SCOTTSDALE 2001

    Este artículo corresponde a la victoria de Magüi contra Justine Henin en primera ronda del torneo de Scottsdale 2001.

(Traducción del artículo aparecido en http://tennisontheline.tripod.com/01sf02.htm)

  Una doble dosis de Henin y Serna (por Ed Zafian)

   Después de una noche de lluvia, los cielos se despejaron para el primer día de acción del cuadro principal y la última ronda de la previa en el State Farm Tennis Classic. Con temperaturas que permanecían sobre los 60 grados Fahrenheit, el público estaba un poco disperso para los primeros partidos del lunes. Muchos aficionados del tenis estarían de acuerdo en que el mejor partido de primera ronda era el partido entre Justine Henin y Magüi Serna. Sin más preámbulos...

Justine Henin (6) contra Magüi Serna (Primera ronda)

Enfrentamientos anteriores: Serna gana por 1-0 (Knokke-Heist 2000, R16, tierra batida)

   Sin duda, Justine Henin ha sido una de las jugadoras más destacadas de la WTA en el 2001. La belga ganó sus dos primeros torneos en Gold Coast y Canberra y vino a Scottsdale con 14 partidos ganados y dos perdidos, y con una sola derrota en pista rápida (contra Seles en el Open de Australia). Pero Magüi Serna está bastante acostumbrada a esto de la sorpresas (especialmente después de echar fuera a Mary Pierce en dos Grand Slams diferentes). Serna consiguió ponerse rápidamente con 4-1 después de romper una vez el servicio de Henin. Pero Henin luchó con su típico revés a una mano y consiguió remontar con una derecha sobre la línea, ante el desmayo de Serna. Las jugadoras mantuvieron su servicio fácilmente, provocando nuestro primer análisis patentado de un tie-break.

S: Henin estrella un revés contra la red, Serna 1-0.
H: Serna golpea muy bajo y profundo hacia el revés de Henin, que va a la red, Serna 2-0.
H: La devolución de revés de Serna va larga, Serna 2-1.
S: Henin tira a la red una volea de revés, Serna 3-1.
S: El revés de Henin golpea la red, lo que dificulta la respuesta de Serna, que tira a la red, Serna 3-2. H: La derecha de Henin acaba en la red, Serna 4-2.
H: El revés de Serna va largo, Serna 4-3.
S: Derecha ganadora de Serna, Serna 5-3.
S: Otra derecha ganadora de Serna, Serna 6-3.
H: Serna golpea una derecha larga después de un bonito revés cortado de Henin, Serna 6-4.
H: Serna manda fuera un revés, Serna 6-5.
S: Ace de 107mph de Serna, Serna gana el primer set por 7-5.

   Las dos jugadoras empezaron el segundo set fuertes con su servicio. Serna estuvo particularmente impresionante en su primer servicio del set, con dos aces (95mph y 103mph) y un servicio ganador. El primer break ocurrió en el quinto juego gracias a una bonita dejada de revés de Serna. Pero la ventaja de Serna duró poco cuando el revés de Henin se puso en marcha y empató el partido a tres. Las cosas continuaron igualadas, con Henin amenazando con romper en el décimo juego.Henin ganaba 0-30 con el servicio de Serna, y en un largo peloteo, Serna tuvo que retroceder hasta la línea de fondo desde la red para lanzar un increíble globo defensivo. Henin lo devolvió e hizo que el público gimiera al botar su intento de smash en su lado de la red. Desilusionada por este, de alguna manera, vergonzoso golpe, Serna consiguió empatar el partido a cinco y adelantarse por 0-40 con saque de Henin en el siguiente juego. Sin embargo, Henin luchó mucho y consiguió mantener el servicio. Henin tuvo un punto de set después de que Serna hiciera una doble falta con 30-30 y 6-5. Un discutible smash a la línea dado como bueno llevó el marcador a iguales. Serna colocó otro tie-break con un ace de 109mph con ventaja para ella.

H: Derecha ganadora de Henin después de un flojo revés, Henin 1-0.
S: Revés ganador de Henin a la línea, Henin 2-0.
S: Henin tira una derecha larga, Henin 2-1.
H: Serna golpea una derecha ganadora que toca la línea de fondo, 2-2.
H: Un alarido de Henin después de que una derecha golpee la red, Serna, 3-2.
S: Un resto de revés de Henin va largo, Serna 4-2.
S: Después de una aproximación de Serna el revés de Henin se estrella en la red, Serna 5-2.
H: Revés cruzado ganador de Henin, Serna 5-3.
H: Servicio ganador de 97mph, Serna 5-4.
S: Serna hace una doble falta, 5-5.
S: Henin tira a la red una derecha alta, Serna 6-5.
H: Un revés de Henin golpea la red, Serna 7-5.

   Así, Serna deja fuera de combate a la primera cabeza de serie en Scottsdale en una hora y 33 minutos, empatando su registro de partidos ganados-perdidos a 5. Serna y Henin no podían relajarse o sufrir por el resultado durante mucho tiempo porque estaba previsto que jugaran juntas en dobles más tarde. En la conferencia de prensa posterior al partido, Serna estaba por supuesto contenta con su victoria, pero insinuó que a pesar de ser española, está deseando volver a la hierba, donde tuvo un éxito tan grande. Le pregunté a Serna que cómo es que jugó con Henin en dobles en Scottsdale. Aparentemente divertida con la pregunta, la española rió y dijo que su compañera habitual, Patty Schnyder, no estaba allí, y simplemente le preguntó a Henin y dijo “Sí”.

Henin/Serna contra Jeyaseelan/Po (Primera ronda)

   A pesar de lo que las jugadoras puedan decir, debe de ser difícil jugar en dobles con alguien que te acaba de echar del torneo (y en primera ronda). Mientras que Serna estaba vivaz después de su victoria, me crucé con Henin y su expresión facial se puede describir como ceño fruncido. Aunque no estaban particularmente habladoras al salir a la pista, había una evidente camadería entre las dos rivales horas antes.

   No sé si la WTA tiene estadísticas de este tipo de cosas. Pero cuando las jugadoras estaban calentando, imaginé que éste podía ser posiblemente el partido más ‘corto’ que se ha jugado nunca, y estamos hablando de altura de las jugadoras, no de longitud de partido. Henin y Serna miden ambas 5’5’’, mientras que sus oponentes eran más bajitas, Kimberly Po 5’3’’ y Sonya Jeyaseelan 5’2’’. Un agradable recordatorio de que la WTA no está hecha solamente de amazonas.

   Las que sacaban estaban teniendo poca suerte al principio del partido. En los siete primeros juegos, sólo Serna pudo mantener su servicio. Henin, quizás acusando todavía su derrota contra Serna, estaba teniendo muchos problemas, cometiendo tres dobles faltas en su primer servicio. El festival de breaks continuó y llevó a Serna-Henin al tercer tie-break del día. Afortunadamente, esta vez estaban en el mismo lado de la red. La canadiense Jeyaseelan fue el enlace en el tie-break, haciendo una doble falta y mandando una derecha larga para darle a Henin/Serna el primer set por 7-2 en el tie-break.

   Con la confianza recuperada, Henin no perdió su saque en el segundo set, y el equipo pudo romper una vez a Po y otra a Jeyaseelan para conseguir el segundo set y el partido por 6-2.

   Después del partido, Henin le dijo a Serna “Nada mal para ser la primera vez” para debut como pareja de dobles.