Entrevista a Magüi a principios del año 2003

  (Diario Canarias 7 (31/03/2003))

Pregunta: Imagino que Estoril le parecerá una ciudad preciosa. Allí ha ganado, hasta el momento, su único trofeo WTA.

Respuesta: Es que además del triunfo, la ciudad es verdaderamente preciosa. Tiene unas playas increíbles. Ahora en dos semanas iré para defender mi título (se ríe ruborizada).

P: ¿Cuál ha sido el partido que ha ganado que más satisfacción le ha producido?

R: Hay uno que nunca se me olvidará, que fue el de Steffi Graf. Desde pequeña siempre fue mi ídolo, mi punto de referencia. Jugar contra ella ya era un privilegio, y cuando le gané ni me lo creía. Estuve la semana entera metida en una nube. También ganarle a Mary Pierce, pero no en Francia sino en Wimbledon. Me jugaba el pase a la Olimpiada y ella había ganado el Roland Garros dos semanas antes. Y la familia real británica en la pista central viendo el partido. También inolvidable.

P: Sé que le gusta el juego de las hermanas Williams, aunque de fuera parecen un poco salvajes.

R: Son salvajes. Y eso que soy de las pocas del circuito a las que saludan bien. Son muy introvertidas. Ahora son menos prepotentes que cuando entraron, aunque para a mí Serena me lo sigue pareciendo.

P: A los que no somos tenistas profesionales nos parece genial viajar tanto. ¿Qué resulta lo mejor y lo peor de ello?

R: Lo mejor es conocer diferentes países y diferentes culturas. Estar en lugares que de otra forma sería muy complicado visitar. Y lo peor es que viajar tanto acaba por cansarte. Muchísimas veces sólo vemos hoteles y pistas de entrenamientos.

P: Recomiéndeme una ciudad para visitar y otra para vivir.

R: Para visitar, Roma. Me encantó de verdad. Hay tanto que ver...Tiene mucha cultura. Y para vivir, Las Palmas de Gran Canaria. Está claro que es donde nací, pero es que el clima tira mucho, y coger el coche e irme a la playa... Otra ciudad que me gusta mucho es Miami, que es muy latina.

P:¿Es verdad que su familia se sacrificó mucho para que usted se dedicara al deporte de élite?

R: Así es. Con trece años le dije a mis padres que quería irme a Suiza para entrenar con alguien que me había visto. Estuve allí nueve meses y luego me fui a Barcelona, siempre con la compañía de mi madre. Me pongo en su piel y veo que arriesgaron mucho, y es una cosa que les agradezco y siempre tengo presente el esfuerzo que hicieron.

P: Sus hermanos Ulpi, Raúl y Palmira han aprovechado sus estudios para ayudarla ahora.

R: Me ayudan en muchísimas cosas. No los veo todo lo que quisiera pero estamos en contacto telefónico permanente. Somos una familia muy unida.

P:¿Y qué me dice de los novios? Confiese, sé que le gusta Sampras.

R: La pena es que ya se casó (risas). En cuanto a los novios, siempre digo lo mismo: tengo muchos amigos.

P: ¿Qué amigas y amigos tiene en el circuito?

R: No es fácil tener una amistad dentro del circuito. Tengo buena relación con la americana Meghann Shaughnessy, con Justine Henin, con Kristie Boogert y con el francés Sebastien Grosjean, además de con todos los españoles. Pero mis amistades están fuera del tenis. Considero que es mejor.

P: ¿Cuántos idiomas domina? Es una de las cosas que más se les envidia a los tenistas.

R: Sé inglés y alemán, aunque este último lo tengo algo abandonado.Se coge soltura cuando viajas. Me solté mucho oyendo a una americana hablar español. Me reí porque hablaba fatal, pero a ella le daba igual. Pensé, si ella puede, yo también. Y aprendí bastante traduciendo canciones.

P: Lo que más se les envidia es otra cosa...

R: ¿El qué?

P: La pasta.

R: No se gana tanto. Los chicos sí que ganan más, pero las chicas...O estás muy bien rankeada (de ranking) o no es tanto.

P: Es usted de la Unión Deportiva, pero también un poco culé. Le regalaron una camiseta del Barça en el centenario blaugrana.

R: Ufff... Soy de Las Palmas, pero no del Barcelona. Me regalaron una camiseta que ponía Magüi en la espalda, pero yo soy más bien merengona. Ronaldo, Zidane, y ya Raúl...

P: «Soy tímida y feliz». Explique ese binomio.

R: De entrada soy bastante reservada. Me cuesta abrirme, y luego normal. Y soy una persona bastante alegre. Estoy todo el día riéndome. Siempre tratando de sacar una sonrisa.

P: ¿Cuánto se gasta en ropa?

R: No lo sé. Me gusta comprar pero no soy de las que se pasan el día gastando en ropa.

P: ¿Y en teléfono?

R: Bastante. Llamo mucho desde el extranjero.

P: Cuénteme el mejor momento que le ha proporcionado un fan.

R: Hay muchos. En Inglaterra un chico me regaló un CD de Gloria Estefan, que me encanta, firmado por ella con una dedicatoria para mí. Fue muy bonito. Por mi cumpleaños recibí muchas felicitaciones a través de internet, y una fue de una chica canaria contándome que cuando jugué aquí la Copa Federación le regalé una gorra a su hermana y que se la había firmado al día siguiente de manera muy amable y que nunca lo iba a olvidar. Son cosas que me llegan al alma. Y hay otras cosas. En navidades grabé un programa de televisión y coincidí con Manolo Vieira. Me dijo que se había pasado muchas noches despierto para verme jugar. Fue un orgullo muy grande.