Declaración Final del
Segundo Encuentro Juvenil México-Cuba

Los jóvenes mexicanos y cubanos, reunidos en el puerto de Acapulco durante los días 19, 20, 21 y 22 de mayo de 2004, en el 2o Encuentro Juvenil México-Cuba, en el marco del 45º Aniversario del triunfo de la revolución cubana, en el año decisivo de la batalla contra el ALCA y en homenaje a José Martí, con la firme convicción de que la solidaridad es la ternura de los pueblos y con el compromiso de estrechar los lazos de amistad y fraternidad entre la juventud de Cuba y México, acordamos:

Pronunciarnos por el restablecimiento inmediato de las relaciones diplomáticas plenas entre los Gobiernos de México y Cuba, que expresen los lazos históricos y la voluntad genuina de nuestros pueblos hermanos.

Pronunciarnos contra el intento del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica de agredir militarmente al pueblo Cubano, lo cual sería una agresión a todos los pueblos hermanos de América.

Pronunciarnos por la liberación inmediata de los 5 Héroes cubanos prisioneros políticos del Imperio, así como por el respeto a sus derechos, para que puedan ser visitados por sus familiares.

Pronunciarnos contra las crueles e inhumanas medidas tomadas por el Gobierno de los E.U. para recrudecer y reforzar el bloqueo contra el pueblo de Cuba.

En el marco de las luchas juveniles de México nos pronunciamos:

Contra la represión en la UNAM, denunciada por compañeros estudiantes de esa casa de estudios durante el Encuentro.

A favor de las normales rurales y la lucha de los compañeros de la Federación de Estudiantes Socialistas Campesinos de México (FECSM), por preservar estas escuelas donde se forjan como educadores los hijos más pobres de este pueblo.

En el marco internacional, nos manifestamos contra la guerra y por la paz; saludamos y apoyamos las luchas de todos los pueblos del mundo por su liberación y contra el imperialismo, en especial emitimos un pronunciamiento de apoyo a las resistencias de los pueblos de Afganistán e Irak y a la Intifada del pueblo de Palestina, así como a la Revolución Bolivariana de Venezuela y a la lucha del pueblo colombiano contra el Plan Colombia y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del pueblo (FARC-EP), que este 27 de mayo de 2004 cumplen 40 años luchando por la nueva Colombia con paz y justicia social.

Llamamos a los jóvenes mexicanos y a sus organizaciones juveniles y estudiantiles a sumarse al trabajo y a la lucha de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba para, juntos con el pueblo cubano y su dirección revolucionaria, lograr mantener viva la esperanza de la humanidad de que un mundo mejor es posible, y que ese mundo mejor solo puede ser producto de las luchas de los pueblos.

¡Juntos podemos hacer realidad nuestros sueños!

¡Viva la hermandad de los pueblos Cubano y Mexicano!

¡Hasta la Victoria Siempre!