"Los mexicanos Maná mostrarán en media España el porqué de su éxito"

Dario La Vanguardia

MADRID. - Maná, el grupo latino más importante del momento, llegó ayer a España para realizar la gira por tierras españolas más larga de su historia: casi dos meses de actuaciones en las plazas de toros y campos de fútbol de 20 ciudades.

La gira comienza mañana en Tenerife y finalizará el 15 de julio en Málaga. En Barcelona tocarán en el Poble Espanyol el 27 de junio y en la plaza de Las Ventas de Madrid, tras vender las entradas para la única faena prevista, el 29 de junio, van a dar otra más, el 30 de junio.

"Con España estamos ‘flipados’. Y esta gira va a ser la más alucinante que hemos hecho nunca en este país", afirmaron ayer el cuarteto de músicos que forman Maná, en la rueda de prensa de presentación de la gira, que también sirvió para que el grupo recogiera un doble disco de platino por la venta en España de más doscientas mil copias de su último álbum en directo, "MTV-Unplugged".

"Queremos convertir España en nuestra base para conquistar Europa -explicaron- y no descartamos que alguno de nuestros ‘cuates’ de aquí, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Nacho Cano, Miguel Ríos, Ketama, La Unión o Paco de Lucía, nos acompañen en alguno de los conciertos. Por cierto -añadió Maná-, nuestros amigos de aquí son, como nosotros, los más borrachos."

El grupo mexicano de rock, que en su país natal se ha caracterizado por un apoyo público a los campesinos de Chiapas y a los zapatistas del EZLN -incluso ha creado la Fundación Selva Negra, que recauda fondos para repartirlos en aquellas tie-rras-, anuncia que en España van a permitir "que las organizaciones ecologistas de cada localidad instalen casetas para denunciar los problemas de medio ambiente que tengan en la zona".

Maná, después de catorce años de trayectoria, ha logrado conquistar los mercados de Estados Unidos y España, llegando a vender 14 millones de discos en todo el mundo.

"En EE.UU. estamos empezando a tener éxito ahora, pero allí todavía les falta información sobre lo que es el rock en español y se creen que todo lo latino son baladas."