(Diario La Provincia Digital (15/04/2002))
Magüi, al fin, gana un título
La grancanaria Magüi Serna consiguió en la cuarta final de su carrera y en la tercera en Portugal, inaugurar su palmarés y lograr su primer título WTA al derrotar ayer a la alemana Anca Barna, por 6-4 y 6-2 en el torneo de Estoril. Después de perder contra la estadounidense Lindsay Davenport en Eastbourne y contra su compatriota Sánchez Vicario en la de Oporto el pasado año, y de nuevo con la también española Ángeles Montolio en Oporto hace una semana, Serna pudo alzar por fin los brazos en signo de victoria tras vencer a Barna en una hora y 12 minutos, pero eso sí, a la quinta bola de partido.
Barna, 103 del mundo, y que había salido de la fase previa, soñaba en convertirse precisamente en la segunda alemana que ganaba este torneo (Anke Huber lo hizo en 2000). A base de constancia y supliendo sus carencias con el revés había dejado k.o. a dos campeonas del torneo, la eslovaca Katarina Srebotnik y a la mencionada Montolio, y a una de las jugadoras más prometedoras del circuito, la rusa Dinara Safina, de tan sólo 15 años, hermana del campeón del US Open Marat Safin, que se plantó en semifinales en su primer torneo profesional.
Tras recibir el premio de manos de Pedro Coello, presidente de la Federación Portuguesa de Tenis, que se refirió a la canaria como la única superviviente de la Armada española en Estoril y que auguró para Magüi futuras victorias, la de Las Palmas dedicó este primer triunfo a todo su banquillo, a su hermano Raúl, que llegó hoy para verla triunfar, a su entrenador Fernando García Lleó, a la mujer de éste Mónica y a la hija de ambos Berta.
La victoria sobre Barna la semana pasada en Oporto, también sobre tierra, pero en tres sets, proporcionó a Magüi la suficiente confianza para afrontar este partido con más tranquilidad. La canaria sabía que su revés liftado podría perjudicar terriblemente el juego de la germana y se puso a ello. Desde el principio tuvo claro que perder su saque varias veces no importaría mucho (sólo en el primer set hubo seis rupturas) pero Magüi se colocó adelante 4-1 y aunque Barna inquietó y recortó 4-4, la española logró una ruptura definitiva en el sexto juego y se hizo con el primer parcial en 39 minutos.
Tras esta ventaja Serna serenó aún más su tenis, soltó el brazo y durante los tres primeros juegos del segundo set se exhibió totalmente. Sus dejadas terminaron por destrozar las frágiles piernas de su rival y pronto logró una ventaja de 3-0, insalvable.
La victoria coloca a Serna en el puesto 40 de la clasificación mundial, todavía lejos de su mejor posición, 21 del mundo, la semana del 16 al 22 de 2001, y un cheque por 22.000 dólares.