislantes, y para estos trabajadores un receso de media hora en la jornada es muy importante para tomar líquidos y evitar la deshidratación. Además de otras actividades muy tediosas como el de control de calidad de Coca Cola de revisar los envases del mismo, etc.. Estas disposiciones entraron en vigor precisamente el día 1º de mayo fecha que se conmemora a los mártires de Chicago.

    BIBLIOGRAFÍA TEXTO: DERECHO DEL TRAB