APLICACIONES EN FORMACIÓN BAJO EL ENTORNO DE LAS INTRANETS

Formar a los empleados supone un coste importante para muchas empresas. Todos los empleados requieren una formación continuada que va desde aprender a hacer cosas mundanas como rellenar un formulario o realizar procedimientos administrativos, hasta cosas más sofisticadas como ofrecerles información acerca de los nuevos bienes y servicios que vende la empresa. Multimedia en una Intranet puede ser una herramienta de formación muy eficaz.

EJEMPLOS APLICADOS Quizá resulte muy caro para una empresa que los instructores se desplacen por todo el país para dar clases a grupos pequeños. Habría que pagar a muchos instructores, además de los costes del viaje. Sin embargo, aplicaciones como la videoconferencia en las intranets, sería necesario tan sólo un instructor para impartir una clase en directo, y los empleados diseminados en la Intranet y por el país podrían seguirla en sus computadoras mediante conferencia visual de escritorio a escritorio.. El instructor puede verlos y oirlos, además de responder a sus preguntas. Por ejemplo, la empresa Cyber Music emplea la conferencia visual para enseñar a sus representantes técnicas de venta.

Sin embargo a veces puede ser difícil asegurarse de que todo el mundo puede participar en una videoconferencia al mismo tiempo. Especialmente cuando tratamos con vendedores y comerciales. Los empleados también solicitan cursos de repaso cuando un monitor no está disponible. Para resolver el problema, hay empresas que emiten vídeos de formación por la Intranet, utilizando la tecnología del vídeo fluido o de comprensión de vídeo. Cualquiera que esté autorizado por el webmaster, o administrador de la red, puede pulsar en un enlace a una página web para ver un vídeoclip y de esta forma aprovechar sus ratos libres o el tiempo dedicado a su formación.

Para una formación más en profundidad acerca de cómo emplear un programa informático, EMI Hispavox utiliza aplicaciones de pizarra electrónica. Las aplicaciones de pizarra permite a muchas personas ver lo que está en las pantallas de la computadora de las otras. Un instructor puede enseñar, paso a paso, cómo emplear uno y todo el mundo que esté conectado con la pizarra puede ver lo que está haciendo en la pantalla de su propio ordenador. El instructor también puede marcar secciones en su propia pantalla y todos los que están conectados pueden ver lo que está marcando.

La tecnología sonora también se puede emplear para la formación del personal, en concreto la denominada Real Audio. Los empleados pueden pulsar en un enlace de un determinada página web a medida que se reproduce. En el caso de las casas de discos, esta puede ser utilizada para enseñar a sus empleados todos los artistas de su catálogo. Los empleados pueden pulsar en clips musicales de todos sus artistas, y mientras escuchan, pueden ver páginas Web con fotografías e información sobre ellos. Los clips de sonido se reproducen desde un servidor RealAudio.

La realidad virtual se lleva usando mucho tiempo en aplicaciones para la formación, especialmente por las líneas aéreas y por el ejército para entrenar a los pilotos. En la Realidad Virtual, se crean mundos virtuales en los que la gente puede caminar e interactuar. Por ejemplo y siguiendo con el ejemplo de la casa de discos en una multinacional con capital americano, se emplea para enseñar a los ingenieros de sonido cómo manejar una sesión de grabación. Se ha construido un mundo en el cual los ingenieros manejan los aspectos técnicos del hardware de la grabación.

Volver