SISTEMAS SOCIALES Y CULTURA ORGANIZACIONAL
Este tema, con mucha relación al anterior define de forma más filosófica y un tanto abstracta el concepto de cultura social y organizacional. Se definió como sistema social al conjunto de relaciones humanas que interactúan de forma dinámica, cambiante y con influjos en ambas direcciones.
Esto da entrada al equilibrio social, el cual dice que debe existir un balance dinámico entre sus elementos interdependientes, haciendo un recordatorio de lo mencionado en el capítulo 2, estos elementos son las actitudes del empleado la situación y el sistema operativo.
Al variar cualquiera de los elementos anteriores de forma desmedida, o rápida, queda fuera de control realizar ajustes internos y en consecuencia se rompe el equilibrio, provocando efectos disfuncionales. Por lo contrario si los cambios son menores el sistema los asimila y se restablece el equilibrio de forma rápida y se dan efectos funcionales.
Cuando una empresa incorpora a un nuevo empleado debe hacer hincapié en las expectativas reales tanto de la organización y las del individuo. Es poco común ver en nuestro medio que en una entrevista de contratación se den éste tipo de intercambios, solo se habla del contrato económico, y no de otro compromiso importante como lo es el contrato psicológico, el cual consta de un intercambio de expectativas por parte de ambas partes.
Lo anterior lo considero muy importante, ya que puede marcar el éxito de una buena relación patrono-empleado, y una buena herramienta para la aplicación del estudio del comportamiento organizacional.
Otro concepto mencionado en el presente capítulo es el de Cultura Social el cual se ve enmarcado dentro de la Cultura Organizacional, como comentaré más adelante. Definido en palabras sencillas, cultura es el patrón de comportamiento de un individuo reflejo de las costumbres creencias, conocimientos y todo el que hacer dentro de una sociedad (podría ser la misma familia).
Cuando existen cambios en la cultura se experimentan una serie de sentimientos acordes a dichos cambios; se afecta primordialmente la seguridad del individuo. Esto hace que la persona trate de asimilar el medio ambiente que lo rodea y de tratar de intercambiar impresiones con sus semejantes para llegar a conocer su cultura, a esto se le llamaría una cultura nueva. En la medida que la persona se adapte a un nuevo grupo se van dando distintos niveles de choque cultural esto quiere decir, sentimientos de confusión, ansiedad y lo más importante para mí: la inseguridad.
Lo anterior quiere decir que si una persona, por ejemplo, secretaria recién graduada, en el interior de la República decide trabajar en la capital, y lo consigue en una empresa "monstruosa" transnacional, el choque cultural que experimentará será enorme, no solo dentro de la organización sino que en todo el medio ambiente de su vida cotidiana.
En cambio se da lo que es una evolución cultural la cual consiste en cambios graduables fáciles a corto plazo de asimilar por una persona, regresando al ejemplo anterior, si dicha secretaria se quedara en su lugar de origen trabajando para una empresa modesta o al servicio de una oficina jurídica su cambio en el comportamiento sería gradual. (Hay que tomar en cuenta, por supuesto otros factores psicológicos).
También se mencionan conceptos como los de ética del trabajo, me llamó mucho la atención una definición del texto: "se considera el trabajo como el interés central de su vida y una meta vital deseable". El otro concepto es el de responsabilidad social, el cual nos dice que por el intercambio que existe entre una organización y el sistema social, se debe actuar a todo nivel con congruencia a las necesidades de nuestra empresa y sociedad en un marco de realidad.
El papel o rol significa la posición de una persona en el sistema social, sus derechos y obligaciones, su poder y responsabilidad y la conducta que se espera por parte de ella. Existen conflictos de papeles y esto se da por la falta de ubicación del empleado dentro de su empresa respecto a otro. Existen ayudas como la de los mentores los cuales de forma informal dan una inducción al trabajador en su accionar. También existe la ambigüedad de papeles la cual se da por una mala definición de los roles de los individuos en la organización.
En lo concerniente a estatus es el grado o el rango que ocupa un individuo dentro de un grupo. Este se puede dar a través de símbolos los cuales dan una prueba del estatus de las personas.
Por último en lo que se refiere a Cultura Organizacional es donde se da el comportamiento de las personas a través de sus características y el medio ambiente de la empresa y marcan un estilo dentro de la organización. Es un tanto intangible pero hay que hacer un símil del concepto de cultura el cual se mencionó con anterioridad. Por medio de la socialización y la individualización se aprende a asimilar la cultura organizacional la cual enmarca a la cultura social de una persona.
COI/3