Intranets

INTRODUCCIÓN

            La utilización de las comunicaciones informatizadas en la empresa ha pasado, en poco menos de medio siglo, por diversas etapas.

   Los primeros sistemas informáticos se basaban en ordenadores centrales, mainframes, que proporcionaban soporte a una red de terminales locales o remotos. Fue la era de los Departamentos de Proceso de Datos centralizados.

   En los inicios de la década de los 80 surgieron dos nuevos conceptos que intentaban eliminar el control y centralización de las mainframes: la informática distribuida, y la aparición y despliegue del ordenador personal o PC. Las aplicaciones de mainframe se trasladan a los ordenadores personales, en un intento de mejorar la flexibilidad, la eficiencia y la productividad de los usuarios. Este movimiento se conoce internacionalmente con el nombre de downsizing. Pronto se vió la conveniencia de comunicar los PCs mediante redes para desarrollar funciones como el intercambio de mensajes, aplicaciones y recursos compartidos, etc... .Estas redes, de alta velocidad y bajo coste, se denominan Redes de Área Local o LANs, y ofrecen ventajas apreciables, frente a las mainframes (bajo coste de la tecnología, reducción del ciclo de desarrollo de aplicaciones, delegación y gestión de las aplicaciones por el usuario, entre otras)

A pesar de todo, las redes distribuidas no han sustituido, ni mucho menos, a las mainframes. La elección entre ambas ha de considerarse bajo el modelo de negocio de cada empresa, y de las necesidades de información y comunicación impuestas por el mismo. La mayor ventaja que proporciona el modelo de mainframe, la centralización de los procesos empresariales, se ha conseguido con la integración de las aplicaciones basadas en LAN en un entorno corporativo mediante las Redes WAN que proporcionan acceso a los datos del sistema central corporativo. Es el denominado upsizing.

Además de todos estos desarrollos de comunicaciones dentro de la empresa, y en conjunción con el enfoque sistémico que gobierna el mercado atual, se han desarrollado aplicaciones a nivel más global, siendo su máximo exponente lo que conocemos como Internet. La expansión de esta "red de redes" ha traído grandes ventajas a la empresa.

  Más recientemente, la filosofía y tecnología subyacentes a Internet se han trasladado a las redes locales de la empresas, en forma de lo que se conoce como Intranet, revolucionando los conceptos "clásicos" de comunicación empresarial. De hecho, se predice que el uso de estas Webs internas superará el uso de Internet antes de fin de siglo.