EMPOWERMENT

Por Elida Santos.
Asistente de gerencia Gate Gourmet Perú S.R.L.

 

El tema a tratar está directamente involucrado con la responsabilidad y el poder que delegan los jefes a sus asistentes para realizar sus funciones. En el idioma Inglés se denomina  EMPOWERMENT .

La definición conceptual es como sigue:

  • El poder debe ser igual a la  responsabilidad.

  • Si el poder es mayor a la responsabilidad, el resultado podría ser una conducta autocrática por parte del superior, quien no responde por sus acciones.

  • Si la responsabilidad es mayor al poder, el resultado podría ser frustración de los subordinados, dado que carece del poder necesario para desempeñar las tareas encomendadas.

En la empresa, el EMPOWERMENT se aplica en todo momento y en los diferentes niveles.

Como vimos en la definición anterior, en algunos casos el poder de decisión es mayor que la responsabilidad o viceversa, sin embargo los resultados se evalúan constantemente mediante la repercusión favorable o desfavorable de la toma de decisiones.

Principalmente se aplica en nuestro centro de labores, y repercute como una cascada,  desde el cargo más importante hasta el más pequeño; toda vez que nuestra empresa funciona como una gran máquina donde todas las piezas tienen que encajar con precisión.

A fin de poder compartir con ustedes un  concepto real  de este desempeño, se realizó una encuesta a algunos ejecutivos dentro y fuera del país.

Los entrevistados fueron:

  • Ingeniero Ramón Núñez, Gerente General de la empresa Mexicana de Alimentos para Aerolíneas S.A. de C.V - Gate Gourmet,  cuya representación se encuentran en las ciudades de México DC, Cancún y Monterrey.

  • Señor Juan Carlos Hollenstein , Gerente General de la firma Flying Foods, New York, USA.

  • Señor Carlos Otiniano, Gerente de Producción de la firma Cecosami, Lima-Perú.


CUESTIONARIO

¿Cuál es la perspectiva de su empresa / corporación con relación a la filosofía del enpowerment?

 El primero respondió:

 “Para el caso de una empresa de servicios como es el catering, es muy importante que la empresa proporcione a sus supervisores “empowerment” a fin de que la toma de decisiones no esté centralizada.  De este modo prevenimos que los problemas que se pudieran presentar en el día a día de la operación sean superados con una reacción inmediata".

El seguiente entrevistado respondió:

“según mi experiencia personal, el empowerment más que una herramienta para gerenciar es un  estilo para manejar un tamaño de empresa bien definido”

“cuanto más grande es una empresa, el gerente necesita mucho más de un estilo basado en la delegación de poderes (empowerment).

"Lamentablemente en las empresas familiares esta filosofía no llega a calar. Entonces tenemos un modelo de estilo patrialcal vs. Delegativo".

El tercero comentó:

“En nuestra firma, este estilo de gerencia basado en el empowerment se ha institucionalizado.  Es un medio para  lograr un desempeño eficiente, nuestro personal está capacitado para asumir su responsabilidad y responder ante un requerimiento inmediato.  De esta manera hemos logrado un desarrollarnos de manera muy competitiva”.



¿A quién o quiénes se les concede el empowerment?

Siguiendo el orden inicial, las respuestas siguen a continuación:
El primero respondió:

“A las personas que mantienen un nivel de supervisión.  Con ello se persigue que la empresa alcance un nivel óptimo. De este modo, el empleado puede tomar decisiones inmediatas dentro de su ámbito de responsabilidades”

Seguidamente , el segundo respondió:

 “ El empowerment debería de aplicarse de la siguiente manera, es decir bajar como una cascada:

  • De la gerencia general a la línea media. 

  • Siguiente paso, del nivel de jefaturas a sus asistentes.

  • Tercer paso, conceder empowerment a nivel de los trabajadores y

  • Finalmente cerrar el círculo trabajador – gerencia general.

El tercero respondió:
“en nuestra firma el empowermente se aplica en todos los niveles”

 

¿Cuáles son los riesgos y beneficios?

En este punto todos coincidieron en que los riesgos se pueden dar  si:
El empleado/ trabajador no corresponde a las expectativas de la asignación del empowerment, y si  no está preparado para tomar las decisiones  acertadas.  También, podría darse el caso de que no entendió correctamente la dinámica de las variables mediante las cuales se le ha otorgado el mando.

 Los beneficios:

  • La empresa logra su desarrollo de manera  más ágil en general, porque  la toma de decisiones no esta centralizada y la ejecución de nuevos proyectos es mucho más eficiente.

  • Las soluciones fluyen frente a los problemas que se presentan.

  • La flexibilidad y rapidez en responder, es un factor muy importante para el crecimiento de toda empresa.


¿Cómo y contra qué se mide?

Al igual que en los casos anteriores seguimos el orden:

El primero responde:

“El empowerment se mide a través  de los resultados que logra una persona en un área especifica.

El segundo confirmó que:

“ Los resultados para su medición se dividen en :

  • Financieros :  A través de los presupuestos y las metas que normalmente se fijan conjuntamente y que son de común aprobación.

  • Cualitativos: En la misma manera como se han medido los resultados en el caso anterior, es decir alcanzando las metas acordadas.

Finalmente el tercero respondió:

“ La medición se realiza comparando los resultados, ya sean estos por periodos determinados, semanales, mensuales o como lo requieran los controles de cada empresa.”



Y la pregunta final….
¿Qué  esperan los Jefes de sus Asistentes?

El primero respondió:

“Los Jefes esperamos que la persona a la que se le ha brindado el empowerment ya sea para un área específica o para realizar alguna actividad,  actúe de una manera responsable y honesta.

Que sin duda, sienta la confianza  suficiente para preguntar a su jefe y no se sienta obligada a tomar una decisión por el solo hecho de que se le ha delegado una responsabilidad.”

El segundo enfatizó:

“ Debe existir una base de ética moral y profesional”
“El asistente debe poseer un espíritu positivo y combativo.
“ Debe poseer un fuerte deseo de superación y mejora continua ( no sólo a nivel personal sino también a nivel de empresa.”
“ Debe contar con una gran capacidad de adaptación a situaciones complicadas y difíciles.”

El tercero concluyó diciendo:

“ Los jefes esperamos resultados satisfactorios.  Es decir, lo que esperamos es contar con el personal suficientemente capacitado para ejercer la función y que además debe existir una gran confianza basada  en el respeto mutuo.”


Conclusiones:

  • Nuestra preparación debe ser constante, a fin de poder tomar la oportunidad de seguir creciendo personalmente y dentro de nuestro ámbito laboral.

  • Asimismo, debemos mantenernos  atentos para emprender nuevos retos.

  • Por otro lado, debemos ser comunicativos con nuestros jefes a fin de que podamos desempeñarnos mejor y desarrollar  todo nuestro potencial.