LOS DIPUTADOS REACCIONAN
EL MERCURIO, 14 de julio de 1998
Comisión parlamentaria
Pidieron firmeza ante daños al patrimonio arqueológico.
Diputados señalaron que actualmente se debate en el Congreso un proyecto para actualizar y hacer más estricta la legislación en protección de sitios culturales. Diputados de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medioambiente, solicitaron ayer a la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Marta Cruz-Coke, que el Consejo de Monumentos Nacionales no acepte compensaciones provenientes de aquellas empresas que han estado involucradas en daños al patrimonio arqueológico, y siga adelante todas las acciones legales posibles en los distintos casos registrados en el último tiempo.
En ese sentido, el diputado Juan Pablo Letelier (PS) señaló que actualmente se está discutiendo un proyecto en el Congreso, que tiene como objeto actualizar y hacer más estricta la legislación en esta materia. Ayer, junto a otros parlamentarios, se entrevistaron con Marta Cruz-Coke para plantearle la necesidad de un accionar decidido en defensa del patrimonio arqueológico existente en peligro.
Entre los casos emblemáticos, el parlamentario destaco tanto el del pukara de cerro La Compania en la VI Región, como el referido a los petróglifos en San Pedro de Atacama, en la II Región. En el primero, la empresa involucrada es Chilesat, que realizaba faenas para instalar una antena en la zona, mientras que en el segundo los dados fueron ocasionados por trabajos de la empresa Gas Atacama, durante el tendido de un gasoducto. En cuanto al caso específico del pukara de La Compania, el diputado socialista dijo que la empresa esta ofreciendo cerca de $60 millones en compensación, pero a su juicio esta propuesta no debe ser aceptada.