¿Van, o no Van?

 

 

 

 

 

...Esa es la cuestión

Van, además es un personaje muy rico ( y no me refiero a que sea el rey de un país ¬¬) que se desarrolla no solo en el sentido visual - una característica que aprecio muchísimo en Escaflowne- sino en el sentido de u personalidad.

Van comienza mal. Comienza como un completo idiota, gritando, portándose malagradecido y como un verdadero patán. Pero lo bello del asunto, es que, para el final del primer episodio, ya está poniendo su cara de "Vaya ¿ahora porque llorará esta?... ¿Fue algo que dije?" Y es en este punto donde puedo basarme para continuar. El chico está completamente perdido en el campo de las relaciones interpersonales, es un tipo solitario y lleno de temores, pero también de esperanzas.

Es huérfano, tiene la responsabilidad de guiar a un país y tan solo tiene 15. La representación más latente de su gran tarea, es precisamente, el hecho de tener que matar a un dragón. Es un símbolo, donde el dragón no sólo es el pueblo, sino el mismo; el mismo que lucha contra sí para dejar detrás sus temores, para dejar de tras el yo y continuar por todos. Ser rey no es cualquier cosa, hay que ser duros. Claro que todo es bastante complicado, pero se vuelve casi desastrozo cuando tu pais es destruído el día en que te lo entregaban por completo. Y se vuelve casi insoportable cuando te das cuenta de que detrás de las cenizas de tu pueblo, se esconde tu propio hermano.

Tienes 15, tus más fieles servidores están muertos, tu maestro y tutor también y tu casa es un montón de escombros. Y tu hermano "tiene la culpa". ¿No estás enojado con él? Ahora, para hacer las cosas más lindas, encontraste a una chica que te encanta y estás enamorado de ella... y la lindura solo se fija en un tipo que no puedes ni ver. ¿No es eso como para portarte, digamos, como Van?

Y sin embargo, Van aprende en su camino. Van crece, y deja que Hitomi le ayude a crecer, a creer en sí mismo y a creer en los demás. Van pasa del niño engreído, al joven violento y deseoso de venganza, y finalmente, al joven enamorado. "¿Y eso es evolucionar, dices?" Sí, porque lo acepta. El hecho de que Van acepte que esta enamorado (Vamos, no tenemos que esperar a que diga: "Hitomi, te amo", no hace falta, lo reconoce cuando decide ir a buscarla) habla de cómo ha madurado, de como ha aprendido a balancear esos sentimientos que conviven todos a la vez dentro de sí. ¿Y cómo termina Van? Dando esperanza para el futuro de Gaea, hablando de paz y de reconstrucción. Cuando Van habla de paz y de recosntrucción, no se refiere solo a Gaea y Fanelia, sino a sí mismo, a su corazón.

Regresa