EMILIO SOTOMAYOR BAEZA
1824-1894. Militar. Es uno de los oficiales mas brillantes de la historia militar chilena. Participó en combates y batallas, destacando por su valor. Luchó contra la insurgencia liberal de 1851 y 1859. Viajó a Europa para la compra de armas, donde inició los contactos con las tradiciones militares prusianas, que llevarían al Ejército chileno a contratar instructores alemanes. En la Guerra del Pacífico tuvo una destacada participación, dirigiendo las primeras acciones militares - desembarco de Antofagasta - y culminando con la ocupación de Lima. Posteriormente, de regreso a Chile, ocuparía la jefatura del Ejército chileno. Fue iniciado en 1856, en la logia "Unión Fraternal".
Nació en Melipilla, es septiembre de 1826. Inicia su carrera militar como Oficial de la Guardia Nacional y en agosto de 1847 es nombrado Alférez. En abril de 1850 asciende al grado de Teniente. Durante la revolución de 1851 tiene una notable actuación, razón por la cual es ascendido a Capitán. Participa en la revolución de 1859 alcanzando el grado de Teniente Coronel, al mismo tiempo es nombrado Comandante de la Artillería de Valparaíso.
A partir de 1861 comanda la artillería del Ejército de la Alta Frontera. En febrero de 1879 se le ordena ocupar Antofagasta como Comandante de las fuerzas chilenas. En el Combate de Dolores manda las huestes chilenas obteniendo la victoria y la conquista de la provincia de Tarapacá. En la Campaña de Lima se desempeña como Comandante en Jefe de la Segunda División, al frente de la cual combate en Chorrillos y Miraflores. Ocupa la ciudad de Lima, comandando las fuerzas de ocupación.
De vuelta a Santiago es nombrado Inspector General del Ejército y, en 1884, asciende a General de División. Diez años más tarde muere en Santiago.