OPORTO 2002

    Declaraciones de Magüi tras su victoria en primera ronda en el torneo de Oporto 2002

(Traducción de  http://www.portoopen.com)

Serna empieza a ganar, pero permanece cautelosa

    Magüi Serna empezó la edición de este año del Open de Oporto con una victoria sobre la ucraniana Tatiana Perebyinis por 6-2, 7-5.

    La finalista del año pasado ganó su primer partido en tierra batida después de muchos meses sin jugar en esta superficie:

    “Ya ni me acuerdo de la última vez que jugué en tierra batida”, confesó la canaria al acabar el partido. "Tuve algunas dificultades, ya que no jugaba en tierra batida desde julio, y eso perjudicó mi juego".

    A pesar del triunfo, Serna no escondió que aún está buscando su mejor momento. La adaptación a una nueva superficie y la eliminación prematura en algunos torneos hace más difícil el regreso al mejor nivel, como ella reconoce:

    “El cambio de superficie de nota. Además, fui eliminada pronto en unos cuantos torneos y eso afecta a la confianza”. Este año Serna regresó a casa (Las Palmas), después de 9 años entrenando en Barcelona. Una alteración en la rutina que tiene consecuencias en el tenis de Serna:

    "Todas estas mudanzas, cambios, se llevan con nosotros, nos acompañan" concluyó.

    La tenista canaria tiene un buen recuerdo de Oporto, ya que el año pasado consiguió llegar allí por primera vez a una final WTA, aunque esto no le presiona demasiado:

    “Es un torneo más. Tengo adversarias fuertes, pero pienso partido a partido. Como no tengo el nivel de confianza deseado, mis objetivos se limitan a colocar las bolas dentro de la pista. Pero creo que poco a poco voy a ganar en confianza”.

    "Espero mantener los buenos recuerdos que tengo de este torneo. El año pasado llegué a la final y ahora no lo pienso hacer peor. Sé que es mi primer torneo en tierra batida y siempre es complicado, pero hoy he ganado en confianza y conseguí hacer cosas buenas".

    La victoria de ayer fue muy importante para Serna: “ Ganar el primer partido fue importante, además en dos sets”, afirmó la canaria, que tiene como objetivo para esta temporada colocarse entre las 15 mejores del mundo y ganar algún torneo.
 

    Declaraciones de Magüi tras su victoria en segunda ronda, no muy contenta a pesar del resultado.

    "Mi adversaria no ha jugado bien, pero yo he cometido muchos errores. Y todo se ha vuelto más complicado con el viento y el agua en la pista".

    "El único aspecto positivo de este partido ha sido el resultado".

 

    Declaraciones de Magüi tras pasar a las semifinales.

(Traducción de  http://www.portoopen.com)

    "En el primer set ha habido una gran igualdad y los puntos han sido muy largos. No obstante, estuve con 5-3 y saque a mi favor, con lo que podría haber resuelto antes el partido. Pero como no lo hice, fui obligada a jugar hasta el 7-5. En el segundo set he tenido más confianza y eso se ha reflejado en el parcial de 6-1. El año pasado ya gané a Cara Black, pero ella es la que está más fuerte en este torneo. A Gubacsi no la conozco".

    "Hoy era un poco complicado, con mucho viento, mucho frío, parecía que podía llover en cualquier momento. Y ayer hizo mucho sol. Son contrastes muy grandes. Las pistas se secan, después vuelven a mojarse y las bolas se ponen muy pesadas. Pero estoy contenta porque he jugado mejor que los días anteriores y cada día me encuentro más cómoda en la pista".

 

    Declaraciones de Magüi tras alcanzar la final del torneo de Oporto 2002

    Serna, que jugó su mejor partido en lo que va de torneo, necesitó poco más de hora y media para imponerse a Gubacsi en un encuentro muy igualado y con juegos muy largos. En el primer set ambas mantuvieron su servicio hasta el octavo juego, cuando Serna logró adelantarse para acabó ganando por 6-3.

   En la segunda manga, la igualdad volvió a dominar el partido y las dos tenistas cedieron su servicio en el tercer y cuarto juego, respectivamente. Con 5-5 Magüi Serna logró romper el saque de la húngara y finalmente se impuso por 7-5.

    Magüi Serna, tras el partido, se mostró muy satisfecha con su actuación en la pista, en un encuentro "muy duro porque sólo el hecho de llegar a semifinales implica una igualdad y dificultad mayor". El frío y los nervios dominaron a la tenista canaria durante los primeros minutos del partido: "Pero una vez concentrada creo que he hecho un gran juego. Me he sentido muy a gusto y he podido desarrollar bien mi juego".

    En cuanto a la final, la jugadora de Las Palmas intentará no dejar esta vez escapar la gran oportunidad de sumar su primer título individual en el circuito WTA Tour (el año pasado se estrenó en dobles en Knokke-Heist, junto a Virginia Ruano). Serna asegura que esta vez la final va a estar más igualada: "Sin querer menospreciar a nadie, Arantxa era una rival mucho más dura, con quien puedes cometer muy pocos fallos. Creo que este año va a estar más disputada y voy a tener más posibilidades de ganar".

    "Al principio hacía un frío increíble. Estaba congelada. Además, no había jugado en esa pista y costaba acostumbrarse. Pero estoy satisfecha con mi juego y ahora vamos a intentar hacerlo mejor que el año pasado".

    Sobre Montolio: "Le gusta mucho jugar en tierra y los partidos con ella siempre son muy largos. Corre mucho y se esfuerza muchísimo. No es una jugadora muy agresiva, pero hace que su adversaria se desespere".

    Declaraciones de Magüi tras la final del torneo de Oporto 2002

(Traducción de  http://www.portoopen.com)

    Magüi Serna estaba desolada. La canaria volvía a perder la final del torneo de Oporto, y seguía así sin conseguir un título de la WTA.

   "Ya sabía que iba a ser muy complicado, porque ella es muy luchadora y se limitó a esperar mis errores. Y para colmo al principio me he precipitado mucho...En el segundo set ya estaba más tranquila, no arriesgué tanto, y en el tercero tuve varias oportunidades para rematar el partido, pero no las aproveché".

    "Más oportunidades para ganar de las que he tenido hoy no las tendré muchas veces. 2-0 en el tercer set, 3-2 y servicio...".

    De hecho, después de un primer set en el que apenas ganó un juego (con servicio de Montolio) y de un segundo set en el que dominó, Serna se desconcentró en el tercer set, cometiendo 4 dobles faltas. Una en el juego que dio la victoria a su adversaria.

    En opinión de Serna, la tenista favorita del público presente en la pista central ("Me he sorprendido por el apoyo del público, no me lo esperaba"), el problema fue servir mal, lo que es su principal arma. Además, la lluvia que ha ido cayendo durante toda la semana en las pistas las hacía más pesadas y lentas: "Para mí la pista estaba demasiado lenta y me costó adaptarme a ella. Ese hecho benefició a Montolio, ya que ella prefiere las pistas lentas a las rápidas, al revés que yo", explicó.

    A pesar de la derrota, Serna estaba contenta con el torneo que ha hecho, ya que se ha ido sintiendo mejor a medida que jugaba más partidos, lo que le ha permitido ir acumulando un poco más de confianza".

    Ahora Serna viaja a Estoril, donde ya jugó el año pasado, y le parece que el tenis practicado es más rápido, a pesar de ser también un torneo en tierra batida.

    "Voy a intentar ganar. El año pasado jugué por primera vez y veo que la superficie es más rápida que aquí. Voy a darlo todo en cada partido".