Chanforan

La estela colocada en recuerdo
sobre el prado de Chanforan

Prado cerca de la Serre de Angrogna donde en el Sínodo de 1532 se encontraron los Barba y los cabezas de familia valdenses, para escuchar el mensaje de los Reformadores suizos y fue allí donde se tomó la histórica decisión de adherirse a la Reforma protestante.

400 años despué, en 1932, fue eregido en este sitio un monumento basado en el boceto del pintor Paolo Paschetto.




De A LA PUERTAS DE ITALIA de Edmondo De Amicis

Las termopili valdenses: Chanforan

«...En un lugar, por donde pasamos, se llamava Cianforan y estava todo cubierto por un castañal. Probablemente era un grupo de casas que existía antiguamente. Allí tuvo lugar la famosa adunanza del 1532, llamada Sinodo de Angrogna, al cual, ademas de los Pastores de los valles, intervinieron también algunos barba por la otra parte de los Alpes, y numerosos fieles de las colonias provenzales y calabresas; para tratar juntos la adhesión de los Valdenses a la Reforma. Fue allí donde se redactó la declaración de fé en 17 artículos, que luego llegó a ser, con la primera del siglo doce, el fundamento escrito del Valdismo.

Y allí también, no muy lejos de Cianforan, después del despiadado edicto de Victorio Amedeo II, tuvo lugar la trágica asamblea. Comenzada con una oración solemne de Enrico Arnaud, por el futuro capitán del Regreso Glorioso, presenciada por los embajadores de los seis cantones protestantes de Suiza, e interrumpida por estallidos de llanto y por gritos de angustia. En esta asamblea se discutió a propósito de los dos únicos partidos desesperados que se podían tomar: resignarse a perder la patria, o defenderse, sin esperanza, hasta la última gota de sangre. ...»



Vuelve al índice de la visita virtual