BARRIO DE BELÉN
La Venecia Amazónica

Uno de los puntos de visita obligatorios para el turista es el barrio de Belén.

En este barrio podremos ver casas de madera flotando sobre el agua, muchas de ellas asentadas en postes de madera cuya altura nos indica el nivel del agua cuando el río Amazonas crece. Por estas características se conoce a Belén como la "Venecia Peruana", aunque vale advertir al turista que de Venecia nada tiene. Hay que tener mucho cuidado al deambular por sus calles, aún cuando la gran mayoría de sus habitantes son gente humilde y de trabajo, por las noches sus calles se vuelven peligrosas ya que campea la delincuencia. Durante el día es posible caminar con relativa tranquilidad pero es aconsejable hacerlo sin joyas, relojes y otras cosas valiosas.

Belén puede ser considerada como el corazón de Iquitos, porque en él se podrá ver el intercambio comercial de productos propios de la región. El mercado principal de la ciudad se ubica colindante a dicha zona y entrar en dicho mercado podría permitirle conocer varios productos regionales como frutas, vegetales y animales que ahí se venden.

Es posible también rentar canoas (como las que se observa en la foto) conducidas a remo por expertos lugareños y a un costo pequeño por persona, lo que le permitirá adentrarse por el río Itaya hasta los límites de las casas del barrio.

Conversar con un poblador loretano autóctono es todo un placer y una experiencia que le servirá al turista que no sólo quiere pasear y mirar, lo que se puede hacer a través de las fotos o videos, sino, adentrarse en el pueblo, en sus costumbres y sus creencias.

 

 


Museo Amazónico

Mi Selva: Introducción

Río Amazonas


Típicas canoas de Belén - Iquitos, Perú
© Edwin J. Villacorta

compas.gif